Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

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Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor Javi el Sab Ago 19, 2017 4:39 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Es la ciudad más austral del mundo y hito de cualquier viajero que aspire recorrer puntos extremos de nuestro planeta.
Ushuaia, y más aún, el cartel al final de la Ruta Nacional 3 dentro del Parque Nacional Lapataia es la foto deseada por muchos. En mi caso plantear Ushuaia en moto ya era un deseo personal de conocerla, más que el hecho mismo de la sensación de haber alcanzado ese punto “extremo” del planeta. El camino en sí mismo, hasta esos recónditos lugares es el elemento motivador que me lleva a “rutear” en moto hasta ahí.

El verano se esbozó inestable, combinar el buen clima deseado con la disponibilidad de tiempo y cuestiones personales fue difícil, por lo tanto “le apunte” a lo mejorcito que se podía y allá fui.
Reduje al máximo el equipaje a llevar y resulto un éxito. El equipo de camping en un bolso estanco, un bidón de 5 l de nafta, un set se herramientas básicas para atender alguna eventualidad, una muda de ropa y algunos efectos personales, traje de agua completo (¡imprescindible!), algún alimento de emergencia y una botella de agua. Podría enumerar todo pero igual resultaría extenso, ítem por ítem. Con todo esto bien pensado no hizo falta nada más.
Con los dos primeros días de alrededor de 700 km cada uno, llegue a Cdte. Luis Piedrabuena sobre la RN 3, en la costa atlántica. La ruta por Esquel, Gdor. Costa, Rio Mayo, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Gdor. Gregores, ya era para mí bastante conocida, por lo que no me detuve mayormente a nada. A partir de Gdor Gregores a Piedrabuena, comenzaba lo nuevo para mí, aunque el paisaje uniforme y estepario no presentaba mayormente nada destacable, excepto unas formaciones rocosas, llamativos promontorios que resistieron a la erosión dado su composición más resistente.

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Llegar a Cdte. Luis Piedrabuena fue el hito de la jornada. Es de destacar el orden y la limpieza que posee, alguna pequeña avenida prolijamente parquizada, una especie de monumentos con contenido artístico y lo destacable del lugar, una plaza con todos los personajes de Patoruzu, en gran tamaño. Para quienes crecimos leyendo estas historietas, ver todos esos personajes resulta muy familiar y atractivo.

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Haciendo algunas averiguaciones me comentan que el camping Municipal de Isla Pavón está muy bueno, así que me dirijo hacia allí. Me asesoran en la administración del camping y luego comienzo a buscar una parcela donde armar la carpa. Todo está muy prolijo, cada parcela delimitada con vegetación, con su fogón, mesa y bancos de madera, sanitarios y duchas decentes, aunque algo insuficientes para la cantidad de personas que puede albergar el camping.

La isla esta al pie de la RN3 apenas se cruza unos de los tramos del puente. Flanqueada por dos brazos del Rio Santa Cruz, su gran caudal aún conserva el tono claro en sus aguas glaciarias provenientes del Lago Argentino y Lago Viedma, que se puede apreciar desde su ribera.

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En la Isla Pavón vivió el Comandante Luis Piedrabuena, marino y patriota que contribuyó a establecer soberanía nacional en ese territorio. Una replica de su casa, con objetos encontrados allí, se exhibe como museo dentro de la isla y fácilmente accesible por una corta caminata.

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Con una mañana soleada pero muy fría salí a la ruta. Los 230 km hasta Rio Gallegos me demandó bastante tiempo debido al tráfico y al intenso viento. Ese viento arrachado que insistía en sacarme de mi trayectoria, obligándome a viajar inclinado hacia un costado para compensar su fuerza. Exigiéndome máxima atención al cruce de algún camión o el sobrepaso de otros.

Llegué a Rio Gallegos y solo paré a cargar nafta, descansar un momento y tomar un reconfortante café para paliar el frio de la mañana. No quería perder tiempo, aún me quedaba mucho por andar.

Continué hasta Monte Aymond. Con poco personal y una lentitud que pone a prueba la paciencia de cualquiera, sumado a la cantidad de gente que aprovechaba el feriado de carnaval para cruzar a Chile y llegar a comprar hasta lo que no necesita, tentados por la zona franca de Punta Arenas, hicieron que mi detención en la aduana fuera de poco más de dos horas.

Ya estaba en Chile. Por suerte, hasta ahí, las actitud de las nubes no paso de una amenaza de agua. Pero el viento, ah! El viento…implacable, tenaz, agotador, y cuando tomé el desvío hacia Primera Angostura lo tuve bien de frente, y yo quería llegar al ferry!, ese ferry que me permitiría entrar en la Isla Grande de Tierra del Fuego por primera vez. Con cierta ansiedad disimulada alcancé la gran cola de vehículos que esperaban lo mismo. La ventaja de estar en moto me permitió adelantarme, disimulada y naturalmente, silbando bajito, a todos y pararme bien adelante, supongo que más de uno me habrá clavado estiletes de maldiciones por verme no respetar la fila, pero es que esto funciona así, motos y bicis adelante, al borde de la rampa con la mejor cara de buenos, y cuando quedan en el barco aquellos huecos que un auto no puede ocupar, arriba!.

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Y así entré a la gran isla. Un camino asfaltado me conduce hasta Cerro Sombrero. Un pueblo de unos pocos cientos de personas, con herencia petrolera de la gente que trabajaban en esta actividad para la Empresa Nacional del Petróleo en Chile. A poco de pasar el desvió que debía tomar, subo una cuesta entrando al pueblo e inmediatamente me topo con la estación de servicio. Lleno el tanque mientras converso con un camionero y el playero, que no está demás decir que redondeó para abajo y me cobro un poquito menos, un buen gesto. Atrás mío llegan dos motociclistas brasileros volviendo de Ushuaia. Después de intercambiar algo de información acerca del camino que me esperaba, nos despedimos y retomo el viaje.

Hasta el cruce de Onaisin fui tranquilo a pesar de la lluvia que ya se había largado. A partir de ahí me desvié hacia el paso de San Sebastián, unos 60 km de tierra, ya que están haciendo la ruta nueva, toda de hormigón, nada de asfalto flexible. Encolumnado con un grupo de autos avanzamos entre el barro y los charcos de agua, a partir de un punto subimos al camino principal pero era un pozo tras otro, más el barro y los charcos. Un placer…
La luz era ya bastante escasa. La tarde se iba.

Después de los trámites aduaneros de rigor, avancé hasta la aduana argentina, distante unos 15 km. Una vez finalizado los trámites, al salir del edificio se acercó otro motero a preguntarme si había visto, describiéndomelos, a unos moteros amigos de él, a la vez que me convidaba un café del termo. Se había acercado hasta ahí, desde Rio Grande, a esperarlos. Me pasó datos de un hotel barato y fácil de encontrar y salí para Rio Grande. Fueron los últimos 80 km de la jornada, de noche y con lluvia, por suerte este tramo es asfaltado.
Entré a la ciudad, encontré el hotel, modesto, muy antiguo. Las maderas del piso y escalera crujían a cada paso, pero limpio. Y al menos ya tenía un techo.

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Al día siguiente, me arrimé saltando por entre mis cosas convenientemente desparramadas por toda la habitación para que se secaran y miré por la ventanita, desde el primer piso y por encima de desvencijados techos de cinc, vi una bandera argentina que parecía de chapa, aplanada por el fuerte viento proveniente del mar. A esto se sumaba una constante y cerrada llovizna. Pero debía llegar a mi meta.

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Por momentos no se veía a más de 200 m, estaba muy cerrado. En un momento adiviné lo que parecía el mar muy cerca de la ruta, cosa que confirmé el día de la vuelta. Avance lento. La pradera fueguina se dejaba entrever por momentos. Recomendado por Sergiosur, un colega del foro, había estudiado y memorizado, a través de google Earth el entorno circundante al desvío que lleva a Cabo San Pablo. En un momento se activó una alerta en mi mente, vi que el valle a mi derecha tenía un rio, la vegetación boscosa estaba bastante alejada de la ruta y al fondo lo que parecía ser una estancia, y ahí vi pasar a mi izquierda el cruce. Me volví y baje de la ruta embocándome en el camino de ripio, apurarme a llegar a Ushuaia era para estar encerrado debido a la lluvia, no tenía mucho sentido. Ya tenía el traje de agua, nafta sobraba, solo quedaba explorar las condiciones del camino. Lo pensé un instante y las ganas de ver algo nuevo pudieron más, me mandé. El camino es precioso, para mi sorpresa en muy buen estado en ese momento, de a ratos la llovizna parecía niebla y a veces se abría. Los bosques de lengas y ñires flanquean el camino que conecta varias estancias antes de llegar el mar. Un gratificante paseo a pesar del pésimo clima.

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Al llegar a la costa, la fantasmagórica figura del Desdémona se recortó en la niebla. Un barco carguero encallado allí en el año 1985. La bajamar me permitió recorrer unos 100 m y poder llegar hasta el pecio, caminando ente guijarros, algas y arena. Un enorme boquete deja expuesto su interior, oxidado hasta el cansancio. Expuesto e indefenso a la acción del mar, se va desintegrando lentamente, alejándose de sus días de gloria…si es que los tuvo.

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Tan pronto volví al asfalto enfile al sur. Llegando a Tolhuin volvió la lluvia. De a ratos mermaba y me permitía ver el paisaje circundante. Al pueblo respaldado por el Lago Fagnano, lo fui dejando atrás para ascender las Cordillera de los Andes. Y es que curiosamente la ciudad de Ushuaia es una ciudad trasandina, quedando al oeste de esta médula espinal de América en su versión fueguina. Me detuve en el mirador del Paso Garibaldi. Imponente y hermoso. Abajo se ve el Lago Escondido. Según me contaron, desde aquí también se puede ver en la lejanía el Lago Fagnano, cosa que me fue vedada debido a la capa nubosa de baja altura.

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A partir de aquí se comienza a bajar hacia el enorme Valle de Tierra Mayor. Sorprendente y magnifico, parece no tener fin. Los turbales comienzan a completar esa postal de montañas, bosques y ríos. La llegada a Ushuaia satisface cualquier expectativa que se tenga. En la entrada me detengo a tratar de retratar ese momento. Por suerte al otro lado del camino hay un chico francés, haciendo dedo y esperando que algún alma caritativa lo levante, que accede a sacarme una foto. Cumplido el ritual busco el centro para informarme y buscar alojamiento. Termino en un Hostel de muy buena categoría y que además hacen descuento a moteros. Ah!...además la lluvia había parado poco antes de llegar. Mejor no podía ser.

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Al día siguiente, la visita al Parque Nacional Lapataia daría el toque “extremo” al viaje. Ya que allí se encuentra el cartel del final de la RN3. Más al sur no se puede seguir por estos medios. Recorro bastante el parque. El turbal. La castorera abandonada que da muestra del desastre que pueden ocasionar estos animalitos en esos lugares. Subo al mirador de Bahía Lapataia a tomar unos mates y por fortuna estaba solo. Silencio y disfrute. Al rato, como era de esperarse un grupo de turistas invadió el lugar. Pero bueno, ya había tenido mi momento exclusivo de contemplación.

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El resto del día lo dedique a recorrer la ciudad, viendo el presidio del fin del mundo, incluida la foto de Cayetano Santos Godino, más conocido como el “petiso orejudo” y la de tantos otros asesinos y delincuentes que poblaron el penal. Un pabellón todavía se conserva en su estado original, no hace falta mucha información para imaginarse la crudeza de vivir ahí en esa época. Basta solo pensar en la heladera que debía ser en los días más cortos, nublados y crudos del invierno, con apenas un ventanuco en las celdas, ubicado más alto de lo que cualquier persona pudiera alcanzar para ver directamente a la altura de los ojos, lo que obligaba a mirar hacia arriba una porción ínfima de cielo fragmentada por los gruesos barrotes.

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Tome un camino de ripio hacia el sur, siguiendo la costa, que termina en un acantilado, una especie de mirador natural desde donde se puede ver la ciudad desde un costado a lo lejos, y se tiene una vista bastante despejada del canal de Beagle, que le debe su nombre al barco en el que Charles Darwin recorrió eso lugares.

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Al volver crucé al otro lado de la Bahía Encerrada y entre al aeroclub a ver un antiguo DC-3 de la Armada Argentina con un bagaje de historia sobre sus alas.

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Al día siguiente, al buscar mi desayuno y mirar por la ventana, quedé sorprendido con los cerros pintados hasta la mitad con nieve. Pucha…que íbamos a arrancar así el día de regreso!.

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La suerte quiso que hasta Rio Grande, el cielo gris pero con nubes altas me permitiera ver las praderas fueguinas, los bosques, los humedales, lagos, el mar que, en un sector, está tan próximo de la ruta y se me había negado la posibilidad de verlo durante la ida.

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Poco antes de llegar al Paso San Sebastián, la lluvia. Trámites en la aduana argentina, en la chilena y los 60 km hasta Onaisin con un barro arcilloso que se pegaba a todo, aunque a diferencia de la ida, ahora le habían pasado la máquina y tapado los pozos.

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Tenía el dato, pero una vez en el cruce me encontré con un camionero chileno que me confirmó que la colonia de pingüinos rey se encontraba unos 15 km al sur, hacia Cameron. Allá fui.
Desde hace varios años, algunos integrantes de esta especie de pingüino, muy bonitos por su colorido cuello, el segundo en tamaño después del pingüino emperador y con un hábitat sub antártico, decidió asentarse en ese lugar, donde mantiene una población estable y se lo puede ver a relativa corta distancia.

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Al volver al cruce, tomé al oeste. Los 100 km que faltaban hasta Porvenir, es un camino de ripio bordeando la Bahía Inútil. A unos 30 km antes se empiezan a ver algunas casuchas de chapa que habitan los pescadores. Con el camino pasando casi por la puerta, al ver a un hombre afuera, me detengo.

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Carlos, un hombre sesentón, instruido, solitario, me cuenta un poco de su vida, del trabajo que tuvo al otro lado de la Bahía Inútil, de la pesca, me muestra las redes llenas de algas y me dice que la marea se las sacó para afuera, y remata: “cuando el mar no quiere” no hay que insistir, su comentario encerraba cierto aire de veneración, respeto y comunión con ese medio que le daba el sustento. Vimos su huerta al otro lado del camino, que atiende en sus ratos libres y que, supongo, deben ser muchos. Me cuenta que cada tanto atiende a alguno con alguna goma pinchada y que él tiene todo para emparchar, un rebusque más, pienso. Vemos volar un pájaro y comenta: cuando andan las loicas seguro va a hacer frio. Si andan las golondrinas anuncian buen clima, a menos que estas se posen en los alambres, ahí seguro llueve.
Me comenta que hace un rato había pasado una pareja en bicicleta, el muchacho llevaba un carrito con un perro. Estuvieron descansando y los invitó con un té de menta, de la menta esa, señalándola, una linda planta contra la pared de la casa.
Me despido agradeciéndole, y supongo que el también agradecido por la breve compañía que acortó su tarde y sigo mi rumbo porque la tarde caía.

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Me encuentro con los chicos y me detengo, les paso información acerca de los km que faltaban para llegar a Porvenir, planteándoles que no iban a llegar dado lo avanzado de la tarde y la oscuridad que ya amenazaba con apagar el día. Carlos me había comentado, por si yo quería, de parar a dormir en un grupito de casas de pescadores, que estaban un poco más adelante y que iba a tener algún reparo.
Yo, aprovechando mi caballo de hierro, apuré el tranco buscando algún lugar para acampar antes del pueblo, pero el camino se separó del mar y ya dejó de ser tentador, quería una playa para mí solo.

Nomás llegar, compré una botella de agua ya que la mía la había perdido en las sacudidas del camino, y averiguando, rodeé una pequeña bahía, llegue al faro y continué por un camino solitario hasta encontrar un lugar plano con una especie de pastito rustico a orillas del mar. No podía especular mucho, ya que estaba casi sin luz natural y lloviznaba. En 10 minutos armé la carpa, metí todo lo necesario adentro, aseguré la moto sobre el caballete apuntándola en dirección de dónde provenía la suave brisa, pero anticipando que pudiera aumentar su intensidad durante la noche y la tirara.
Las luces de Punta Arenas se percibían chiquitas a la distancia al otro lado del charco. Una cena tranquila a la luz de la linterna para recargar energías, un café para calentar el cuerpo y luego a dormir. Me desperté a la madrugada con algo de frio, llovía, me puse el abrigo del pantalón de moto, las medias, el buzo de micro polar y encontré mi temperatura de confort. Me dormí como un bebe recién alimentado.

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Amaneció sin lluvia. Abrí la carpa y el estrecho de Magallanes se expuso ante mí, poco a poco el sol ganaba terreno, así que hice tiempo tomando mate y salí a caminar por la solitaria playa, aprovechando para que se secara bien la carpa. A lo lejos vi el transbordador que llegaba a El Porvenir proveniente de Punta Arenas, yo debía cruzar en él, en su viaje de retorno.

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Organice todas mis cosas y desande el camino hasta el pueblo. Compre algo para comer, di unas vueltas para conocerlo y me dirigí al puerto.
Al rato empezaron a llegar vehículos, aprontándose para el embarque. Yo ya tenía mi pasaje así que espere a un costado mientras la barcaza se completaba. Aparecieron los chicos de las bicis!! Habían llegado y dormido en el lugar que les indique, por suerte llegaron a tiempo!

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El mar estaba calmo, el aire frio, el sol entibiaba como para disfrutar de la vista desde la cubierta. Unas toninas overas nos acompañaron y entretuvieron durante algún trecho, nadando a una velocidad increíble al costado del barco.

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Más tarde una chica yanquee nos alertó de las ballenas, un pequeño grupo que pudimos ver en su estado más natural, soplando su chorro de vapor cada vez que emergían sus lomos a la superficie, dirigiéndose al sur.
Al día siguiente partí de Punta Arenas. Me dirigí hasta la costanera, pues a continuación me llevaría a la ruta, hacia Puerto Natales.
El mar estaba sumamente calmo, parecía una pileta, el sol había cobrado altura pero la temperatura era de 4 ºC.

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A unos 100 km/h la sensación térmica es más o menos de -10 ºC, de a poco la ropa se enfría y comienza a conducir hacia a dentro. Al cabo de una hora, ya no estaba tan cómodo. El frio se sentía intenso. Encuentro un retén de carabineros y paro a pedir un poco de agua caliente. Me daba pereza detenerme a usar mi calentador. No solo me dieron el agua caliente para preparar mi café, sino que, el que parecía ser el jefe de los otros dos, me convidó un pancito casero para acompañarlo. Entre bromas y una charla distendida al solcito, mientras ellos hacían sus controles a los automovilistas, recuperé temperatura y continué viaje, ya renovado.

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Luego de pasar el desvío que conduce a Rio Turbio (Argentina), el camino comienza a descender hacia Puerto Natales que se encuentra a orillas del Canal Señoret. El día estaba lindo por lo que el lugar se veía muy tranquilo y bonito. La estatua de un milodón (animal pre histórico que habitó esos lugares) me da la bienvenida. Frente a la bencinera, aprovecho a pedir información en una oficina de turismo y caminar por la costanera que está muy linda. Los pilotes de madera de un muelle abandonado conduce la vista hasta las montañas al otro lado del canal. Los cisnes de cuello negro comen y nadan muy cerca de la orilla, a veces se los ve “de cabeza” en el agua con parte de su cuerpo y la cola hacia arriba, comiendo del fondo. El monumento al viento se destaca por sus dos figuras humanas, colgando a unos cuantos metros del piso de unos caños arqueados, que simulan estar volando.

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Salgo de Natales y tomo el desvío que me conduciría a la Cueva del Milodon, distante a unos 25 km, lugar donde se encontraron los primeros vestigios de este animal. Cuando voy a pagar la entrada, la mujer que atendía se había ido a comer, por lo que los muchachos de la Conaf me dejan pasar y que pague a la vuelta. Hay que caminar un 300 m para llegar a la enorme caverna, socavada en el Cerro Benítez. Luego de recorrerla es casi una obligación sacarse una foto con el milodon en escala real.

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Al regresar a la entrada, la mujer no había vuelto todavía, por lo que me dijeron que vaya nomas!, estaba equipándome al lado de la moto cuando veo venir a uno de ellos a entregarme un folleto y regalarme una calcomanía, para pegar en la moto. Agradecido por el gesto arranco. Ese día quería entrar a Argentina por el paso de Rio Guillermo, más conocido como “Cancha Carrera”.

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Con un asfalto impecable y un paisaje precioso, bordeando por el este al P. N. Torres del Paine llegue a Cerro Castillo para hacer los trámites aduaneros chilenos. A partir de ahí el camino era de ripio. En lo alto de la estepa me encontré con la aduana argentina. Hacia abajo corre el rio en el fondo del valle. Unas pocas dependencias aduaneras, migraciones y Gendarmería Nacional destacan en ese paisaje austero, de vegetación esteparia.
Continúo hasta toparme con la RN40 y su asfalto. A los pocos km de andar me pasa una moto y comenzamos a viajar juntos. Después de un rato decide parar a fumar y aprovechamos a presentarnos. Adalberto es oriundo de Argerich, cerca de Bahía Blanca. A partir de allí compartimos el tramo hasta El Calafate, llegando a la tardecita. Parando, charlando y disfrutando como si nos conociéramos de siempre. Con la naturalidad que invita el hecho de compartir la misma pasión.
A partir de Calafate cada uno siguió su derrotero. Me quedé un día en lo de mi amigo Eduardo (Gracias Edu!!) para poder una vez más, deleitarme con el imponente marco natural del glaciar Perito Moreno.

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Al día siguiente partí rumbo norte, no sin detenerme un momento en el mirador desde donde se ve el Lago Viedma, su glaciar y el cerro Fitz Roy, que dado el buen clima se veía hermoso a la distancia. Mis tiempos no me permitían entrar hasta El Chalten. Pero tenía unas ganas…

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Cargando nafta en Tres Lagos se arrimaron 5 brasileros en motos de gran cilindrada. Conversamos un poco y seguí mi rumbo. Los escasos 70 km de ripio que aún le queda a la RN40 entre Tres Lagos y Gdor. Gregores mostraron varios niveles de dificultad, por suerte la lluvia de una par de días atrás se había escurrido y solo quedaba en algún sector un poco de barro bastante firme. En condiciones de lluvia se recomienda directamente no transitar.

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Aproveché a repostar nafta en Gdor. Gregores y comer algo antes de continuar a Bajo Caracoles. El tramo hasta la entrada del P. N. Perito Moreno fue con mucho viento en contra, conociéndola, me imaginé que a partir de allí, donde la ruta dobla a 90 grados hacia el noreste me iba a beneficiar con el viento favor, y por suerte así fue para aliviar mi manejo.

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Poco antes de llegar a B. Caracoles me pasan 2 de los brasileros y luego nos reencontramos todos en el surtidor. Después de pasarles algo de información, yo seguiría al pueblo de Perito Moreno y ellos desviarían antes hacia el Paso Roballos, rumbo a Chile.

Luego de una noche en un modesto hotel retomé la ruta. Después de pasar Rio Mayo, sobre la ruta que viene de Comodoro Rivadavia hacia Gdor. Costa, me tentó conocer Facundo, he pasado varias veces por la zona, pero siempre lo vi perdido allá a lo lejos.
Facundo es una comuna rural, de menos de 200 habitantes, inmerso en el valle por el que discurre el Rio Senguer, la distancia de unos 7 km lo mantiene alejado de la ruta, motivo por el cual no es visitado, ya que hay que desviarse y descender hasta el fondo del valle para luego de cruzar un pequeño puente, entrar por una prolija calle adoquinada. En una esquina encontré la Comisión de Fomento, me detuve y entré, para la sorpresa de las mujeres que trabajaban ahí viendo entrar a un tipo enfundado en ropa de moto. Les explique que solo quería saber “que era Facundo” a lo que me contaron que allí, había escuela, sala de primeros auxilios y daban apoyo y asistencia a los pobladores rurales que habitan las inmediaciones.
Para mi sorpresa me contaron que días atrás se había llenado de científicos de todo el mundo, porque, dada su latitud, fue uno de los mejores sitios para ver el eclipse anular del sol. Que había ocurrido cuando yo “bajaba” por el mapa y pude observar desde Perito Moreno. A lo que me regalaron algún folleto y unas calcomanías con ese motivo.

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La parada obligada en Gdor. Costa fue para compartir con mi amigo Omar y su familia (Gracias amigos!!), medio corderito al asador y una larga charla.
Al día siguiente, el retorno a Bariloche, fue tranquilo y con solo la amenaza de lluvias que solo se concretaron cuando hubiese arribado a casa.

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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor hermanaco73 el Dom Ago 20, 2017 9:24 am desde Necochea, Buenos Aires, Argentina

hola colega,que placer da leer tus viajes contados como historias de 1 libro de cuentos.una ves mas mis felicitaciones por otro viaje mas con estas fotos alucinantes y gracias por compartirlo.abrazo y saludos desde necochea
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor cokuchis el Vie Ago 25, 2017 3:28 pm

Hermoso viaje. Te felicito y gracias por compartirlo.
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor rabusalta el Dom Ago 27, 2017 8:39 pm desde Salta, Argentina

Que buen viaje!, felicitaciones por tu logro, muy lindos paisajes y la exposición del recorrido de diez.
rabusalta
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor Indian el Lun Ago 28, 2017 2:27 pm desde Colonia, Uruguay

Como siempre,espectaculares tus viajes,fotos relato,Gracias Javi!!! ::ap ::ap ::ap .
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor Javi el Mié Ago 30, 2017 7:58 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

hermanaco73 escribió:hola colega,que placer da leer tus viajes contados como historias de 1 libro de cuentos.una ves mas mis felicitaciones por otro viaje mas con estas fotos alucinantes y gracias por compartirlo.abrazo y saludos desde necochea

Hola hermanaco! muchas gracias, me alegra que se disfrute!
Un abrazo!
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor Javi el Mié Ago 30, 2017 7:59 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

cokuchis escribió:Hermoso viaje. Te felicito y gracias por compartirlo.

Muchas gracias cokuchis!
Saludos!
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor Javi el Mié Ago 30, 2017 8:02 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

rabusalta escribió:Que buen viaje!, felicitaciones por tu logro, muy lindos paisajes y la exposición del recorrido de diez.

Gracias rabusalta! Uds, tienen lindos paisajes pero los conozco desde el auto :(
Me falta hacerlos en moto :mrgreen:
:lol: :lol:
Saludos!
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor Javi el Mié Ago 30, 2017 8:04 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Indian escribió:Como siempre,espectaculares tus viajes,fotos relato,Gracias Javi!!! ::ap ::ap ::ap .

Muchas gracias Indian!!
Un gran abrazo!
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor natoch el Mié Ago 30, 2017 8:47 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Impecable como siempre, Javi!.

Ya se extrañaban estos relatos. ::ap ::ap
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Socio # 6863
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor rgo el Mié Ago 30, 2017 4:25 pm desde Villa Crespo, Capital Federal, Argentina

Entre las fotos y la forma de contar las cosas siento que viajo yo tambien.
Hermoso viaje hiciste. ::ap

Saludos.
Rodrigo.
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rgo
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Socio # 16771
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor sergiosur el Vie Sep 01, 2017 9:26 pm desde Tierra del Fuego, Argentina

Hola javi, que pena que pasaste por mi ciudad y no estaba como para acompañarte, tus relatos impecables y me animo afirmar, enciclopédicos.
Todos los lugares que has recorrido también los recorri , pero en tus fotos se ven mas lindos, jajajaja, te felicito, sos un maestro....y te felicito por la nueva moto ::ap
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sergiosur
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Socio # 10209
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor DavidVR46 el Mar Sep 12, 2017 10:43 pm desde Moreno, Buenos Aires, Argentina

Que buen viaje, y mejor relato, un lujo. Gracias por compartirlo
DavidVR46
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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor Javi el Mié Sep 13, 2017 8:01 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

natoch escribió:Impecable como siempre, Javi!.

Ya se extrañaban estos relatos. ::ap ::ap

Gracias natoch! no se puede salir tanto como uno quisiera jaja...
Un abrazo!
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Javi
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Socio # 9279
Noviembre 2010


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Re: Extremo sur: Ushuaia (Feb-2017)

Notapor Javi el Mié Sep 13, 2017 8:02 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

rgo escribió:Entre las fotos y la forma de contar las cosas siento que viajo yo tambien.
Hermoso viaje hiciste. ::ap

Saludos.
Rodrigo.

Gracias Rodrigo! la intención es que viajen un poco tambien :wink: :lol:
Saludos!
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Socio # 9279
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