por nuxader el Vie Ago 23, 2013 5:10 pm desde San Fernando, Buenos Aires, Argentina
Fue un viaje sin planificar, sali un viernes a medio dia sin destino:
Sali de BsAs el Viernes 19/07 a medio dia, solo sabia que iba a meter unos cuantos kilometros y el martes tenia que estar en el laburo, en Zarate pare a
fumar un pucho y decidir que punto cardinal tomaba, como no me decidia opte por dejar que la ruta y la moto me llevaran con su sabiduria, no quise llevar el
GPS ni mapas de ningun tipo, si lleve una buena cantidad de herramientas por las dudas y ropa por el frio.
Terminando el Viernes el resultado era Zarate-Rosario-Villa Maria CBA, muy muy cansado consegui hospedaje y cai en la cama.
El Sabado 20/07 sali temprano, para donde??? use la misma filosofia, dejar fluir la moto y la ruta, en San Luis se me cruzo por la cabeza cruzar la
cordillera, era un disparate, estaban pronosticados los dias mas frios del año y las condicones en la cordillera iban a ser muy hostiles...
Llegue a Mendoza y me tome un par de horas para un cafe, eran tipo las 19Hs, pregunte por Uspallata y arranque, recorri 20KM de autopista y me encuentro con
la sorpresa de que el camino era ya entre montañas gigantescas, mucho transito hacia Mendoza y casi nada hacia donde iba.
En Potrerillos paro a fumar y preguntar por hospedaje, no habia nada de nada, temporada alta... me dijeron que tal vez en Uspallata encuentre algo, decido
seguir, arranco y empezo a nevar, estaba en la precordillera nevando, ya de noche y en moto, los kilometros hasta llegar al destino fueron INCREIBLES, el
escenario te deslumbra, en un momento para de nevar y luego de cruzar unas montañas entre tuneles el cielo estaba despejado, una luna llena asoma desde los
picos... no podia creer el tamaño de los colosos que me rodeaban y el espectaculo seria soberbio tratar de describirlo.
Especial agradecimiento a las chicas de la oficina de turismo de Uspallata, no habia hospedaje en ningun lado, la gente que llegaba consultando le indicaban
que volviera a Mendoza o debian dormir en el auto, gracias a ellas dormi en una cama caliente, el frio era extremo.
Domingo 21/08 cargo nafta en la YPF, pregunto para cruzar y me dicen que estaba cerrado el paso, el dia anterior habian sucedido un par de accidentes graves
y las condiciones no permitian pasar, me resigno y salgo con destino Mendoza, pero por algun motivo me equivoco y voy para donde comienza el paso a Chile,
entendi que por algo habia pasado eso y debia continuar, gendarmeria me indica que no se puede pasar y que espere, que tal vez hacia el medio dia abran el
paso para livianos, los camiones no.
Hablando con camioneros me indican detalles del camino y sus complicaciones, muy agradecido por los datos brindados, luego de una hora comienzo a entender
que no me daba el tiempo, me tenia que volver, una lastima, un camionero me dice que hable con el gendarme y le pida me deje ir a Penitentes por lo menos,
ir y volver, el gendarme acepta luego de dudar e idicarme que no debo seguir mas alla de Penitentes, salgo contento.
Luego de pasar Penitentes poco antes de Puente del Inca la ruta dejo de serlo, nieve y hielo, a paso de hombre, los caliper, barrales y quilla eran un
bloque de hielo, el caucho trasero congelado y con una capa de hielo, no tenia "cadena liquida" ni la conocia, luego me explicaron su funcionamiento que
evita que el caucho se cristalize y congele.
Tal como me dijeron los camioneros en Las Cuevas es donde peor estaba en esta epoca, esta cubierto de nieve pero debajo hay hielo, en un momento a paso de
hombre la moto simplemente desaparecio y yo estaba en el piso, no hubo movimientos bruscos ni nada solo desaparecio, desde luego los frenos no los tocaba,
me levanto y la veo a un costado, a 2 metros de un despeñadero importante, al fondo muy al fondo corria un pequeño hilo de agua, todo blanco y congelado,
saco el contacto, por uno segundo me pregunte como la iba a levantar en el hielo, pero cuando ves la moto en el piso te salen fuerzas de cualquier lado, por
suerte la levante y todo bien, se raspo un toque el protector del escape, el slider cumplio su trabajo a la perfeccion, un plastico se partio, la moto
arranco sin problemas, a seguir subiendo.
Cuando llegue al cruce estaba cerrado, luego de una hora abrieron, ya venian pasando maquinas limpiando, deje pasar un rato para que se despeje y cruce,
luego de hacer la impresionante bajada de los Caracoles, me prendi un cigarrillo, lo fume pausado y tranquilo, una vez terminado emprendi la vuelta, habia
logrado mi objetivo, ya estaba, habia ganado.
Inicie viaje sin pausa a San Luis donde hice noche, exausto pero con el trofeo en mi corazon, descanse.
Lunes 22/08 arranque muy temprano para Villa Mercedes en San Luis, tuve serios serios problemas con el frio en las manos, tenia los guantes, guantes de
latex y las mangas que le puse a la moto, para 3 veces ya que realmente no podia seguir, en el cuerpo no tuve dramas, tenia puesto: Primera piel, jean, 2
pantalones que cortaban el viento y el equipo de agua, arriba igual: primera piel, remera, buzo, campera fina, campera de moto y el equipo de agua, en la
cabeza pasamontañas y cuello.
Comenzo a salir el sol y la temperatura literalmente se desplomo, en la segunda parada busque unas botellas de plastico al costado de la ruta, las corte a
lo largo (saque el meo congelado que tenian) y las puse dentro de las mangas tipo cubre puños, esta tarea me llevo un buen rato debido al frio, no me podia
poner los guantes por un momento pense que se habian roto, pero no, lo que no funcionaba eran mis manos, depues de que entendi eso me los pude poner y
segui, pero solo fueron unos pocos kms, en un momento pense que se me habia caido la maneta de freno, no la encontraba, luego me di cuenta que no sentia las
manos, me dolian realmente muchisimo muchisimo, pare en la puerta de una fabrica donde muy amablemente me asistieron hasta que me recupere, paradojicamente
y como anecdota era la fabrica de ORBIS de Villa Mercedes, estaba congelado y me encuentro con una fabrica de estufas... sin dudas en el asiento trasero
lleve durante todo el viaje un angel guardian.
Muy muy especial agradecimiento a estas personas, el guardia de seguridad recibe un llamado de su esposa la cual le comenta que se estan reventando los
caños por el frio, se congela el agua, se expande y chau cañeria, prende la radio y anuncian que hace 11 grados bajo cero, con una sensacion de -15, un frio
historico, hacia 12 años que no se presentaba esta temperatura.
Luego de una exquisita tasa de cafe caliente, risas y demas arranque para casa, llegue tipo 22hs, bese la moto y le agradeci su compresion y tolerancia en
este disparate (UNA MAQUINA INCREIBLE) jamas se inmuto respondio en todas las condiciones con exacta precision, me desmaye en mi cama no sin antes repasar
en mi mente esta aventura.
Mis disculpas por las muy muy pocas fotos, no cargue el celu en Uspallata y la bata no aguanto, no estaba planeado.
Slds.
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