Vuelta Misionera - 16/08/2014

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor natoch el Mié Ago 27, 2014 9:51 am desde Posadas, Misiones, Argentina

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Muy interesante la estructura del relato!!.

Esa suerte de viñeta, o apartados para relatar viejas anécdotas en el medio le sientan muy bien!. ::ap ::ap ::ap

korke escribió:DIA 4 – MIERCOLES 20/08 – Diario de Viaje.

... Próxima ciudad, a 30 kmts. es SAN ANTONIO. Camino asfaltado y sinuoso. Apuro la marcha. Paso por su cruce y digo: ma si, sigo viaje. Tranqui y a 100 kxh. El asfalto se terminará a la altura del cruce de la R17, y ahí trataré de encontrar lugar de pernocte en CNIA. ANDRESITO.
...


Pero como "el amor es más fuerte", te tengo que corregir. :mrgreen:

La RP17 es la que une Eldorado con Bernardo de Irigoyen y está toda asfaltada (hecha pelota, pero asfaltada). Desde ese cruce tenés asfalto por la RN101 hasta unos km después de la rotonda de acceso a Comandante Andresito (nuevo). Este es el cruce al que hacés referencia, el de la RN101 con la RP19, que une Comandante Andresito con Colonia Wanda, que si bien está recientemente asfaltada ya tiene sus deficiencias. Desde este cruce la RN101 tiene apenas unos pocos Km más de asfalto (no recuerdo cuántos, pero no deben ser más de 5).

Esperamos la siguiente entrega!!.

 korke se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Mié Ago 27, 2014 2:13 pm desde Buenos Aires, Argentina

gracias Oscar; tomo nota de la corrección en mis anotaciones ::re
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Mié Ago 27, 2014 2:21 pm desde Buenos Aires, Argentina

* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Mié Ago 27, 2014 2:26 pm desde Buenos Aires, Argentina

* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Jue Ago 28, 2014 4:20 pm desde Buenos Aires, Argentina

DIA 5 – JUEVES 21/08 – Diario de Viaje.

No se sirve desayuno en este hospedaje de COLONIA ANDRESITO. Mate y bizcochitos en la habitación es lo que hay mientras acomodo las cosas. Tendré una ducha previa antes de salir porque hace calor y quiero mover mi humanidad con frescura desde temprano. El agua caliente para bañarse, al menos en estas pocas ciudades del este misionero por el que he transitado, y por lo general en los hospedajes sencillos, sale de un chuvero industria brasilera. Siempre me han despertado inquietud y respeto estos artefactos que templan el paso del agua con una serpentina eléctrica. Los he mirado, y los miro, con desconfianza. Y cuando los uso me invade un sentimiento muy cercano al cagazo. Meterse en patas, al piso, de esta forma, bajo el agua que pasa por la electricidad, mama mía. A pesar de haber hecho la secundaria en un colegio de curas, estoy muy alejado de la fe y de las creencias dogmáticas; no obstante siento que necesito ingresar con mis cuentas en paz antes de meterme abajo del agua chuverizada. Foto homenaje al artefacto de mi pesadilla.

Imagen

Por supuesto todo este rollo se trata de pura superstición, sin duda, por lo que sobrevivo al imaginario de un colapso eléctrico y me pongo finalmente en marcha.

Hay que mencionar que la noche anterior, cuando le aviso por mensaje a NATOCH de que estaré pernoctando en Cnia. Andresito, el me hace la devolución con la inquietud de si voy a visitar el SALTO ESCONDIDO. Yo no lo tenía registrado en mi machete de atracciones. El sólo nombre despierta mi curiosidad. Pregunto a la gente del supermercadito que regentea, entre otras cosas, el hospedaje y me indican que está enclavado en un predio privado. Que consulte en un comercio cercano. Allí voy. Se trata de un corralón de materiales; por lo que ingreso con la colorada por el playón y ahí me acomodo. En pocos minutos varios empleados del lugar se acercan y entonces el tema del saludo pasa por la natural curiosidad sobre de dónde vengo, a dónde voy, si visité tal o cual lugar. Uno se pone sobre manera contento por el turismo que estoy haciendo a su terruño, su provincia. Me comenta que ellos ven pasar muchas motos, con gente viajando, pero que sólo están de pasada. Pasan por su provincia de pasada a otro lugar. La cuestión es que pregunto por el Salto Escondido. Esto los pone mejor aún, pero me indican que está cerrado el ingreso a extraños. Que consulte adentro, en la Oficina.

Acudo y me atiende una joven, encargada del lugar en ese momento, quien me informa que su padre, decididor en el tema, está hoy por la mañana en El Dorado. Cuando le insisto un poco más sobre poder pasar a conocer el lugar, ella me cuenta que hace un tiempo atrás, un guaso encervezado, bastante ebrio parece, se tiró al agua y se ve que le apuntó mal porque se hizo bosta el bocho contra las piedras. Pobres piedras. Si estaba autorizado para estar ahí ó era furtivo no me acuerdo si me lo dijo, pero no viene al caso. La cuestión es que este fulano ó su viuda, no lo sé, iniciaron una demanda contra el propietario del lugar. Punto. Qué más hay que explicar. Lugar cerrado. A otra cosa.
Luego ella me pregunta sobre cómo yo tenía el dato del sitio. Me salió instintivamente y sin picardía chapear que el Ingeniero Natoch, de Posadas, me había recomendado conocer el lugar. No sé si por lo de ingeniero, por lo de Natoch, por lo de Posadas, o por la trilogía combinada de palabras, la joven se iluminó con mis referencias y credenciales, y percibió que yo quería visitar el lugar en son de paz y no como depredador. Enseguida me ofreció que esperara a su papá, que por la tarde regresaría, y no tendría inconvenientes de franquearme la tranquera, incluso de acompañarme.
Le agradecí profundamente su gentileza y su tiempo en ilustrarme al respecto. Pero le dije que debía seguir viaje. La próxima seguro. Antes de irme me mostró una foto del pequeño salto. Se notaba de estar contenta de que por lo menos, con esa estampa, yo no me fuera con las manos tan vacías.
(NATOCH: propongo, digo, ármate algo para ir un par de días de camping a este sitio – yo vuelvo y de paso hago algunos lugares que me quedaron pendientes).

Imagen

Cuando termino con esta gestión decido, antes de volver a mi rutero, hacerme una escapada hasta el Paso de Frontera con Brasil. El puesto se llama DOS FRONTERAS. El Río San Antonio, aquí muy estrecho, es la divisoria. Tengo curiosidad por ver el límite y propongo dejar por unos minutos mi DNI en el puesto de GN. Pero cordialmente me indican de que debo registrar mi salida. Así que hago el trámite veloz de mi persona y de la moto. Está será mi salida del país, y su regreso, más fugaz que he tenido en la vida. En 700 metros está el puente fronterizo y la cabina de control brasilera. El policía BR me informa que la siguiente ciudad es CAPANEMA y que está a 20 kmts. Le digo que no me interesa. Lo saludo y me pego el retorno. Vuelta a hacer el trámite de entrada. NOTA: no había absolutamente nadie en el puesto fronterizo. Creo que es un buen lugar para salir/ingresar rápido y sin aglomeraciones.

Algo después de Cnia. Andresito está la intersección de mi norte con la R101. Voy a tomarla para llegar hasta Puerto Iguazú. Es de tierra y el suelo que me recibe está desparejo pero compacto. Hay bastante ripio. La pena es que el tramo a recorrer en el desparejo es muy corto. Unos 60 kmts. Iré despacio para alargar el recorrido.

Imagen

El camino se divide, por su conformación, en dos partes. La 1ra. que voy a transitar desde Andresito a la puerta del parque nacional. Son unos 25 kmts. de un trazado ancho y que está en vías, eternas pareciera, de pavimentación. Enripiado. Bastante serrucho. Vegetación algo lejana a la ruta. Bonito y sinuoso. Muy poco tránsito. Luego se angosta rápidamente en ocasión del inicio del PARQUE NACIONAL IGUAZU.

Imagen

Aquí cambia dramáticamente la fisonomía. La vegetación ya es de bosque sub tropical tupido. La vegetación a pleno y al borde del camino. Sombra. Y entonces pareciera que circulás con aire acondicionado. Mucho aroma. El perfume del medio. Sol que de a rayos ingresa por la copa de los árboles. Y mariposas que van de un lado a otro vestidas de carnaval. Empiezo a pasar por varios arroyitos, que circulan, por su pendiente, de sur a norte, y que van a desaguar al Río Iguazú.

Imagen

Tenía verdaderas ganas de extender la travesía por este tramo, así que decido parar al lado de un arroyo, Ibicui, a prepárame un café con galletitas, mi improvisado almuerzo.

Imagen

A los 15`observo que la colorada se empieza a llenar de mariposas. Vaya a saber cuál habrá sido el atractivo. Confianzudas que despliegan el alerío arriba del hierro y el equipaje. Como si se tratara de un picnic volátil. Lindo momento. Y muchas fotos.

Imagen

Imagen

Las cercanías y proximidades del camino con los arroyos están siendo reparadas con bastante piedra, algo pisada y despareja. Hay que parase en los estribos para circular por estos largos parches. Las recientes crecientes afectaron estos pequeños cauces, los desbordaron, y arrasaron con su paso, y a esos tramos vecinos a la ruta, virtualmente los detonaron. Por lo que había algo de actividad de reconstrucción en estas proximidades.

Imagen

Lamentablemente la tierra se termina. Comienza el asfalto. Un cartel luego señala la flecha vial indicando el AEROPUERTO IGUAZU. Me incorporo a la cinta, y debo despabilar mi pachorra. Hay abundante tránsito. Autos y combis que trasportan intenso movimiento de turistas.
A poco de andar está la señalización de las CATARATAS DEL IGUAZU. Ando muy holgado así que me desvío e ingreso a chusmear la periferia del atractivo. Pregunto un poco por el tema del parking para el día de mañana en que realizaré esta visita con tiempo.

Imagen

No tenía absolutamente nada previsto en materia de alojamiento en PUERTO IGUAZU así que ingreso a la ciudad con la mente abierta de ver dónde pondré mis huesos por esa noche y la siguiente. La ruta de dos manos se abre ahora en doble mano con un boulevard muy onda palmera y ambiente tropicalero. Hay varios hoteles grandes a un lado y el otro. Y algunos con algo de haber tenido mejor y pasada juventud, entre mezclados. Al final del paseo está la opción de adentrarse en el centro clásico de la ciudad. Lo descarto.
Estoy cargando en el equipaje con la caña de pescar miniatura y dos líneas de fondo. Y tengo ganas de usarlas. Había marcado antes de iniciar el viaje un par de opciones en materia de cabañas y camping, y sobre esto último, anoté la dirección de un lugar que informaba estar pegado al Río Paraná. En el Barrio Santa Rosa. Cargo la dirección en el gps y voy a visitarlo.

Imagen

El lugar me gusta. Es lo que estaba esperando para poder armar la carpa y justificar que no la llevaba al dope junto con las demás vituallas de acampada. Y al lado del río. Podría tirar la caña. No lo hago esa noche. Pero si, al anochecer, me acerco a ver la ribera, donde encuentro, entre las piedras, una pareja de entusiastas pescadores lugareños. En frente está la ribera de Paraguay, y esta zona es ampliamente cruzada, en forma furtiva, por pasadores de mercadería. Los pescadores me cuentan que el día anterior se había dado vuelta un bote paraguayo, con cinco personas; una había desaparecido en el incidente y todos especulaban en que se había ahogado. No siento ningún asombro en el relato, por lo que asumo que esto es una postal habitual trágica en la vida del río fronterizo.

Imagen
Imagen

Para la cena me haré 1/2 pescado a la parrilla en el quincho comunitario. Una boga. Pescada, a pocas cuadras, con mi billetera. La otra mitad le cocinaré mañana a la noche.

Imagen

J.

 Segundo se suma al post de korke
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor natoch el Jue Ago 28, 2014 6:55 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Muy bueno!.

Organizemos el paseo, entonces. En qué época? ::te

 korke se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor natoch el Vie Ago 29, 2014 8:37 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Me había olvidado de comentar acerca del "chuveiro".

Que invento choto, no?.

Yo los odio, con toda el alma. Son una herramienta de tortura inventada por los brasileños del sur. :mrgreen:
Creo que junto con la falta de bidet son las cosas que más me torturan en mis veranos brasileños (y el precio de los helados en la playa :mrgreen: ).

Volviendo al chuveiro, no solo es tortuoso por el temor a morir electrocutado, como relata Jorge. Sino que cuando hace frío podés elegir bañarte con poca agua bien caliente, o con mucha agua ... pero fría :doh :doh :doh .

Como sea, el engendro ese está MUY difundido en toda la Provincia de Misiones, en la de Corrientes y que decir del Brasil Gaúcho.

Y ESO QUE ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU VENTA EN EL PAÍS!. :shock: :shock: :shock:

 korke se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor Segundo el Vie Ago 29, 2014 11:25 am desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

Hermoso relato, la cantidad de cosas que pasan en pocos dias ¿no?
Hay "calidad" en el ojo que mira, y cuenta.
¿No te tentaste en pasar a Paraguay? Es un tema que tengo pendiente, un país que me gustaría visitar aunque me dicen que las rutas son bastante malas (hablo de la transchaco, la unica de la que tengo noticias directas)

 korke se suma al post de Segundo
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor maxichicote el Vie Ago 29, 2014 2:56 pm desde Mendoza, Argentina

korke escribió:
Segundo escribió:no se que mas; la cuestion es que en cuanto adverti que ese aparato para mi era una carrera de obstaculos lo vendi a la bosta.
a........s.


Jua!! que maestro! funciono de la misma manera que vos Korke....y eso que creo tener un par de años menos.....creame que no es cuestion de edad....es cuestion de practicidad!!! :wink: :wink:
sigo el relato! me gusto mucho!
saludos!

 korke y Segundo se suman al post de maxichicote
ex CBR F2
ex Dominator
KLR 650
a la espera de que vendra despues.....
maxichicote
Usuario
 
 
Socio # 16542
Junio 2014


446 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor Javi el Vie Ago 29, 2014 8:42 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Jorge, te felicito por el viaje!!
Conozco algo de Misiones y me encantó (agrandate natoch... ::te ::te ::te ) la verdad que son esos lugares a los que debo volver, amo su apabullante naturaleza, realmente entre tus relatos, fotos y videos me pegué un lindo paseo.

Gracias!!
::ap ::ap ::ap

 korke se suma al post de Javi
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor JordiTrail el Vie Ago 29, 2014 9:17 pm desde Capital Federal, Argentina

Muy bien KORKE, lindo el paseo y sus reportes, lamento no haber podido acompañarte, un abrazo.

 korke se suma al post de JordiTrail
"Desde que ando en moto descrubrí porqué a los perros les gusta sacar la cabeza por la ventanilla cuando van en auto" (Pepe Anaya-Ruedas Perú)
JordiTrail
Usuario casual
 
 
Socio # 664
Enero 2007


71 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Sab Ago 30, 2014 12:43 am desde Buenos Aires, Argentina

natoch escribió:Muy bueno!.

Organizemos el paseo, entonces. En qué época? ::te


Por poner un simple ejemplo, abril o mayo 2015 puede ser un borrador de agenda. Yo he quedado con varios pendientes de conocer en Misiones. Así que potencial para reincidir no me falta.
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Sab Ago 30, 2014 1:57 am desde Buenos Aires, Argentina

Segundo escribió:Hermoso relato, la cantidad de cosas que pasan en pocos dias ¿no?
Hay "calidad" en el ojo que mira, y cuenta.
¿No te tentaste en pasar a Paraguay? Es un tema que tengo pendiente, un país que me gustaría visitar aunque me dicen que las rutas son bastante malas (hablo de la transchaco, la unica de la que tengo noticias directas)


Mencionas "transchaco" y agrego una nueva coincidencia.
Supongo que tal vez sea infundado, pero advierto que transitar en moto, sólo, por el vecino país no es algo que por ahora tenga en mi agenda.
Encima si las rutas están detonadas, prefiero caminar en yunta. Quien te dice que se alinean los planetas y marchamos en algún momento.
Para completar un poco el perfil de mi prejuicio, porque de eso creo que se trata, ni más ni menos, te amplio un poco mi composición de lugar al respecto. Remarcando que lo que sigue es una simple especulación y en nada intenta parecerse a una meditada reflexión objetiva. Que ello quede claro. A ver, tengo la sensación que en algún porciento de la comunidad paraguaya la impronta argentina es motivo de rechazo. Ideas persecutorias ?. No sé; no descarto nada. Y que la madre del asunto, en definitiva, del celo, desconfianza y resquemor, se remonta a la funesta Guerra del Chaco. Aquella que en 1865 aglutinó a una Triple Alianza contra el país mediterráneo. Encima provocada, en mi humilde opinión, por un desaguisado politico interno en la ribera Oriental. Ambiciones de la época que terminaron en una masacre de la población masculina paraguaya que aun dan cuenta las estadisticas de sus censos.

Aprovecho para comentar que esto de viajar en moto y mirar para atrás la historia a mi me entusiasma. Debo ser prudente en el espacio que le dedico a estas lineas para no pecar de pesado con este vicio. Sin ir más lejos, la Guerra de la Triple Alianza tuvo en sus origenes como escenario la mitad de la provincia de Misiones, lugar por donde ahora he estado circulando. Y sólo cómo ultimo ejemplo y para concluir: cómo encaja el "transchaco", la moto, y la Guerra del Chaco en todo esto ?. Explico. En ciertos viajes muy puntuales, trato de combinar el placer de viajar en moto con el avistaje de escenarios históricos. Nuestra argento vecindad está plagado de ellos. Por dónde lo mires a los cuatro puntos cardinales. Sería aburrido enumerar. Cito, por citar, algo del rico escenario de la Guerra del Pacífico (Chile, Peru y Bolivia) en contraste con la monocolorida geografía de lo que fue su terreno circundante. Muchos hemos tenido la fortuna de cruzar el Paso de Jama y poner de alli proa al norte ó el sur chileno. Pues bien, entre el Paso de Jama, Antofagasta y el sur de Peru, hay cientos de huellas y memorias de relatos que a mi me encandilan en relación con los pormenores y desarrollo de ese conflicto. Cómo son las cosas y los ojos con que se miran no ?; otro viajero ha de poner la atención tal vez en otras cuestiones, costumbrismos y luminarias de la geografía que visita. Y otro seguramente lo hará con otro foco. Y es totalmemente válido que así sea. Y unos con otros nos enriquecemos. Esto yo percibo que vos lo sentís, lo vivís y lo tenés fresco y bien pincelado y así lo trasmitís en tu última entregada de tu agenda de viaje que nos has participado cuando decis ... No habría una ciudad objetiva, sino visiones parciales, fragmentarias, que hablarían más de los ojos que la ven que de la misma ciudad. Saber cómo es Quito sería imposible. El viajero podría, a lo sumo, intentar conocerse a sí mismo a TRAVES de Quito.

 Segundo se suma al post de korke
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Sab Ago 30, 2014 2:05 am desde Buenos Aires, Argentina

maxichicote escribió: no se que mas; la cuestion es que en cuanto adverti que ese aparato para mi era una carrera de obstaculos lo vendi a la bosta.
a........s.


Jua!! que maestro! funciono de la misma manera que vos Korke....y eso que creo tener un par de años menos.....creame que no es cuestion de edad....es cuestion de practicidad!!! :wink: :wink:
sigo el relato! me gusto mucho!
saludos!

qué alivio; sangre joven que se suma al mascarón de proa de los cyber intolerantes, escasos de paciencia para ciertos temas y varias yerbas más.
bienvenido maestro !.
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Sab Ago 30, 2014 2:08 am desde Buenos Aires, Argentina

Javi escribió:Jorge, te felicito por el viaje!!
Conozco algo de Misiones y me encantó (agrandate natoch... ::te ::te ::te ) la verdad que son esos lugares a los que debo volver, amo su apabullante naturaleza, realmente entre tus relatos, fotos y videos me pegué un lindo paseo.

Gracias!!
::ap ::ap ::ap


He disfrutado inmensamente de este viaje Javier.
Tu comentario me invita a consignar un par de reflexiones pero no me quiero anticipar porque aun tengo pendiente por compartir un par de dias de la agenda.
Abrazo.

 Javi se suma al post de korke
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

AnteriorSiguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados