Sierras del Hornocal - Jujuy

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor joferse el Dom Sep 03, 2017 9:43 pm desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

Mientras comenzaba a transitar los 24 kilómetros de un ripio muy poco amigable, me decía que debía escribir esto, lo que no sabía era como, aun no lo se, pero ahi va.
Las Sierras del Hornocal se encuentran a 24 Kilómetros al este de Humahuaca, eso no parece gran cosa, pero teniendo en cuenta que ese "corto" trayecto sube desde los 3000 msnm al los 4350 msnm, es para tenerlo en cuenta. El ripio es el del norte, duro, lleno de serruchos que genera el viento y muchas veces sin aviso se transforma en un montón de piedras flojas. Después de unos cuarenta minutos en que el cielo se va poniendo cada vez mas azul y el valle que muy, muy abajo, se llega a lo que podemos llamar "peaje " cobran $ 30 por moto, no se porque, ni para que, imagino si, para quien, la que lo cobra. Allí uno se da cuenta que hablar se torna algo dificultoso, falta el aire, un kilómetro mas arriba se acaba el camino y estás frente al Hornocal, es increble, no parece cierto, es tal la inmensidad, el azul del cielo, lo límpido del aire...al que por cierto le falta mucho oxígeno, pero vale la pena. Creo que no puedo describir mas que lo que las fotos ( si internet me deja subir ) pueden mostrar, es un paisaje estremecedor, y el cielo...que azul es...
Dejo lo literario y doy mis impresiones motociclísticas. Mi compañera fue mi Versys del 2011, no es necesario aclarar que su rodado 17 no es es mas apto, la mayor parte del trayecto hay que ir parado sobre los pedalines con el torso adelantando al parabrisas, hay que darle peso adelante, lo le falta motor por la falta de oxígeno, pero se va mucho en primera y segunda, hay momentos en que se sube muy de golpe, en especial en curvas en "U" que están "aradas" por los derrapes al subir y las patinadas al bajar. No voy a entrar a discutir sobre las ventajas o desventajas del ABS, pero quien intente esto con una moto con ABS no desconectable, se va a sentir algo incómodo, para bajar en esas curvas, muchas veces, hay que bloquear la rueda trasera y olvidarse del freno delantero, caerse no es divertido, menos allí.
Las cubiertas y su presión, gran tema!! Ya lo he dicho antes, ablandarlas para que la moto salte menos, o que se agarre mas en este tipo de ripio conlleva el riesgo de un corte, deben tener presión para evitarlo, salta ? si, y mucho, navega? también, pero peor es cortar una cubierta. Para los que piensan que deben poner cubiertas tipo enduro para un trayecto como este, no hace falta, no es tanto, yo tengo Scorpion Trail y llevo 32 lbs adelante y 38 atrás, sin problemas. Aclaro que tuve anteriormente Michelin Anakee y van muy bien, pero adelante hay que moner una trasera y es muy ancha.
El tema de la falta de oxígeno, si a alguien le preocupa puede llevat un tubito de aerosol con oxígeno, yo lo llevé y afortunadamente no lo use. Si es cierto que subí con algo muy claro, si al empezar a subir me sentía mal, me volvía, No permanecí mas que unos minutos arriba.
Hago una aclaración para quienes puedan temer a la altura y el porque de mis cuidados, tengo una deficiencia cardíaca algo severa y 56 años encima, sin embargo fui y volví sin ningún problema, sera que la moto me dió y dará vida por mucho tiempo.
Bueno, ya escribí mucho, voy a intentar subir algunas fotos. Cualquier pregunta que pueda sacar alguna duda, estoy a disposición. Saludos desde Tucumán.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
joferse
Usuario
 
 
Socio # 11239
Octubre 2011


423 mensajes

Re: Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor joferse el Lun Sep 04, 2017 9:31 am desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

Me quedaron dos cosas que considero de utilidad, la primera el horario ideal para comenzar el ascenso es después del medio día, ya que al llegar la sierra estará iluminada por el sol de la tarde, Además traten de comer liviano y consumir mucho líquido desde el día antes y lleven algo de líquido, en todo el trayecto no van a encontrar y la sed no es buena compañera. Saludos.
joferse
Usuario
 
 
Socio # 11239
Octubre 2011


423 mensajes

Re: Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor Javi el Lun Sep 04, 2017 10:20 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

:shock: Que lindo!!! y si, los cielos del norte, libres de polución por la altura son de los mas azules que he visto.
Gracias por los datos y compartirlos junto con las fotos!
Saludos!
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor cokuchis el Lun Sep 04, 2017 10:45 am

Excelentes consejos, gracias por compartir. :D
cokuchis
Usuario casual
 
 
Socio # 6881
Noviembre 2009


51 mensajes

Re: Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor hermanaco73 el Mar Sep 05, 2017 8:39 am desde Necochea, Buenos Aires, Argentina

hola colega,que buenos tus datos,y ni hablar que buenas y alucinantes fotos.felicitaciones y gracias por compartirlas.abrazo y saludos desde necochea
hermanaco73
Usuario
 
 
Socio # 18227
Junio 2015


264 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor Indian el Jue Sep 07, 2017 12:56 pm desde Colonia, Uruguay

Cuando anduve por Humahuaca hace unos años tenía idea de ir hasta ahí,lo tenía "por conocido"(internet mediante),viendo tus datos ,menos mal que no nos largamos,probablemente no hubiéramos llegado ::di (andábamos en chinitas 125 cc).Muchas gracias por el relato y las fotos espectaculares,Gracias!!! ::ap ::ap ::ap .En la Cuesta de Lipán dimos lástima :lol: :lol: :lol: .
ALFREDO
Indian
Usuario
 
 
Socio # 11874
Enero 2012


403 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor joferse el Sab Sep 09, 2017 5:55 pm desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

Hola Indian, recuerdo haber leído tu relato y visto las fotos en esta página, muy bueno. Te cuento que cuando nosotros ibamos bajando subía una pareja en una Keller y nos preguntamos si llegarían, la cosa es que a la hora y media los volvimos a encontrar en Tilcara, habían llegado y vuelto sin ningún problema.. por suerte. Aquí se ven muchas de esas 250 cc y parece que andan bien. Saludos.
joferse
Usuario
 
 
Socio # 11239
Octubre 2011


423 mensajes

Re: Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor rabusalta el Dom Sep 10, 2017 9:27 pm desde Salta, Argentina

Estimados, aprovecho esta lindo viaje que realizó nuestro colega para contarles y que después de Sierras del Hornocal, conocida también como el cerro de los 14 colores , la ruta continua hasta Santa Ana y luego hay un camino - sendero que el gobierno de Jujuy lo esta convirtiendo en ruta, y falta, creo que 3 km y en poco tiempo estará habilitada, y de esta manera se podrá llegar a Valle Colorado - Valle Grande - San Francisco - Parque Nacional Calilegua - Ledesma, y así desde Humahuaca o viceversa se recorre 200 km uniendo el paisaje de altura de la Quebrada de Humahuaca con el verde del Parque Nacional, uniendo la RN9 con la RN34. Impresionante Yo lo realicé el viaje Humahuaca Santa Ana y regresé y Ledesma - Valle Colorado y regreso. Tarde mas en realizar Calilegua - Valle Colorado pese a que las distancias son similares, pero este trayecto tiene muchas curvas y contra curvas. Les dejó el mapa, donde marco la ruta al lado de la real para que se vea los nombres de las localidades. En San Franciso y Valle Grande son pueblos con hospedajes y lugares para comer, del otro lado, si bien no hay estructura para los viajantes, se cruzan unos pueblos que de ser necesario siempre algo se consigue.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sierras del Hornocal - Jujuy

Notapor joferse el Lun Sep 11, 2017 8:53 pm desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

Hola Rabusalta, yo vi que seguía un camino pero no supe hasta donde, muy buen dato. Gracias. saludos
joferse
Usuario
 
 
Socio # 11239
Octubre 2011


423 mensajes


Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados