Viaje a Colombia mayo 2014

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Lun Jun 02, 2014 9:32 am desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

1 de junio

Me despierto totalmente confundido, como si no supiera dónde estoy.
Es domingo. Anoche todo el mundo estaba “producido” y paseaba con sus mejores galas. Hoy en cambio, la ciudad luce medio dormida, igual que yo.
El café parís está cerrado. Golpe bajo. Empiezo a preguntar por otro café. Las mujeres que atienden los pequeños puestos de cigarrillos me rechazan. No, no, no, me dicen. Le pregunto a un tipo que pasa. No, me responde, voy apuradito. Nadie me da bola, como si quisiese venderles algo. Finalmente encuentro un señor mayor. Me indica con todo detalle donde encontrar uno abierto.
En el café, que es demasiado moderno para mi gusto, encuentro una mesa y me dispongo a disfrutar del arranque viajero-literario de leer y publicar. Escucho una voz, de la mesa de al lado, que me saluda:
-Bongiorno!
No sé porque me confunden tanto con un italiano. Le explico que soy argentino. Empieza a contarme su larga historia de viajes por Europa. Ha vivido en Alemania. Para probarlo me explica que el nombre del anterior papa significa, en alemán, “rata cantora”.
No lo sabía, y me asombra.
-¿se puede fumar aquí? -pregunto.
-Aquí todos fumamos. Tú fumas tabaco, yo fumo porros. El tabaco es peor.
Me hace una detallada ponencia de los males de la nicotina. Explica que tiene 68 años, que se dedica a la hotelería y a enseñar idiomas. Luego arremete con política internacional, cultura, antropología, viajes, religión y el origen de los apellidos.
Bueno, tal parece va a ser difícil concentrarse en la escritura.
Pasado el mediodía decido ir a cumplir con una asignatura pendiente, visitar el Cristo que protege la ciudad, desde lo alto de un cerro. Es más grande que el de Río de Janeiro y se puede llegar en teleférico.
Allá vamos. Me dan bastante aprehensión las cosas que están colgadas del aire. Mejor así, más emoción.
Subimos balanceándonos en unas pequeñas cabinas. La vista es impresionante. Llego a la cima, me saco un par de fotos de la ciudad y después de pasear un rato me dispongo a bajar. En la fila estoy al lado de un tipo que evidentemente es músico, lleva un pequeño estuche.
-¿Es un charango?
-No. Es un violín, contesta.
Touché. Mi preconcepto me llevó a pensar que si es boliviano, es un charango. Me repongo rápidamente. Hablamos de la música, de Chopin y Bach, de la desgracia de no ser afinado. Luego me indica donde conseguir los mejores charangos. Se trata de un pueblito cerca de Sucre, que no conozco. Aquile. Parece que allí se consiguen charangos hechos de madera de naranjo, con buena sonoridad. Los de La Cancha, son para turistas, o sea...
Cosas que me llamaron la atención de Cocha:
Muchos franceses, pocos perros. Muchísimas motos choperas, de las caras, Valkiria, Triunph, Shadow etc. Ninguna bicicleta. Los días específicos para determinadas comidas, la cantidad de veces que se come por día. Las puertas viejas de madera, imperdibles. Un diario sensacionalista –no recuerdo el nombre- que todos los días tiene portadas tipo “viola a su cuñada discapacitada y se la come” o “le descubren (?) un tumor de 6 kilos en la cara” Todo con fotos.
Bueno, me estoy preparando mentalmente para reanudar el viaje, porque quedan unas pocas horas. Hay un tema del que no he hablado aún, pero que ciertamente me tiene preocupado: el mal de alturas. En el anterior viaje, en Potosí (4600 mts) la pasé realmente como el culo, una de las peores noches de mi vida. Esta vez voy a tomar mis precauciones, mucho coquear, mucho tecito, poca agua y comida y una mente lista para enfrentar al “Soroche”
Salgo mañana. Mi itinerario es Cochabamba-Caracollo- Patacamaya-La Paz. Tomo la ruta directa, la que no pasa por Oruro, son unos 450 km.
Ahora voy a armar la Peregrina. Abrazo para todos.

 sebatoar se suma al post de Segundo
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor lucasc el Mar Jun 03, 2014 2:51 pm desde General Villegas, Buenos Aires, Argentina

Nome canso de leer...que pedazo de viaje loco!

que siga la suerte!

 Segundo se suma al post de lucasc
lucasc
Usuario casual
 
 
Socio # 16122
Abril 2014


39 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor DUMBO el Mar Jun 03, 2014 4:08 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

lucasc escribió:Nome canso de leer...que pedazo de viaje loco!

que siga la suerte!

Estamos de acuerdo con vos.
Pero es incómodo entrar por la ventana. Nos gusta encontrar a los nuevos usuarios en "Presentaciones", enterarnos algo de él y su moto, y poder saludarlo. :wink:
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor osacarlp el Mar Jun 03, 2014 6:46 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Que tal Segundo que macana ese Soroche, comprate las pastillas Soroche Phill y te clavas dos por día, me quedaron algunas preguntas, vas en una Falcon o KLR tuviste que modificar la admisión, que tal se desempeña con la nafta que conseguís creo que 80 octanos con suerte, bueno espero que te trate bien la altura y disfrutes.
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor natoch el Mar Jun 03, 2014 6:51 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Regla de oro para el apunamiento: Subir de día, bajar de noche.

O en cristiano: Siempre bajá para dormir, nunca duermas a la máxima altura que llegaste. :wink:

Además de comer poco y liviano, preferentemente hidratos de carbono, mucha agua, ... y la coca es mágica.

Un migral cuando empieza el dolor de cabeza tb ayuda.

Sdos.
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8677 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Mar Jun 03, 2014 6:54 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

osacarlp escribió:Que tal Segundo que macana ese Soroche, comprate las pastillas Soroche Phill y te clavas dos por día, me quedaron algunas preguntas, vas en una Falcon o KLR tuviste que modificar la admisión, que tal se desempeña con la nafta que conseguís creo que 80 octanos con suerte, bueno espero que te trate bien la altura y disfrutes.


Voy en un KLR, se desempeña excelente con la nafta boliviana, da la impresion que aunque le eche querosene ni se da cuenta. No modifique nada pero ahora, en la altura, le está costando más arrancar.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Mar Jun 03, 2014 6:59 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

2 de junio
Ya estoy en La Paz, pero me ha tocado pasar la jornada más accidentada -con algunos episodios peligrosos- desde que salí de Traslasierra.
Pero no nos adelantemos. Me levanté dispuesto a reanudar mi viaje, con buen ánimo. La peregrina ya estaba lista desde la noche anterior. Fui a tomar mi café y al llegar a la Plaza se escuchaba una banda militar. No sé qué tocaban, quizás era el himno, lo cierto es que todo estaba detenido, inmóvil, mientras sonaba la música. Autos, gente en las veredas, jugando a las estatuas. Hice lo mismo. Con el último compás de la banda todo el mundo se puso en movimiento a la vez, como en una película cuando sacás la pausa.
Mandé mi diario de viaje y volví al hotel. Me despedí y salí de Cocha. Hubo problemas con la nafta desde el principio. Tuve suerte en poder llenar el tanque en una Gasolinera, porque casi todas estaban cerradas o con enormes colas.
Empecé a ascender las montañas, con dirección Noroeste, rumbo al altiplano. Paisaje alucinante. Al borde de la ruta, a tramos casi regulares, perros echados en la banquina, tomando sol y esperando ¿Qué cosa? Ni idea, todos los perros que no estaban en Cocha estaban en el camino, debo haber visto más de un centenar.
Me crucé con un grupo nutrido de motoviajeros, uno iba en una moto naranja, con su sidecar vacío. La peregrina empezó a jadear un poco, y a perder entusiasmo, cuando pasamos los 4000 metros sobre el nivel del mar. Nada grave.
Seguí subiendo hasta llegar a los 4500 metros. Ahí hay un sitio llamado “La cumbre”, con un par de casas, y una iglesia. Después de eso comienza el descenso hasta unos 3800 metros que es la altura promedio del altiplano.
No había nafta en ningún lado. Empalmé la ruta que va a la Paz y en una de las gasolineras vacías me avisaron que había un gran bloqueo más adelante. Estaban cortando la ruta en varios puntos, en una gran protesta. Quizás por eso los camiones-tanques no había podido llegar.
A unos 100 km de la Paz vi el primer bloqueo. Una fila de camiones y ómnibus de unos tres kilómetros. Me adelante por la banquina hasta llegar al piquete. Por el asfalto no se podía pasar, habían bloqueado con muchas piedras y mucha gente. Al costado había una barranca de piedras, bastante profunda, y una huella. Decidí encarar por ahí, pero 5 cholitas aymaras me cortaron el paso. Estaban armadas con unos especies de látigos, o arreadores, con los que llevan su majada o ganado. Quise hacer un intento de negociación pero no hubo caso, estaban furiosas. Adelanté, mientras hablábamos, un poco la moto para ver si podía posicionarla para mandarme por el barranco. Agarraron tremendas piedras, se pusieron a revolear los látigos, una quiso desinflarme la rueda delantera.
Volví a negociar, sin éxito. Un tipo que estaba con ellas quiso interceder para que me dejaran pasar, le echaron flit y se tuvo que ir a la cucha. Papá, que mujeres tan bravas, no les cabe una.
Decidí esperar hasta encontrar un oportunidad, que apareció unos 20 minutos después, cuando trataron de detener otra moto y abrieron una brecha. Me mandé, a fondo, porque temí que me tiraran piedrazos. Casi me la doy en la bajada, y en la subida también, pero seguí adelante.
Solo 500 metros después, otro piquete, pero de hombres. Yo ya estaba medio jugado así es que aceleré y pasé por un hueco.
10 kilómetros después, otro más. Esta vez habían cruzado un camión en la ruta. Me tire por la zanja y casi me quedo en el fondo, porque los neumáticos tourance que había cambiado antes de salir son mas que nada para ruta, muy lisos.
Despues de un trecho otro bloqueo. No tenía tiempo ni de ponerme a putear, habían puesto vigas de hierro, troncos y unas pilas altas de piedras. Apunté a las piedras y le di para adelante. Sentí un golpe fuerte, abajo. No le di bola, seguí.
En el siguiente piquete me mandé a campo traviesa, atravesando pedregales y lechos de ríos secos, en paralelo a la ruta. Off road a full. Vamos nene, que suerte que voy en una moto trial.
Como la estrategia resultó exitosa (equipo que gana no se cambia) probé lo mismo en el próximo pero me encontré con unas zanjas profundas. Tuve que hacer un rodeo enorme y me costó un huevo encontrar la huella de nuevo.
El ultimo, creo que fue el séptimo fue el más jodido. Allí estaba otra vez la larga fila de kilómetros de autos, buses, camiones, pero viniendo de la Paz. Llevaban horas parados. El piquete aquí tenía cientos y cientos de personas. Me quede estudiando la zona, con detenimiento. Vi una gente que atravesaba a pie un especie de sendero, con sus bicicletas en la mano. Decidí seguirlos, aunque era muy escarpado porque se trataba de las pilas de tierra que quedan de las reparaciones. (Para complicar la cosa toda la ruta está en reparaciones, y hay como unas excavaciones para hacer puentes, y muchos desvíos) Cuando me vieron pasar me empezaron a gritar, no les di bola. El caminito bajaba y subía unas barrancas muy peligrosas y casi me voy a la mierda en la última subida, que era muy empinada.
Salí del otro lado, grite mientras aceleraba, los bloqueos se habían terminado, pero ahora se me venía la noche y estaba dispuesto a darle rosca para llegar antes que me agarrara.
Llegué al Alto, una ciudad gigante que está pegada a La Paz. Allí estaban las casas de estilo Barroco Psicodélico que les conté, pero apenas pude fotografiar alguna en los momentos que el tránsito se trababa. Fueron unos 15 km de congestión. Un verdadero infierno.
Justo en el borde del altiplano hay como una quebrada y allí está la ciudad de La Paz, hay que comenzar a descender, interminablemente, con una vista realmente increíble. Todas las casas colgadas de los cerros, las montañas nevadas alrededor y una arquitectura realmente ecléctica.
Ya casi era de noche. Una amiga; Diana, de la Nave, me había invitado a quedarme, pero vive en la zona sur. Tenía que atravesar toda la ciudad, otros 20 km de embotellamiento.
Una hora después la encontré en una esquina, me estaba esperando. Alivio indescriptible.
Al bajarme de la moto escuché que sonaba raro, como si le faltara aceite. Pienso que algo pasó, pero estoy tan cansado que solo quiero tirarme a dormir. Veremos, además, cómo me pega el apunamiento, por ahora solo síntomas levísimos, pinta bien.
Mañana evaluaremos las heridas de mi cabalgadura, es al pedo preocuparme ahora. Lo que sí puedo decirles es que, para llegar La Paz, tuve que meterle mucha guerra.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor osacarlp el Mar Jun 03, 2014 7:19 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Suerte para mañana con el KLR ese si que es un fierro, que odisea esa ruta.
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor VictorL el Mar Jun 03, 2014 7:32 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

Hacia unos días que no entraba a leerte.
Hoy que estoy tranquilo en el trabajo, apague la radio para sumergirme enteramente en el relato. Excelente!

Lo del ruido no sera la cadena de distribución ? Cuando fue la ultima vez que aflojaste y ajustaste el tornillo del tensor ? Mira que de manual es cada 500 millas creo.

Suerte Segundo.
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Mar Jun 03, 2014 7:39 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

VictorL escribió:Hacia unos días que no entraba a leerte.
Hoy que estoy tranquilo en el trabajo, apague la radio para sumergirme enteramente en el relato. Excelente!

Lo del ruido no sera la cadena de distribución ? Cuando fue la ultima vez que aflojaste y ajustaste el tornillo del tensor ? Mira que de manual es cada 500 millas creo.

Suerte Segundo.

Totalmente, podría ser. Suena a cadena de distribución, cascabelitos en el costado. (anda en las 4000 millas, creo, y todavía no se la ajusté. Mañana tengo que hacer un chequeo general.Hoy dormí todo el día, estaba realmente fusilado. El tema es que no se muy bien como se hace. Por lo que recuerdo habia que aflojar primero hacia un lado y despues ajustar, sin pasarse ¿verdad?
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor k-lu el Mar Jun 03, 2014 10:26 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Segundo... habri un post en consultoiro y otro en la seccion del KLR que seguro alguien te orienta...

EDIT.. DUMBO ya habrio los post .. fijate que Bill respondio en uno
suerte

 Segundo se suma al post de k-lu
Lucas
EX 250 F6
k-lu
Usuario
 
 
Socio # 272
Marzo 2006


1919 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor VictorL el Mié Jun 04, 2014 6:05 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

Perdón por el error pero me equivoque de cadena.
Yo me refería a la cadena balanceadora que es la que esta al costado izquierdo del motor y trae un tornillo para aflojar y ajustar el tensor cada tanto.
El tensor de la cadena de distribución esta debajo del carburador y es automático. Creo que no se toca a no ser que se trabe y no cumpla bien su función.
Espero no haberte confundido.
Pudiste ver el problema? O fue solo una percepción el ruido aquel, después de haber pasado una de Indiana Jones.

 Segundo se suma al post de VictorL
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Mié Jun 04, 2014 6:12 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

3 de junio

El día que siguió a mi llegada a La Paz lo he pasado durmiendo y reponiéndome de mi travesía piquetera. La buena noticia es que el soroche me ha perdonado la vida. Tomé soroschipills, muchos tecitos de coca, y comí poco y nada, además del descanso. Apenas me moví. Todo esto, junto, me permite caminar casi como si fuera una persona normal, lo que no es poco.
Mi estado general es el de alguien que acaba de salir de una gripe. Hay que moverse con cuidado, pero no se sufre.
La amiga Diana me ha tratado de primera, con una gran hospitalidad, y me siento muy cómodo, otro punto a favor. Desde su casa se ven distintas vistas de los cerros. De noche es algo espectacular, se ve toda la ciudad iluminada, pura magia. La paz es como un laberinto en diferentes planos, un laberinto tridimensional. No hay líneas rectas, casi. Es muy difícil orientarse.
Podría definirla como decididamente anárquica. Los días de mercado toda la ciudad es mercado. El tránsito es ingobernable. La gente, en general, hace lo que quiere. No hay mucha costumbre de tener reglas, o de respetarlas. La calle es de la gente. Todo es eclectico, la comida (se puede tomar cafeconleche con croasan, unas especie de medialunas rellenas de jamon y queso y espinaca calientes, por ejemplo, o licuado con panqueques, todo se puede mezclar) también la arquitectura, en una fusión de estilos que te deja sin aliento.

Aquí va una lista de los diferentes medios de transporte para moverse por La Paz:
-Colectivo (igual que en argentina)
-Minibus (que puede -o no- llevar una cholita, un niño, o un viejo abriendo y cerrando la puerta y gritando hacia donde se dirige. Se los llama “voceadores”)
-Surubí (un mini-minibus)
-Trufi (se trata de un taxi con recorrido fijo, se completa hasta llenarse)
-Pumacatari (transporte municipal moderno, confortable y solidario. Tiene wi fi y recoge viejitas, niños, y minusválidos, cosa que los otros transportes no siempre hacen)
-Taxis zonales (se mueven en una zona determinada, con tarifa fija de 3 bs y cargan pasajeros hasta completar el espacio, siempre que vayan para el mismo lado.
-Radiotaxis (es lo mismo que un taxi en argentina, pero con un precio que se indica antes, sin fichas)
A todos estos podemos sumarle el teleférico recién inaugurado, que vuela desde la vieja estación de tren a la ciudad vecina del Alto.
Bueno, a descansar de nuevo, parece que no hubiese dormido por años.

4 de junio
Desayunamos con Diana y su amiga, al rayo del sol paceño, con una vista impresionante. Los ventanales son enormes y captan todo el cerro. La temperatura es ideal. Encima me siento listo y animado para salir a llevar la moto a un service.
Walter Nosiglia es la única concesionaria que importa y atiende Kawasaki. Está lleno de motos, la mayoría de competición. Creo que el tipo corrió el Dakar, o algo así.
Hay muchos mecánicos. Me asignan uno al que insisto en llamar David, a pesar de que se llama Ruben. El tipo no me contradice así que solo me entero de este detalle al final. No le escucha ningún ruido raro, como escuchaba yo al llegar pero ha consumido algo de aceite, cosa que no había sucedido nunca hasta aquí. Convenimos un mantenimiento general que incluye el cambio por un sae 20/50, (filtros no tienen pero tuve la buena idea de llevar uno) revisar el filtro de aire, rayos, frenos, cadena, tornillería etc. También un buen baño para la Peregrina, que tiene tierra por todos lados (producto del off road del lunes). Solo tengo que volver a la casa a buscar el filtro y para mañana estaría lista.
Vuelvo a la tarde con el filtro de aceite. ¡Recorcholis! Es de una Ninja 1000. Cuando lo pedí en el concesionario, apenas compre la moto, nunca me fijé. David-Ruben, apenas lo ve me dice que no corresponde. No puede ser, retruco, tal vez te estas confundiendo.
Abre y, en efecto, no es el mismo.
No tienen ellos, habrá que buscarlo. Si no lo encuentran sería una terrible broma del destino que me quede clavado en La Paz por un fuckin filtro de aceite.
(Nota mental 3: uno SIEMPRE puede ser mucho más pelotudo de lo que se imagina)
Como en toda buena historia, a partir de cierto punto, las cosas se complican. Ya en la casa decido sacar a pasear el perrito chiuaua que esta como loco porque la dueña se fue a trabajar. Hay una correa pero me da lástima sacarlo a pasear así, además el barrio es muy tranquilo ¿Qué otra cosa mala podría suceder?
Resumiendo, apenas salimos empieza a correr cerro arriba. Lo persigo gritando “Bruce!” (se llama así) mientras pienso que si le llego a perderlo ya sería la hecatombe.
Maldito Bruce Murphy y LPMQTP.
Cuatrocientos metros después, se detiene, a husmear a otro perro. Lo alcanzo con el corazón a medio salir por la boca y me lo llevo de vuelta, alzado. Me mira como diciendo “no lo pude evitar”.
Increíblemente me repongo al toque. Ya casi estoy adaptado a la altura, parece, y debe ser la única cosa favorable del día.
Bueno, mañana veremos qué onda. Si aparece el filtro seguimos camino.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Mié Jun 04, 2014 6:19 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

VictorL escribió:Perdón por el error pero me equivoque de cadena.
Yo me refería a la cadena balanceadora que es la que esta al costado izquierdo del motor y trae un tornillo para aflojar y ajustar el tensor cada tanto.
El tensor de la cadena de distribución esta debajo del carburador y es automático. Creo que no se toca a no ser que se trabe y no cumpla bien su función.
Espero no haberte confundido.
Pudiste ver el problema? O fue solo una percepción el ruido aquel, después de haber pasado una de Indiana Jones.

Si, buscando luego en el foro tambien me avivé. Segun el meca está perfecto. Hoy en la mañana cuando la escuche tampoco sentí nada raro, como el otro día. Igual el consumo de aceite me llamó la atencion.
Abrazo y gracias por la data.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor osacarlp el Mié Jun 04, 2014 7:41 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Viste Segundo, te tire buena onda con el KLR y por suerte parece no ser nada raro. suerte mañana en la ruta.

 Segundo se suma al post de osacarlp
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

AnteriorSiguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron