Desde hace ya más de un par de meses, cuando empezamos a armar el viaje, me había gustado la idea de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco. Había leído bastante sobre los paisajes que los circundan y además me intrigaba saber cómo sería cruzar por uno de los pasos fronterizos de mayor altura.
La idea original era salir de Sunchales y hacer la primera noche en Fiambalá para luego el segundo día cruzar por el paso y llegar hasta la chilena ciudad de Copiapó. Había dos temas a solucionar: la falta de nafta, ya que desde Fiambalá hasta Copiapó hay 470 km sin aprovisionamiento de combustible. Para solucionar ese tema, lo mejor era contar con un vehículo de apoyo el cuál conseguimos.
El segundo tema que a mi particularmente no me gustaba para nada era que desde el comienzo del lado chileno hasta Copiapó (casi 300 km) es todo ripio y si bien anduve muchísimo por ripio en las épocas que salíamos por córdoba a hacer off road, eso lo hacía con la Tornado o con la KLR. Pero la idea de hacer tanto ripio con la vs1000 no me gustaba para nada, sobre todo con la moto cargada. Particularmente NO ME GUSTA EL RIPIO!!!
El plan del viaje original era llegar a Copiapó, y del día siguiente pegar la vuelta por el mismo camino, para llegar a Fiambalá y volver a Sunchales. Pero no nos cerraban los números con los días y varios de nosotros no podemos joder mucho con el laburo. Además, seguía sin cerrarme el tema de hacer tanto ripio. Entre los dos días serían casi 600 km.
Así que lo que pensamos era llegar a Fiambalá, ir hasta el paso, cruzar a chile y llegar hasta la Laguna Verde (a 17 km de la frontera) y ver cómo estábamos para seguir hasta el Salar de Maricunga (a 100 km de la frontera) para luego regresar.
También aprovecharíamos para ir a conocer las Dunas de Tatón donde pasa el Dakar y las Termas de Fiambalá que varios amigos del foro me recomendaron.
El grupo final quedó armado de la siguiente forma:
- 7 motos: el mono en su Yamaha TDM 900, pablo en la BMW f 650 gs, hugo en la BMW 650 gs, edu en su veteranita Suzuki DR 650 modelo 92, javi en la BMW 1200 gs, dani en la Honda Falcon 400 y yo con la vs1000.
- 1 camioneta de apoyo: conducida por Sergio (mecánico y gran amigo que momentáneamente está sin moto) y el tío tito (personaje que debutaba en viajes con nosotros).
Jueves 22 de noviembre, tipo 1700 estoy limpiando y dejando en condiciones la pileta para que las brujas de la casa la puedan usar tranqui el finde, obviamente ya tengo todo armado y muy ansioso espero que llegue mañana. Al rato la bocina de pablo me llama, los “culos blandos” asustados por la distancia a recorrer desde Sunchales a Fiambalá (865 km), se van la tarde anterior para cortar camino y hacer noche en Dean Funes (Córdoba). Parten el jueves 4 de las 7 motos. Nos los envidio para nada (la rpmqlrp!!!!!!.....)
Nunca hicimos en un solo día un tramo de tanta distancia y la verdad que este viaje era también una prueba para ver cómo nos bancábamos eso.
Es la noche del jueves y curiosamente todavía no pelié con la bruja, siempre, indefectiblemente SIEMPRE la semana previa a un viaje termino peleado con ella. Pero hoy no… a la noche se pone “cariñosa”, meta chapa chapa y listo!!!!.... a dormir que mañana es el gran día!!!
DÍA 1: Viernes 23-11-12.
El despertador suena a las 0600…. al dope nomás porque di vueltas toda la noche para dormirme, la ansiedad siempre me jode los momentos previos a la partida. Me levanto, un buen café, armo las maletas laterales y salgo para el taller de Sergio. La salida está prevista para las 0700.
En el taller, el grandote alistando los últimos detalles de la carga en la Amarok. Cada integrante del viaje lleva en la chata un bidón con 20 litros de nafta, mas un bidón de 10 litros que siempre llevamos arriba de la moto. Ya nos ha pasado innumerable cantidad de veces que llegás a un lugar y no tenés nafta, y el bidón siempre te salva (y este viaje no va a ser la excepción). Además yo llevo una cubierta trasera nueva porque a la mía le queda 1 mm de dibujo en el marcador de desgaste.
En la previa del armado del viaje, NATOCH me recomienda llevar oxígeno para cuándo estemos en el paso, así que también llevamos un tubo en la chata, además de las conservadoras con todo lo necesario para el asadazo del viernes a la noche y las comidas posteriores!!
Partimos!!!... javi, el mono, la chata y yo….
Javi y yo tenemos los Scala Rider Q9 así que vamos comunicados (esas porongas tan buenas che…. la verdad que para algunas cosas sirven….). Con javi nos conocemos de pendejos. Vivíamos en el mismo barrio, jugamos juntos al basquet, hicimos la secundaria junta y para rematarla, es mi padrino de confirmación. Por lo que nos entendemos muy bien.
Las paradas están diagramadas de la siguiente forma:
- Sunchales – La Puerta (cba.): 180 km
- La Puerta – Quilino (cba.): 183 km
- Quilino – San Martín (Catamarca): 200 km
- San Martín – Tinogasta (Catamarca): 262 km
- Tinogasta – Fiambalá (Catamarca): 40 km.
Mañana fresca y nublada. Espero dure así todo el día.
El primer tramo hasta Villa del Totoral, ya lo conocemos de memoria y sobre todo sabemos que está lleno de palomas. Por lo que hay que ir con cuidado porque realmente son cortinas de alados bichos que cruzan de un lado al otro.
A 45 km de casa está, ya en la provincia de Córdoba el cruce de las RP 1 y 17. Ahí hay un control permanente de la caminera de córdoba. Recordar, no mas de 110 km/h, luces encendidas, ni hablar de toda la papeleta en orden y si vas en auto, cinturones abrochados. Como todo eso ya lo aprendimos, ahora tienen una nueva para hacerte la boleta acá. Están los carteles y las líneas sobre el asfalto de PARE dibujadas. Qué hacemos nosotros????, llegamos hasta ahí, disminuimos velocidad, vemos para los dos lados y seguimos…. NO!!!!, donde dice PARE hay que parar!!!! y si es posible, esperar que el cabo pichulo te haga la seña para pasar…. si no hacés eso, tenés la boleta asegurada.
Venimos bárbaro!!! 140 – 150… muy buen ritmo, el gps me dice que llegamos a las 1400 por lo que calculo que metiendole las paradas llegaremos a las 1600 – 1700.
La Mar Chiquita!!!! qué linda se ve tempranito!!!... respiro sal…. ahhhh …. qué linda la mar!!!…. ahhh… y de pronto CRASH!!!!!!!!!
merd…. en un micro segundo cierro los ojos, cuándo los abro, multitud de plumas por doquier, obviamente ahí va la primer paloma del día… repaso rápido de daños…. y… LPM!!!!!!!!... la parte fija del givi airflow quebrada!!!!!!!! a una hora de salir y 140 km de casa!!!!... mal presagio…. paramos, rápido debut de la duc tape negra (indispensable en los elementos a llevar).
Seguimos, no me amargo ya que después de todo es un plástico (bastante caro) pero plástico al fin.
Primer parada en La Puerta. Estación de servicio YPF. Muy bien puesta y con todos los servicios. La idea era cargar nafta y seguir, pero las facturitas calentitas, el café y los mates nos detienen una media horita. Vale la pena, te garcas de risa, sacás unas fotos, te relajas y seguís viaje chocho!!!
El segundo tramo nos lleva hasta Quilino (Córdoba). Desde Villa del Totoral hasta el cruce que te lleva a Dean Funes son casi 10 kilómetros por la RN 9, hay que ir tranqui porque hay bastante tráfico. Todavía no vimos ningún control de la caminera cordobesa (excepto el que les conté antes). Acá la carga la hicimos rápida y seguimos.
Pasando Quilino, el paisaje cambia rotundamente, típico paisaje sub desértico que te deposita en las Salinas Grandes. Pintoresco… paradita para sacar fotos….
Ojo las majadas de chivos a las vueltas a la orilla de la ruta.
La ruta está en muy buen estado así que le podés dar tranqui nomás!!
Kilómetros delante de Quilino está el cruce de las RN 60 y 157. Si seguís por la 157 hacia el norte te vas a plumas verdes…. pero antes pasás por Tucumán. Doblamos a la izquierda y seguimos por la RN 60. Da placer andar por esta ruta. Muy buen estado, poco tráfico, avanzamos a ritmos de 140 – 160 km/h (pensar que a la vuelta tuve que hacer este tramo a 100 - 110 km/h!!!!).
Cerca del medio día, previa pasada por Casa de Piedra y ver varios grupos de chatas llevando cuatris y enduros que estaban almorzando, llegamos a San Martín. Estación de servicio YPF del ACA. Repostamos y comemos unos sanguchitos….. está bien puesto el bar de la estación.
Al rato llegan desde el lado opuesto tres motos. Una vstrom 650, una KTM 990 y una transalp, me acerco para charlar un rato y veo las patentes… BRASIL!!!!!!!! paulo, marcio y josé, salieron hace como 10 días desde Caxias do Sul, entraron a la Argentina, se fueron a Jujuy, cruzaron a Chile por Jama, bajaron hasta la zona de Copiapó, entraron por el paso de san francisco y seguían viaje para sus pagos!!! qué viaje loco!!!... charlando me dicen que el tramo chileno está destruido, y es muy complicado viajar en moto… pienso que brazucas pavos…. no están acostumbrados al ripio!!!... saludos de rigor, partían para hacer noche en San Francisco (córdoba).
De la misma manera que cuando salimos, todo el camino estuvo nublado, en algunos tramos algunas pequeñas gotitas estuvieron cayendo y la verdad que está óptimo para viajar.
Antes de salir de San Martín, miro que para dónde tenemos que ir (rumbo a Aimogasta previa trepada de un cerro), estaba todo encapotado y parecía que llovía. Yo siempre soy de manijearme con la lluvia, dudo en ponerme aunque sea la campera de lluvia. Al final javier me garca a dopes y partimos.
Como era de esperar, ni bien empezamos a trepar el cerro (camino fantástico para hacer en moto), empieza una fina llovizna… javi me dice: “che… paramos a ponerlos los trajes de lluvia???”… yo como buen conocedor de estas lluvias (???) le digo…. “no hace falta… una vez que pasemos el cerro, chau lluvia”…. conclusión, 2 km más adelante, parados poniéndonos los trajes de lluvia!!!!
Y como era de esperar ni bien bajamos el cerro, paró de llover, salió el sol y………… LLEGÓ EL VIENTO!!!!!!!!... merd…. que viento!!!!!
Pero más allá del viento, seguimos avanzando sin inconvenientes en una ruta desértica que ahora cambió el panorama con la aparición de olivares muy grandes. Ahí está Nucete.
El tramo que va desde Aimogasta hasta Tinogasta es más trabado, hay alguna zona en reparaciones y varios rancheríos que te obligan a ir tranquilos. De todas formas venimos bárbaro y con tiempo de sobra!!
Llegamos a Tinogasta. Cargamos nafta sin problemas en una YPF del ACA, un heladito y el último tramo nos deposita a las 1700 en Fiambalá para instalarnos en las Cabañas Tunay (
www.cabañastunay.com.ar).
Hicimos 865 km en 10 horas. No me duele nada, no hace falta que saque el fibrón para dibujarme la raya y podría seguir viajando, por lo que la prueba fue un éxito!!!!!!!
Al llegar los que salieron ayer nos están esperando para la ronda de mates.
Consultamos y nos dicen que tenemos luz solar como hasta las 2100, por lo que una parte del grupo, después de instalarnos, agarramos las motos y nos vamos a ver el complejo Termas de Fiambalá.
A 14 km, enclavado entre dos cerros, luego en un terremoto, apareció un surgente de agua hirviendo que lo han sabido aprovechar construyendo en las pendientes varias piletas naturales donde desde arriba circula el agua y en cascada van llenando las piletas hacia abajo. Arriba tenés temperatura de 44° hasta llegar a piletas de 25°. Está todo lleno de sombra natural a lo que le han agregado quinchos con mesas y parrilleros, hay un comedor y una pequeña hostería. Decidimos venir el domingo a comer un asado y a aprovechar las piletas.
Culminamos el día con un asado espectacular preparando todo para el sábado. Mañana iremos al Paso de San Francisco, cruzaremos a Chile, visitaremos la Laguna Verde y el Salar de Maricunga (o eso es lo que pensábamos).
CONTINUARÁ!!!