por Pablotango el Lun Jun 03, 2013 9:59 pm desde Corrientes, Argentina
Hola amigos!
Quería compartir esta experiencia ya que creo puede ser útil en casos de averías en ruta.
Este finde me decidí a cambiar yo mismo las cubiertas de mi Versys, por un lado por que en mi pueblo no hay nadie que me lo haga con cuidado y también por que me gusta meter mano para que no sea una sorpresa en un viaje en el medio de la nada.
Para ello compré un par de palancas cortas ($90 C/U), herramienta para quitar válvulas ($20)y 1m de manguera de goma de 3/4" ($40).
Las cubiertas nuevas (Michelin Pilot Road 3) ya las tenía hace un par de meses.
La manguera de goma con tela para alta presión la corté en tramos de unos 20 cm y luego longitudinalmente en el interior del arco de círculo de modo que me sirviera como protector de la llanta al trabar y hacer fuerza con las palancas.
Para quitar la rueda trasera utilicé el dispositivo que había fabricado para limpieza y lubricación de cadena que me permite sostener la moto con la rueda levantada unos 5 cm del suelo y utilizando llaves combinadas 22" y 27" no tuve inconvenientes en quitarla, luego quité la válvula y procedí al destalonado con un sistema de palancas provisorio pero efectivo que me daría vergüenza mostrarlo. Luego cubrí el aro de la llanta con tramos de unos 20 cm de la manguera de 3/4" y aplicando agua jabonosa con un pincel fui quitando la cubierta vieja con las palancas, luego con el proceso inverso coloqué la nueva sin mayores inconvenientes. Verifiqué un poco el balanceo artesanalmente y pareció correcto. Volví a montar la rueda siendo cuidadoso en la inserción del disco entre las zapatas.
Con la delantera vino el drama, la llave que viene con el kit de herramientas es de juguete y no tenía sentido intentar aflojar el eje a si que revolviendo el taller encontré una allen 14 mm de buena calidad que compré en la era pre-invasión oriental y dando un par de golpes pude aflojar el maldito eje, previo a eso aflojé el tornillo de fijación también allen y quité los dos frenos cuidadosamente (tubo 12 mm). Retiré el eje y la rueda, destalonado artesanal nuevamente, protecciones de goma, palancas y reemplazo del neumático siempre verificando sentido de giro y cuidando de no invertir los discos. Creo que me fui un poco del tema, pero quería alertar a los que salen a la ruta, que si llegan a tener necesidad de quitar una rueda ni cuenten con el kit de herramientas que entregan con la moto por que no sirve y creo que no es descabellado llevar las herramientas que si nos va a permitir el reemplazo. Parar sostener la moto al quitar la rueda delantera utilicé la pata lateral propia y un gato hidráulico soportando el peso en el motor del lado opuesto, al lado del filtro de aceite teniendo en cuenta que allí nomás está la bomba de agua y no creo que convenga hacer fuerza en ella, tuve que quitar la pequeña quilla plástica. Además de las herramientas que muestro en la foto se podría llevar una barra de hierro con un sistema de ajuste de longitud como para sostener la moto si toca sacar la delantera o la trasera, ya que en ambos casos se puede utilizar también la pata lateral propia. Creo haber hecho bien el proceso, ya salí a probar y no noté ninguna vibración ni aún soltando las manos va serenita. Aguardo comentarios y espero no haberlos aburrido mucho.
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