Salida Versys

ER-6, Versys, Z-750, Z-1000 y las hermanitas de otras marcas.

Re: Salida Versys

Notapor MartinKLR el Lun Jun 03, 2013 3:54 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Muy buena la salida!! ni bien tenga la mia me prendo!!

Saludos!!
MartinKLR
Usuario
 
 
Socio # 10540
Junio 2011


256 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salida Versys

Notapor osacarlp el Jue Jun 20, 2013 9:33 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Soy oscar de la plata, tengo una versys y estamos programando una salida a Bavio que esta a 80 km al Rancho de Zimurro, se come de primera todo casero vizcacha en escabeche, asado inmaculado,y pastas de primera, con elclubdelavulcan el domingo 7/7 si alguno se quiere prender, me avisan, los de capital salen de la Shell de Ciudadela que esta en el acceso oeste cerca de Macro.
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Salida Versys

Notapor diego44 el Vie Jun 21, 2013 3:32 am desde Escobar, Buenos Aires, Argentina

hola oscar,
yo soy de la otra punta,te queria preguntar donde es bavio??,a que hora salen y a que hora crenn que van a volver?? gracias.....
diego44
Usuario casual
 
 
Socio # 14644
Junio 2013


21 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salida Versys

Notapor osacarlp el Vie Jun 21, 2013 10:54 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Que tal diego te comento Bavio figura como General Mansilla esta entre la plata y Verónica, Bavio es el nombre de la estación de trenes. siempre salimos 11 hs y volvemos alderredor de las 4hs. de donde sos vos y te ubico, un abrazo.


BARTOLOME BAVIO


Pueblo Estadísticas Grupo "Por Nosotros"
Ubicación y Accesos


MAGDALENA



Fundación

Detalle cronológico de los acontecimientos:

* 4 de Mayo de 1901: Juan Marcos Bavio (hermano de Bartolomé Bavio) vende al señor Adrián Hernando una fracción del campo de su propiedad.

* 12 de Junio de 1901: el señor Adrián Hernando vendió a Julián Estanislao Pallejá la mitad indivisa del campo.

* Julio de 1901: Hernando y Pallejá se dirigen al Ministerio de Obras Públicas de Buenos Aires solicitando la autorización para formar un centro de población frente a la Estación “Bartolomé Bavio”.

* 24 de Julio de 1901: el departamento de ingenieros, informa que puede aceptarse el proyecto del nuevo pueblo “General Mansilla”, sobre la Estación Bartolomé Bavio.

* 14 de Agosto de 1901: el Poder Ejecutivo resuelve autorizar la fundación del pueblo “General Mansilla”. A partir de este momento los señores Hernando y Pallejá comienzan a vender los lotes de las manzanas A y B.


El nombre de “General Mansilla”.

En aquel entonces (1901) los fundadores y pobladores Adrián Hernando y Julián Pallejá, resolvieron que el pueblo lleve el nombre de Mansilla, por ser éste un pueblo español, donde nació uno de ellos y luego le antepusieron “General” en atención a la Argentina, por existir entonces un General de ese apellido: “General Lucio Mansilla”.

Un pueblo con dos nombres.

Aunque exista un nombre real para el pueblo, como se explicó anteriormente, los habitantes no llegan a identificarse con el mismo, ya que“General Mansilla” es el nombre oficial pero,“Bartolomé Bavio” es el que da sentido de pertenencia lo que se comprueba cuando la mayoría de los habitantes se refieren a su lugar de residencia manifestando que son de Bartolomé Bavio.

En general la localidad es reconocida como Bartolomé Bavio, esto se evidencia en los carteles viales que así lo aclaran.

Este tema no tiene una resolución definitiva, ya que en un momento se realizó un pedido de resolución (aprobado) para que se denomine tanto a la Estación como al pueblo “Bartolomé Bavio” (Expediente 4070-201/74 del Ministerio de Obras Públicas de la Prov. De Bs. As.), pero dicha resolución fue vetada. Lo que lleva a que todavía no tengamos una clara identificación.


Hechos importantes para alcanzar el desarrollo.

Aunque el ferrocarril dejó de pasar en 1978, Bartolomé Bavio no pasó por los procesos de desgranamiento poblacional producto de la migración, gracias a diferentes factores entre los que podemos destacar:

* La proximidad a ciudades, como La Plata, Magdalena, Verónica y la Capital Federal, con acceso por caminos de asfalto.

* Las características de su población, que es muy participativa, solidaria y con una profunda vocación por el desarrollo local lo que permite la existencia activa de sus instituciones no gubernamentales .(1)

* Escuela Agropecuaria Gral. Lucio Mansilla a la que concurren más de 300 alumnos de las localidades vecinas y algunas mas alejadas.

* La fiesta provincial del Desarrollo Rural.

* La fiesta provincial de La Carreta.

* La fiesta del aniversario del Pueblo.

* La división de sus tierras: En los alrededores de Bmé. Bavio ya no quedan campos con grandes extensiones, estos pequeños y medianos productores han diversificado su producción en Agricultura, Avicultura, Industrialización de productos lácteos, Apicultura, Horticultura, Fruticultura, Cría de bovinos y cerdos, Engorde intensivo de bovinos y cerdos, siendo la producción lechera la que caracteriza a nuestra localidad por ser la más destacada desde el punto de vista social y tecnológico.

* Miniturismo: La Fundación CEPA promueve el Proyecto “Camino del Gaucho” que integra una red de Ecomuseos, de nuestra comunidad local lo integran la Escuela Agraria, el Quincho de Simurro, y hay presentado un Proyecto sobre la estación ferroviaria.

La Asociación “Pampas del Salado” que involucra a varios emprendimientos de turismo rural.

En estos momentos la población se está movilizando para generar en toda la región un polo de interés turístico como medio para el desarrollo económico.


El Ferrocarril

El Ferrocarril surge en el Siglo XIX en la República Argentina en base a un gobierno que pretendía tener a este medio de transporte para servir a las necesidades de un sistema económico cuyo objetivo era el comercio. En los primeros años el ferrocarril circulaba gracias a los aportes del Capital Nacional y en algunos casos Capital Provincial, con un tendido de vías que permitía la comunicación de las regiones del interior con la Capital Federal. Pero a finales del mismo siglo se transfieren a capitales ingleses, los que reestructurarán las vías y le dará la forma de rayos convergentes en la Capital Federal. En el caso particular del ramal La Plata – Pipinas, el tren fue el medio de transporte para abastecer a las ciudades de La Plata, Quilmes, Elizalde, etc, de leche y alimento fresco.

Detalle cronológico de los acontecimientos:

* 1876: Vecinos del pago de la Magdalena elevan un petitorio para alargar las vías férreas desde la Ensenada hasta la localidad de Magdalena.

* 1886: Se inicia la construcción del ferrocarril, donando Bartolomé Bavio el 30 de Octubre a la Compañía de Ferrocarril de la Provincia una superficie de 261.681,36 metros cuadrados, con destino a vías y estación, con el compromiso del Ferrocarril que la estación próxima a inaugurarse llevaría el nombre del donante.

* 14 de Abril de 1887: El Poder Ejecutivo, da nomenclatura a las Estaciones entre La Plata y Magdalena, asignando a una de ellas el nombre de Bartolomé Bavio.

* 7 de Mayo de 1887: El Gobierno autoriza a librar el servicio público la línea férrea a Magdalena.

* 15 de Mayo de 1887: Se hace efectiva la apertura del ramal, habilitándose la “Estación Bartolomé Bavio”.


Destinos y recorridos.

La línea férrea partía de la Estación Tolosa, continuaba por el Boulevard de Circunvalación de la ciudad de La Plata, llegaba a Elizalde y desde allí continuaba a Ignacio Correas, Bartolomé Bavio y Arditi. En esta última localidad el recorrido se bifurcaba, por un lado se llegaba a Magdalena y Atalaya sobre la costa del río de La Plata, y por el otro, se conectaba a las localidades de Roberto Payró, Vieytes, Verónica y Pipinas. La vida de todos estos pueblos se desarrollaba en torno al tren. La estación condicionaba desde el diagrama de la trama parcelaria del pueblo, hasta su economía.

Importancia Económica y social.

El tren era la ambulancia, el correo, transporte, reloj y muchas cosas más. Pero lo más importante era el desarrollo cultural y la integración de los pasajeros de todas las localidades hasta donde llegaba este medio de transporte, tan preciado en ese entonces. Las personas que vivieron ese momento cuentan que cuando llegaba el tren a una estación pitaba con sonido de triunfo, alegremente mostraba los vagones llenos de vida y en esa vida estaba el ansia de la comunicación, es por eso que en el Andén esperaban los pasajeros para viajar y los vecinos para subir los diez minutos que duraba la parada, recorrerlo rápidamente hasta encontrar un vecino de otro pueblo y en ese momento contar novedades de allí y recibir las de más allá.

El tren era el medio de transporte de la producción lechera. Este factor es muy importante de destacar, ya que la zona agroecológica de Bartolomé Bavio no era la más apta para esta explotación. Pero recién se había fundado la ciudad de La Plata y en ella se asentaron las familias de Criollos e inmigrantes italianos, vascos, españoles, y franceses, con toda su experiencia para construirla. Por lo tanto se formó un importante polo de consumo cercano, además que existía la posibilidad de que la leche sea transportada por el tren, todo indicaba que Bavio y sus alrededores debían producir leche.

Los tamberos llegaban, todas las mañanas, a la estación de Bmé. Bavio con sus tarros lecheros para enviar sus productos en el tren de las 8:20 hs. La leche tenía como destino la ciudad de La Plata, Quilmes y Bernal, entre otras. Luego los tamberos se dirigían a los distintos negocios ubicados en la cercanías de la estación de ferrocarril, principalmente, sobre la calle “Almafuerte”. Aquí desarrollaban actividades recreativas como jugar a la Pelota Paleta, hacer sus compras en los almacenes o cerrar algún negocio en los bares o en la playa de descarga de la estación.


La calle “Almafuerte”.

“En la calle Almafuerte y Mitre se encontraba la panadería Petraglia, hoy panadería de Heguilor; el taller de mecánica ligera de Lamoglia, carga de baterías y gomería; También tenía taxi, era un Ford negro con cortinas blancas; la verdulería Salomón de Emilio y Salomon Said, árabes de nacionalidad; el consultorio del Dr. Luis Mosciaro, cuya casa en la actualidad está deshabitada.

Luego el almacén , Tienda, sastrería, zapatería y otros artículos de vestir y mercería, de los hermanos Lazzaro; a continuación de la tienda había un terreno baldío, también perteneciente a ellos, que había sido en años anteriores el “Bavio Football Club”, que fue reinaugurado en el año 1952 donde había sido el almacén. Lindando estaba la farmacia de Eduardo Pizarro, cuyo dependiente (así se llamaban) era Arturo Aprea. Don Eduardo fue fundador del Fortín Gaucho “El Centinela”, de un museo de antigüedades que estaba continuo a la farmacia, que era visitado por personas muy allegadas. Doña María Puricelli y Martín Ostinelli tenía mercería. A continuación estaba su hijo Martincito con almacén, despacho de bebidas, comedor y alojamiento.

El Sr. Semino y Sara Ircio, su esposa, sucedieron a este último con la misma actividad, pero donde era el almacén pusieron tienda. Continuaba la carnicería “El Torino” de Ricardo Perez; contiguo a la carnicería había un galpón que pertenecía al mismo negocio de Ostinelli; y luego la familia de Horacio Welfo, que era delegado municipal y en cuyo domicilio funcionaba la delegación y el registro civil. continuando el correo, la familia de Ricardo Perez y terminando la calle Almafuerte, la familia de Don Pascual Spassarini.

De la otra mano de la calle: la estación de ferrocarril y “La Colonia”de empleados ferroviarios; en la esquina con Mitre, frente a la panadería, estaba el campamento de la cuadrilla, que hacía el mantenimiento de las vías férreas, les llamaban los catangos.”

María Hilda Astopini. (2)

Cuando se suspende el servicio.

En el año 1978 se suspende el servicio de trenes. Esto ocurre en la época de Martinez de Hoz en el Gobierno de la dictadura. Ellos tomaron la decisión de cerrar los ramales ferroviarios para achicar gastos del Estado. Por lo tanto dejaron de prestar el servicio ferroviario en varios ramales, como es el caso de: La Plata – Pipinas, La Plata – Brandsen, La Plata -Lezama, etc. Únicamente dejaron los ramales ferroviarios que convocaban gran cantidad de pasajeros como: Rosario – Buenos aires, Mar del Plata – Buenos Aires, etc.

Cuando se levanta un servicio de trenes en general llega a ser mortal para los poblados. Con el se van los habitantes y las actividades productivas sufren otro golpe a su rentabilidad por el costo del transporte para sus productos.

En el caso de Bmé. Bavio los habitantes cuentan:

“Un día triste de 1978 un jefe de estación con lágrimas de fuego en los ojos, movió el badajo arrancando tañidos de hielo a la campana que despedía al tren a sabiendas que se perdía la integración.”

Varios habitantes debieron abandonar al pueblo porque ya no podían llegar a su fuente de trabajo en la ciudad o sus hijos no podían continuar una carrera debido a que el traslado se les hacía muy caro. Por otro lado muchos jóvenes debieron abandonar sus estudios por el mismo motivo.

La mayoría de las viviendas y comercios sobre la calle Almafuerte se deshabitaron y quedaron abandonadas. Los árboles, el tiempo y el hombre, se encargaron de provocarles daños que ponen en riesgo la existencia de esta parte de nuestro patrimonio cultural. Junto al palenque creció el pasto. Las vías de hierro oxidadas se escondieron entre la maleza. La estación provocaba el recuerdo y la tristeza.

Pese a todo, Bavio siguió creciendo pero ya hacia el otro lado de la estación, quedando el predio y la mayor parte de las construcciones de la calle Almafuerte como algo totalmente aparte de la vida cotidiana de los habitantes del pueblo. Bmé. Bavio continuó su vida sin perder las esperanzas, encarando nuevos proyectos en conjunto, para llevar todo el pueblo hacia un futuro mejor. En la actualidad se está trabajando, con mucho esfuerzo, por la recuperación del ramal y su zona de influencia. Dado a que los habitantes del pueblo lo sentían como una materia pendiente, no fue difícil ponerse de acuerdo para trabajar juntos.

----------------------------------------------------------------
(1) La Semana del Desarrollo Rural, Coop. De la Unidad Sanitaria, Cooperativa de agua potable y otros servicios públicos, la Cooperadora de la Esc. Nº16, del Jardín de Infantes, el Club de los Abuelos, la Asociación Tradicionalista “La Carreta”, El Club Racing y otros Grupos locales que realizan actividades culturales y sociales.

(2) Extraído de “Calle Almafuerte: comercios y habitantes” Publicado en” Gral. Mansilla, Est. Bmé. Bavio, 100 años.”


<< Volver




© 2004/2010 - Uniendo Pueblo - Provincia de Buenos Aires - República Argentina - info@uniendopueblo.com.ar
Cláusula de contenidos
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Salida Versys

Notapor diego44 el Dom Jun 23, 2013 8:56 pm desde Escobar, Buenos Aires, Argentina

soy de zona norte,la otra punta.de todos modos es un domingo y yo los dejo para la familia.Quizas cuando se organize para un sabado........igual gracias por contestar.
Que raro que no organizen para un sabado,creo que habria mas adeptos....
Abrazo
diego44
Usuario casual
 
 
Socio # 14644
Junio 2013


21 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salida Versys

Notapor tinchosanchez el Jue Jun 27, 2013 10:09 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Hola muchachos, algún plan para el fin de semana? Parece que habrá buen tiempo para motoquear!!!

Abz
tinchosanchez
Usuario
 
 
Socio # 10879
Agosto 2011


278 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salida Versys

Notapor osacarlp el Jue Jun 27, 2013 1:11 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Les comento que para el día 7/7 en la salida a Bavio del ClubdelaVulcan ya somos 8 anotados, yo con Versys.

 okchelo se suma al post de osacarlp
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Salida Versys

Notapor CLAUDIO1 el Jue Jun 27, 2013 7:18 pm desde Boeado, Capital Federal, Argentina

tinchosanchez escribió:Hola muchachos, algún plan para el fin de semana? Parece que habrá buen tiempo para motoquear!!!

Abz



Hola Tincho! yo me prendo para este finde, el resto? Fedex? oscar650? hector jorge y Doc? no sean afrancesados! no hace tanto frio! :lol:

Dale GAAASSSssss!!! ::nm
ImagenImagenImagen
CLAUDIO1
Usuario
 
 
Socio # 14016
Febrero 2013


582 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salida Versys

Notapor sotec el Vie Jun 28, 2013 1:17 am desde Buenos Aires, Argentina

avisen que me anoto, no salgo desde la ultima salida a lobos!
sotec
Usuario
 
 
Socio # 14297
Abril 2013


252 mensajes

Re: Salida Versys

Notapor tinchosanchez el Vie Jun 28, 2013 9:17 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Más que afrancesados no sean maracas...!!!

hoy no estoy inspirado.... Donde vamos?
tinchosanchez
Usuario
 
 
Socio # 10879
Agosto 2011


278 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salida Versys

Notapor sotec el Vie Jun 28, 2013 9:46 am desde Buenos Aires, Argentina

hay un grupo que se esta armando para ir a lobos, nos podemos enganchar juntos si les parece.
sotec
Usuario
 
 
Socio # 14297
Abril 2013


252 mensajes

Re: Salida Versys

Notapor oscar650 el Vie Jun 28, 2013 5:00 pm desde Villa Urquiza, Capital Federal, Argentina

oscar650 notificado . :evil:
oscar650
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 14274
Abril 2013


2864 mensajes

Re: Salida Versys

Notapor Palafox el Vie Jun 28, 2013 10:45 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Hola gente mañana finalmente hay alguna salida? ::M
PABLO.

Varias motos estacionadas en la puerta significan que la están pasando bien adentro.
Palafox
Usuario casual
 
 
Socio # 14669
Junio 2013


162 mensajes

Re: Salida Versys

Notapor CLAUDIO1 el Vie Jun 28, 2013 11:32 pm desde Boeado, Capital Federal, Argentina

Bueno gente, ante la falta de quorum, mañana 10:30 Hs paro en la casita alpina sobre la Richieri y 10:40Hs parto rumbo a San Miguel del Monte, giros por circuito laguna (30 Km/h :lol: ) almuerzo y regreso.
He dicho.
Saludos a los maracas y afrancesados. ::N ::go ::N
Claudio

PD: Velocidad crucero 110-120 Km/h
ImagenImagenImagen
CLAUDIO1
Usuario
 
 
Socio # 14016
Febrero 2013


582 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salida Versys

Notapor sotec el Sab Jun 29, 2013 1:23 am desde Buenos Aires, Argentina

ok, yo voy a parar en la shell de gral paz mano a riachuelo tipo 10 hs, cargo nafta y salgo para la casita alpina, mi telf es 15-50296255 por cualquier cosa, buenas rutas !!!!
sotec
Usuario
 
 
Socio # 14297
Abril 2013


252 mensajes

AnteriorSiguiente

Volver a Naked world

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados