De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

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De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor raulavila el Mar Nov 27, 2012 10:50 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Desde hace ya más de un par de meses, cuando empezamos a armar el viaje, me había gustado la idea de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco. Había leído bastante sobre los paisajes que los circundan y además me intrigaba saber cómo sería cruzar por uno de los pasos fronterizos de mayor altura.

La idea original era salir de Sunchales y hacer la primera noche en Fiambalá para luego el segundo día cruzar por el paso y llegar hasta la chilena ciudad de Copiapó. Había dos temas a solucionar: la falta de nafta, ya que desde Fiambalá hasta Copiapó hay 470 km sin aprovisionamiento de combustible. Para solucionar ese tema, lo mejor era contar con un vehículo de apoyo el cuál conseguimos.

El segundo tema que a mi particularmente no me gustaba para nada era que desde el comienzo del lado chileno hasta Copiapó (casi 300 km) es todo ripio y si bien anduve muchísimo por ripio en las épocas que salíamos por córdoba a hacer off road, eso lo hacía con la Tornado o con la KLR. Pero la idea de hacer tanto ripio con la vs1000 no me gustaba para nada, sobre todo con la moto cargada. Particularmente NO ME GUSTA EL RIPIO!!!

El plan del viaje original era llegar a Copiapó, y del día siguiente pegar la vuelta por el mismo camino, para llegar a Fiambalá y volver a Sunchales. Pero no nos cerraban los números con los días y varios de nosotros no podemos joder mucho con el laburo. Además, seguía sin cerrarme el tema de hacer tanto ripio. Entre los dos días serían casi 600 km.

Así que lo que pensamos era llegar a Fiambalá, ir hasta el paso, cruzar a chile y llegar hasta la Laguna Verde (a 17 km de la frontera) y ver cómo estábamos para seguir hasta el Salar de Maricunga (a 100 km de la frontera) para luego regresar.

También aprovecharíamos para ir a conocer las Dunas de Tatón donde pasa el Dakar y las Termas de Fiambalá que varios amigos del foro me recomendaron.

El grupo final quedó armado de la siguiente forma:
- 7 motos: el mono en su Yamaha TDM 900, pablo en la BMW f 650 gs, hugo en la BMW 650 gs, edu en su veteranita Suzuki DR 650 modelo 92, javi en la BMW 1200 gs, dani en la Honda Falcon 400 y yo con la vs1000.
- 1 camioneta de apoyo: conducida por Sergio (mecánico y gran amigo que momentáneamente está sin moto) y el tío tito (personaje que debutaba en viajes con nosotros).

Jueves 22 de noviembre, tipo 1700 estoy limpiando y dejando en condiciones la pileta para que las brujas de la casa la puedan usar tranqui el finde, obviamente ya tengo todo armado y muy ansioso espero que llegue mañana. Al rato la bocina de pablo me llama, los “culos blandos” asustados por la distancia a recorrer desde Sunchales a Fiambalá (865 km), se van la tarde anterior para cortar camino y hacer noche en Dean Funes (Córdoba). Parten el jueves 4 de las 7 motos. Nos los envidio para nada (la rpmqlrp!!!!!!.....)
Nunca hicimos en un solo día un tramo de tanta distancia y la verdad que este viaje era también una prueba para ver cómo nos bancábamos eso.

Es la noche del jueves y curiosamente todavía no pelié con la bruja, siempre, indefectiblemente SIEMPRE la semana previa a un viaje termino peleado con ella. Pero hoy no… a la noche se pone “cariñosa”, meta chapa chapa y listo!!!!.... a dormir que mañana es el gran día!!!

DÍA 1: Viernes 23-11-12.

El despertador suena a las 0600…. al dope nomás porque di vueltas toda la noche para dormirme, la ansiedad siempre me jode los momentos previos a la partida. Me levanto, un buen café, armo las maletas laterales y salgo para el taller de Sergio. La salida está prevista para las 0700.

En el taller, el grandote alistando los últimos detalles de la carga en la Amarok. Cada integrante del viaje lleva en la chata un bidón con 20 litros de nafta, mas un bidón de 10 litros que siempre llevamos arriba de la moto. Ya nos ha pasado innumerable cantidad de veces que llegás a un lugar y no tenés nafta, y el bidón siempre te salva (y este viaje no va a ser la excepción). Además yo llevo una cubierta trasera nueva porque a la mía le queda 1 mm de dibujo en el marcador de desgaste.

En la previa del armado del viaje, NATOCH me recomienda llevar oxígeno para cuándo estemos en el paso, así que también llevamos un tubo en la chata, además de las conservadoras con todo lo necesario para el asadazo del viernes a la noche y las comidas posteriores!!

Partimos!!!... javi, el mono, la chata y yo….
Javi y yo tenemos los Scala Rider Q9 así que vamos comunicados (esas porongas tan buenas che…. la verdad que para algunas cosas sirven….). Con javi nos conocemos de pendejos. Vivíamos en el mismo barrio, jugamos juntos al basquet, hicimos la secundaria junta y para rematarla, es mi padrino de confirmación. Por lo que nos entendemos muy bien.

Las paradas están diagramadas de la siguiente forma:

- Sunchales – La Puerta (cba.): 180 km
- La Puerta – Quilino (cba.): 183 km
- Quilino – San Martín (Catamarca): 200 km
- San Martín – Tinogasta (Catamarca): 262 km
- Tinogasta – Fiambalá (Catamarca): 40 km.

Mañana fresca y nublada. Espero dure así todo el día.
El primer tramo hasta Villa del Totoral, ya lo conocemos de memoria y sobre todo sabemos que está lleno de palomas. Por lo que hay que ir con cuidado porque realmente son cortinas de alados bichos que cruzan de un lado al otro.

A 45 km de casa está, ya en la provincia de Córdoba el cruce de las RP 1 y 17. Ahí hay un control permanente de la caminera de córdoba. Recordar, no mas de 110 km/h, luces encendidas, ni hablar de toda la papeleta en orden y si vas en auto, cinturones abrochados. Como todo eso ya lo aprendimos, ahora tienen una nueva para hacerte la boleta acá. Están los carteles y las líneas sobre el asfalto de PARE dibujadas. Qué hacemos nosotros????, llegamos hasta ahí, disminuimos velocidad, vemos para los dos lados y seguimos…. NO!!!!, donde dice PARE hay que parar!!!! y si es posible, esperar que el cabo pichulo te haga la seña para pasar…. si no hacés eso, tenés la boleta asegurada.

Venimos bárbaro!!! 140 – 150… muy buen ritmo, el gps me dice que llegamos a las 1400 por lo que calculo que metiendole las paradas llegaremos a las 1600 – 1700.
La Mar Chiquita!!!! qué linda se ve tempranito!!!... respiro sal…. ahhhh …. qué linda la mar!!!…. ahhh… y de pronto CRASH!!!!!!!!!

merd…. en un micro segundo cierro los ojos, cuándo los abro, multitud de plumas por doquier, obviamente ahí va la primer paloma del día… repaso rápido de daños…. y… LPM!!!!!!!!... la parte fija del givi airflow quebrada!!!!!!!! a una hora de salir y 140 km de casa!!!!... mal presagio…. paramos, rápido debut de la duc tape negra (indispensable en los elementos a llevar).
Seguimos, no me amargo ya que después de todo es un plástico (bastante caro) pero plástico al fin.

Primer parada en La Puerta. Estación de servicio YPF. Muy bien puesta y con todos los servicios. La idea era cargar nafta y seguir, pero las facturitas calentitas, el café y los mates nos detienen una media horita. Vale la pena, te garcas de risa, sacás unas fotos, te relajas y seguís viaje chocho!!!

El segundo tramo nos lleva hasta Quilino (Córdoba). Desde Villa del Totoral hasta el cruce que te lleva a Dean Funes son casi 10 kilómetros por la RN 9, hay que ir tranqui porque hay bastante tráfico. Todavía no vimos ningún control de la caminera cordobesa (excepto el que les conté antes). Acá la carga la hicimos rápida y seguimos.

Pasando Quilino, el paisaje cambia rotundamente, típico paisaje sub desértico que te deposita en las Salinas Grandes. Pintoresco… paradita para sacar fotos….
Ojo las majadas de chivos a las vueltas a la orilla de la ruta.
La ruta está en muy buen estado así que le podés dar tranqui nomás!!

Kilómetros delante de Quilino está el cruce de las RN 60 y 157. Si seguís por la 157 hacia el norte te vas a plumas verdes…. pero antes pasás por Tucumán. Doblamos a la izquierda y seguimos por la RN 60. Da placer andar por esta ruta. Muy buen estado, poco tráfico, avanzamos a ritmos de 140 – 160 km/h (pensar que a la vuelta tuve que hacer este tramo a 100 - 110 km/h!!!!).

Cerca del medio día, previa pasada por Casa de Piedra y ver varios grupos de chatas llevando cuatris y enduros que estaban almorzando, llegamos a San Martín. Estación de servicio YPF del ACA. Repostamos y comemos unos sanguchitos….. está bien puesto el bar de la estación.

Al rato llegan desde el lado opuesto tres motos. Una vstrom 650, una KTM 990 y una transalp, me acerco para charlar un rato y veo las patentes… BRASIL!!!!!!!! paulo, marcio y josé, salieron hace como 10 días desde Caxias do Sul, entraron a la Argentina, se fueron a Jujuy, cruzaron a Chile por Jama, bajaron hasta la zona de Copiapó, entraron por el paso de san francisco y seguían viaje para sus pagos!!! qué viaje loco!!!... charlando me dicen que el tramo chileno está destruido, y es muy complicado viajar en moto… pienso que brazucas pavos…. no están acostumbrados al ripio!!!... saludos de rigor, partían para hacer noche en San Francisco (córdoba).

De la misma manera que cuando salimos, todo el camino estuvo nublado, en algunos tramos algunas pequeñas gotitas estuvieron cayendo y la verdad que está óptimo para viajar.

Antes de salir de San Martín, miro que para dónde tenemos que ir (rumbo a Aimogasta previa trepada de un cerro), estaba todo encapotado y parecía que llovía. Yo siempre soy de manijearme con la lluvia, dudo en ponerme aunque sea la campera de lluvia. Al final javier me garca a dopes y partimos.

Como era de esperar, ni bien empezamos a trepar el cerro (camino fantástico para hacer en moto), empieza una fina llovizna… javi me dice: “che… paramos a ponerlos los trajes de lluvia???”… yo como buen conocedor de estas lluvias (???) le digo…. “no hace falta… una vez que pasemos el cerro, chau lluvia”…. conclusión, 2 km más adelante, parados poniéndonos los trajes de lluvia!!!!
Y como era de esperar ni bien bajamos el cerro, paró de llover, salió el sol y………… LLEGÓ EL VIENTO!!!!!!!!... merd…. que viento!!!!!

Pero más allá del viento, seguimos avanzando sin inconvenientes en una ruta desértica que ahora cambió el panorama con la aparición de olivares muy grandes. Ahí está Nucete.

El tramo que va desde Aimogasta hasta Tinogasta es más trabado, hay alguna zona en reparaciones y varios rancheríos que te obligan a ir tranquilos. De todas formas venimos bárbaro y con tiempo de sobra!!

Llegamos a Tinogasta. Cargamos nafta sin problemas en una YPF del ACA, un heladito y el último tramo nos deposita a las 1700 en Fiambalá para instalarnos en las Cabañas Tunay (www.cabañastunay.com.ar).

Hicimos 865 km en 10 horas. No me duele nada, no hace falta que saque el fibrón para dibujarme la raya y podría seguir viajando, por lo que la prueba fue un éxito!!!!!!!

Al llegar los que salieron ayer nos están esperando para la ronda de mates.
Consultamos y nos dicen que tenemos luz solar como hasta las 2100, por lo que una parte del grupo, después de instalarnos, agarramos las motos y nos vamos a ver el complejo Termas de Fiambalá.

A 14 km, enclavado entre dos cerros, luego en un terremoto, apareció un surgente de agua hirviendo que lo han sabido aprovechar construyendo en las pendientes varias piletas naturales donde desde arriba circula el agua y en cascada van llenando las piletas hacia abajo. Arriba tenés temperatura de 44° hasta llegar a piletas de 25°. Está todo lleno de sombra natural a lo que le han agregado quinchos con mesas y parrilleros, hay un comedor y una pequeña hostería. Decidimos venir el domingo a comer un asado y a aprovechar las piletas.

Culminamos el día con un asado espectacular preparando todo para el sábado. Mañana iremos al Paso de San Francisco, cruzaremos a Chile, visitaremos la Laguna Verde y el Salar de Maricunga (o eso es lo que pensábamos).

CONTINUARÁ!!!
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor raulavila el Mar Nov 27, 2012 10:53 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

paciencia con las fotos!!!

esta tarde las subo
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor nacho_rosario el Mar Nov 27, 2012 11:05 am desde Capital, Santa Fe, Argentina

ESto no se hace!!!!! Pusiste una puntita y lo dejás así??? Cómo se ve que no te pasó en la adolescencia!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Espero el resto del relato y las fotos!! ::go ::go ::go ::go
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Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor Javi el Mar Nov 27, 2012 11:22 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

como que continuará??...como que no estan las fotos???, a nooo!!! eso no se hace... ::go ::go ::go
queremos massss... ::ba ::ba ::ba
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor raulavila el Mar Nov 27, 2012 11:23 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

nacho_rosario escribió:ESto no se hace!!!!! Pusiste una puntita y lo dejás así??? Cómo se ve que no te pasó en la adolescencia!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Espero el resto del relato y las fotos!! ::go ::go ::go ::go



tranqui mr. mod.

en menos de lo pensado ya te subo las fotos.

y el relato.... lo mejor está por venir!!!
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor raulavila el Mar Nov 27, 2012 11:25 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Javi escribió:como que continuará??...como que no estan las fotos???, a nooo!!! eso no se hace... ::go ::go ::go
queremos massss... ::ba ::ba ::ba



vamos por partes.... dijo jack!!!
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor raulavila el Mar Nov 27, 2012 11:50 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina


 IVANDRAGO, nacho_rosario y TORETTO30 se suman al post de raulavila
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor natoch el Mar Nov 27, 2012 1:08 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Raulo, lo tuyo no tiene nombre!.

O, ... pensándolo bien, tiene nombre, ... pero mejor no lo digo!. :mrgreen: :mrgreen:


Dale!. Que estamos esperando!.
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor nacho_rosario el Mar Nov 27, 2012 1:13 pm desde Capital, Santa Fe, Argentina

Sin desperdicio!!!! ::em ::em ::em ::ap ::ap ::ap ::em ::em ::em

 raulavila se suma al post de nacho_rosario
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Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor IVANDRAGO el Mar Nov 27, 2012 1:30 pm desde Cordoba

raulavila escribió:va la primera tanda de fotos!!!

a medida que vaya agregando les aviso...


https://picasaweb.google.com/raulavila74/SunchalesFiambalaPoSanFrancisco23al261112?authkey=Gv1sRgCISD46GXhL7Z5QE#


Nuuu q buenas fotosssss... memoria fresquita la mia el finde pasado anduve por las grandes salinas jajajajaj... me habia olvidado en mi relato tambien del as palomas kamikaze jajajaj. Abrazo mano y se esperan las fotos y el resto del relatooooo ::te ::te ::te
ImagenImagen
U can´t buy happiness... but U CAN buy a Bike, and that´s pretty close.
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor Javi el Mar Nov 27, 2012 5:59 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Felicitaciones, que lindas fotos!!
por lo que vi el GPS miente en 35 m... :lol: :lol: :lol:
esperamos el resto éh!...
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor raulavila el Mié Nov 28, 2012 9:14 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Día 2: Sábado 24-11-12.

Anoche quedamos en que saliamos a las 0700 para el paso, así que arrancamos tempranito el día. 0600 suena el despertador del celular. Un café y algo de agua es el desayuno. Varias consultas que hicimos nos recomendaron comer liviano y tomar mucho líquido….. bueno, lo de comer liviano corre a partir de hoy no????, es asado de anoche no cuenta!!!!

Ayer a la tarde llenamos el tanque con nafta en la única estación de servicio que hay en Fiambalá que es bandera blanca. Repito la sugerencia: LLEVAR SIEMPRE UN BIDÓN CON NAFTA.

Consultando también me dijeron que allá arriba hace frío. Ahora está muy agradable acá abajo, es raro que haga frío hoy allá (deducción casi ilógica de un gringo pavo que vive todo el año a 60 msnm!!!!). El tablero de la bm marcá ahora 19°, por lo que el día se presenta templado. Pantalón, camisa y campera. Como tengo el top case puesto, cargo un buzo, los guantes de invierno y la cuellera. Total tengo lugar!!!

Fiambalá está a 1600 msnm, por lo que seguramente arriba puede estar “algo” más fresco.

Arrancamos!!!.... la primera parte es recta y sin inconvenientes. En ruta se siente un poco el fresco pero el sol todavía no calienta.
Tenemos 200 km hasta llegar al paso. El asfalto es ancho, parejo, bien marcado, con buenas banquinas y… no pasa nadie!!!!..... durante todo el día, ida y vuelta, si cruzamos 10 vehículos fue mucho…. lpm!!!!!!!!... ya me comienzo a calentar!!!!.... cómo es posible que acá que no pasa nadie tengan semejante ruta y la RN 34 que pasa por Sunchales y saca todo el movimiento de la producción del norte del país hacia rosario y buenos aires esté tan rota????.... bahhh… que me voy a calentar….

Llega el primer tramo de montaña!!!!.... una delicia andar por ese lugar, curvas y contra curvas anchas me hacen sentir bárbaro (y más fresco….). Al salir del primer tramo de montaña llegás al primer refugio de montaña de un total de 6 que hay a lo largo del camino (mas o menos separados a 30 km uno de otro). Paramos para fotos, verlos por dentro y……….. calzarme el buzo, la cuellera y los guantes de invierno!!!!!!

Luego de esto seguimos y en un momento desembocamos en el valle de Chaschuil. Impactante ver en medio de tanta cadena montañosa un valle tan plano!!! Una y otra vez me recuerdo que de un lado tengo la pre cordillera y la cordillera del otro. Un poco más adelante sale a la mano izquierda un sendero que lleva al Volcán Pissis. Recuerdo bien ese nombre porque en esa zona está “La Corona del Inca”. Ese crater inmenso a casi 6000 y pico metros de altura.

La vegetación es escasa. Sin embargo de a ratos aparecen “alfombras” verdes en grandes extensiones que aportan un matiz maravilloso al tramo. Seguramente es alguna hierba de muy baja altura. Se ven varios grupos de vicuñas, algunos burros, flamencos de cuello rosado, patos y otras aves.

La presencia de los “seismiles” es impactante. Esta zona se la conoce de esta manera ya que está rodeada por volcanes de más de 6000 metros de altura!!!... realmente te sentís una hormiguita!!! Esto es imponente!!! Cabe aclarar que estos volcanes (Ojos del Salado, Inca Huasi y San Francisco) constituyen la cadena de volcanes más alta del mundo!!! IMPACTANTE!!!!

Menos mal que me abrigué!!!!!!.... tengo la punta de los dedos de las manos heladas, nunca me pasó algo así, y eso que viajé mucho con bajas temperaturas. De piola no me puse nada debajo del pantalón y también siento fresco en los pies (pero no jode tanto). Recomendación: llevar abrigo!!!!!!!

Al fondo se divisa el paraje La Gruta donde está gendarmería y la aduana. Llego primero, saludo al gendarme (muy educado, me cuenta que hacen turnos de 30 días en el puesto…. mamita querida!!!.... el día que vayan y vean lo que es esto se van a dar cuenta lo que es estar solo!!!!). En este puesto hay que hacer migraciones y aduana argentina para cruzar a Chile. El puesto chileno se encuentra en Maricunga (más de 100 km adelante).

Comento que pasamos para ir a ver la Laguna Verde y (si llegamos) el Salar de Maricunga. Pregunto por el estado de la ruta en el lado chileno y la respuesta me desconcierta: “no tengo idea”… obviamente no pasa seguido por allí para ir a visitar a su abuela, pensé.

Comienzan a llegar los demás y encaminan los trámites. Recordar: DNI o Pasaporte y Cedula Verde del vehículo.

Si bien en la camioneta hay bidones con nafta, de curiosos, una vez finalizados los trámites, vamos a preguntar a los muchachos de vialidad provincial de Catamarca si tienen nafta para vender y ohhhh sorpresa!!! … si tenemos!!!! En un depósito tienen tambores de 200 litros con nafta y gas oil que bombean a un balde de 10 litros y te van cargando!!! la super a $ 8 el litro…. en ese lugar, creo no tiene precio!!!!

Estos muchachos de vialidad también atienden un refugio para montañistas que está muy bueno si por alguna cuestión te querés quedar a pasar la noche. Hay muchas camas y mucha soledad!!!!

Hay viento y se hace sentir. La temperatura es de 3°!!!!!!!.... el agua que hay en los baldes está congelada!!!!!!
Estamos a 4700 metros de altura. Mientras venís en la moto tranqui casi no te das cuenta, pero cuando te bajas y empezás a caminar el aire falta. Hay que hidratarse mucho, caminar lento y evitar los esfuerzos grandes. En la camioneta trajimos un tubo con oxígeno, pero afortunadamente no tuvimos que usarlo.

Tenemos que hacer 20 kilómetros más para llegar al límite con Chile. Sigue siendo muy bueno el pavimento. Llegamos!!!... fotos de rigor con el cartel del paso, preparo la GoPro y a darle!!!!. Automáticamente pasás el cartel, comienza Chile y…… EL RIPIO!!!!!!! (ya les dije que no me gusta el ripio, no???).

De arranque me doy cuenta que no va a ser fácil. Muchas piedras grandes sueltas, muy movedizo, huellas cruzadas, mal mantenido…. y LPM!!!!!!!!! cómo odio el ripio!!!!!!!.... espero mejore más adelante…….. NO!!!!!!! NO MEJORA!!!!!!!!! EMPEORA!!!!!!!!!! (ahí recuerdo lo que ayer me dijeron los brasileros…. tenían razón). Hago malabares para no caerme. La moto va para donde quiere el put@ ripio…. me paro adelante, me siento, me paro al medio, me siento…. no hay forma…. Tengo que tomarmelo con calma……. calma las bolas!!!!!!, siento cómo pegan las piedras debajo de la moto, recuerdo una y otra vez el plástico cho---to…. que oficia de cubre carter, el filtro de aceite… y PARA UN LADO PARA EL OTRO…., decía la canción…., también recuerdo que la cubierta trasera está sin dibujo al medio por lo que pilotear la negra es una verdadera delicia!!!!!!.., merd!!!!!!!

Fue el peor tramo de mi vida!!!!, casi ni miré el paisaje, llegamos a la Laguna Verde, todos estamos asustados con el mal estado del camino. Fotos varias, descanso y unánimemente decidido, a volver!!!!…. cuando hagan el pavimento vuelvo para llegar al salar. Pensar que la idea original del viaje era llegar a Copiapó. Más de 200 km por esta ruta habría resultado fatal para la negra!!!

Volviendo ni pensamos que el gendarme nos había dicho que teníamos que llegar a la aduana argentina para registrar el ingreso a Chile. Una vez que regresamos al puesto argentino empezaron los problemas: TENEMOS QUE LLEGAR A LA ADUANA CHILENA SI O SI PARA REGISTRAR EL INGRESO A CHILE!!!!!! lpm….. wtf!!!!!!!!..... 45 minutos después, amenazas de detención y bla bla bla…. nos dejan seguir, pero con la incógnita de que pasará la próxima vez que queramos ingresar en Chile. Por el momento seguimos en tierras chilenas y en teoría, prófugos!!!

Recomendación: si van a pasar a Chile y la idea es solo visitar la laguna y el salar, lo tienen que decir en la aduana: NO VAMOS A HACER ADUANA CHILENA!!!!, de esa manera, te retienen la cédula verde del vehículo y listo!!!!

Emprendemos el regreso con la intención de parar en Cortaderas. Nos recomendaron el comedor del hotel, así que allí almorzaremos.

Ni te cuento cómo tengo la cabeza, me explota!!!!!!!!, estoy más boleado que huevo en una montaña rusa!!!!

A 100 km del paso, equidistante con Fiambalá, hay un paraje que se llama “Cortaderas”, lo único que hay allí es un gran edificio que es un hotel que hizo la provincia de Catamarca y cedió en concesión para la explotación. Está muy bueno, amplio, cómodo, nuevo y….. SOLO!!!!!!!!, no hay nada alrededor. Almorzamos, ametrallamos la cabeza con ibupirac, migral y cualquier otra porquería, un buen descanso y a seguir!!!

Media tarde de vuelta en las cabañas, nueva ronda de mates hasta última hora de la tarde, matambrito con verduras, bebidas varias y helado en las cabañas y a dormir.

Mañana es el día de descanso. Iremos a ver por la mañana las dunas de Tatón y a la tarde, relax en las termas de Fiambalá!!!

CONTINUARA!!!!
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor raulavila el Mié Nov 28, 2012 9:26 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

para que no se pongan tan ansiosas, les dejo un video que tomé camino a fiambalá...

Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor nacho_rosario el Mié Nov 28, 2012 11:49 am desde Capital, Santa Fe, Argentina

Muy bueno Raulo!!!! Gracias por compartir!!!!
Pregunta: Hay video del ripio???
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
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Re: De Sunchales al Paso de San Francisco por Fiambalá

Notapor natoch el Mié Nov 28, 2012 12:09 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Je je.

Viste que te dije que estaba bueno el camino ese!. :mrgreen: :mrgreen:

No se metieron en las termas de la Laguna Verde?. es algo sumamente llamativo, hacen 0ºC y Vos estás en pelotas en un pocito hecho en la piedra y a más de 20ºC!. ::di ::di

 raulavila se suma al post de natoch
natoch
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