Cambiando neumáticos Versys 650

ER-6, Versys, Z-750, Z-1000 y las hermanitas de otras marcas.

Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor Pablotango el Lun Jun 03, 2013 9:59 pm desde Corrientes, Argentina

Hola amigos!
Quería compartir esta experiencia ya que creo puede ser útil en casos de averías en ruta.
Este finde me decidí a cambiar yo mismo las cubiertas de mi Versys, por un lado por que en mi pueblo no hay nadie que me lo haga con cuidado y también por que me gusta meter mano para que no sea una sorpresa en un viaje en el medio de la nada.
Para ello compré un par de palancas cortas ($90 C/U), herramienta para quitar válvulas ($20)y 1m de manguera de goma de 3/4" ($40).
Las cubiertas nuevas (Michelin Pilot Road 3) ya las tenía hace un par de meses.
La manguera de goma con tela para alta presión la corté en tramos de unos 20 cm y luego longitudinalmente en el interior del arco de círculo de modo que me sirviera como protector de la llanta al trabar y hacer fuerza con las palancas.
Para quitar la rueda trasera utilicé el dispositivo que había fabricado para limpieza y lubricación de cadena que me permite sostener la moto con la rueda levantada unos 5 cm del suelo y utilizando llaves combinadas 22" y 27" no tuve inconvenientes en quitarla, luego quité la válvula y procedí al destalonado con un sistema de palancas provisorio pero efectivo que me daría vergüenza mostrarlo. Luego cubrí el aro de la llanta con tramos de unos 20 cm de la manguera de 3/4" y aplicando agua jabonosa con un pincel fui quitando la cubierta vieja con las palancas, luego con el proceso inverso coloqué la nueva sin mayores inconvenientes. Verifiqué un poco el balanceo artesanalmente y pareció correcto. Volví a montar la rueda siendo cuidadoso en la inserción del disco entre las zapatas.
Con la delantera vino el drama, la llave que viene con el kit de herramientas es de juguete y no tenía sentido intentar aflojar el eje a si que revolviendo el taller encontré una allen 14 mm de buena calidad que compré en la era pre-invasión oriental y dando un par de golpes pude aflojar el maldito eje, previo a eso aflojé el tornillo de fijación también allen y quité los dos frenos cuidadosamente (tubo 12 mm). Retiré el eje y la rueda, destalonado artesanal nuevamente, protecciones de goma, palancas y reemplazo del neumático siempre verificando sentido de giro y cuidando de no invertir los discos. Creo que me fui un poco del tema, pero quería alertar a los que salen a la ruta, que si llegan a tener necesidad de quitar una rueda ni cuenten con el kit de herramientas que entregan con la moto por que no sirve y creo que no es descabellado llevar las herramientas que si nos va a permitir el reemplazo. Parar sostener la moto al quitar la rueda delantera utilicé la pata lateral propia y un gato hidráulico soportando el peso en el motor del lado opuesto, al lado del filtro de aceite teniendo en cuenta que allí nomás está la bomba de agua y no creo que convenga hacer fuerza en ella, tuve que quitar la pequeña quilla plástica. Además de las herramientas que muestro en la foto se podría llevar una barra de hierro con un sistema de ajuste de longitud como para sostener la moto si toca sacar la delantera o la trasera, ya que en ambos casos se puede utilizar también la pata lateral propia. Creo haber hecho bien el proceso, ya salí a probar y no noté ninguna vibración ni aún soltando las manos va serenita. Aguardo comentarios y espero no haberlos aburrido mucho.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pablotango
Usuario casual
 
 
Socio # 13333
Septiembre 2012


26 mensajes

Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor sira el Lun Jun 03, 2013 10:39 pm desde Chubut, Argentina

Muy bueno el tutorial. Y gracias por la advertencia.
Menos mal que con tarugos se soluciona una pinchadura, sino es un quilombo.
Peleando contra el viento!
Imagen
sira
Usuario
 
 
Socio # 13937
Febrero 2013


332 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor CLAUDIO1 el Lun Jun 03, 2013 10:51 pm desde Boeado, Capital Federal, Argentina

sira escribió:Muy bueno el tutorial. Y gracias por la advertencia.
Menos mal que con tarugos se soluciona una pinchadura, sino es un quilombo.


Muy bueno pero realmente es como dice sira, en la ruta creo que no te podes poner a hacer ese laburo, tarugo hasta encontrar una civilización!
ImagenImagenImagen
CLAUDIO1
Usuario
 
 
Socio # 14016
Febrero 2013


584 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor Pablotango el Lun Jun 03, 2013 11:00 pm desde Corrientes, Argentina

CLAUDIO1 escribió:
sira escribió:Muy bueno el tutorial. Y gracias por la advertencia.
Menos mal que con tarugos se soluciona una pinchadura, sino es un quilombo.


Muy bueno pero realmente es como dice sira, en la ruta creo que no te podes poner a hacer ese laburo, tarugo hasta encontrar una civilización!

de acuerdo, pero hay civilizaciones en las cuales vas a llorar al ver como desarman tu rueda, por eso digo de llevar igual al menos la protección para las llantas, las combinadas 22 y 27 y la allen de 14 mm.
Pablotango
Usuario casual
 
 
Socio # 13333
Septiembre 2012


26 mensajes

Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor Pablotango el Lun Jun 03, 2013 11:12 pm desde Corrientes, Argentina

Cometí un error, las llaves 22 y 27 son mm y no pulgadas!!!
Pablotango
Usuario casual
 
 
Socio # 13333
Septiembre 2012


26 mensajes

Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor osacarlp el Mar Jun 04, 2013 8:44 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Otra solución es colocar el gel anti pinchaduras Slime que viene para cubiertas con cámara y sin cámara, yo se lo coloque a la Vulcan 800 que tenia antes y cero vibración a 130, cuando compre la versys apareció un pinchadura en la rueda trasera, llegue a casa y desinfle la cubierta y le coloque el Slime, infle y todo solucionado y tampoco tuve problemas de vibración,miren estos vídeos.

(http://www.youtube.com/watch?v=HIL2hCBIJ24
http://www.youtube.com/watch?v=foy1zzFW ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=p2Xc-X0D ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=_sniXvPp ... re=related
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor MartinKLR el Mar Jun 04, 2013 3:22 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno che!!!!

Soy nuevo en este tema de la Versys, vengo de un KLR 650 con camaras que tenian slime, el desbalanceo no es un problema por la velocidad que desarollaba, pero con esta es para pensarlo 2 veces, consulta, uds llevan tarugos y los colocan en la pinchadura y luego inflan con que?? toma 12v y compresor? yo tenia un infladorcito TREK de bicicleta doble efecto que use para inflar la trasera de un YBR250 y llegar bien a una gomeria.

Esto me trae otra pregunta, se venden caballetes para la Versys?

Saludos!
MartinKLR
Usuario
 
 
Socio # 10540
Junio 2011


256 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor sira el Mar Jun 04, 2013 4:22 pm desde Chubut, Argentina

Para poner el tarugo no necesitas levantar la rueda. Se compran en cualquier casa de repuestos. Igual e visto gente que le manda un pedacito de cámar con la gotita y va de diez. Lo único que necesitas es la aguja y una lima. Yo tengo un inflador como los de bici que tiene para ponerle cartuchos de gas co2. Esos que venden en las casas de camping.
Peleando contra el viento!
Imagen
sira
Usuario
 
 
Socio # 13937
Febrero 2013


332 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor Pablotango el Mar Jun 04, 2013 11:01 pm desde Corrientes, Argentina

Totalmente de acuerdo con los métodos de reparación rápida y provisoria, pero en mis viajes me ha pasado de hacer cientos de km y no pasar por ninguna localidad suficientemente grande como para contar con una gomería que puedan desarmarte una rueda como corresponde...yo la allen 14 no la bajo más...je, es más acá dónde vivo me dicen que si les llevo la rueda en la mano me atienden pero no me la desarman.
Pablotango
Usuario casual
 
 
Socio # 13333
Septiembre 2012


26 mensajes

Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor sira el Mar Jun 04, 2013 11:15 pm desde Chubut, Argentina

Si, las palancas y las allen hay que llevarlas. Además no ocupan nada de espacio. Eso y el inflador más los tarugos y yo viajo tranquilo. Otra cosa para mi es al cuete, ya que de poco me serviría con mis conocimientos. ::pe
Peleando contra el viento!
Imagen
sira
Usuario
 
 
Socio # 13937
Febrero 2013


332 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor CLAUDIO1 el Mar Jun 04, 2013 11:37 pm desde Boeado, Capital Federal, Argentina

A ver, yo lo entiendo, se que no es fácil encontrar alguien que tenga las herramientas, experiencia y lo haga como corresponda, pero si evito desarmar todo y lo soluciono en el medio de la ruta de otra forma, mejor. Si no encuentro alguien que sepa buscaré un lugar cómodo y lo haré yo. Puntualmente me refería a desarmar todo en medio de la nada (y lo he hecho en mis años mozos llegando a desarmar tapa de cilindro y pistón...)
En definitiva es una opinión mas... ES PARA PONERSE ASI? ::go ::go :lol: :lol: :lol:
"No se chiven" creo que cada uno expone su forma de trabajar y de tratar las situaciones y por eso vamos a encontrar 1000 formas distintas de trabajar y hacer las cosas y el mismo objetivo: que se mantenga inmaculada nuestra amada 2 ruedas... :D
ImagenImagenImagen
CLAUDIO1
Usuario
 
 
Socio # 14016
Febrero 2013


584 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor osacarlp el Mié Jun 05, 2013 8:05 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Insisto una cosa es pinchar una cubierta y resolverlo en la ruta y la otra es prevenir, colocas el gel y te aseguro que no te enteras si pinchaste, una cosa es resolver en la ruta y otra es prevenir esa engorrosa situación. con respecto al des balanceo yo no padecí ese problema en la moto anterior ni en la versys.
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Cambiando neumáticos Versys 650

Notapor Ninja650 el Lun Ago 15, 2016 11:39 am desde Rio Cuarto, Cordoba, Argentina

Buen día foro! Excelente tutorial, yo tengo mi ninja 650 con pocos km y se me mando un clavo en la rueda delantera, todo un sufrimiento llevarla al gomero, asi que la voy a sacar yo acá, y antes de llevarla a destalonar (eso de lo dejo al gomero) le coloco la manguera por el borde así no se raya, gracias por el dato!! ::em saludos
NO ES VIENTO LO QUE SIENTES EN LA CARA, ES LIBERTAD
Ninja650
Usuario casual
 
 
Socio # 19798
Julio 2016


12 mensajes


Volver a Naked world

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron