Viaje a Colombia mayo 2014

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor k-lu el Vie May 30, 2014 9:44 am desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

un placer leerte Segundo....

 Segundo se suma al post de k-lu
Lucas
EX 250 F6
k-lu
Usuario
 
 
Socio # 272
Marzo 2006


1919 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor atun el Vie May 30, 2014 12:04 pm desde Capital, Córdoba, Argentina

excelente el relato, para un libro
como se llama el hotel?

 Segundo se suma al post de atun
atun
Usuario
 
 
Socio # 8801
Agosto 2010


646 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Vie May 30, 2014 12:28 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

Residencial Familiar. Sucre entre san Martin y 25 de mayo, frente al colegio. 50 Bolivianos con baño privado. Preguntar por Jaime, el te hace el descuento por ser motero.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Vie May 30, 2014 3:08 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

Fe de erratas. La direccion correcta es Sucre entre san martin y lanza.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Sab May 31, 2014 1:04 am desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

30 de mayo

Aquel que haya leído la Odisea – o haya oído la historia- puede quedar tocado para siempre. Si uno consigue acostumbrarse al estilo del original, que por momentos es algo pesado, (recordar que tiene 3000 años, y sigue siendo leído, hazaña difícil de superar por una novela) el lector encontrará una matriz, o modelo, de cómo es un gran viaje.
La Odisea no es inalcanzable, todo viaje tiene, tiene que tener, una resonancia armónica con ese relato. No se necesita que te corra un ciclope, o te capture una diosa en una isla para trincarte sin parar durante años, después de haber convertido a tus compañeros en cerdos.
No es necesario (me estoy riendo solo.) Basta que algo de ese espíritu de aventura nos toque, basta un reflejo, para que uno sepa lo que vivió Odiseo, para que uno sea Odiseo.
Busco eso en este viaje, lo confieso.
No soy un intrépido. Tengo miedo en cada frontera, en cada ruta desierta, y también algunos demonios que me muerden el culo a menudo. Pero el espíritu humano fue nómade durante milenios, y tantas jornadas de ese gran viaje del homo sapiens tienen que haber dejado recursos en nuestro ADN.
Intuyo que ese saber está adentro de cada uno de nosotros, latiendo.
O si no Marco Polo, por darles un ejemplo tano-tano. No es ficción, él escribe su diario de viaje. Recorre todo un mundo desconocido y anota, meticulosamente, con alma de cartógrafo y de antropólogo, los más minuciosos detalles de la ruta de la seda. No le pasan las cosas que le pasaron a Odiseo, no olvidemos que era un comerciante, y un explorador, pero lo llevan los mismo vientos.
Otro ejemplo - contemporáneo- es Emilio Scotto. Cuando era niño recibió un atlas de regalo y se propuso conocer todos los países del mundo. Cuando tenía 35 años salió con su moto y 300 dólares (que le robaron a poco de andar) a cumplir su leyenda personal. Dio dos vueltas al mundo consecutivas, 10 años seguidos de viaje, conoció 250 paises y es millonario en historias.
El Mito, y el Hombre, no están tan lejos uno del otro.
Bueno, me agarró un ataque de solemnidad insoportable. Disculpen, a veces me pasa, es como ser epiléptico, te viene, y no podés hacer nada. Volvamos a lo nuestro, pues.
Salgo a buscar un adaptador para el cargador de la cámara. Tiene las dos patitas chatas, en diagonal. Necesito que mute a dos patitas chatas, en paralelo.
(Nota mental 2: ¿porque catzo hay tantos sistemas distintos de algo tan universal como la electricidad?)
Encuentro un puestito en la calle que vende adaptadores, atendido por una cholita, apenas hago una cuadra. Le hago señas de lo que necesito.
-Ninguno no tiene del chueco, puro recto, nomás, me responde.
Hay que tener en cuenta que para ella el español es como para mí el inglés, no es su lengua madre. De ahí las extrañas –y originales- construcciones del lenguaje. Yo en ingles debo sonar muchísimo peor, por lo menos yo le entendí perfectamente que no tenía, y porqué.
No seguí buscando adaptadores, me aburrí. Decido tomarme un jugo de naranja en otro puestito. Le pido a la señora si puedo sacarle una foto, previsiblemente se niega rotundamente, pero con una sonrisa. Retruco proponiéndole tomar una foto solo del puesto. Acepta pero, desconfiada, se aleja un par de metros.
La tarde está hermosa, hay que decir que no en vano la llaman la ciudad de la eterna primavera. En un rapto de entusiasmo decido ir a navegar la ciudad, en moto.
Y acá tengo que hacer una rectificación pública. Me he pasado algún tiempo burlándome de los GPS, de la gente que usa el GPS para todo, de los que le dan más bola a la gallega que a su atención y “conexión” con el camino. En ruta lo miro poco, pero les puedo asegurar que, en una ciudad que no conocemos, el GPS es una herramienta tremenda. Sigo sin darle un “destino” para que me guíe, porque tengo problemitas con ese tema, pero lo dejo que me muestre, siempre, mi camino en una perspectiva más amplia. Incluso le puse a mi punto de ubicación el icono del águila volando y saqué el autito.
De esta manera tengo más visión, como en un vuelo de pájaro, pero el azar y las viejas técnicas de orientación, como mirar el cristo icónico sobre el cerro para saber dónde estamos, siguen en juego.
Al volver ya es de noche.
Me espera una reunión con los Chakanes, programada inicialmente para las 8. Se rumorea que me van a hacer un pequeño homenaje (cosas de motociclistas) Voy a concurrir con Jaime, que es su miembro fundador, pero es “hora boliviana” y hay que sumarle un tiempo más.
Aquí, llegar a horario, es una falta total de puntualidad.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Sab May 31, 2014 5:09 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

31 de mayo

Anoche fui al encuentro de los Chakanes en una bella plaza de la avenida del Prado. Las motos, poderosas y clásicas, todas choperas al estilo americano, fueron cayendo una a una. Mientras esperábamos que se completara el grupo fui hablando con cada uno de ellos, intercambiando impresiones de viajes, posibles itinerarios, puntos clave.
En un momento dado se dio comienzo a la reunión. Se tomó asistencia y se detalló el temario del día. El primer punto fue un homenaje “a mi persona”. Palabras alusivas de Jaime, indicando que siempre podría contar con ellos, que me daban la bienvenida, en otras palabras, que me tenían cariño.
Aplausos (eran unas 20 personas, más o menos)
Me tocó luego hacer un discurso. A mi me encanta relatar historias para poca gente, en lo posible intima, pero los discursos me aterran desde que, en el colegio, tuve que hablar para muchos y casi me pongo a llorar. La profesora de lenguas había confiado en mí pero la presión casi me hace estallar. En fin, lo que se dice un jugador de “cancha chica”.
Pero no me podía echar atrás. Empecé a hablar y a gesticular exageradamente. No era un discurso para sordomudos, pero se parecía bastante. Curiosamente los aspavientos parecen haber tenido un efecto sanador. Era como si nadara en el aire de las palabras, y las brazadas me ayudaban a avanzar.
Me entusiasmé. Empecé a declarar mi amor eterno al grupo (mano sobre el corazón, repetidas veces, como golpeando algo para que arranque) relato de mi destino en este viaje (señales hacia alguna dirección en el espacio, pero como era de noche, pude haber señalado Bs As) promesas de hacerlos conocidos por este mismo relato (gesto de estar escribiendo sobre un teclado imaginario, como a un metro y medio del suelo)
Aplausos.
La reunión siguió con la descripción del viaje a Oran por el gato Nogales. Después pasaron a temas más institucionales.
Volví al hotel, pero antes hice una parada en el puesto de Hector (otro Hector, la antítesis perfecta del Hector de Orán) Este lugar debe ser, lo digo sin exagerar, el puesto de comidas más rápido del mundo. El asegura que podes contar hasta 10 y antes de terminar te sirve lo que pediste. Es estrictamente cierto. La concentración de Hector es la de un artista maníaco, pero lo más interesante es que todo lo hace con una buena onda que asombra. Afectuoso, gracioso, con mucho ingenio. Al llegar estaba casi cerrando, pero me atendió igual. Mientras comía mi “pique” hablamos de la vida, de su trabajo, y del mundo.
Lo quiero mucho a Hector, es el sueño de mi vida, comida que se materializa como si nuestro verbo tuviese poder.
Llego al hotel, y es tarde. Prendo la tele para flashear con lo distinto. Ahora aprendí a pasar los canales así que tengo 3 a disposición. Horror. Tinelli está en uno de ellos con un Macri trucho. Me pregunto, espantado, que puede interesarles a los bolivianos la figura de Macri, sin hablar de Tinelli con el que tengo un asunto personal, hace años. Mi religión personal no me permite verlo. Cambio rápidamente y atrapo una oportunidad de oro.
Están hablando del Cari-cari (o algo así) una leyenda urbana que postula la existencia de un especie de ser oscuro que atrapa a la gente en los caminos solitarios, o en los buses, cuando se duerme, para robarles su grasa.
A continuación un informe sobre las casas de los nuevos ricos aymaras, en el Alto de La Paz. Estas construcciones, absolutamente fantásticas, pertenecen al género arquitectónico “Barroco Psicodélico” -según el presentador- y han merecido una documental de la BBC. Pienso que estoy a solo 385 Kms de algo tan fantástico y me vienen unas ganas locas de seguir viajando.
Con esa idea en la cabeza, y la tele prendida, me quedo dormido.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor natoch el Sab May 31, 2014 5:25 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Segundo escribió:31 de mayo
...
Están hablando del Cari-cari (o algo así) una leyenda urbana que postula la existencia de un especie de ser oscuro que atrapa a la gente en los caminos solitarios, o en los buses, cuando se duerme, para robarles su grasa...


Varios deberíamos tratar de dormir en el bondi, entonces. :lol: :lol: :lol:

 Segundo se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor osacarlp el Sab May 31, 2014 6:15 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Debe ser un Chupacabra Boliviano jajja

 Segundo se suma al post de osacarlp
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Sab May 31, 2014 6:20 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

Una lipo gratis.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Dom Jun 01, 2014 12:15 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

31 de mayo

Me despierto con la tele encendida en un programa de actividades ganaderas.
Hoy tengo un día movido. Voy a volver a la cancha, por la revancha, porque la única batalla que se pierde es la que se abandona. Quiero sacar más fotos, pero voy a utilizar una estrategia diferente.
Me acompañará uno de mis amigos chakanes, a modo de guía. También le he sacado el flash a la cámara, que me había quedado prendido para siempre (maldita tecnología). Además de todo eso pienso pedir permiso, o sacar las fotos con mucha carpa. No quiero que me puteen más, ni molestar a nadie.
Guery me pasa a buscar a la mañana, una hora después de lo acordado, puntual.
Es sábado, el día más concurrido del mercado.
Llegamos caminando y nos metemos por los pasillos infinitos. La estrategia parece estar funcionando a pesar de que muchísimas fotos salen movidas, tapadas, fuera de foco o de ángulo. Disparo sin ponerme en pose de fotógrafo, sin calcular. En algunos lugares pregunto, y me dejan. Las tomas generales no generan suspicacias porque no apuntan a nadie en particular.
Fueron un par de horas, y anduvimos sin detenernos. Guery me indicaca el propósito de cada sector.
-Aquí es la zona de los plásticos, de los animales vivos, de las tortas, de las zapatillas, de los dulces, de las herramientas, de la ropa nueva, de la usada, de las bicicletas, de los comedores, de las cosas viejas, de las cosas robadas, de los cristales, de las artesanías, de las frutas, de las brujas, de los electrónicos, de los instrumentos musicales, de las ollas, de los artículos de limpieza, de las hierbas curativas, de los artículos para fiesta, de electricidad, de los sombreros, de los repuestos, de las cuerdas, de las cosas tradicionales para cholitas, de las mangueras, de los libros (seguir hasta donde dé la imaginación)
Y fueron solo dos horas.
-Esto es muy grande, me explica, yo he venido siempre, desde niño, pero ¿ves? esta parte no la conozco…que interesante, nunca pasé por aquí.
Antes de irnos insiste en que vayamos a ver la estación de trenes que no funciona ya hace años, y que está pegada al mercado. La estación, hermosa, es como una cascara vacía y olvidada que ha sido copada por más puestos del mercado.
Volvemos en trufi, me siento medio tildado por el aluvión de percepciones.
Pero esto recién empieza. Uno de los chakanes se casa a la una de la tarde, supuestamente, y hay que participar. Vamos todos en caravana, como en las películas americanas. Divino. Siempre soñé ir en formación, en modo desfile. Me pongo a lo último y observo las señales del líder, sin entender un carajo que quieren decir.
Llegamos a la iglesia. Es realmente bella, con el cerro detrás, y una estatua de San Jorge arriba, ensartando un dragón que se parece mucho a un yacaré. Son más de las dos. Cuando termina la ceremonia, una hora después, y los novios saludan en el atrio, todavía sigue cayendo gente.
Acompañamos a los novios en otra caravana, por toda la ciudad, tocando la bocina y violando absolutamente todos los semáforos en rojo.
Vuelvo al hotel medio apaleado de sucesos.
Me dedico a escribir un rato y leer los mensajes. La noche llega suavemente, el hambre no tanto.
Voy a lo de Hector que ya es como mi tío.
-Hola papachito, me dice al recibirme, ¿salchipapas?
Como mientras veo el mundo comer. En un momento Hector declara “me gustaría tener una cabellera como tú, pero no tengo nada ¿ves?” (se saca la gorra y me muestra brevemente su pelada). Luego sonríe y se desquita con un “lo que pasa es que mi mujer me jala mucho…se ve que a ti no” Nos reímos a carcajadas.
Mi estadía en Cocha, tan hermosa, está llegando a su fin. El lunes partiré hacia La Paz.
La ruta me llama nuevamente.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor osacarlp el Dom Jun 01, 2014 12:54 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno, que vivencias estas pasando, saludos Oscar. No se que inventar para que se me pase el tiempo y llegue mi fecha de partida, Que Parto.
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Dom Jun 01, 2014 1:05 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

osacarlp escribió:Muy bueno, que vivencias estas pasando, saludos Oscar. No se que inventar para que se me pase el tiempo y llegue mi fecha de partida, Que Parto.

¿Cuando te vas, y adónde?
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor osacarlp el Dom Jun 01, 2014 6:24 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Que tal Segundo, el 5 de Noviembre salimos para Machu Hacemos Bolivia, Perú y volvemos por Chile somos un grupo de 8 y estamos a ful.
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor Segundo el Dom Jun 01, 2014 6:57 pm desde Laboulaye, Cordoba, Argentina

Ahhhhh, si, Lo leí, por supuesto. Ahi van unos datos que quizas les sirvan (de Bolivia): estoy gastando 35 dolares por día, promedio, sin privarme de nada. Dólar a 6.90/6.95. Nafta a 8, 70 bs (el precio internacional) pero la podes negociaciar a 5. Hoteles entre 70 y 150 bs. Se come por 20 bolivianos en los mercados y puestos callejeros. Cuando pase a Perú actualizo la data. Abrazo amigo, y a no desesperar, el tiempo pasa volando cuando uno deja de estar pendiente.
Segundo
Usuario
 
 
Socio # 16181
Abril 2014


297 mensajes

Re: Viaje a Colombia mayo 2014

Notapor osacarlp el Dom Jun 01, 2014 9:13 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Gracias Segundo suerte.
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

AnteriorSiguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados