Viaje a Colombia mayo 2014

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Mié Nov 05, 2014 10:47 am desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

El detalle que faltaba



Hacia el 18 de octubre terminó mi viaje. Mi alma, sin embargo, tardó exactamente siete días más en llegar.

La sensación esa semana fue en extremo extraña, un sentimiento ambivalente entre estar y no estar. Exteriormente parecía una simple depresión post-viaje, algo que se pasa con el tiempo; me dediqué a observar el fenómeno con interés porque intuí que también era parte de todo lo que había pasado.

Algo me decía que cada vez que volviese iba a experimentar un estado similar.

Durante esos días me encontré con un viejo amigo que ha pasado la mitad de su vida viajando. Apenas me vio reconoció los síntomas.

-Se cómo te sentís, me dijo. Es como si no tuvieras donde enchufarte.

La imagen de un aparato eléctrico que no encuentra enchufe me pareció graciosa, y muy acertada.

-¿Cuánto me va a durar?- pregunté.

-Hasta que empieces el próximo viaje, me respondió, mitad en broma, mitad en serio.

Tenía que mantener la calma. La observación del estado puede enseñarme cosas, pensé. Si se trata, como sospecho, de un momento inevitable -que forma parte de cada viaje- me gustaría aprender de él para estar más preparado el próximo aterrizaje

(la metáfora no es casual, la mayoría de los accidentes de aviación ocurren durante el decolaje o el aterrizaje, los momentos críticos).

Era más que obvio que el temido efecto “cartel” no era el último de los adversarios de un viajero. La última dificultad se podría llamar “viaje ahora y pague después”. Apenas esbozada en algunos relatos creo que tiene una importancia capital, más que nada porque nunca entra en las estimaciones previas. Tendríamos, así, tres fases bien definidas en cualquier viaje largo. Los preparativos, el viaje en sí, y la llegada. La ultima era, quizás, la más desagradable.

Pasaban los días y yo seguía tomando datos, como un aprendiz. La vida parecía relatada como desde adentro de una pecera. Una angustia indefinible, como un vacío molesto, ocupaba todo el espacio de la existencia. Todo estaba demasiado quieto y la falta de ese estado que se ocupa de tomar decisiones fundamentales en cada jornada (donde dormir, que comer, cual camino tomar) me producía un síndrome de abstinencia molesto.

Cada noche soñaba que mi viaje continuaba. Toda la semana, sin fallar una vez, viví nuevamente los avatares del camino cada vez que me quedaba dormido. Era como si al soñador no le hubiesen avisado del final de la función o simplemente hubiese tomado un camino más largo.

Una mañana tocaron la puerta. Eran dos testigos de Jehová; me vieron la cara y me entregaron un folleto sobre la depresión. La señora que ocupaba el marco de la puerta (a la otra la veía detrás, como si vigilase la retaguardia) sonreía sin parar y en una voz completamente desfasada del tema recomendaba el folleto:

-Léalo, es muuuy lindo.

Dijo “muy lindo” como si me estuviera invitando a subir a una calesita y yo tuviese tres o cuatro años. Mi energía solo alcanzaba para tomar el folleto, agradecer automáticamente, y cerrar la puerta. Un chiste, lástima que mi sentido de humor no estuviese presente, se había echado al bosque, como la utopía, sin dejar rastro alguno.

La gente que vi esos días me agradó mucho pero no pude dejar de sentir un acolchonamieto entre sus almas y la mía. Pero no era solo la gente, había una materia, esponjosa, flotando entre cada objeto del mundo y mi manera de percibirlo. No pude disfrutar prácticamente de nada a pesar que cada día, al levantarme, me decía “este día es otro regalo de dios ¿que vas a hacer con el?” Sonaba como un discurso motivacional de Caruso Lombardi.

Deje de escribir y leer, me volví un material flotante, a la deriva, de un río lento y sin sentido. Era un observador de mí mismo, con un ojo bastante cínico, esperando como un esquimal frente a su hoyo circular en el hielo.

Al cabo, en la octava noche, tuve un sueño diferente, ordinario, banal y confuso, como son la mayoría de las cosas que sueño. Ese día me sentí mejor, más completo, y hasta con el comienzo de algo muy parecido a la alegría.

Medio distraído retomé al libro de Ted Simons y, casi terminándolo, empecé a creer que se podía mejorar la experiencia. El viaje del tipo, durante cuatro años, tenía baches incomprensibles. Después de un comienzo prometedor en África cae preso apenas llega a Brasil y durante unos diez o doce días lo tienen en una oficina, por un asunto legal.

Todo su trayecto, después que lo liberan, cubriendo Brasil, Argentina, Chile y Bolivia apenas le merecen un par de páginas. Perú, Ecuador y Colombia también pasan raudamente. Es como si no le hubiese sucedido nada en esos meses, algo completamente inverosímil a menos que hubiese viajado dormido o no hubiese guardado memoria alguna. Supongo que si le pasaron cosas pero que al escribir el libro quedaron fuera de la seleccion de momentos memorables. Una pena, me hubiese gustado conocerlos.

Empecé a pensar, a caballo de mi nueva ola de energía, un viaje alrededor del mundo era algo bastante posible. Esta idea, lanzada casi como un chiste en la última línea del diario de viaje, parece, al fin de cuentas, un asunto completamente natural, casi obvio, después del libro de Ted.

Solo hay algunas dificultades extras.

Tiene una complejidad mucho mayor que el viaje que acabo de realizar, demasiados países con diferentes sistemas legales, zonas calientes con guerras, o epidemias, dos o tres viajes marítimos, idiomas incomprensibles, un rango de financiamiento mucho más grande, problemas logísticos, la duda razonable acerca de si la moto, y mi conocimiento de ella, serian adecuados, y otros tantos asuntos similares, algunos previsibles y otros difíciles de anticipar, que hacen del proyecto una apuesta arriesgada.

¿Cuántos viajeros están dando la vuelta al mundo en un determinado momento? me pregunté, para tener una idea de la dimensión de la tarea.

Tal vez no fuesen muchos, pero si los suficientes para probar que la posibilidad existe, y que no es descabellada.

No tengo muy claro si voy a conseguir financiarlo, ni siquiera si, llegado el momento, mi mente va a estar lista para un salto tan grande. Calculo que requiere no menos de un par de años de preparativos, y eso, me parece, es demasiado tiempo sin viajar. Debo considerar el hecho de que tal vez no alcance a juntar el dinero necesario. Debería aprender inglés, y mecánica.

Muchas variables, demasiadas...

Por eso ideé un plan B.

(sonido de redoblantes)

Hacer un viaje, en abril/mayo del año que viene (fecha exploratoria), rumbo a Mejico, vía Brasil y dar una vuelta a la isla de Cuba. Unos 3/6 meses de duración, y en modalidad free-caravana (algo como lo que hacíamos con mi compañero Javier: acampabamos juntos pero el trayecto era muy flexible, muy libre)

Lo que me gusta de este plan B es que es totalmente posible.

Abriré un post nuevo, para considerar el itinerario y ver si alguno se quiere sumar a la aventura.

Un abrazo gigante.

 okchelo se suma al post de Segundo
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor okchelo el Mié Nov 05, 2014 2:32 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Me gusto la metáfora del aterrizaje!!! Buenísimo que ya estén los planes de un nuevo despegue ::ap

 Segundo se suma al post de okchelo
okchelo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 12244
Marzo 2012


2667 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor augusto-d el Mié Nov 05, 2014 9:30 pm desde Jujuy, Argentina

Segundo escribió:El detalle que faltaba



Hacer un viaje, en abril/mayo del año que viene (fecha exploratoria), rumbo a Mejico, vía Brasil y dar una vuelta a la isla de Cuba. Unos 3/6 meses de duración, y en modalidad free-caravana (algo como lo que hacíamos con mi compañero Javier: acampabamos juntos pero el trayecto era muy flexible, muy libre)

.


ojala que se te de !!! ::em ::em aunque no creas , a nosotros , tus seguidores en el face , también sufrimos de abstinecia al haber terminado tu viaje

saludos desde jujuy

 Segundo se suma al post de augusto-d
augusto, kawa kmx 125 , versys 2009, Jujuy
augusto-d
Usuario casual
 
 
Socio # 5353
Marzo 2009


194 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor raul427 el Mié Nov 05, 2014 9:43 pm desde San Francisco, Cordoba, Argentina

FELICITACIONES SEGUNDO !!!!!! por tremendo viaje y hermosos relatos. ::ap ::ap ::ap
Ya estoy esperando el proximo ::c61 ::c61 ::c61
Abri/mayo del 2015 ? bueno, esperaremos con ansias...
Mil gracias por compartir tus vivencias y aventuras.
Un abrazo.
Y tambien mi reconocimiento y agradecimiento a Natoch por su dedicacion para publicar las fotos, preparate para el proximo... :lol: :lol: :lol:
Yo abandone enseguida ::di ::di ::di ::di

 Segundo se suma al post de raul427
raul427
Usuario casual
 
 
Socio # 16080
Marzo 2014


33 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor DUMBO el Mié Nov 05, 2014 9:49 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

raul427 escribió:(...)Y tambien mi reconocimiento y agradecimiento a Natoch por su dedicacion para publicar las fotos, preparate para el proximo... :lol: :lol: :lol:
Yo abandone enseguida ::di ::di ::di ::di

Qué!!, alguien te avivó??... :mrgreen:

 Segundo se suma al post de DUMBO
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor VictorL el Mié Nov 05, 2014 10:59 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

Que bueno Segundo que ya estas mas entero. Yo también termine de leer a Ted, y la verdad que Carlos Calvo tenia razón en compararte con el. Espero que siga en pie tu alma peregrina.

 Segundo se suma al post de VictorL
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


848 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor natoch el Jue Nov 06, 2014 7:03 am desde Posadas, Misiones, Argentina

DUMBO escribió:
raul427 escribió:(...)Y tambien mi reconocimiento y agradecimiento a Natoch por su dedicacion para publicar las fotos, preparate para el proximo... :lol: :lol: :lol:
Yo abandone enseguida ::di ::di ::di ::di

Qué!!, alguien te avivó??... :mrgreen:


Sí, un garca santafecino, que vive en el sur de la provincia (por algo lo habrán corrido de Santa Fé). :mrgreen:

Que grande Segundo!. Ya sale el próximo del horno y va para la mesa!. ::ap ::ap

 Segundo se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor DUMBO el Jue Nov 06, 2014 3:03 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Garca, sí..., tal vez...
Pero te quiero. :lol:

 natoch se suma al post de DUMBO
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor raul427 el Vie Nov 07, 2014 9:17 pm desde San Francisco, Cordoba, Argentina

Qué!!, alguien te avivó??... :mrgreen:[/quote]

Sí, un garca santafecino, que vive en el sur de la provincia (por algo lo habrán corrido de Santa Fé). :mrgreen:

Que grande Segundo!. Ya sale el próximo del horno y va para la mesa!. ::ap ::ap[/quote]



El amigo Dumbo aporto lo suyo, pero yo me avive solito :lol: :lol: :lol:
Hablando en serio, por ahi pasa la semana entera que no me conecto, por eso tampoco quiero comprometerme con algo que despues no puedo cumplir, y la pag de face la encontre una vez y cuando la busque de nuevo para mandarle solicitud, no se porque, no la ubique mas, me salen un monton de pag La Nave pero no la del amigo Segundo, me pueden orientar ?
raul427
Usuario casual
 
 
Socio # 16080
Marzo 2014


33 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor DUMBO el Vie Nov 07, 2014 11:27 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

raul427 escribió:El amigo Dumbo aporto lo suyo, pero yo me avive solito :lol: :lol: :lol:
Hablando en serio, por ahi pasa la semana entera que no me conecto, por eso tampoco quiero comprometerme con algo que despues no puedo cumplir, y la pag de face la encontre una vez y cuando la busque de nuevo para mandarle solicitud, no se porque, no la ubique mas, me salen un monton de pag La Nave pero no la del amigo Segundo, me pueden orientar ?

Mirá!!, no creo que vos, ni nadie en realidad, pueda hacerlo tan bien como MI AMIGO natoch. Así que dejá nomás; dejalo a él... :lol:
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor natoch el Sab Nov 08, 2014 9:22 am desde Posadas, Misiones, Argentina

DUMBO escribió:
raul427 escribió:El amigo Dumbo aporto lo suyo, pero yo me avive solito :lol: :lol: :lol:
Hablando en serio, por ahi pasa la semana entera que no me conecto, por eso tampoco quiero comprometerme con algo que despues no puedo cumplir, y la pag de face la encontre una vez y cuando la busque de nuevo para mandarle solicitud, no se porque, no la ubique mas, me salen un monton de pag La Nave pero no la del amigo Segundo, me pueden orientar ?

Mirá!!, no creo que vos, ni nadie en realidad, pueda hacerlo tan bien como MI AMIGO natoch. Así que dejá nomás; dejalo a él... :lol:



Na, na, na!. Nada de chupamedismo, la cagada ya la hiciste. ::go ::go ::go


:mrgreen:
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor natoch el Sab Nov 08, 2014 9:23 am desde Posadas, Misiones, Argentina

raul427 escribió:..., me salen un monton de pag La Nave pero no la del amigo Segundo, me pueden orientar ?


https://www.facebook.com/groups/lanave/
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor DUMBO el Sab Nov 08, 2014 2:49 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

natoch escribió:
raul427 escribió:..., me salen un monton de pag La Nave pero no la del amigo Segundo, me pueden orientar ?


https://www.facebook.com/groups/lanave/

Qué tipo más solidario que sos...!!! ::ap ::ap ::ap




:mrgreen:
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Anterior

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados