Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor Javi el Mar Abr 16, 2013 10:33 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Los días previos estuve corriendo para preparar todas las cosas. Se venía el fin de semana largo y aun me quedaban cosas por hacer.

Por suerte el viernes a última hora ya estaba con todo organizado, la moto, efectos personales, algunas herramientas, en fin, todo lo necesario para llevar y algunos elementos más, para solucionar algún problema mecánico que pudiera surgir.

Salí temprano para llegar a primera hora a la aduana del paso Internacional Cardenal Samore, fue inútil, 3.000.000 de personas pensaron como yo y ahí estábamos todos. Una larga cola para ingresar y hacer los trámites de migraciones y aduana. Después de 1 1/2 hora logré pasar.
Con un día algo nublado y sin frío recorrí el camino que sube viboreando hasta alcanzar el paso mismo a 1321 m.s.n.m.

Hago una parada de rigor para sacar una foto al cartel del paso, mientras veo que se acercaba una pareja de unos 50 años, de aspecto europeo; sus cabalgaduras, dos bicicletas cargadas a mas no poder, sacaron un par de fotos y se dispusieron a descansar mientras comían unos sándwiches. He visto muchos ciclistas en la ruta con aspecto de viajeros de largo aliento, pero estos superaron a todos los anteriores, su parsimonia, su edad aparente, su tranquilidad para moverse, indicaba que tenían muchos km bajo sus nalgas, como si pedalear fuera su modo de vida, y yo, si hubiera tenido más tiempo, sin duda habría conversado con ellos, curiosidad por ver de donde eran, adonde iban, por cuanto tiempo viajaban, todas esas charlas a pie de carretera que ofrecen estos viajes. Pero debía seguir, tenía que llegar ese día a Hornopirén.

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En ese sector se puede ver la acumulación de material volcánico, producto de la erupción del Cordón Caulle (4 de Junio de 2011), bosques, cerros, banquinas, todo esta cubierto de arena y piedra pómez.
Pero al seguir bajando hacia Chile, previo al verde intenso propio de su flora, se encuentra una extensión muy amplia de bosque muerto. Los arboles aún en pie sufrieron el intenso calor de tal precipitación que les quitó la vida. En contadas excepciones puede verse el resurgir de las hojas en las rama de algún árbol, quizás sus raíces no murieron completamente y, aferrándose a la vida aún lucha por seguir mandato natural.

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Mas adelante el paisaje vuelve a su normalidad, pasando la aduana Pajaritos se encuentra la cascada de Los Novios. Pero...si estamos en Chile debería llamarse "cascada de los pololos", no entiendo.

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Continuando hacia el oeste el paisaje se muestra con suaves ondulaciones, se ven pequeños fundos con sus actividades agrícola ganaderas, vacunos, cultivos de frambuesas, huertas, cabañas de alquiler y bordeando el Lago Puyehue se llega a Entre Lagos, un pequeño pueblo de paso, afianzado al borde de la ruta. Pregunto por una bomba de bencina y rápidamente encuentro la estación de servicio con al menos 10 autos por surtidor esperando su turno. Es que en Chile el gran movimiento de vacaciones se da en el mes de Febrero. Así que paciencia y cuando finalmente lleno el tanque salgo en búsqueda de un supermercado para aprovisionarme de alguna cosas.

A partir de ahí tomo la ruta interlagos U-51, en dirección sur hacia puerto Octay. Los primeros 21 km son asfaltados hasta el desagüe del Lago Rupanco, luego ripio por unos 30 km. Nuevamente sobre asfalto y siempre con la fiel compañía de la lluvia que no me abandonaría durante los próximos 4 días.

Vinieron los pueblos de Pto. Octay y Frutillar antes de subir a la ruta 5, que recorre longitudinalmente a Chile desde el extremo norte en Arica hasta el pueblo de Quellón, al sur de la isla de Chiloé.

La lluvia, incesante.

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Cargo combustible en Puerto Montt y voy hacia la costanera en búsqueda del nacimiento de la Carretera Austral, Ruta 7, camino longitudinal austral o ruta bi modal, según quien la mencione.
Desde Puerto Montt se recorre un camino costero al seno de Reloncaví, por un lado la geografía de cerros cubiertos de vegetación y al otro lado la vista de este sector del mar donde se pueden ver las infinitas boyas de los cultivos de choritos, especie de molusco bivalvo comestible de gran importancia en el sur de Chile. Las jaulas para el criadero de salmones también se destacan en el paisaje acuático.

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Al ceder la lluvia comenzó a aparecer el paisaje circundante.

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Al llegar a Caleta La Arena, me coloco en la cola para abordar el transbordador que me llevaría hasta Caleta Puelche, en una travesía de media hora, cruzando el estuario de Reloncaví.

Las personas encargadas, con gran maestría, guiaron a cada uno de los vehículos que quedaron apretados, a pocos centímetros entre ellos, sobre la embarcación.

Fui el ultimo en abordar, después vería que las motos siempre van al final porque se pueden acomodar mas fácilmente en los espacios remanentes.
Inmediatamente levantaron la rampa y nos alejamos.

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Nos encaramamos a los sectores altos del transbordador para poder tener una visión mas amplia de lo que nos rodeaba. Se podían apreciar las montañas con las nubes colgando como guirnaldas, pequeñas bahías, entradas, fiordos y las huellas de colores que deja la marea sobre las paredes de piedra de la costa.

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Descendimos en Caleta Puelche. La mayoría de los vehículos recorrimos los 64 km que nos separaban del pueblo de Rio negro.
El camino comenzó a sorprenderme con la abundante vegetación. Las rectas no abundan y el camino se hace muy entretenido, abriéndose paso a través de la selva valdiviana.

Rio Negro es mas conocido como Hornopirén, ya que toma prestado el nombre del volcán (1572 m.s.n.m.) que se encuentra a muy poca distancia de este.

Al llegar, inmediatamente busco la zona costera y las oficinas de la naviera. Mi intención era reservar un lugar en el próximo transbordador que debería tomar al día siguiente, a las 10:30 hs. Los lugares ya estaban todos vendidos, pero la agradable empleada me comenta que venga media hora antes de la partida ya que las motos y bicicletas son mas fáciles de ubicar y casi siempre encuentran un espacio a bordo, sino, me encontraría lugar en el siguiente que salía a las 12:00 hs.

Comencé a buscar alojamiento y conseguí en un residencial familiar, buena cama, una ducha caliente, espacio para guardar la moto y un ambiente muy calido, áh! , también incluía el desayuno.

El primer día terminaba con el objetivo planteado.

Me despierto temprano. Un buen café con pan casero y algunos dulces como para arrancar bien la jornada.
Revisar aceite, engrasar cadena, cargar todo en la moto y al momento de salir veo que a pocos metros había una casa abandonada. Me acerco a sacar unas fotos. Seguramente tuvo sus días de esplendor. Para quienes transitan cotidianamente por ahí debe pasar desapercibida pero me llamó la atención el trabajo que tenía sobre las tejuelas que revestían su frente. Un trabajo verdaderamente artesanal.

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Al llegar a la plaza del pueblo, miro a mi derecha y veo dos motos que llamaban poderosamente la atención, es que tenían sidecar!...no me aguanté y pare mi moto para acercarme a conversar.

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Eran un pareja de alemanes que estaban de viaje recorriendo Argentina y Chile. Las motos, dos Transalp, una con un sidecar original y la otra con un gran cajón de aluminio. Modificadas para llevar toda esa artillería. Hasta los barrales fueron reemplazados por una especia de parrilla con doble amortiguador. Llevaban de todo. Hasta una carpeta con el manual de las motos.

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De ahí, rápido a la rampa de embarque a ver si lograba salir en el transbordador de la 10:30 hs.

Hablo con el sobrecargo y nuevamente el comentario que la motos van al final, aunque ya lo sabía, en realidad mi intención era que el supiera que yo estaba ahí. Había una lista de personas en espera para quienes viajaban en autos o camionetas; conversando con alguno de ellos me dice que esperaban que alguno que tuviera reserva no se hiciera presente para así poder ocupar el lugar. Obviamente, nadie quería quedarse esperando cuando cabía la posibilidad de embarcar ya.
Producto de la bajamar, los pequeños botes pesqueros quedaron varados en la orilla, a la espera de ese medio que les da sentido.

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Oie tu, el de la moto!...arriba que ya salimos!

Dada la ansiedad que tenía, fue lo más lindo que me pudieran decir en ese momento. Busque la moto y bajé la rampa, la acomodamos en un rincón y la ataron por precaución, aunque la navegación, a juzgar por el día, se presentaba muy tranquila.
Lentamente nos despegamos de la rampa y nos fuimos alejando del muelle. Desde este punto de vista el volcán se divisa como un gigante expectante sobre el pueblo.

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Para recorrer las 33 millas náuticas que nos separaban de la Caleta Leptepu deberíamos navegar el canal Hornopirén y el estero Comáu.

La barcaza navega en un agua muy calma con un día parcialmente nublado. Poco a poco se va aquietando la euforia por tomar fotos y la expectativa que genera el momento. A ambos lados el paisaje embriaga los sentidos, pequeña caletas, fiordos, cerros de laderas escarpadas con bosques exuberantes, cascadas que se descuelgan desde muy alto, nuevamente las nubes haciendo caprichosos dibujos colgando de las pendientes, y la gente…, algunos conversando tranquilamente mirando por la borda, otros en silencio observando, algunos duermen en el sector para pasajeros mientras que otros lo hacen en sus propios vehículos. Para muchos de nosotros es un momento de abstracción, la vista se pierde tratando de encontrar mas detalles, una sensación que adormila.

En la popa, en un sector un tanto oculto, tres jóvenes preparan una improvisada torta de cumpleaños, con velitas y decorado, luego llevan con los ojos vendados a su madre quien era la agasajada, todo esto lo hacen en complot con el padre; y, mientras le cantan el feliz cumpleaños el capitán del barco toca un par de veces la estruendosa bocina.

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Mientras paseo por el barco, observo su aspecto sumamente fuerte, con hierros de espesores generosos, estructuras solidas y aunque la pintura luce bien y bastante nueva debajo de esta se nota una superficie irregular producto de la corrosión y herrumbre, formas que la pintura no alcanza a disimular. En la popa, el estar no es tan agradable, a través de la puerta, rejillas y ventanas abiertas de la sala de máquinas sube un ruido ensordecedor y un calor que demuestran el esfuerzo que los dos motores de 450 HP hacen para mover las 450 toneladas de la embarcación que navega a una velocidad de unos 10 nudos. Desde otros sectores de la embarcación esto solo se nota como un ronroneo acompañado de una leve pero constante vibración, debajo de la línea de flotación las hélices realizan la tremenda tarea de empujar la pesada embarcación.

Arribamos a Leptepu, con movimientos lentos pero precisos atracan a una rampa de cemento con pendiente que se sumerge bajo el agua, luego bajan la rampa del barco y todos preparados comenzamos a bajar los vehículos para transitar los 10 km por tierra hasta Fiordo Largo, por un camino selvático prácticamente de una sola mano.

Hasta ese momento no llovía, pero bastó con que pisáramos tierra para que la lluvia se largara con toda su furia, a unos 2 km tuve que parar a colocarme el traje de agua, si seguía tratando de aguantar así, hubiera llegado empapado.
El cruce hasta Caleta Gonzalo duraría apenas media hora.

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Este es el punto de entrada del Parque privado Pumalín.

http://www.parquepumalin.cl

En 1991 el norteamericano Douglas Tompkins, asiduo visitante de Chile desde 1961, compró el Fundo Reñihué con la idea de proteger sus 17.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de una eventual explotación. Hasta la fecha, la Fundación The Conservation Land Trust ha adquirido otras 300.000 hectáreas de tierras contiguas para formar el Parque Pumalín. Estas propiedades fueron declaradas Santuario de la Naturaleza el 19 de Agosto de 2005, una designación especial del Estado de Chile que proporciona protección ambiental adicional, donde no se permiten actividades industriales. La fundación ambiental The Conservation Land Trust, con base en los Estados Unidos, ha donado estas tierras a una entidad chilena, la Fundación Pumalín, para su administración y desarrollo, como un tipo de Parque Nacional con pleno acceso público, pero bajo una iniciativa privada.


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Ya nuevamente en camino, luego de recorrer un corto trecho me detengo en un estacionamiento pegado al camino, allí es donde hay que dejar el vehículo para llegar al camping que únicamente se accede a pie. Me adentro por el pequeño sendero. El denso bosque se cierne sobre mí, bajo ese manto la luz se debilita, se escuchan algunos pájaros, ciertas plantas crecen sobre otras, musgos, líquenes, helechos, arboles, todos se agolpan unidos en una escena que a simple vista parece armónico y natural, pero ahí la batalla por la supervivencia es silenciosa y sin tregua, la prueba está en los restos vegetales en descomposición que pueblan el nutrido suelo mojado.

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La pasarela de madera me conduce a un puente colgante donde se abre el bosque y un pequeño rio corre por debajo, el entorno es cautivante.

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El camino continúa por la selva valdiviana, su trazado es entretenido. En esta región el promedio de precipitaciones anuales es de 3500 mm. Gigantescos helechos se descuelgan a ambos lados, parece ser que la apertura de la ruta genera un camino de luz que pugnan por alcanzar, sus hojas enormes empequeñecen mi moto.

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Al llegar al puente del rio Raya, observo la devastación sobre el bosque en las orillas del amplio lecho. Estoy muy próximo al volcán Chaiten que hizo erupción el 2 de Mayo de 2008, aunque no lo puedo ver ya que las nubes están muy bajas y lo cubren todo. Sobre el lecho del rio aún quedan vestigios de material volcánico.
Aunque los grandes árboles todavía en pie muestran sus ramas muertas y grises, por debajo una vegetación incipiente y de poca altura va dando indicios de recuperación.

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Unos 10 km mas adelante llego al pueblo de El Chaiten. El camino por el que vengo se convierte en una calle asfaltada que bordea la Ensenada, canteros en el medio separan los 4 carriles, hacia el lado montañoso se sitúa el pueblo y hacia el otro lado una vereda de adoquines de hormigón con farolas y bancos acompaña el trazado y me separa del mar.

En los días posteriores a la erupción, La población tuvo que ser forzosamente evacuada. A la acumulación de miles de toneladas de material volcánico se sumó el barro y agua producto del desborde del Rio Blanco que arraso parcialmente al pueblo.

En este sector del pueblo me da la sensación de estar todo prolijo, pero sé que otros sectores aun no se han recuperado. El día no es el más apropiado para disfrutar de una buena vista. Los alrededores prometen montañas, bosques y cascadas pero las nubes plomizas y bajas aplastan la perspectiva, la llovizna continua y el efecto de la bajamar que hace que la playa poblada de piedras se vea interminable, le quitan el atractivo y parece todo muy gris, dándole cierta melancolía al lugar.

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Pocas personas transitan sus calles. Desconozco cuantos habitantes han vuelto a reconstruir sus vidas a ese lugar después de la devastación que provoco la erupción. Es la puerta de entrada a una región con opciones para un turismo amante de la naturaleza, su historia le agrega ahora un condimento especial, un argumento mas para ser visitado.

Atravesando el pueblo, el camino se dirige hacia el sur este, asfaltado durante unos 43 km hasta las termas El Amarillo.

Quizás sea por la coloración de la tierra que lleve ese nombre. No lo se. Pero me llama la atención las distintas capas perfectamente definidas en el corte de la montaña, parece pintado en las suaves ondulaciones.

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Algunos km mas adelante un importante puente colgante me permite el paso sobre el rio Yelcho que es el desagüe del lago homónimo, llevando sus aguas al Océano Pacífico.

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A partir de ahí, otra vez ripio y algo de barro por los trabajos sobre el camino. La incesante lluvia no permitía ver el paisaje circundante, pero a corta distancia se dejaba entrever la exuberante vegetación, los chorrillos que caían por la abruptas laderas y profundos cañadones donde se adivinaban arroyos en el fondo completaban la postal. Y el camino comenzó a subir y subir, curva tras curva me iba internando entre las nubes y la luz se reducía, unas señales de advertencia me hicieron aminorar la marcha y al llegar veo una gran maquina vial volcada sobre un costado y un par de camiones tratando de levantarla, pensé en lo que le habría pasado al pobre maquinista pero después me enteraría que se habían cortado las cadenas cayéndose del camión que la trasportaba. Me dieron paso y proseguí, a poca velocidad debido a la falta de buena visibilidad, zigzagueando alcancé el punto mas alto de la Cuesta Moraga. Lamentablemente en esta parte del recorrido no pude sacar fotos debido al mal clima, era imposible evitar las gotas sobre el lente de la cámara.

Ya descendiendo, a lo lejos divisé la Villa Santa Lucía. Un poblado de unos 300 habitantes.

Llegué a últimas horas de la tarde. Se podía oler el humo atrapado en la pesada atmosfera. La infraestructura del pueblo es escasa pero solo me importaba un alojamiento. Después de preguntar y recorrer unas pocas cuadras encontré en una casa de familia, que tenía un par de humildes y pequeñas, pero limpias, habitaciones para ese fin.

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Descargué mis cosas. El dueño de casa me dio un nylon para cubrir la moto y luego fue a encender una estufa de combustión lenta en el pasillo que daba a la habitación para que yo secara mi ropa.

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Me invitaron un café. Había un exquisito olor a frito, creo que el hambre llamaba a la puerta de mi estomago.

- Quiere un pastelillo?. Me dijo la señora con un acento bien chileno, y por supuesto acepté.
Me dio gracia porque al verlos le dije:
- A estos en Argentina le dicen "calzones rotos"
- Acá también! respondió entre risas.

Pero claro, sonaba feo ofrecerle a un desconocido unos "calzones rotos".

Le pregunté si podía sacar una foto de la cocina a la que accedió con cierta vergüenza. Le explique que en nuestro país a las cocinas a leña se las ubica contra una pared a continuación de la mesada. Mientras que en algunos lugares de Chile es usual verlas dispuestas casi en medio del ambiente, una especia de bancos con almohadones la rodean junto con las ventanas, mientras que una parrilla de madera que se usa para secar ropa cuelga del techo rodeando la chimenea.

Sentándose a su alrededor se aprovecha mejor el tibio cobijo mientras transcurren los largos días de invierno de frio y lluvia.

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Cuando me acosté el silencio de la noche solo era interrumpido por el canto de mil ranitas que seguramente festejaban la presencia de la lluvia. Para mi era diferente, una duda me taladraba la cabeza y era, seguir o volver. Desde este punto podía cruzar fácilmente a la Argentina. Se toma el desvío a Futaleufú y el paso fronterizo que desemboca en Trevelín (Chubut, Argentina). Pero me negaba a abortar el viaje. Mi objetivo era recorrer toda la carretera austral, pero el clima estaba completamente en contra. La región debe su belleza justamente a la gran cantidad de precipitaciones, pero que lo haga ininterrumpidamente me prohibía ver el paisaje, sacar fotos y disfrutar de los lugares que me habían traído allí. No disponía de tiempo ilimitado para esperar a que cambiara.
Durante la noche me desperté intermitentemente con los chaparrones, estando en la cama, el sonido era gratificante pero sabia que iba en contra de mis intereses.

Al amanecer la lluvia había amainado, aunque los densos nubarrones persistían sobre la región. Como dicen los chilenos: -así es la carretera austral -. Así que decido continuar.

El camino prosigue al sur y durante unos kms va acompañado por el rio Frio, luego se interna a través de bosques de singular belleza.

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Me detuve previo al puente sobre el rio Palena. Una pareja de chilenos en un furgón, que había superado unos km atrás, me saludaron al pasar y cruzaron lentamente el puente, el color del furgón se confundía con el puente. Viajaban muy despacio, parecía que observaban cada detalle que aparecía antes sus ojos. Luego los volví a pasar.

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Mientras observaba desde el puente, se me arrimo un personaje para hacerse amigo, un chivito, mas que evidente que era guachito, le doy un par de palmadas en el lomo, unas caricias y luego no dejaba de seguirme y moverse, no se quedaba quieto para poder sacarle una foto, yo avanzaba me daba vuelta con la cámara y ya lo tenía al lado. Próximo al puente había una casa a la que supongo pertenecía.

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El próximo pueblo fue La Junta. Un punto mas importante, donde hay todo tipo de servicios. Aproveché a cargar combustible. Y continué sin detenerme demasiado.
Algunos km mas al sur el camino atraviesa el Parque Nacional Queulat. De extraordinaria belleza, vegetación exuberante y caídas de agua que seguramente provienen de los muchos glaciares que hay en las montañas.

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Las nalcas son enormes, su hojas de nervaduras prominentes en algunos casos llegan a los 2 m de diámetro, se puede comparar su tamaño con la moto. Es una especie autóctona del centro-sur de Chile, ciertas partes son comestibles pero son famosas para cubrir las piedras calientes en la preparación del curanto.

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El curanto es una comida típica del sur de Chile, se prepara un hoyo en cuyo fondo se hace una cama de piedras y se enciende mucho fuego, cuando se supone que las piedras están bien calientes, se retira el fuego y sobre las piedras se colocan las hojas de nalca, luego se colocan los alimentos, pescado, carnes, mariscos y vegetales, que luego se vuelven a cubrir, y la ultima capa se hace con la tierra que se saco del foso, para evitar que se escape el calor. De esa manera los alimentos se cocinan al vapor, al cabo de un tiempo se destapa y se sirve.

El pueblo de Puyuhuapi se encuentra en la costa del Seno Ventisquero. Su calle principal, adoquinada, recorre la caleta paralelo a la costa. Todo esta muy limpio, me cruzo con un par de viajeros con sus bicicleta cargadas que salen de una especie de hostel. Era mediodía y paro a comprar unas exquisitas y picantes empanadas que degusto con placer.

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De nuevo la lluvia.
A unos 25 km me encuentro con la entrada para ver el ventisquero colgante de Queulat, un glaciar que esta enclavado en las montañas. El camino angosto se interna a traves del bosque, pero al llegar al puesto de guarda parques la lluvia era torrencial. Continuando un poco accedo al estacionamiento desde donde parten diferentes sendas para ver el ventisquero. La visibilidad es escasa pero la tentación grande, así que tomo un caminito que me conduce al largo y oscuro puente colgante, que cruza sobre el caudaloso y que considero muy frio, rio Ventisquero.

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El paisaje es abrumador. Altas montañas, valles, bosques y la música incesante de la lluvia que le da un marco aún mas salvaje. Todo esta mojado, las hojas limpias de los arboles muestran su verde intenso, el olor a la tierra húmeda, las paredes de roca cubiertas de musgos, el ruido del opulento rio que descarga su furia mientras se abre paso entre las rocas que pueblan su lecho. Y ahí estoy, fascinado como un chico al que han regalado un juguete nuevo, disfrutando ese entorno maravilloso. Permanecí un rato muy largo bajo el aguacero antes de emprender la vuelta.

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Los guarda parques y un ciclista viajero, confirmaron los pronósticos que yo ya había visto, 4 a 5 días de lluvia. Y cuando en Chile te dicen que llueve…llueve de verdad.

Hay momentos que hay que tomar decisiones aunque duelan. Finalmente decido volver. Seguir en esas condiciones solo significaba conducir bajo la lluvia y no poder apreciar el entorno. Si al menos me hubieran corrido el telón de nubes para, cada tanto, poder ver la obra me hubiera conformado.

El resto de la tarde manejé de regreso a Villa Santa Lucía. Solo me detuve a lubricar la cadena que debido al agua y la abrasiva arena volcánica propia de esos caminos, iba sufriendo demasiado.
Cuando llegué al hospedaje donde había pasado la noche anterior, las sombras ya se iban apoderando del lugar.

Al día siguiente, después del ritual de acondicionar la moto en hora temprana, tomé rumbo hacia el paso fronterizo. A los pocos Km detengo mi marcha, el camino está cortado y operarios de lo que sería vialidad están terminando de despejar los restos de un derrumbe. El comienzo del desprendimiento de piedras, arboles y barro se veía como a unos 100 m montaña arriba. Todo esto producto de la gran lluvia que afloja el terreno y las cosas comienzan a caer por peso propio, arrastrando lo que hay a su paso con un poder increíble. En pocos minutos me dan paso y puedo continuar.

Los chilcos o aljabas silvestres pueblan y adornan los terrenos aledaños a los ríos en busca de humedad, donde despliegan sus llamativos colores.

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La pequeña laguna me sorprendió tras una curva, su mansedumbre y color verde esmeralda espejaban el entorno creando un ambiente peculiar. Pequeños arboles y ramas poblaban el fangoso lecho; sobre las húmedas rocas de su orilla, líquenes y musgos se apretujaban en un ambiente propicio para colonizar el ecosistema.

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El color y caudal de sus aguas atrapa la mirada. El gran rio corre por un hermoso valle abriéndose paso hacia el oeste. Sus correderas, rápidos y atractivo recorrido generan un magnetismo y las condiciones ideales para los amantes del rafting y el kayak, donde la policromía de los botes llama la atención y resalta en contraste con el azul del agua.

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A partir de ahí el camino va recorriendo valles de particular encanto. Pequeños pobladores y establecimientos van flanqueándolo. Dada la abundante disponibilidad de madera, se pueden ver las tradicionales empalizadas de madera delimitando las parcelas para contener al ganado.

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Más adelante me recibe el pequeño pueblo de Futaleufú, el camino se convierte en la calle principal, lo atraviesa y extiende su asfalto por unos 10 km hasta el puesto fronterizo. Prolijamente se ubica un gran techo sobre el camino y ambos lados los edificios para realizar los trámites aduaneros que realizo en un par de minutos.

A menos de 1 km se accede a la aduana argentina, un pequeño edificio al costado del camino que se ensancha un poco generando una playa de estacionamiento en su frente.

Ya el paisaje viene cambiando con el transcurrir de los Km, el ripio hacia el lado argentino es más grande lo que hace al camino un poco más duro. El paisaje circundante poco a poco comienza a ser un área de transición entre la cordillera y la estepa patagónica, siendo influenciado con un clima más seco y la consecuente disminución de la flora.
Ya puedo observar algunos campos de cultivo en cercanías de Trevelin.

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Me detengo luego en Esquel a cargar nafta y almorzar. A partir de ahí hasta cercanía del valle que se encuentra entre El Bolson y Epuyen, el viento en contra me iba a dar trabajo, 200 km luchando contra el Dios Eolo, que por momentos me desplazaba 1m de mi trayectoria ideal. Creo que finalmente se dio por vencido y cuando llegué a EL Bolson solo tuve que llenar el tanque y, aunque un poco resignado por haberme vuelto, meditar durante los últimos 120 km acerca de la experiencia vivida durante los días transcurridos.

A pesar de la prematura vuelta, resultó un viaje maravilloso dentro del marco natural increíble que tienen algunos lugares de Chile.

Hasta la próxima!
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Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor Javi el Mar Abr 16, 2013 10:33 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Fotos corregidas.
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor mcnizza el Mar Abr 16, 2013 11:09 am desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina

hermosas fotos y el relato como siempre impecable, ahora te tengo qe decir Javi que haces muy pero muy dicifil la tarea de no envidiarte.....

 AlfredoXJ6, raulavila y sergiosur se suman al post de mcnizza
Solo los motociclistas entendemos porque los perros aman viajar con la cabeza fuera de la ventanilla
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mcnizza
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor AlfredoXJ6 el Mar Abr 16, 2013 1:50 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Javier, ante todo: GRACIAS!!!!
Leer los relatos de tus viajes es un verdadero placer, y ni hablar de la calidad de las fotos....me lo guardo en ''favoritos'' como tus posts anteriores por si algún día me animo a hacerme un viaje de esos, y de vez en cuando disfrutar de las fotos...
GRACIAS POR COMPARTIR!!!!! ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
ALFREDO
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Odio los insectos suicidas....
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor Javi el Mié Abr 17, 2013 10:02 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

mcnizza escribió:hermosas fotos y el relato como siempre impecable, ahora te tengo qe decir Javi que haces muy pero muy dicifil la tarea de no envidiarte.....


núuuu...la envidia es mala consejera, no le hagas caso y disfruta nomás... :lol: :lol:
Gracias Manuel.
Abrazo
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor Javi el Mié Abr 17, 2013 10:31 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

AlfredoXJ6 escribió:Javier, ante todo: GRACIAS!!!!
Leer los relatos de tus viajes es un verdadero placer, y ni hablar de la calidad de las fotos....me lo guardo en ''favoritos'' como tus posts anteriores por si algún día me animo a hacerme un viaje de esos, y de vez en cuando disfrutar de las fotos...
GRACIAS POR COMPARTIR!!!!! ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap


Alfredo, sinceramente lo hago porque me gusta y lo siento así, compartirlo me hace sentir bien y que lo disfruten, más aún. Y debo decir que sería un hipócrita no renocer lo agradable que resulta un comentario como el tuyo, le dá sentido a esto, motiva a seguir compartiendo y contando experiencias, sentir que lo que uno hace vale la pena.
Muchas gracias. ::em ::em ::em
Un abrazo.
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor Maximiliano_S el Mié Abr 17, 2013 11:18 am desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

me cago de gusto viendo las fotos una y otra vez... el relato muy bueno, a veces me dan ganas de hacer un viaje asi parando cada dos por tres y disfrutarlo a fondo!!!

Gracias loco!!!
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor nacho_rosario el Mié Abr 17, 2013 11:27 am desde Capital, Santa Fe, Argentina

POR DIOS!!!! QUE RELATO!!!!!!! ::em ::em ::em ::em ::ap ::ap ::ap ::ap
Felicitaciones por el viaje y agradecimiento por tus relatos y fotos!!!!!
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Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor natoch el Mié Abr 17, 2013 12:54 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Nada que palabras puedan expresar!!. ::em ::em ::em
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor Martincho90 el Mié Abr 17, 2013 5:18 pm desde Buenos Aires, Argentina

Pero que hermoso viaje !!!! No podia estar mejor relatado, la verdad te felicito, !!
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor gonzacbx el Jue Abr 18, 2013 12:49 am desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

un viaje de ensueño !! siempre impecable con las fotos y tus relatos..
la verdad que envidio sanamente tu viaje y algun dia sin dudas lo voy a hacer, tomando tu relato como hoja de ruta..
por ahora estoy enfocado en viajar en primavera al sur, pero ese viaje sin duda en algun momento de mi vida lo voy a hacer, los paisajes, los pueblos, TODO una locuraa !
te mando un abrazo querido y espero que sigas viajando, y que nos sigas contando tus experiencias y momentos .. asi nosotros viajamos un poquito tambien..
MUCHA SUERTE Y BUENAS RUTAS AMIGO ! ::ap
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor raulavila el Jue Abr 18, 2013 7:17 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

excelente relato y muy buenas fotos!!

nada como poder disfrutar la moto en ese entorno.

muchas gracias por compartirlos.


saludos santafecinos
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor atun el Jue Abr 18, 2013 9:18 am desde Capital, Córdoba, Argentina

muy bueno, que se puede decir de esas fotos, maestro!
pero sobre todo gracias por tomarte el trabajo de compartirlo con todos nosotros.
tengo tres amigos que hicieron toda la ruta en noviembre del 2011, quedaron enloquecidos por los lugares donde pasa, chile es un pais hermoso y la gente muy calida y hospitalaria, lejos de las boludeces politicas que separan a los pueblos y sus habitantes.
gracias, gracias, gracias
atun
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor Guille el Jue Abr 18, 2013 9:25 am desde Capital Federal, Argentina

Tremendo viaje Javi!!!! gracias por el paseo y el relato ::S
Guille
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Re: Carretera Austral - Tramo Norte (Chile, Febrero-2013)

Notapor Javi el Jue Abr 18, 2013 10:32 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Maximiliano_S escribió:me cago de gusto viendo las fotos una y otra vez...

:lol: :lol: :lol: muy directo y sincero :lol: :lol:
Gracias
Abrazo
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