por Bill el Sab Ene 12, 2013 11:44 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina
Como generalmentre lo hago para fin de año viajo a Cordoba, precisamente a Tanti, a unos 20 km de Carlos Paz.
Iba a llevar la KLX 650 C1, en el trailer, pero mi hija ( la mas pequeña) me pidio un cuatricilo. En casa todos andamos en moto ( salvo la bruja), y ella ( 13 años) aun no llega al piso, por lo que no le queda otra que las 4 ruedas.
Como no aprendi aun a decirle que no, el lugar de mi KLX lo ocupo un Honda Fourtrax, por lo que hubo que salir a buscar como llevarla a la docta a la 650.
Tras renegar con varios trasportes, me pregunte: ¿Y si la llevo andando? Tarde 5 minutos en decidirme, sali a hacerle un service completo y el tema estaba arreglado. La verdad es que nunca habia encarado un viaje tan largo en un moocilindrico, mucho menos en una moto 75 % off y 25 % in, como es la C1.
¿que autonomia tendria? ¿como se comportara en la ruta con vientos cruzados?, ¿el guardabarro alto jodera demasiado? La verdad es que era una locura, pero en eso esta la sal de la vida en hacer cosas locas, desde ya sin pasarse de la raya.
Me toco el 30/12 un calor de recontracagarse, el sol te partia en 4, y el pavimento estaba apto para asar un cordero.
Mi KLX, estaba impecable , busque un casco BMW abierto para tratar de soportar el tufo del asfalto ropa liviana ( no se soportaba la campera) unas botas cortas Taichi, proteccion solar hasta en el agujero del toor y a la ruta.
Mi hijo mayor manejaba la camioneta, en la cual puse un bidon de acero de 20 litros por las dudas.
Si bien la habia manejado en Panamericana muchas veces, esto era distinto.
Mi primera impresion fue.. La pucha que bien se lleva esta moto!!!, esta relacionada larga, y cruceraba a unos 5000/5.500 RPM. El guardabarro en la C1, apunta hacia abajo y no joroba la direccion en lo mas minimo. El viento era de moderado a fuerte del sector NE, y hacia que el calor del motor me diera de lleno en la pierna izquierda. Si la direccion de la moto fuera el 12 de las manecillas del reloj el viento venia de las 2.
las motos de pista no tienen este problema, ya que los deflectores encausan el calor del motor fuera de las piernas del piloto, la C1, no esta pensada para esto y les aseguro que con seguramente casi 50°sobre el asfalto el viento caliente sobre la pierna se tornaba torturante.
Estrategicamente habia quedado con mi hijo que el me cubriria la espalda en la ruta, circulando por mano lenta, estimo que a unos 120/130 km/h.
Le di duro y parejo por algo mas de 1 hora y subitamente la moto se quedo sin motor. LPMQP me dije, que paso ahora??? me orillo a la banquina y trato de ver rapidamente que podia ser. Todo normal, intento darle arranque el motor giraba bien pero nada. . . . . . ¿no sera la NAFTA? reserva, arranque y como si nada hubiera pasado. Hechamos mano al bidon y decidi seguir. Yo venia calculando que aproximadamente fueron unos 120 km, con el tanque lleno sin la reserva.
No decidi arriesgarme hasta la Shell que esta antes del peaje antes de pueblo Esther cerca de Rosario y cargue bidon y tanque unos kilometros antes.
La KLX andaba sensacional, lo que mas me jodio fue el calor ( sobre todo el de la pierna) y la vibracion propia de la moto que en pocos kilometros no es mas que una cosquilla pero que a lo largo de horas se hace sentir sobre todo en las manos y brazos.
Cruzamos Rosario y nos metimos en la nueva autopista Rosario Cordoba, que hay que reconocer que esta en muy buen estado no como la que nos une a Rosario que es un desastre.
El problema que preveiamos en la 2 etapa fue las estaciones de servicio ( NO HAY NADA HASTA PASAR PILAR YA A 30 KM DE CORDOBA). Cargamos en una que esta apenas salimos de Rosario, y empece a calcular como me las arreglaria con los 13/14 litros que debe tener el tanque de la C1, los 20 del bidon y la reserva.
La moto seguia andando de maravilla, el viento me habia dado un respiro cambiando al NO por lo que lo tenia casi casi de frente, malo para el consumo, bueno para mi pierna.
La autonomia era casi matematica 125/130 km y a reabastecer. Llegando al peaje que esta cerca de Toledo me pidio ayuda un compañero motero que tenia trabada la rueda de su R1. Habia pinchado y en un pueblito cordobes ( Toledo) le armaron la rueda al reves, el disco le tocaba el caliper un desastre. Cuando pare a ver que le pasaba me di cuenta que yo sabia mas de misiles nucleares que el de motos. Asi fue que tome las herramientas que por suerte tenia en la camioneta, saque la rueda con la ayuda de otro flaco que de buena gana nos dio una gran mano se la dimos vuelta, rearmamos y la cosa quedo como para seguir andando.
Si bien mi familia en la camioneta me puteaba en idiomas que ni yo sabia que hablaban, el descanso me vino bien. Seguimos rumbo a Cordoba que ya estaba mucho mas cerca, la KLX, no acuso ni el mas minimo problema, mientras le dieramos de comer iba para adelante.
El viento que habia jodido casi todo el trayecto se amaino, no asi la temperatura. llegamos al tramo pilar - Cordoba, con olor a nafta en el tanque, cruce el cantero central de la autopista para poder reabastecer en una YPF, que hay uno 35 km antes de la ciudad y pude asi llegar, tomar la circunvalacion y seguir rumbo a Carlos Paz.
Un detalle a comentar es el asiento del C1. Es igual al de la KLX de enduro, se imaginan 8 hs corridas sentadito ahi. LLeven ademas de un bidon un marcador negro ( se imaginaran para que).
En fin, la experiencia fue genial, el KLX es UN CAÑO!!!!!, se porto sensacional para asumir una empresa para la cual no fue diseñada, desde ahora la quiero a la verde mucho mas que antes.
Billy