Uruguay 2012

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Uruguay 2012

Notapor Sebas el Mié Nov 28, 2012 4:27 pm desde America

Estimados, hace tiempo que tenía ganas de hacerme una escapada a Uruguay.

Uno de esos cortos viajes solitarios, de placer y con el fin de recorrer nuevos caminos que nos lleven a lugares desconocidos y también a otros a los que queremos volver. Una de esas salidas que hacen que se justifique tener una moto que recorre pocos Km durante el resto de año.

Elegí los últimos días de Octubre, ya que me quedaba pendiente una semana de vacaciones. Estuve atento al pronóstico los días anteriores al viaje. Si bien había un par de días con posibles lluvias, que justamente eran los días de recorridos más largos y ásperos, el viaje no se modificaba por nada.

Día 1:
Salí de Cap. Fed el sabado 27 de Octubre temprano (o no tanto) a eso de las 9 AM, con destino a Mercedes, Uruguay. Hacía un calor infernal!!!!!!. En ese tramo solo paré para cargar nafta en Zárate y Gualeguaychú. El cruce por la Aduana en Fray Bentos fué ágil y solo demoró unos minutos. De ahí me fuí a conocer Las Cañas y la Ruta Panorámica que lleva a Fray Bentos.

Fray Bentos me pareció una ciudad bastante linda y la Ruta Panorámica vale la pena, sobre todo a los que nos gusta atravesar puentes como este!!!!!

Imagen

Por este camino se llega al puerto viejo de Fray Bentos, a mi me pareció un espectáculo!!!!

Imagen

Cuando quise llegar a la casa donde me iba a alojar en Mercedes me encontré con esto:

Imagen

Por suerte existen los celulares con roaming!!!!

Día 2:
Al día siguiente partí hacia San Gregorio de Polanco. Tomando primero la Ruta 14 y luego la Ruta 55 llegar a El Palmar (hay una represa hidroélectrica por lo tanto un lago artificial y además se ha generado un pequeño polo turístico, muy muy tranquilo). De ahí seguí por la R55 hasta el cruce con la Ruta 3, donde llené el tanque y tomñe la Ruta 20 donde empezó el ripio!!!!!. Pasando por Pueblo Grecco llegué hasta el cruce con al Ruta 4 donde la tomé hacia mi derecha y pasando por Embalse Baigorria para finalmente llegar hasta la Ruta 5 y subir al asfalto nuevamente, unos km después cruzando un gran puente para llegar a la ciudad de Paso de los Toros.

Imagen

De paso de los toros hay unos Km que nos llevan a la Represa Rincón del Bonete.

Imagen

Se dice que esta represa fué construida por Alemanes y que construyeron un faro aéreo que aún no se sabe cuál era su finalidad:

Imagen

Al cruzar la represa se llega a un sector de playa, que en esta oportunidad el nivel del lago estaba demasiado alto como para apreciar:

Imagen

Imagen

Y me encontré con esto:

Imagen

Volviendo hacia Paso de Los Toros y tomando nuevamente la Ruta 5 hasta la Ruta 43 ambas de asfalto llegué a San Gregorio de Polanco, yá casi de noche, donde me alojé en el Hotel Municipal.

Hasta este momento el calor estaba haciendo estragos. Mis planes venían a la perfección, aunque los km de ripio y los de asfalto con mucho viento y las paradas para tomar fotos estaban haciendo que llegar de un lugar a otro me llevara más tiempo del estimado. Esto sería clave al día siguiente!!!!!!.

Día 3 (sin fotos):

A la mañana estaba nublado, amenazaba con llover. Yo estaba indeciso, ya que el destino programado era una zona de reserva natural, que en caso de mal clima no me resultaba atractiva, La Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres. Estuve a punto de cambiar el destino para ir directo hacia Punta del Diablo y descansar en la playa. De todas maneras el tramo inicial era el mismo, por lo que podía aplazar la decisión.

Salí de San Gregorio de Polanco dispuesto a tomar la primer balsa para cruzar parte del lago artificial Rincón del Bonete. para seguir por la ruta 43. Antes de tomar la balsa empezó a llover, así que aproveché para ponerme el traje de lluvia.

La lluvia no era muy fuerte, pero el camino de ripio se iba humedeciendo, haciendo que el promedio de velocidad fuera mucha menor a lo esperado, sobre todo luego de un par de patinadas en las que pensé que terminaba desparramado en el suelo y lleno de barro color chocolate. En un momento tuve que "seguir" a un camión de 14 metros que llevaba troncos. Como el camino era angosto y el camión bastante ancho y el camino estaba resbaladizo preferí seguir detrás del camión a 20 Km por hora!!!!!! En ese momento ya no tenía la confianza del día anterior!!!! Cuando encontré un espacio que consideré seguro pasé al camión y aumenté la velocidad.

El camino parecía no terminar!!!! Era uno de esos momentos en los que me pregunté para que me había ido solo a andar en moto por el medio de Uruguay cuando tranquilamente me podría haber quedado en casa con mi novia mirando películas y disfrutando del aire acondicionado!!!!!! Y eso que hasta ahora no había llegado lo peor!!!! Una de las cosas que más me molestaban es que no llevaba el GPS a la vista a causa de la lluvia. Y el riesgo de equivocarme el camino era alto. No era una zona en la que abunden los carteles!!!!

Cargué nafta en un paraje llamado Punta Malbejar (o algo así) que no se ve en Google Earth. Era como estar en 1920. Como llovía no saqué mi cámara de fotos. Todavía me arrepiento. De ahí segui para Blanquillo, un pueblo muy chico. La única Ancap estaba cerrada ya que era la hora de la siesta!!!!! Por suerte había cargado en la parada anterior. Seguí hasta cruzar la R6, pero seguí por la misma ruta hasta Cerro Chato. Como la idea era intentar seguir hasta Punta del Diablo tomé la R7 hacia el Sur hasta llegar a Battle y Ordoñez. La Ruta 7 era de asfalto, pero no en el mejor estado, muy angosta. El tramo que tomé tenía muchas curvas, subidas y bajadas, llovía fuerte en ese momento y que estaba demasiado oscuro (aunque no era más tarde de las 17 horas). Ya me resultaba demasiado peligroso como para disfrutar de la moto!!!!

Una vez en Battle y Ordoñez Tomñe la Ruta 14 con destino a José Pedro Varela. Ese tramo es espectacular, es de asfalto (o bitúmen) que si bien no está en el mejor estado es mucho mejor que el ripio. Por suerte en ese tramo se despejó y dejó de llover. La ruta está llena de curvas y contra curvas, pasando infinitas veces sobre las vías del ferrocarril. Finalmente llegué a la Ruta 8 y a José Pedro Varela. En ese momento ya estaba demasiado oscuro, llovía demasiado fuerte y no tenía más gansa de meterme en el ripio húmedo. Estaba a 140 Km de ripio de Punta del Diablo o 30 Km de asfalto para llegar a Treinta y Tres. No lo dudé, me fui a Treinta y Tres, donde por suerte conseguí lugar en el hotel del mismo nombre.

Dia 4:

Salí de Treinta y Tres tomando la Ruta 17 (asfalto) camino a Enrique Martinez (conocido como La Charqueada). En el camino, en medio de una curva vi algo que no pude identificar hasta que estuve cerca. Era una caparazón de tortuga. Al frenar y acercarme para sacarla del camino descubrí que la tortuga estaba vivia, pero "escondida". Acá les paso unas fotos:

Imagen

Imagen

Cabañas en La charqueada:

Imagen

Puerto de La Charqueada:

Imagen

Imagen

Balsa para cruzar el río Cebollatí hacia el pueblo del mismo nombre;

Imagen

La Ruta 15 desde Cebollatí hasta la Ruta 19 es de un ripio color gris, distinto al de color anaranjado que venía recorriendo hasta el momento. Lo estaban haciendo nuevo, por lo que había "colchones" de piedra suelta que se formaban entre las huellas de los autos. En un momento que venía una camioneta de frente me tuve que cambiar de huella pisando piedra suelta por lo que la moto se me empezó a mover mucho. Pensé que terminaba en el suelo. Por suerte después de varios metros de andar con unas vibraciones terribles en el manubrio la moto se acomodó.

Imagen

Imagen

En el camino pasé por el Estero de Pelotas.

Imagen

Finalmente volvió el asfalto a la altura de la Ruta 19. Paré a comer algo en 18 de Julio, cargue nafta en Chuy y aproveche a conocer los balnearios de Barra do Chui en Brasil y Barra del Chuy en Uruguay separados por un puente internacional!!!! Los últimos 40 Km hacia Punta del Diablo por la R9 fueron con lluvia y viento en contra. Ya estaba deseando bajarme de la moto y encontrar un lugar para dormir.

En Punta del Daiblo encontré un hostel cerca del mar. Encontré una moto que tras "dormir" durante varios años cerca del mar quedó así:

Imagen

Me comentaron que la moto funciona. El dueño, un profesor de surf, la pone en marcha cada verano. Para los fanáticos como yo es una pena el estado de abandono y óxido que presenta. Con algo de trabajo y cariño es muy rescatable!!!!!

En Punta del Diablo me quedé 2 noches y un día completo. Les dejo unas imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente partí hacia Punta del Este. En el camino me metí en un parque eólico (recorriendo los últimos km de ripio). Les dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Un atardecer en Punta Ballena:

Imagen

Finalmente de Punta del Este me fuí a Colonia por las Rutas 9, 8 y 11 para tomar el Buquebus.

Agradezco a Leafar, a Indian a Oscarco y a Farub quienes me brindaron mucha información y consejos sobre los lugares y caminos recorridos.

Anécdota. En San Gregorio de Polanco encontré 3 motociclistas Argentinos en 2 KLRs y una Tornado. Charlamos un rato e inclusive me invitaron a comer con ellos y a acompañarlos en la ruta al día siguiente. Como soy medio cabeza dura y no quise molestar me corté solo, ya que así estaba viajando. Finalmente al día siguiente, luego de irme del lugar, haciendo memoria y atando cabos me di cuenta que al menos uno de ellos podría haber sido del KC. Al fin y al cabo yo también estaba ahí por haber preguntado y tomado como ejemplo viajes anteriores publicados en el KC. Así que lo confirmé mediante PM. Me había cruzado con Fabián (Farub), con quien interacambié muchos PMs antes de viajar, sin haberlo reconocido. Que grande es el KC!!!!!!!!!!
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor Melquizedeq el Mié Nov 28, 2012 6:04 pm desde Concordia, Entre Rios, Argentina

buenas fotos... lindo viaje... ::ap
... hacé clic en la firma...
Imagen
http://www.radioexilio.com.ar
Melquizedeq
 
 
Ex Socio # 6642
Octubre 2009


1686 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor nacho_rosario el Mié Nov 28, 2012 9:01 pm desde Capital, Santa Fe, Argentina

Como me gustan estos relatos y estas fotos!!! ::em ::em
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
nacho_rosario
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1210
Junio 2007


5058 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor Sante-Rubio el Mié Nov 28, 2012 9:10 pm desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina

Que lindo viaje! te felicito che!
Kawasaki ER-6N
ex Suzuki GSX600F
ex Suzuki EN125-2A
Sante-Rubio
Usuario
 
 
Socio # 7909
Abril 2010


324 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor juancito85 el Mié Nov 28, 2012 11:02 pm desde Haedo, Buenos Aires, Argentina

Muy lindo viaje Sebas!!!
Este verano con mi novia vamos a irnos de vacaciones para Uraguey tambien, así que pasaremos por varios puntos que detallaste.
Che te hago una consulta cuando pasaste la frontera te hicieron mucho quilombo? A parte de los papeles te revisaron la moto? Equipaje?
Bueno disculpa las preguntas.
Saludos!!!
juancito85
Usuario casual
 
 
Socio # 13568
Noviembre 2012


35 mensajes

Re: Uruguay 2012

Notapor Guille el Mié Nov 28, 2012 11:58 pm desde Capital Federal, Argentina

que viajecito Sebas!!!! Gracias por el paseo y cuantos lugares que no conocía!!! ::S
Guille
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2389
Abril 2008


8272 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor Sebas el Jue Nov 29, 2012 1:21 pm desde America

juancito85 escribió:Muy lindo viaje Sebas!!!
Este verano con mi novia vamos a irnos de vacaciones para Uraguay tambien, así que pasaremos por varios puntos que detallaste.
Che te hago una consulta cuando pasaste la frontera te hicieron mucho quilombo? A parte de los papeles te revisaron la moto? Equipaje?
Bueno disculpa las preguntas.
Saludos!!!


EN la frontena no me hicieron ninguntipo de kilombo. Mas bien te diría que hice el mismo trámite que el resto de las personas.

Si ME PIDIERON PAPELES DE LA MOTO + SEGURO MERCOSUR ; DNI o CEDULA MERCOSUR VIGENTE. Yo soy titular de la moto. En caso de no serlo supongo que exigen cédula azul, no se si los permisos ante escribano siguen siendo válidos.

En mi caso no me revisaron ni la moto ni el equipaje.

Espero te sea útil.
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor Cesar el Vie Nov 30, 2012 12:03 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Felicitaciones!
cuantos km le metiste ?
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor Sebas el Vie Nov 30, 2012 12:30 pm desde America

Cesar escribió:Felicitaciones!
cuantos km le metiste ?


Fueron algo así como 1900 Km. Cuando tenga un rato y arme el recorrido en Mapsource puedo pasarlo a JPG y subirlo.
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor leafar el Vie Nov 30, 2012 12:41 pm desde Canelones, Uruguay

Seba al fin las fotos de mas me alegro que a pesar de la lluvia disfrutaras del viaje cuando salis desde Baigorria a la cinco pasas por Carlos Reyles, si sabia que pasabas por ahi tengo a mis suegros ahi, hospedaje y comida seguro,
No nos cruzamos de pedo andube por esa zona greco y la cuatro, un saludo y siempre a las ordenes desde este lado del charco, las fotos de mas. ::ap ::ap ::ap ::ap
MUGRIENTITOS C1BV
leafar
Usuario
 
 
Socio # 12458
Abril 2012


246 mensajes

Re: Uruguay 2012

Notapor Flete el Vie Nov 30, 2012 12:42 pm desde Escobar, Buenos Aires, Argentina

Muy Buen Relato ::ap
Muy Buenas las Fotos ::ap
Flete
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 10868
Agosto 2011


2934 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor Mario Z el Vie Nov 30, 2012 12:50 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Sebas escribió:La única Ancap estaba cerrada ya que era la hora de la siesta!!!!!

:shock: :shock: ::em ::em ESPECTACULAAARRR!!!!!!! :lol: :lol:

Buenísimo el viaje el viaje Sebas, te felicito y gracias por compartirlo!! :) :)
Mario

ImagenImagenImagenImagen
Mario Z
Usuario
 
 
Socio # 7088
Diciembre 2009


1447 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor jchi69 el Vie Nov 30, 2012 12:54 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Qué lindo! Gracias por compartir! Si podés armarte el recorrido en mapsource como para ver bien el recorrido sería un golazo de media cancha!


PD: 'ta madre... me estoy dando cuenta que necesito una trail! ::ay
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor KLRTengai el Vie Nov 30, 2012 12:55 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

espectaculares las fotos y el relato!!! ::ap ::ap
Imagen
Kawasaki KLR Tengai 650 - Azul y Verde
En ablande Kit 658 EM ......!!
"La vida de una moto es una proporción inversa a la cantidad de mecánicos que la hayan tocado"
Mi otra pasion Mecánica EcoSport = http://www.ecosportmecanica.com.ar
KLRTengai
Usuario
 
 
Socio # 7315
Enero 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Uruguay 2012

Notapor Sebas el Vie Nov 30, 2012 1:03 pm desde America

leafar escribió:Seba al fin las fotos de mas me alegro que a pesar de la lluvia disfrutaras del viaje cuando salis desde Baigorria a la cinco pasas por Carlos Reyles, si sabia que pasabas por ahi tengo a mis suegros ahi, hospedaje y comida seguro,
No nos cruzamos de pedo andube por esa zona greco y la cuatro, un saludo y siempre a las ordenes desde este lado del charco, las fotos de mas. ::ap ::ap ::ap ::ap


La próxima arreglamos para encontrarnos y por lo menos comernos un chivito!!!!!

Como comenté, hubo un par de días muy difíciles por el calor primero y por la lluvia después!!! En un momento solo pensaba en bajarme de la moto. En Punta del Diablo tuve mi descanso!!!

Ahora ya quisiera estar nuevamente en la ruta!!!!!!!!
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados