Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Lun Dic 31, 2012 7:58 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Hola a todos!!

Existen destinos emblemáticos para todo mototurista, dentro de los cuáles se encuentran Machu Pichu, Ushuahia, el cruce a Chile y por supuesto, recorrer de punta a punta la Ruta 40.

Hace rato que en el grupo venimos con la idea de comenzar a recorrerla, de hecho hemos transitado varios tramos en los viajes que hicimos, pero estamos con la idea de hacerla completa.

Obviamente por una cuestión de disponibilidad de tiempo no podemos hacerlo de una sola vez, planificaremos las etapas para recorrerla en varias oportunidades.

Seguramente muchos de ustedes la han recorrido parcial o totalmente y me gustaría proponerles que podamos volcar esas experiencias en este post para que sirva de guía a todos los que queramos viajarla.

Lo que les propongo es que al que le interesa, pueda citar el tramo recorrido, por ejemplo "de San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca" y hagamos un pequeño comentario del estado de la ruta (pavimento, ripio, arenado, etc.), el estado del mismo, provisión de combustible, alojamiento, comida, lugares que recomienden para visitar y las distancias.

Seguramente en las páginas de internet podremos hallar un montón de información al respecto, pero considero de muchísima utilidad las vivencias y opiniones de gente que la haya recorrido en moto ya que son esos datos los que mas nos interesan a la hora de planificar el viaje.

Con el fin de mantener el post ordenado, con tiempo me comprometo a ir haciendo resúmenes para que podamos ir consultando.

Obviamente les pido que seamos concretos a la hora de describir los tramos así no nos vamos por las ramas y terminamos desvirtuando la idea original.

Desde ya, muchas gracias a todos por la colaboración y espero que salga algo bueno y de utilidad para todos aquellos que queramos recorrer la mítica Ruta 40.

saludos!!
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Lun Dic 31, 2012 7:59 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Arranco con una especie de resumen de información general que saqué del sitio turismoruta40.com.ar

• Con 5.140 km es la ruta más larga de la Argentina y una de las más extensas del mundo.
• Punto más alto de la Ruta 40 con 4.952 m es el Abra de Acay, Salta.
• La máxima aventura «Road Trip» del país con variadas propuestas turísticas.
• Cruza 236 puentes y da acceso a 18 Parques Nacionales.
• Punto más bajo: 39 m sobre el nivel del mar en su km cero, en el Faro del Cabo Vírgenes, Santa Cruz. Es también su punto más austral.
• Altura en su punto final, La Quiaca, Jujuy: 3.460 m.
• Incluye en su traza a la Ruta de los Siete Lagos.
• Recorre 11 provincias y 3 capitales provinciales.
• Abarca desde los 22° 45'S hasta el paralelo de 52° S atravesando el Norte, Cuyo y la Patagonia.
• Mina Pirquitas, Jujuy es la localidad más alta del país a 4.271 m de altura.

Los tramos de la Ruta 40:

Patagonia:

- Cabo Vírgenes a Río Gallegos (tramo inicial)
- Río Gallegos a Río Turbio
- Río Turbio a Tres Lagos
- Tres Lagos a Perito Moreno
- Perito Moreno a Esquel
- Esquel a Bariloche
- Bariloche a Zapala - Ruta de los 7 Lagos
- Zapala a Barrancas

Cuyo:

- Barrancas a San Rafael
- San Rafael a Mendoza
- Mendoza a Guandacol
- Guandacol a Alpasinche

Norte:

- Alpasinche a Santa María
- Santa María a Cachi
- Cachi a San Antonio de los Cobres
- San Antonio de los Cobres (tramo final)
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Lun Dic 31, 2012 8:01 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

El tramo 1 de la Ruta 40 - Desde Cabo Vírgenes a Río Gallegos:

La Ruta Nacional 40 nace en el punto más austral del territorio continental Argentino, en el cabo Vírgenes, sobre el estrecho de Magallanes.

Este accidente geográfico se encuentra a unos 9 km hacia el norte de la Punta Dungeness, que es el punto extremo del sur del continente Americano sobre la costa del océano Atlántico y marca la entrada norte del Estrecho de Magallanes.

El cabo Vírgenes está ubicado en la provincia Patagónica de Santa Cruz, en el Departamento de Güer Aike, a los 52°20’S y 68°21’W.

Kilómetro Cero de la RN 40: “Cabo Vírgenes”

Hasta el año 2004, el origen de la Ruta Nacional 40 (RN 40) estaba ubicado en el embarcadero de Punta Loyola, en Río Gallegos.
Pero a partir del 24 de Noviembre de 2004, se trasladó 124 km más hacia el sur, a su ubicación actual. Buscando “un criterio integrador, porque si un turista propone recorrer el Nuevo Mundo debería iniciar su viaje en cabo Vírgenes”.

Entonces, la Ruta Nacional 40 tiene su “origen en el kilómetro cero (Km. 0,00) en Cabo vírgenes, Provincia de Santa Cruz”.

Descripción del Tramo (C. Vírgenes - R. Gallegos)

El paraje de cabo Vírgenes es accesible desde Río Gallegos por la Ruta Nacional 40.

El nuevo comienzo de la RN 40 mencionado más arriba, hace que desde 2004, el recorrido inicial de la RN 40 sea el siguiente: desde el Faro en cabo Vírgenes, sigue por la ex – Ruta Provincial N° 1 (Santa Cruz) hacia el noroeste. Son 13 km de huella hasta la estancia Monte Dinero. Desde allí hay 43 km hasta la estancia El Cóndor y girando hacia el norte, son otros 60 km hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 3. Desde allí se sigue hacia el Norte (superposición RN 3 y 40) 16 km hasta la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos.

Muy Importante: tener en cuenta que no hay servicios ni combustible a lo largo de este trayecto por lo que se debe cargar el tanque en Río Gallegos antes de partir y llevar las provisiones y equipo apropiado para el viaje.
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Lun Dic 31, 2012 9:02 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Para poder ordenarnos cuándo nos refiramos a algún tramo, voy a numerarlos para una mejor identificación:

Patagonia:

- Tramo 1: Cabo Vírgenes a Río Gallegos (tramo inicial)
- Tramo 2: Río Gallegos a Río Turbio
- Tramo 3: Río Turbio a Tres Lagos
- Tramo 4: Tres Lagos a Perito Moreno
- Tramo 5: Perito Moreno a Esquel
- Tramo 6: Esquel a Bariloche
- Tramo 7: Bariloche a Zapala - Ruta de los 7 Lagos
- Tramo 8: Zapala a Barrancas

Cuyo:

- Tramo 9: Barrancas a San Rafael
- Tramo 10: San Rafael a Mendoza
- Tramo 11: Mendoza a Guandacol
- Tramo 12: Guandacol a Alpasinche

Norte:

- Tramo 13: Alpasinche a Santa María
- Tramo 14: Santa María a Cachi
- Tramo 15: Cachi a San Antonio de los Cobres
- Tramo 16: San Antonio de los Cobres (tramo final)
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor alf el Mar Ene 01, 2013 3:11 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Bueno, mirá, yo anduve por diferentes tramos de la R40, nunca la recorrí de una de punta a punta, pero de esto hace tantos años que había carteles que decían "cuidado!!! dinosaurios sueltos en la ruta" :mrgreen:
También , y dado el tiempo transcurrido , me confundo un poco sobre en que medio de locomoción estuve, en Minas Pirquitas y unos cuantos metros más arriba estuve pero no en moto (ufff , sin oxígeno bajé violeta y boqueando, eso si no me lo voy a olvidar) por eso recuerdo que no siempre anduve en moto por esos lugares, ahora sé que esta muy mejorada y que recorrerla de punta a punta en moto no deja de ser un proyecto muy interesante, incluso ya hay varios que lo han hecho tanto en moto como en 4X4.
Como los "records" sin duda están todos establecidos hay tramos que, a no ser que vayas en busca de "nuevos records" como por ejemplo "primer motociclista en recorrer la R40 en bolas", :lol: :lol: :lol: no valen mucho el sacrificio.
Yo, al menos ahora, lo veo por el lado de que este país tiene tanto lugares visualmente maravillosos que prefiero centrarme en ellos y sin escabullirme del viaje en moto de ida y vuelta, dirigirme directo hacia ellos para disponer más tiempo localmente si es que valen la pena.
Esto también lo comparten dos amigos míos que se fueron ( en diferentes momentos) hasta USA, es improbable que lo repitan y llegaron a la conclusión que si bien la aventura fue interesante hubieran preferido quedarse más tiempo en determinados lugares (el caribe ( y las caribeñas ::di ) por ejemplo) y no "malgastarlo" en interminables "rectas de cientos de kilómetros", y te lo puse entre comillas porque no son "rectas" sino simples rutas donde no pasa nada y lo único que tenés que esperar es que el tiempo y los kilómetros pasen.

Yo estoy de acuerdo con cualquier proyecto serio, bien planificado y acorde con los medios y recursos con que cada uno cuenta, ahora , personalmente me quedo más con los destinos puntuales y no los largos recorridos.

Lo único que te puedo colaborar es una fotito del faro de Punta Vírgenes, pero como estaba laburando ni ganas de bajarme a tomar una buena foto :oops:

Imagen


abrazo y buen año!!!
@lf
alf
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor leafar el Mar Ene 01, 2013 9:26 pm desde Canelones, Uruguay

lastima que aca la mas larga que tenemos es de 600 kilometros nada mas pero estaria de mas recorrer una ruta asi ::em ::em ::em

 raulavila se suma al post de leafar
MUGRIENTITOS C1BV
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Mié Ene 02, 2013 10:07 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

leafar escribió:lastima que aca la mas larga que tenemos es de 600 kilometros nada mas pero estaria de mas recorrer una ruta asi ::em ::em ::em



tengo 3 conocidos de mi ciudad que al inicio de 2012 la recorrieron de punta a punta en un solo viaje.
demoraron alrededor de 40 y pico de días y andaban en una bmw 650 x challenge, una falcon 400 y una tornado 250!!
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Mié Ene 02, 2013 10:11 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

alf escribió:Yo, al menos ahora, lo veo por el lado de que este país tiene tanto lugares visualmente maravillosos que prefiero centrarme en ellos y sin escabullirme del viaje en moto de ida y vuelta, dirigirme directo hacia ellos para disponer más tiempo localmente si es que valen la pena.
Yo estoy de acuerdo con cualquier proyecto serio, bien planificado y acorde con los medios y recursos con que cada uno cuenta, ahora , personalmente me quedo más con los destinos puntuales y no los largos recorridos.



muy de acuerdo con vos. yo no propongo el hecho de recorrerla de punta a punta en una maratón de días por el solo hecho de hacerla.

donde nosotros vivimos (centro-oeste de la provincia de santa fe), llegar a cualquier tramo de la 40 ya implica un desplazamiento mínimo de 1000 km por lo que es un viaje en si mismo el llegar.

lo único que propongo es volcar info útil para los que la vayamos a recorrer de a tramos como haremos nosotros!!

saludos
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Mié Ene 02, 2013 10:28 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Desde Río Gallegos a Río Turbio. La Ruta 40 austral: El «Tramo 2»

El tramo de la Ruta Nacional 40 que une las localidades de Río Gallegos y Río Turbio, tiene grandes tramos de ripio y está en proceso de asfaltado. La ruta recorre la estepa patagónica subiendo por el valle del río Gallegos desde su desembocadura en el Mar Argentino sobre el Océano Atlántico hasta sus fuentes en el pedemonte de la cordillera de los Andes.

La traza de la Ruta 40 acompaña al ferrocarril trazado para transportar el carbón mineral desde las minas en Río Turbio hasta el puerto de Punta Loyola; atraviesa la estepa patagónica paralela a la frontera austral entre Argentina y Chile.

Descripción del itinerario:

Importante. Cargue combustible antes de salir ya que no hay estaciones de servicio en la ruta. Podrá volver a cargar combustible en Río Turbio (son 271 km).

Este tramo de la Ruta 40 sigue al Tramo de Cabo Vírgenes a Río Gallegos.

Salida de Río Gallegos: Saliendo del centro de Río Gallegos por la Av. San Martín hacia el sur, se accede a la Av. Benigno Carro, (Rutas Nacionales 40 y 3 superpuestas), y se gira hacia la derecha, hacia el oeste.

Se pasa el Aeropuerto (km 5), la estancia Killik Aike (km 18) y luego del Puesto de Policía Caminera (km 25) la ruta que hasta aquí es una autopista, se bifurca.

La Ruta Nacional 3 se desvía hacia el norte y cruza el río Gallegos, en dirección a Güer Aike y Buenos Aires, es en Güer Aike donde nace la Ruta Provincial (RP) 5 que lleva hacia Esperanza y El Calafate.

Cruzando la Estepa, se prosigue hacia el oeste por la Ruta 40 que está en proceso de pavimentación y presenta por este motivo desvío. En el km 36 se cruzan las vías del viejo ferrocarril industrial cerca del Apart. Piedrabuena.

Más adelante se encuentra el acceso a la estancia turística Palermo Aike. La ruta tiene un trazado aproximadamente paralelo al río Gallegos y al ferrocarril al que cruza varias veces.

Sitio arqueológico Las Buitreras. En el km 55, cerca de la vieja estación Cap. Eyroa, se puede acceder por un camino que se abre hacia el norte, al sitio arqueológico Las Buitreras, con interesantes pinturas rupestres. Se encuentra en la orilla norte del río Gallegos y se accede por medio de un puente colgante. Es un buen sitio pesquero.

Plena estepa: En el km 102 se encuentra el hotel Bella Vista, un poco más adelante se cruza el río Gallegos Chico (sitio con buena pesca). En este sitio encontrará: Hospedaje, camping, bar y gomería.

A partir de este punto la ruta 40 se aleja del río y se dirige hacia la frontera con Chile (que corre sobre el paralelo de 52° latitud Sur), al que casi toca en el paraje El Zurdo en el km 154. Allí se cruza el Arroyo El Zurdo y se accede a un puesto de Gendarmería Nacional y un paso No Habilitado (la frontera está apenas a 1 km de la ruta).

La ruta corre ahora en sentido Sudeste – Noroeste y en el km 184 en el Puente Blanco cruza el río Rubens. Desde donde comienzan a vislumbrarse los bosques andinos. Posee un comedor y hospedaje sencillo.

Más adelante, en el km 195 se cruza el ferrocarril y se pasa por la estancia Glencross, cruzando el río Turbio, afluente del Gallegos y la ruta 40 se dirige hacia las montañas.

Luego de unos 30 km, se accede al camino de entrada a la estancia turística Stag River (km 228) que ofrece hospedaje.

En el km 233 se encuentra el antiguo poblado de El Turbio, semi abandonado, que fué el original establecimiento de los mineros del Turbio, encontrará almacén y bar.

Llegando al bosque: La ruta prosigue por un paisaje ondulado y elevado, atravesado por arroyos y chorrillos que bajan desde las lomas. La vegetación se torna más lozana y se comienza a ver el bosque patagónico (con ñires, lengas y helechos).

En el km 238, se pasa por el Regimiento Militar en Rospentek Aike. Desde aquí puede pasarse a Chile por el Paso Internacional “Laurita- Casa Vieja” , siguiendo la Ruta Nacional N° 293 “Antártida Argentina”y las Chilenas Y-235 y Nacional N° 9, para acceder a la localidad chilena de Puerto Natales (25.000 habitantes)

En el km 251 se halla la localidad de 28 de Noviembre, (4.700 hab.) pero sin atractivos turísticos. Tiene almacén y bar.

Poco más adelante en el caserío de Julia Dufour (Campamento Dorotea) con hospedaje. km 262 hay una bifurcación, la Ruta 40 prosigue hacia el norte (hacia Calafate), mientras que hacia la izquierda se accede a la ciudad de Yacimientos Rio Turbio (Río Turbio), km 271. Donde existen todos los servicios para el viajero.

Puede cruzarse la frontera y por las rutas nacionales chilenas 250 y 9 para visitar Puerto Natales.

Localidades cercanas
:

Los poblados más importantes de éste tramo son:

Río Gallegos: 79.144 hab
Río Turbio: 6.650 hab

El Ferrocarril Industrial:

El Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT), es el más austral del mundo aún en uso. Se emplea para transportar carbón desde las minas en Río Turbio hasta Río Gallegos y Punta Loyola.

Se construyó en 1950 y es de trocha angosta (75 cm). Con una longitud de 255 km, atraviesa la estepa Patagónica descendiendo desde una altura de 250 m, hasta el nivel del mar.

Fue casi totalmente desactivado durante la privatización de los 1990s y actualmente no transporta mineral (desde Septiembre 2009).

Conducir en este tramo de la Ruta 40:

Este tramo de ruta no es muy difícil pero hay trechos de ripio y atraviesa una región con una baja densidad de población y centros que puedan brindar servicios al viajero.

Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido y en cada oportunidad posible.

Tener en cuenta que se cruza la zona austral de la Patagonia y que puede hacer frío y tiempo inclemente aún en verano.
Tener vestimenta abrigada mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor kawaex500juan el Jue Ene 03, 2013 1:34 pm

esta parte . quebrada de las flechas cerca de angastaco un muy buen lugar para visitar pero ojo.. no se dejen llevar por las apariencias el lugar es desertico y conviene hacerlo en auto elevado 4-x4 o una trail con las cubiertas bajas mucho polvillo , arena . piedra despues de angastaco hasta cachi mucha piedra laja que rompe las cubiertas asi que consejo vayan de a dos poruqe yo fui solo con mi sra pero no tuve problemas pero es mejor ir acompañado


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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Jue Ene 03, 2013 10:00 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

vamos con algunos mapas para orientarnos un poco:

Tramo 1:

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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Jue Ene 03, 2013 10:04 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Tramo 2:

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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Lun Ene 07, 2013 11:02 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Desde Río Turbio a Tres Lagos. La Ruta 40 Sur. Santa Cruz. El Tramo 3

Tramo totalmente asfaltado de la Ruta 40 en la Patagonia esteparia austral entre la ciudad minera de Río Turbio y el pequeño pueblo de Tres Lagos. Da acceso a El Calafate, al Parque Nacional Los Glaciares y a El Chaltén, al pie del monumental Cerro Fitz Roy.

Características del tramo

Este tramo de la Ruta 40 recorre la zona esteparia entre Río Turbio y Tres Lagos, atraviesa los ríos Coyle o Coig, Santa Cruz y La Leona, culminando en el río Shehuen o Chalía.
Permite acceder al Parque Nacional Los Glaciares, a los lagos Argentino, Viedma y al Parque Nacional Torres del Paine en Chile.
La Ruta 40 recorre una zona solitaria de la meseta Patagónica con vistas de las cumbres nevadas de los Andes y de algún ocasional guanaco o choique (ñandú patagónico).

Hoja de Ruta Santa Cruz "Sur"

Como todo recorrido, se describe en el sentido Sur a Norte, partiendo desde la localidad de Río Turbio.

Salida de Río Turbio

Salir de Río Turbio (km 0 del tramo), hacia el Este, son 5 km hasta el paraje Mina 3. En el km 7,5, se llega al caserío de Julia Dufour (Campamento Dorotea) empalmando con la Ruta 40.
Hacia la derecha (al sur) está el Tramo de Río Turbio a Río Gallegos (Tramo 2). Se debe tomar hacia la izquierda en sentido Norte, hacia El Calafate.
La ruta 40 corre paralela a la frontera con Chile y a la Cordillera Chica sobre el lado derecho (Este), asciende gradualmente por el valle del río Turbio pasando por Estancia La Primavera (km 22).
Un poco más adelante la ruta cruza el Río Turbio. En el km 38 Estancia Tres Marías, y cruce del río Guillermo. En el km 42 bifurcación hacia la izquierda que conduce al: Paso fronterizo de Río Don Guillermo (ó Cancha Carrera), distante 6 km hacia el Oeste por camino mejorado. Conduce al Parque Nacional Torres del Paine, el paso está abierto de 9:00 a 23:00 hs.

Escapada a Chile...Parque Nacional Torres del Paine

Está situado en Chile, y protege la región del ecotono bosque subantártico - estepa en torno del macizo del Paine. Linda con el Parque Nacional Los Glaciares hacia el norte, en Argentina y el P. Nac. Bernardo O'Higgins en Chile.
El grupo montañoso del Paine tiene varias cumbres, siendo el Paine Grande el más alto (3.050 m). Es un bloque de 400 km2 aislado del resto de la cordillera y el paisaje que lo rodea más bajo lo realza aún más.
Sus rocas grises graníticas y las sedimentarias negras contrastan con las cumbres nevadas.

Por la Ruta 40 Hacia Tapi Aike

Desde la bifurcación continuar hacia el Noreste por la nueva traza de la Ruta 40 asfaltada. La vieja traza corre más hacia el oeste.
El tramo recto concluye en km 47 donde comienza una trepada en S hasta el km 50, donde hacia la derecha se ve la Laguna La Esperanza. La ruta la bordeará por su margen oeste y norte. En ella nace el río Coig o Coyle.

La ruta desde una altura de 450m comienza un gradual descenso en dirección a La Esperanza. Proseguir hasta el empalme de Estancia Fuentes del Coyle (Ruta Prov. 61) en el km 67. Viejo hotel de Campaña Fuentes del Coyle.

Hacia el Oeste la traza vieja de la Ruta 40, de ripio y si el clima permite, espectaculares vistas de las cumbres graníticas del macizo del Paine a casi 80 km de distancia, en Chile, en el Parque Nacional del mismo nombre.

Desde Fuentes del Coyle la ruta toma un marcado sentido Este y llega a: Estancia Tapi Aike

Estancia Tapi Aike, (km 80); es una estancia turística sobre el río Coig, en el empalme de la vieja traza de la Ruta 40 que conducía hacia el norte en dirección a El Cerrito. La nueva traza, más larga pero asfaltada sigue hacia el Este paralela al río Coig (o Coyle) y es la ex-Ruta Provincial 7.

En Tapi Aike hay combustible. Está a 300 m de altura.
Tapi Aike fue fundada en 1904 por von Heinz y Stubenrauch en una zona de campos de meseta, altos y pobres en pastos.

En la Estepa camino a La Esperanza

Luego de Tapi-Aike, la ruta sigue al río Coig sobre su lado sur, en km 99 da acceso a la Estancia La Lolita (a la derecha). En km 101 corre bien cerca del río. Más adelante en el km 124 acceso a la Estancia Ocho hermanas. Finalmente, en el km 158 llega al Paraje La Esperanza:

La Esperanza

Es un pequeño caserío (196 m de altura), ubicado en un cruce de rutas, la Nacional 40 y la Ruta Provincial 5 que hacia el sur conduce a Río Gallegos (distante 146 km hacia el Sudeste - ruta asfaltada).
Hay combustible, recomendamos siempre llenar el tanque en cada surtidor a lo largo de la Patagonia austral (Grandes distancias y pocas estaciones de servicio).
La Esperanza ofrece servicios básicos: gomería, cafetería y restaurante, destacamento de Policía Provincial, Puesto Sanitario con enfermería y ambulancia.

Alojamiento

Parador Hotel La EsperanzaParador y HotelRuta 5, km 146, La Esperanza
Tel. (02902) 499200, (02966) 420001⁄2884

De La Esperanza al Lago Argentino

Dejando La Esperanza, tomar hacia la izquierda en sentido norte, por la Ruta 40, cruzar el Río Coig por los Siete Puentes. Dos kilómetros más adelante bifurca hacia el Norte de la Ruta Provincial 2. Seguir el asfalto hacia la izquierda.
En km 189 hacia la izquierda, acceso a estancia Librún. En el km 226 paraje El Cerrito, donde empalma por la izquierda la vieja traza de la Ruta 40. La ruta comienza un gradual ascenso, inicialmente por el valle del río Pelque:

Río Pelque

El nombre del río proviene del Aonikenk, Pelk, deformado en Pelke: hacha. [9]
La ruta continúa su ascenso y en km 252, sobre el lado oeste, Laguna los Escarchados y vieja traza de la Ruta 40 hacia el río Santa Cruz.

Cuesta de Miguez

La traza asfaltada nueva, pasa un pequeño repecho llegando a: Máxima altura del tramo: 818 m
Mirador: Con buena visibilidad se puede divisar el Lago Argentino (el segundo en extensión del continente americano) y la Cordillera de los Andes hacia el Oeste. La Ruta curva hacia el oeste y comienza a descender (km 261) hacia el río Santa Cruz.
Lo hace por la bajada o Cuesta de Miguez, o "Cuesta de la Escarchada" (por la laguna), también mal escrita como "Migues" o "Miguens" salva el desnivel entre la meseta y el río Santa Cruz:

En el km 274 empalme con la Ruta Provincial 9, que conduce hacia el este a Puerto Santa Cruz y Luis Piedra Buena (sobre la Ruta Nacional 3), no está pavimentada.

La Ruta 40 sigue hacia la derecha, en dirección a El Calafate:

La ruta pasa frente al viejo Hotel Río Bote con bar y gomería y el acceso a la estancia homónima con camping.
En el km 288 nueva bifurcación. Si se continúa derecho, por la RP 11, se llegará a El Calafate distante 32 km de la bifurcación.

El Calafate

El Calafate es la puerta de acceso a la parte sur del Parque Nacional Los Glaciares:
Creado en 1937, fue uno de los primeros Parques Nacionales del país. Es mundialmente conocido por albergar al célebre Glaciar Perito Moreno
Además fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus paisajes únicos en el mundo.
Superficie. 724.000 ha.
Ubicación: Sudoeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la frontera con Chile.
Eco-región: Bosque y estepa patagónica. Altos Andes, Campo de Hielo Continental Sur
Propósito: Proteger los hielos continentales (glaciares), el bosque Andino-Patagónico austral y la estepa.

Grandes Lagos y estepa

Continuar en la bifurcación hacia la derecha (Norte) por la Ruta 40 y en km 294 paraje:

Charles Fuhr

La ruta corre a lo largo de la costa este del Lago Argentino:

Lago Argentino

El más grande y más austral de los grandes lagos de la Patagonia Argentina.
Superficie 1.466 m2, altura 187 m; su profundidad supera los 500 m.
La ruta corre por la costa oriental del lago entre morrenas glaciarias. En km 310 empalme con Ruta Provincial 17, de ripio, que hacia el Este lleva a Comandante Luis Piedra Buena, atravesando la meseta basáltica al norte del río Santa Cruz.
Nuevo puente, ahora en el cruce del río La Leona que proviene desde el Norte, desagüe del inmenso Lago Viedma. La ruta 40 costea el extremo noreste del lago Argentino.

En km 317 empalme hacia la Ruta Provincial 19 sobre la árida margen norte del lago Argentino, es de ripio.
La Ruta 40 se adentra por el valle del río La Leona y corre paralela al río hacia el norte, pasa el acceso a la estancia La Irene (km 329) y en el empalme de la RP 69 (km 353); dicha Ruta Provincial recorre el valle del río Guanaco y termina en una seccional de guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares.

En km 371 empalme con la RP 21 que bordea la costa sur del inmenso lago Viedma y se llega al Parador La Leona (Sitio Histórico): La Leona Parador Histórico, río La Leona, Santa Cruz.

Alojamiento.

Parador y Hotel de Campo La Leona [www.hoteldecampolaleona.com.ar]

Aquí se cruza el río km 372 y se prosigue en sentido norte bordeando el extremo oriental del lago Viedma con vistas (si el clima lo permite) de las agujas del Cerro Fitz Roy. Se deja el lago en proximidades del hotel Punta del Lago y la ruta vira hacia el Este km 385.

Glaciar Viedma

Con una superficie de 900 km2 es el mayor glaciar de nuestro país y el segundo más grande del Hielo Patagónico Sur.
Su frente sobre el lago homónimo desprende témpanos de hielo

Lago Viedma

De unos 80 km de largo y 15 km de ancho, su superficie es de 1.088 km2.
En idioma Aonikenk se llamaba Capar, el nombre de una nabiza. Se llama Viedma en honor a su descubridor.
En el km 392 nuevo empalme, con la ruta asfaltada hacia la izquierda (Oeste), que conduce tras 90 km a la localidad de El Chaltén:

El Chaltén

Seguir por la Ruta 40 en dirección Este. Son 35 km hasta llegar al punto final del tramo, la localidad de Tres Lagos (km 428), en el valle del río Chalía también llamado Shehuen.

Empalme en Tres Lagos

La ruta 40 no ingresa al pueblo sino que pasa 1,5 km hacia el Oeste. Para ingresar al pueblo, tome hacia la derecha por la Ruta Nacional 288, que prosigue hasta la ciudad de Luis Piedra Buena bordeando el río Chalía.
Si en cambio se toma la ruta que parte hacia la izquierda (Ruta Provincial 31), se puede acceder a los lagos Tar y San Martín.
En Tres Lagos encontrará alojamiento(cabañas y camping), combustible, gomería y restaurante. Es un centro de servicios para la zona.

Tres Lagos. Final del Tramo

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta atraviesa la estepa patagónica. Si bien está totalmente pavimentada, lo que reduce las complicaciones que ofrecen los largos tramos de ripio de la Patagonia, es aconsejable tener en cuenta el clima de la región y la muy baja densidad de población.

Importante

Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la Patagonia son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor raulavila el Lun Ene 07, 2013 11:05 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Tramo 3:

tramo 3.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
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Re: Ruta Nacional 40 - Guía de utilidad para el mototurista

Notapor dariokc el Lun Ene 07, 2013 12:03 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Excelente laburo el que estas haciendo Raul ::ap
Seguramente sera una guia permanente de consulta para quien haga el recorrido de la 40, tan ansiado entre motoviajeros.
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