Vuelta Misionera - 16/08/2014

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Sab Ago 30, 2014 2:12 am desde Buenos Aires, Argentina

JordiTrail escribió:Muy bien KORKE, lindo el paseo y sus reportes, lamento no haber podido acompañarte, un abrazo.


Jordi: yo también lamento que no hayas podido ser de la partida. Ha sido un viaje que, si bien breve, me ha dejado verdaderamente pipón (más allá que le entré lindo a la mandioca frita y el chipá; todo en abundancia).
Abrazo.
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Sab Ago 30, 2014 2:18 am desde Buenos Aires, Argentina

POSTALES y VIDEOS – Carreta de Bueyes.

Me ha resultado recurrente durante el viaje, y en particular en los caminos internos, observar el transporte en carreta tirada por bueyes. En yunta o singular. Me permito anotar que es una verdadera postal destacable que forma parte del día a día de muchas personas.

Formidables animales tirando carro, personas y carga. Descuento que estas bestias en pareja son un 4x4 ciento por ciento super confiable. Un verdadero activo del paisaje y las costumbres.

Imagen

No quería herir la autoestima de mi corcel, así que en la siguiente foto lo incorporé a la pantalla:

Imagen


Finalmente, cuando me paré a conversar con este otro paisano, con igual medio de transportación, parece que los vacunos se sintieron aliviados con la momentánea detención de su carro:

http://youtu.be/clz-Hj6KcBs

J.

 Segundo se suma al post de korke
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor Segundo el Sab Ago 30, 2014 11:02 am desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

korke escribió:
Segundo escribió:Hermoso relato, la cantidad de cosas que pasan en pocos dias ¿no?
Hay "calidad" en el ojo que mira, y cuenta.
¿No te tentaste en pasar a Paraguay? Es un tema que tengo pendiente, un país que me gustaría visitar aunque me dicen que las rutas son bastante malas (hablo de la transchaco, la unica de la que tengo noticias directas)


Mencionas "transchaco" y agrego una nueva coincidencia.
Supongo que tal vez sea infundado, pero advierto que transitar en moto, sólo, por el vecino país no es algo que por ahora tenga en mi agenda.
Encima si las rutas están detonadas, prefiero caminar en yunta. Quien te dice que se alinean los planetas y marchamos en algún momento.
Para completar un poco el perfil de mi prejuicio, porque de eso creo que se trata, ni más ni menos, te amplio un poco mi composición de lugar al respecto. Remarcando que lo que sigue es una simple especulación y en nada intenta parecerse a una meditada reflexión objetiva. Que ello quede claro. A ver, tengo la sensación que en algún porciento de la comunidad paraguaya la impronta argentina es motivo de rechazo. Ideas persecutorias ?. No sé; no descarto nada. Y que la madre del asunto, en definitiva, del celo, desconfianza y resquemor, se remonta a la funesta Guerra del Chaco. Aquella que en 1865 aglutinó a una Triple Alianza contra el país mediterráneo. Encima provocada, en mi humilde opinión, por un desaguisado politico interno en la ribera Oriental. Ambiciones de la época que terminaron en una masacre de la población masculina paraguaya que aun dan cuenta las estadisticas de sus censos.

Aprovecho para comentar que esto de viajar en moto y mirar para atrás la historia a mi me entusiasma. Debo ser prudente en el espacio que le dedico a estas lineas para no pecar de pesado con este vicio. Sin ir más lejos, la Guerra de la Triple Alianza tuvo en sus origenes como escenario la mitad de la provincia de Misiones, lugar por donde ahora he estado circulando. Y sólo cómo ultimo ejemplo y para concluir: cómo encaja el "transchaco", la moto, y la Guerra del Chaco en todo esto ?. Explico. En ciertos viajes muy puntuales, trato de combinar el placer de viajar en moto con el avistaje de escenarios históricos. Nuestra argento vecindad está plagado de ellos. Por dónde lo mires a los cuatro puntos cardinales. Sería aburrido enumerar. Cito, por citar, algo del rico escenario de la Guerra del Pacífico (Chile, Peru y Bolivia) en contraste con la monocolorida geografía de lo que fue su terreno circundante. Muchos hemos tenido la fortuna de cruzar el Paso de Jama y poner de alli proa al norte ó el sur chileno. Pues bien, entre el Paso de Jama, Antofagasta y el sur de Peru, hay cientos de huellas y memorias de relatos que a mi me encandilan en relación con los pormenores y desarrollo de ese conflicto. Cómo son las cosas y los ojos con que se miran no ?; otro viajero ha de poner la atención tal vez en otras cuestiones, costumbrismos y luminarias de la geografía que visita. Y otro seguramente lo hará con otro foco. Y es totalmemente válido que así sea. Y unos con otros nos enriquecemos. Esto yo percibo que vos lo sentís, lo vivís y lo tenés fresco y bien pincelado y así lo trasmitís en tu última entregada de tu agenda de viaje que nos has participado cuando decis ... No habría una ciudad objetiva, sino visiones parciales, fragmentarias, que hablarían más de los ojos que la ven que de la misma ciudad. Saber cómo es Quito sería imposible. El viajero podría, a lo sumo, intentar conocerse a sí mismo a TRAVES de Quito.


Es verdad lo que decís, hay prejuicio con los "curepas" o sea, nosotros. Podríamos simular que somos uruguayos en ese caso, o españoles (no es dificil imitar el acento gallego) Fuera de joda ahora, me encantaría compartir rutas con vos, en yunta, hacia cualquier lado. O en caravana, sumando a otros. Este verano podría ser una buena oportunidad. Abrazo gigante.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Dom Ago 31, 2014 3:10 pm desde Buenos Aires, Argentina

Segundo escribió: .... Es verdad lo que decís, hay prejuicio con los "curepas" o sea, nosotros. Podríamos simular que somos uruguayos en ese caso, o españoles (no es dificil imitar el acento gallego) Fuera de joda ahora, me encantaría compartir rutas con vos, en yunta, hacia cualquier lado. O en caravana, sumando a otros. Este verano podría ser una buena oportunidad. Abrazo gigante.


Cierto, me has hecho recordar ese término que es el aplicable a la cuestión.
Transchaco en lo inmediato no está mi agenda. Hay otro punto cardinal. Salió MP.

Saludos.

 Segundo se suma al post de korke
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor natoch el Dom Ago 31, 2014 9:04 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Dale Jorge, estamos expectantes para la próxima entrega!!. ::te ::te

 korke se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8677 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Dom Ago 31, 2014 10:15 pm desde Buenos Aires, Argentina

POSTALES y VIDEOS – Chatas Modernas Veloces

Tuve varias que me pasaron por los caminos vecinales.
Un par de ellas como los bomberos.
Andan rapidito los paisanos.

Esta del video, salió de atrás, y por una parte del camino en construcción, supuestamente inhabilitado.
Y pasó verdaderamente despacio.
Es la única toma que tengo en video de estos cruces.

http://youtu.be/khGWXDPkCQM

J.
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Lun Sep 01, 2014 10:46 am desde Buenos Aires, Argentina

DIA 6 – VIERNES 22/08 – Diario de Viaje.

1.

Tengo habitualmente un poco de saudades sobre el colchón convencional en la 1er. noche en carpa. Y sobre las comodidades del día a día no carpa. Siento que mi humanidad se pregunta en dónde está y qué hace ahí adentro; en ese lugar apretado si lo hay; tela de por medio a la intemperie. Sin embargo me gusta, y reincido toda vez que puedo. Tampoco es para exagerar. Algunos días lo llevo bien. Luego extraño definitivamente mi mundo real.

La parcela que el día de ayer elegir para poner la tienda está sobre el final del predio, comunicada a través de un sendero por el que el dueño del camping me ha autorizado a ingresar con la moto. De tal forma que cuento con la comodidad de tener la colorada al lado para poder disponer mejor de la carga y la estiba en estos dos y medio días de estadía. Quito los baúles y los acomodo a un costado. Los 3 pulpos de atadura con los que viajo los acomodo de tal forma que sirven de punto de amure de los objetos que voy colgando. Intento tener concentrado el inventario para luego recargar rápido las cosas en la moto en el momento de partida.

Imagen

La carpa para llevar en mi viajes de moto es de 2 personas. Mentira. Entro yo sólo y algunos de los objetos personales que me interesan mantener en su interior. Pesa 1,80 kgs. y es fácil de armar. Dos varillas y 4 estacas. Cargo con un colchón inflable que es incómodo ya que requiere de un inflador para armarlo. Cuando termino de inflarlo noto que cede la presión. Tiene una pinchadura que habré de reparar con el kit de emergencia de las cubiertas. La bolsa de dormir me gustaría que fuese un poco más pequeña; pero anda muy bien en el frío y por esa razón la mantengo en el equipaje portante. La uso con una bolsa sábana interna que al final del viaje va al lavarropas. Por último, el dormidero se integra con una almohada inflable que nunca termina de cumplir bien su labor. Es la parte que más extraño del mundo real.

La vida comunitaria en el camping organizado creo que es un plato apetitoso para alguna persona curiosa vinculada con la sociología. Hay rutinas y costumbrismos de vinculación entre los acampantes que saltan la valla de nuestro andar individual cotidiano. Por semejanza se me cruza la foto dinámica de un conventillo. O del condominio en que se desarrolla la teatrología de El Chavo. Surgen espacios a compartir y escenarios de uso común que requieren, por lo general, de un ritual de conducta destinado a mantener aceitada la convivencia adentro de esta especie de kibutz con alta movilidad social. Ejemplo: el quincho-comedor. En el caso puntual de este lugar, el quincho está muy bien puesto. Y las cosas que lo integran son de uso compartido. La heladera, electrodoméstico estrella y emblemático, es uno de ellos. Este mamotreto blanco y gigante deviene en laboratorio visual y predictivo. Hay en su interior distintos lotes de consumibles alimenticios que los visitantes van acomodando, en una especie de zonas virtuales de cuarentena que no se tocan con otras vituallas. Y es curioso cómo los productos nos dan un incipiente perfil del frigo depositante. Si se trata de un lote integrado por verduras, queso crema, frutas, yogourt, gaseosa light y agua mineral: el fulano/a es un guardián del cuerpo y su línea; aspira a vivir 95 años. Por el contrario, uno integrado por tetrabrik, panchos, mayonesa y pan de campo con grasa: es perfil de me importa un bledo, yo me saco los gustos en vida; muero de colesterol a los 55 años, pero quién me quita lo bailado. Cuando puse mis tres guevadas observé que aislado por ahí, y desenganchado de todo, había un pote de dulce de leche. Upss, qué tentación; se lo habrán olvidado ?. De este quincho-comedor otros bienes que lo integran son: parrilla; doble cocina tipo industrial; lavadero de platos; microndas, vajilla, utensilios y ollas de cocina, y televisor. El área está muy bien cubierta por el WF.
Aquí van un par de vistas desde el quincho-comedor.

Imagen
Imagen

El lugar en particular tiene además un cobertizo separado que invita a sentarse sin tener en mente nada en particular. Tiene un ventanal virtual que da al río y la vista desde este lugar es muy bonita. Yo me senté en esta noche a completar mis anotaciones en la agenda.

Imagen
Imagen

Los baños los encontré muy prolijos y limpios. Señal también de que, sin perjuicio del servicio oficial de mantenimiento, los visitantes procuran no dejar señales de su paso en el uso de tan críticas instalaciones. O sea, si hay una escobilla para el inodoro: hacete cargo de quitar las huellas. Las duchas están provistas con el macabro chuvero. Quien nuevamente fue la fuente de mi recidiva pesadilla . Por supuesto otra vez logré sobrevivirlo.

El lugar está atendido por los dueños del predio, una pareja muy cordial y amena. Pendiente de los detalles. El, Carlos. Ella, Adriana; quien tiene a su cargo un vivero muy bien surtido de plantas de la zona.

Me ha parecido oportuno extenderme un poco en las fotos del CAMPING COSTA RAMON ya que la oferta de este tipo de servicio no es abundante. Y esto pareciera que está basado en la fuerte competencia del rubro HOSTEL según algo de lo que pude escuchar.

2.

Mi primer paseo de la jornada fue ir a visitar el clásico de CATARATAS DEL IGUAZU. He estado en varias oportunidades pero esta era la primera vez que lo hacía en moto. Siempre me ha convocado el atractivo y creo que este gusto es un común denominador de cualquier viajero. El tarifario de entrada está dividido en varias categorías que tienen que ver con la cédula de identidad del sujeto. Argentino, residente o no de la provincia, extranjero. El parking de la moto es más barato que el de un auto. Y la zona en que me tocó dejar la colorada está al lado de la sombrilla de un cuidador del predio. Me dijo: - ... andá tranquilo; aquí nadie toca nada. Cuac.

Al sacar el ticket de entrada en las boleterías del frente hay un cartel que informa que al platillo principal del espectáculo no se puede acceder. Y en el molinillo de ingreso, otra vez el recordatorio, como para que después no digas, no me lo avisastes. GARGANTA DEL DIABLO: cerrado.

Imagen
Imagen

No voy a abundar demasiado en este entretenimiento del día, porque de moto no tiene nada, y descuento que hay una gran mayoría que tiene la fortuna de conocer el lugar. Sólo anoto pequeños apuntes de mi pasada. Bastante gente. Variados idiomas. Muy prolijas todas las instalaciones. El trencito que llega sólo hasta estación “Cataratas”. Las pasarelas muy concurridas y en el tramo de las vistas fuertes hay que esperar un poco y ser tolerante con los que se detienen a sacarse fotos.

Imagen
Imagen
Imagen

Hablando de pasarelas, luego de un rato advertí que estaba caminando en infracción. Yo lo hacía por mi mano derecha, naturalmente. Luego de varios cruces con la mirada ofuscada de algunos turistas, extranjeros y sajones descuento, tomé nota del CARTELITO: “conserve su izquierda / keep left”. Merde: Hay que circular como los ingleses ?.
Al margen de la atracción de caminar por el parque, hay una oferta de otros servicios para quien guste consumir algún adicional. Vi muy bien vendido el paseo en los botes neumáticos que te llevan muy cercano a los saltos, en ese lugar que siempre está la neblina y la espuma del agua. El infaltable helicóptero. Y mucho consumo de visita con guías contratados.
Hice mi vuelta al perro. Sentí que cumplía con el bello lugar otra vez. Me quedé con algo de hambre de reiterar algunos balcones visuales, y me retiré cantando bajito.

3.

El siguiente moto avistaje se lo dedico al CENTRO DE PUERTO IGUAZU. El clásico. Que me pareció estar conservado en formol. Pareciera que el empuje urbano arrima por las costas de sus vecinas FOX DE IGUAZU (Brasil) y CIUDAD DEL ESTE (Parg.). A propósito de esto yo estaba en contacto de mensajería con otro usuario del Kawa Club: Sergioxz7. Sergio me comenta que en Ciudad del Este hay muy buenos precios de indumentaria y accesorios para motos. Cubiertas también. Algo que también me había puesto en antecedentes Natoch. El asunto es que eran las 15:00 hrs. a esta altura del paseo, tendría que cruzar a Brasil, registrar, y luego cruzar a Paraguay. Todo un rollo. Y encima los negocios en ese lado cierran temprano en su mayoría. Lo descarto.
No obstante, si fuera del interés de algún lector hacer el cruce, me pareció atractivo el servicio de una embarcación ferry que cruza directo, desde Puerto Iguazú, a la ribera paraguaya, y de esta manera se evita un trámite migratorio. Averigüé y cruzar la moto salía $ 50 (pasajero incluido) y el regreso es gratis. La moto puede quedar en algún estacionamiento en Ciudad del Este, de tal forma que se puede caminar y mirar los negocios un poco más tranquilo.

Me falta ponerle el tilde al HITO 3 de Tres Fronteras. Al lugar lo encuentro con pocos visitantes y algo de abundancia en la oferta de puestos y mantas vinculados al artesanato. Y en algunos casos, los vendedores y amigos, algo escaviados demás con la cerveza. No me gustó el ambiente.

Imagen
Imagen

4.

Dispongo a esta altura de la jornada en dar por finalizado mi recorrido urbano. Se acerca el final de la tarde y en rigor, las luminarias de irme a pescar un rato me tiran más que andar yirando por la calle. Así que hago eso: me voy al camping a poner un rato en funcionamiento la caña. Por su puesto no pesco un pomo; asunto que, según un pescador ocasional, se debe a mi carnada; pareciera que el cacho de salamín no era atractivo a la fauna inmersa.

Mi cena será la mitad del pescado que había comprado ayer. Boga. Confieso que la tiré a la parrilla, en una especie de abandono programado, mientras acomodaba algunas cosas y tomaba una ducha. La verdad, salió más rica que la de la jornada previa.

Como dije, finalizaré la noche en el quincho de luxe, con ventanal al río, tomando un trago de ron de mi petaca, apurando el segundo puro que daba cuenta en este viaje, y completando mis notas de agenda.

DATOS DE HOSPEDAJE para la agenda:
CAMPING COSTA RAMON - $ 85 por persona.
Barrio Santa Rosa – Puerto Iguazú.
http://campingcostaramon.blogspot.com.ar/p/tarifas.html


J.

 Segundo se suma al post de korke
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor natoch el Lun Sep 01, 2014 11:15 am desde Posadas, Misiones, Argentina

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

 korke se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8677 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor Javi el Lun Sep 01, 2014 2:38 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

mmm... preferiría cruzar a Ciudad del Este sin vehículo. Solito, dejándo bien guardada la máquina.

Que lindo el quincho de luxe, me imagino en la tranquilidad del atardecer tomando una cervecita con esa vista al rio.
::ap ::ap ::ap
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Lun Sep 01, 2014 11:10 pm desde Buenos Aires, Argentina

Javi escribió:mmm... preferiría cruzar a Ciudad del Este sin vehículo. Solito, dejándo bien guardada la máquina.

Que lindo el quincho de luxe, me imagino en la tranquilidad del atardecer tomando una cervecita con esa vista al rio.
::ap ::ap ::ap


y si, este asunto del cruce a la vecina orilla es algo del prejuicio que hemos intercambiado tener como sentimiento compartido algunos usuarios del Foro; una lástima y una barrera cultural no fácil de superar.

estás en lo cierto respecto del quincho de luxe (lx); ponéle el atardecer, la bebida de tu agrado, sólo o en plural, ese espacio puntual garpa.

 Javi se suma al post de korke
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Lun Sep 01, 2014 11:16 pm desde Buenos Aires, Argentina

POSTALES y VIDEOS – Puerto Alicia a Empalme Ruta 2 // Colonia Alicia a El Soberbio

1.
En un intento de que saquen a pasear su KLR650 al trail por la tierra colorada, va un micro del camino vecinal que une Puerto Alicia con Alicia Alta (Ruta 2)

http://youtu.be/yVhvic74jqA


2.
Y al que no le gusta la tierra, va un micro del tramo asfaltado entre Alicia y El Soberbio – Ruta 2:

http://youtu.be/tAJiN0FLIT0


J.
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor Segundo el Mar Sep 02, 2014 1:52 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

Que genial lo de la heladera! Sin desperdicio, varias veces me pasó lo mismo (en los hostels está la misma situación) pero -nuevamente- mi observación no llegó a cristalizar en un analisis. Te pasaste.
¿Porque ir a la isquierda? Debe haber alguna razón practica, pero por más que lo pienso, no se me ocurre.
La carnada que pusiste era más para pescar uno de los foristas del KC...
Que buen relato, abrazo enorme.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Mar Sep 02, 2014 10:03 pm desde Buenos Aires, Argentina

Segundo escribió:Que genial lo de la heladera! Sin desperdicio, varias veces me pasó lo mismo (en los hostels está la misma situación) pero -nuevamente- mi observación no llegó a cristalizar en un analisis. Te pasaste.
¿Porque ir a la isquierda? Debe haber alguna razón practica, pero por más que lo pienso, no se me ocurre.
La carnada que pusiste era más para pescar uno de los foristas del KC...
Que buen relato, abrazo enorme.


vistes, el ojo humano lo tenemos siempre ahí; hay tantos lugares, como esa heladera, con los que uno se choca dia a dia y a los que se les puede sacar una observación marginal.

circular como peatón por la mano izquierda de las cataratas pasarelas sigue siendo una intriga para mi; espero que un camarada regional nos devele el misterio.
esto me recuerda otra duda disparate mía de hace un tiempo atrás; cuando inauguraron en Buenos Aires el Metro Bus, observé que los bondis iban, digamos, en contramano, se entiende ?. los vi una vez, los vi otra y tantas otras, que un día me acerco a un agente cuadriculado amarillo de Tránsito y le pregunto .. maestro, por qué los bondis andan al revés ??. me mira, supongo que con ahorrada cordialidad, y me explica: ... porque usan los carriles centrales de las avenidas y la puerta para subir pasajeros la tienen a la derecha ... Cuac ::c65. He ahi la urbana respuesta.

Me gustaría ahora saber por qué hay que caminar por las pasarelas por la izquierda ??

en cuanto a la carnada, podría haber tirado la línea sin siquiera un anzuelo; era la recomendación que llevaba del psiquiatra, tirar la caña no importa si se pesca o no !!

Abrazo.
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor korke el Mar Sep 02, 2014 10:36 pm desde Buenos Aires, Argentina

DIA 7 – SABADO 23/08 – Última jornada del Diario de Viaje.

1.

He tenido una inmensa fortuna y generalizada satisfacción en todos estos días dedicados exclusivamente a mi moto viaje. Esta reflexión de salón, que tiene perfil de epílogo, y con la que comienzo y comparto las anotaciones de mi último día de agenda, no es la que se corresponde con el primer pensamiento que me embarga cuando decido levantarme temprano, mal humorado y salir de la carpa. Lo primero que se me cruza, atendiendo al inmediato deber de ordenar la carga y levantar el campamento es el: rezongo. La breve putiada clandestina de protestar por el cerco que nos tiende el tiempo. Y todo eso es porque en mi plan de moto viaje originario tenía programado mentalmente el completar unos días más de marcha. Había pensado en visitar, cuando partía de Puerto Iguazú, un par de lugares sobre la ribera del Río Paraná, Puerto Wanda, Montecarlo, Puerto Rico y hacer una parada nocturna en la zona de las Ruinas de San Ignacio. Por su parte, luego de ponerle el tilde a este rutero misionero, deseaba pasar a saludar un amigo en Paso de los Libres, y así las cosas me imaginaba tocando Buenos Aires el día miércoles o jueves venideros.
He ahí la fuente de la queja. Digamos mi fastidio por la mitad del vaso vacío. Por suerte el lubricante de la auto recuperación sanadora aún me funciona, y de a poco recupero la emoción racional. Creo haberlo puesto aquí, ó en otro lado, mi sincero reconocimiento con el supremo porque la vida me da más de lo que necesito. Y en la mitad del vaso lleno, respecto de estos días, está la salud, la fortuna y los inmensos buenos momentos. Así que por suerte la parte del ángel sereno se ocupa de sacudir a los escobazos la del ángel disconforme, razón por la cual completo mis primeros movimientos de la mañana con la reflexión de que, he tenido una inmensa fortuna y generalizada satisfacción en todos estos días dedicados exclusivamente a mi moto viaje.

Por alguna razón el rearmado de la carga de la moto, ahora y en esta instancia del viaje, me resulta más rápido, práctico y veloz que cuando se trata del día previo al cero, o sea, cuando estoy alistando el inventario en mi casa. Supongo que será la ventaja de saber mejor dónde va cada cosa, o tal vez, anticipando que el viaje se termina, no darle demasiada importancia a dónde fue a parar el 3er. calzoncillo de reserva, el intocable. La parte a la que le dedico unos minutos adicionales es al ensobrado de la carpa. Procuro un lugar para plegarla y limpiarla lo mejor que pueda, en este caso la mesa del quincho de luxe, y controlo que estén todas las partes, porque seguramente así –salvo humedad- irá a la estantería de guardado cuando arribe. Recuerdo que una vez presté la tienda a un amigo, quien por alguna razón vinculada con su desbole natural, las estacas las guardó en otro bolso. No recordó luego que las había puesto en otro lado, me devolvió la carpa sin ellas, y cuando tiempo después la utilicé, me encontré con la sorpresa.

Yo estoy casi listo y la colorada también. Es el momento de las salutaciones. A los ocasionales pasajeros con los que he intercambiado algún parloteo en estos días y a los dueños de casa, Carlos y Adriana. A estos últimos, expresiones, sinceras por cierto, de lo agradable que ha sido mi fugaz estadía y promesas, yo diría buenos deseos, de que regresaré. No sé si lo haré, pero honestamente siento que me gustaría hacerlo.

Al margen de que ya antes les comenté que Adriana tiene un vivero verdaderamente alhajado, ella cumple con la parte de dueña y curadora de varios simpáticos animalitos. Uno de ellos, extremadamente vistoso y natural centro de atracción, es el “Felipe Junior”. El tipo cuando está parado en su palenque y mueve la cabeza de un lado a otro, mirando y controlando, como buen patrón de estancia, despliega sus alas y se desparrama a gusto. La anfitriona me señala que es parte de su vanidad, su narcisismo, su impronta.

Imagen

Mi pregunta fue, cuando el primer día me señaló al notable pajarraco, el saber - ... por qué “Junior” ?. Es cuando me relata, tomando su momento, que antes hubo un “Felipe”. Y que no terminó en esta vida en buenos términos. Al Felipe se lo levantó del palenque, un ave zonal de rapiña que incluye en su dieta a monos y loros. No tengo presente el nombre del predador, pero seguramente si NATOCH y/o SERGIOXZ/ leen esto, tal vez nos lo recuerden. Según el relato, la levantada del Felipe fue a plena luz del día, hecho del que los humanos tomaron nota por los gritos del loro en su intento de aferrarse a su espacio tiempo. No voy a exagerar en esto, pero observé en Adriana un minúsculo corte del verbo cuando recordaba la secuencia. Al poco envidiable desiderátum del Felipe, se sumó también en el relato, el despiadado final de una pareja de avestruces, macho y hembra, que también había en el lugar. Sucedió que en una noche se adentró en el camping un puñado de perros cimarrones y se cenaron los bichos. El asunto no terminaba ahí, con los trozos desparramados como recordatorio del banquete. Atribuido a la burocracia, los despojos estuvieron pudriéndose en espera del mortis contralor de la gente de fauna. A ver, estos animalitos están “patentados”, registrados, ya que han sido comprados legalmente y no a un discípulo inescrupuloso de Indiana Jones. Y pagan una especie de patente por año. Y si se mueren, hay que darles la baja administrativa. Para lo cual, en el caso del matrimonio de avestruces, era necesario indagar y sustanciar la causa de la defunción. Lo que sigue es parte de la debida reserva del relato, en el que sólo puedo agregar que así estuvieron dispersos los restos de los infortunados por unos días, sin la comparecencia de la autoridad. Administrativamente creo que aún los emplumados siguen vivos y pagan sus impuestos, no obstante observar lo que nos pasa desde el cielo.

2.

Coñío hay que empezar a bajar. Chau Puerto Iguazú. Volveré. Siempre me has pagado bien.

Hace calor, son cerca de las 11:00 y el termómetro de la moto marca 28C. Le he quitado al pantalón de touring las capas internas y viajo por toda esa zona bien ventilado. En el torso sólo camiseta, que lleva un par de días de sudor que disimulo en lo que puedo con desodorante Axe. Campera de cordura, sin las capas interiores, y en la que he recordado que en los hombros hay una ventanas con cierre, que dejo abiertas. El casco, no obstante integral, no me molesta, y debo auto recordarme de lo adecuado de su protección, ya que hay muchos insectos voladores, y no está bueno ponerte un abejorro gigante de frente si andas harliando con un casco media sandía.

La Ruta 12, tramo Puerto Iguazú – Posadas es muy bonita y te invita a darle un poco de gas. Hay pedazos prolongados con huella importante y esto requiere, como siempre, de alguna atención extra en la conducción. Bastante tránsito. Y muchos vehículos que hacen el sor paso en la doble línea, en las curvas y los desniveles del terreno.

A mi salida de Puerto Iguazú he tomado contacto con SERGIOXZ7. Voy a parar a saludarlo cuando paso por EL DORADO. Le preaviso, a él que es pistero y que los tiempos de consumir kilómetros los divide y fracciona por tres, que iré tranca y observando el paisaje y mirando la fauna. Llego al punto de encuentro (PE) pasado el mediodía. Abrazo motoca. Es el face to face superador del teclado. La parte finalmente enriquecedora que trasciende el seudónimo y el IP.

Yo con ese abrazo franco ya estaba sobrado. Pero Sergio me pregunta si gusto almorzar. Claro que sí. Él está en su chata y lo sigo. Para en un primer lugar que luce, felizmente para su dueño, colapsado de parroquianos. Vamos por el segundo, al lado de la ruta, con buen lugar. Ambos acordamos poder departir por más o menos 1 hora. Yo tengo necesidad de seguir bajando con buen ritmo y aspiro poder tener una chance de saludar, en persona a Oscar (NATOCH). Por su parte Sergio me comenta que a las 15:30 tiene cita motoca con sus camaradas lugareños; irán a dar unos vueltas en un tipo de conducción en la que advierto que los avisadores se encuentran con el asfalto. Menú austero de gente que tiene que volver a la conducción. Jugosa charla dentro de los límites que impone el reloj de arena. Yo cuento fragmentos de mi vida y mi historia. El de la suya. Me comenta sobre todos los lugares que aún me resta moto conocer de su provincia. De los recovecos ocultos que el ojo del turista ocasional no puede ver. Pone a mi disposición su gestión de anfitrión y me pide que regrese. Postre no, gracias, café. No deja que yo pague o comparta la cuenta; gracias amigo. Se terminó la visita dice el carcelero.

A la salida del restaurant yo observo que Sergio anda dando vueltas con algún asunto. Que va y viene con su mirada. Algo murmura a sus adentros. Y finalmente apunta, gatilla y dispara - … puedo subir a tu “moto” ?, como me gustaría tener un KLR650 … !. Pero si hombre, sáquese el gusto. Subite pero mira que no está en venta !

Imagen

El chau en estas ocasiones necesito que sea rápido y seco. Como el martillazo higiénico que le dan al vacuno. Chau Sergio. No dudes que volveremos a vernos.

Antes de partir le he pedido que le ponga un SMS a NATOCH ya que lo llamamos desde el restaurant y no dimos con él. Es mi intención, de pasada por Posadas, en poder darle un abrazo. Le digo a Sergio que haré una parada por JARDIN AMERICA para estirar las patas y revisar el teléfono. Al final de cuentas el encuentro con Oscar no se pudo dar, pero ello es exclusivamente imputable al apuro en mi cuenta de tiempo-regreso. La próxima Natoch.

3.

Cuando termino de pasar por un peaje de la Ruta 12, y un poco después de la salida de las cabinas, veo que hay un puesto de balanza vial. Y siento curiosidad por anotar el peso de la colorada. Encaro para la garita ante la mirada atónita del puestero, quien con las manos se agita y me haces señas cual si yo fuere un Jumbo ingresando en la pista equivocada del Aeropuerto de Barajas. Siga … siga ! veo que me dice, no hace falta pesar. Es quiero pesarla maestro, me hace la gauchada !?. El fulano respira aliviado y entre ambos nos reímos del desaguisado que provoco. Es motoca de la zona. Lindo fierro señala. Me relata que vive cerca, que tiene una 150, y que le encanta hacer el bolsito y mandarse a mudar un rato. ADN de viajero le digo. Ojalá Dios te dé todo lo que pueda para complacerte.

Imagen

En la balanza acusó 255 kgs. Toma mate. Tengo que lograr de viajar con 10 kgs. menos.
Gracias colorada por cargar tanto bagayo. Prometo lavarte y ajustarte las tuercas al final del viaje.

4.

Lo que sigue ya NO ES MISIONES. Buenos Aires me espera con la coyuntura abierta en mi oficina el día lunes.
Dejo registro de que he completado la “Vuelta a Misiones” verdaderamente feliz. Pipón.
Me di el moto gusto.
Mis breves y precarias notas las dedico a los lectores del Foro, con la corazonada de que algo de ellas los tiente a visitar esta geografía.
Y las dedico en particular y en especial, con inmenso aprecio, a NATOCH (a quien descuento conoceré en algún momento) y a SEGIOXZ7, camaradas de la geografía que han puesto su mejor disposición para con mi pasada por su tierra.

5.

Tengo algunos post de POSTALES y VIDEOS adicionales para compartir. Vendrán en breve.

6.

Cierro con la foto de este simpático animalito, buen embajador de la tierra colorada, FELIPE JUNIOR. Flor de charlatán el fulano. No hay que creerle mucho.

Imagen

Saludetes.
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


555 mensajes

Re: Vuelta Misionera - 16/08/2014

Notapor Cesar el Mar Sep 02, 2014 10:45 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Mira vos la klr llevando 255 kilos! ::ap ::ap ::ap

Che pregunto....asi como al pasar..... ::di , en vez de achicar el equipaje que a veces es necesario...no te conviene sacarte a vos esos 10 kilitos? :lol:
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron