por raulavila el Vie Nov 30, 2012 7:56 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina
Día 4: Lunes 26-11-12. A regresar!!
Ayer a la noche en la cena, varios del grupo deciden salir bien temprano hoy lunes. Ellos son los que habían salido el jueves a la tarde y los asusta la idea del tramo de 865 km que separa Fiambalá con Sunchales. Arrancan a las 0600 pablo, mono, dani, edu y hugo. Javier, Sergio y tito y yo arrancamos a las 0700.
A última hora de ayer, usamos la nafta que quedaba en los bidones para llenar los tanques de las motos ya que a la ida no habíamos tenido inconvenientes con la provisión… (este día me ensañaría una gran lección).
Antes de salir miro la cubierta trasera ya sin dibujo en la banda central pero no se ven las telas aún por lo que aparentaría estar en orden para partir.
Arrancamos y enseguida me doy cuenta que el sol del amanecer me pega a la izquierda del visor. Todavía no pasa nada pero unos kilómetros adelante, muchos tramos son contra sol. OJO!!!!, para tener en cuenta este detalle: el primer tramo que une Fiambalá con Tinogasta tiene una zona muy lenta donde cruzás varios pueblitos y la verdad que con el sol en contra no se ve absolutamente nada….
El tramo Tinogasta – Aimogasta de aproximadamente 110 km también tiene algún sector trabado y contra sol bien temprano por lo que hay que ir con mucha precaución.
La primera parada para cargar combustible es en Aimogasta. Estación de servicio Shell en pleno centro. Lleno el tanque y javier hace lo mismo en su bm. Además, saca el bidón de 10 litros (vacío) y lo llena. Bromeo y le digo que no había dramas con la nafta…. jejejejeje…. no me imaginaba lo que pasaría más adelante.
La segunda parada está prevista en San Martín (casi 160 km adelante). Si o si hay que parar allí porque después hasta Quilino (otros 200 km) no hay nada de nada.
El tramo está genial para darle rosca!!!!... y así hacemos…. clavamos gas a 160 y llegamos sin problemas a San Martín…. y acá sonamos…….. NO HAY NAFTA!!!!!!! (es como el chiste de hugo varela…. no hay papel!!!!!!!!). Lo primero que me viene a la cabeza es el primer grupo donde hay motos con menor autonomía. Nos dicen en la estación de servicio que pasaron y como no consiguieron nafta se la jugaron a seguir más adelante. Hay alguna posibilidad de conseguir “algo” en un rancho en Casa de Piedra…..
Saco cálculos y desde Aimogasta tengo 360 km a Quilino y pienso que si hubiese venido a “ritmo normal”, quizás me hubiese jugado a seguir…., por otro lado no tenemos alternativa. Según las mentirosas rayas del marcador, tengo medio tanque, pero ya se que me queda menos….
La bm de javier está peor que yo. Por lo que agarra el “bidón milagroso” (párrafo aparte de cómo me arrepentí de no llenarlo en Aimogasta) y hecha unos 3-4 litros al tanque. Yo me hago el guapo y le digo que a ritmo tranqui podremos llegar……….. LAS BOLAS!!!!!!
La única tranquilidad que me queda es que está tito y Sergio en la camioneta por detrás, que de última si nos quedamos a pata, puede hacerse una “larga disparada” a Quilino a buscarnos el salvador carburante!!!.... (de todos modos no me convence mucho la idea de quedarme un par de horas a medio día y pleno sol en el medio de las Salinas Grandes).
A todo esto, cuándo paramos en San Martín, reviso la goma trasera y veo que aparecieron las primeras “telitas”…. recontra merd!!!!!!!!!!.... vamos a ir viendo cómo evoluciona. Si se llega a reventar la cubierta en plena ruta me puedo dar una hostia de san put………….
Convenimos con javier darle tranqui y salimos de San Martín para Quilino con un ritmo de 110 km/h. De paso seguro encontramos tirados en la ruta al primer grupo. Al pasar por Casa de Piedra vemos si los encontramos, pero nada…., allí lo único que hay es un par de ranchos y un comedor. Más adelante nos cuentan que en uno de esos ranchos, había una “doña” que tenía dos tachos de nafta que le vendió y los salvó permitiéndoles llegar a Quilino.
A medio camino ya comienza la luz de la reserva en el primer nivel de parpadeo. Investigo el GPS y me da una YPF en el cruce de las rutas 150 y 60….., la put…. tan pavo soy que pasamos a la ida y no la vi???
Llegamos al cruce y si!!!!!!!!.... en algún momento HUBO UNA YPF!!!!!!! (tiempo pasado ultra recontra perfecto)…. solo queda la estructura y el techo…. y en el tanque de la negra, solo vapores!!!!... javier tampoco está muy suelto de vapores y decido que cargue lo que queda de nafta en el bidón el y se valla junto a la camioneta a Quilino para que me busquen algo de nafta. Prefiero esperar acá a la sombra!!!!!..., irónica es la escena del camión de YPF que hay parada en la sombra de esta estación abandonada (el chofer está durmiendo)… es como el destino se nos garca de risa!!!!!!!!
Javier está ultra convencido de que si repartimos los litros que quedan en el bidón, tenemos que llegar…. yo creo que está loco pero, dale!!!!!!!... después vemos….
Para no “excedernos” con los litros para cada uno, buscamos una botella de plástico de 2 litros que había en la camioneta y arrancamos la “carga”: los primeros dos litros para el, los segundos 2 para mi, un litro más para javier, uno más para mi y un restito, para mi también!!!...., conclusión: yo cargo casi 4 litros.
Arrancamos!!! a 110 y un manejo muuuuuyyyyy finito del acelerador…. No dejo de pensar por dónde andará el primer grupo.
La nota de humor la dieron dos oficiales de la caminera cordobesa en medio del tramo de las salinas grandes: tenían el auto estacionado en la banquina, uno abriendo el baúl del auto y el otro trayendo de los cuernos un chivito que hacía lo posible para zafarse!!!!!!!!...., no creo que lo hayan ido a buscar para que declare como testigo, no????
Para torturarme un poco más pongo en el GPS para ver cuánto me va faltando para llegar a Quilino…, no pasan más los kilómetros!!!!!... javier me comenta preocupado que en un determinado momento la computadora le marca 0 km de autonomía y tiene miedo que le corte la corriente, no pasa nada y sigue.
A las 1300 y gracias a la divina providencia y a la genial idea de mi gran amigo de llenar su bidón en Aimogasta, LLEGAMOS A QUILINO!!!!!!!!!!
Nunca me pasó algo así y va nuevamente la recomendación: SIEMPRE LLEVAR UN BIDÓN CON NAFTA – Y SIEMPRE LLENO!!!!
Una vez terminada la carga, me estaciono a la sombra y veo que la cubierta trasera es una sola tela en la banda central. Así no puedo seguir, así que comienzo a buscar alguna gomería que tenga la máquina para destalonar la cubierta. No hay ninguna!!!..., me dicen que en Dean Funes, 25 km adelante hay, por lo que “suavemente” nos dirijimos hacia allí.
En 20 minutos me cambian la cubierta en la gomería que está al lado de la YPF. Respiro aliviado y emprendemos la última etapa del viaje.
La última parada en es La Puerta donde nos encontramos con el resto del grupo!!!!...., comentamos lo de la nafta, las desventuras de mi cubierta y a darle!!!!!!
A las 1600 llegamos sin inconvenientes a casa.
Pasaron 2365 kilómetros de excelentes paisajes y mejor compañía.
Aún guardo en mi retina esos gigantes guardianes cordilleranos, el peor ripio que hice en mi vida, la altura taladrándome el marote, las dunas, el asado en las termas y el viento!!!!!!
Ya volvimos….. y ya quiero volver a salir!!!!!!!!
Viajar en moto es una droga…., una vez que probaste, nunca más dejás y siempre querés mas!!!!
HASTA LA PRÓXIMA RUTA!!!!!!!!
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150