Ex RN40, Paraje Las Bayas

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor Javi el Dom Oct 21, 2012 8:20 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

El día amaneció medio nublado, fresco pero agradable. Después de un buen desayuno, o bueno al menos para mí, no suelo comer demasiado a esa hora pero con algo hay que poner en marcha el organismo, considerando además que el almuerzo iba a ser escaso.
En una media hora estaba en camino, mi objetivo era llegar al Paraje de Las Bayas, distante unos 100 km, de los cuales el 90 % es camino de ripio.
Por precaución, llevaba atado sobre el asiento con una red un bidón de 5 Lt con nafta, apenas bajé al ripio me di cuenta del error, pensé que la cosa iba a resultar pero ese bidón lleno amenazaba con tumbarse ya que la red es un tanto elástica. Obligado a parar para ver cómo resolverlo, decidí probar de meterlo al top case, para mi grata sorpresa entró parado y quedo perfectamente acomodado entre las cosas que llevaba, además como es de buena calidad su cierre es muy hermético y no despide olor.

Imagen

Ahora si estaba en viaje. Como todo camino había lugares en muy buen estado y otros con mucho serrucho, por lo que había que encontrar la línea ideal para evitarlo siempre que fuera posible.
A unos 20 km primer parada para ver la lagunas Los Juncos, reserva de vida silvestre, en esta época migran muchas aves a disfrutar de este lugar apto para alimentarse y procrear.

Imagen

Imagen

Imagen

La laguna está al borde del camino y en proximidades de la estación de trenes Perito Moreno. En este lugar habitan unos pocos pobladores en casitas del ferrocarril hechas con durmientes.

Imagen

Imagen

Imagen

El camino continua viboreando por pequeños valles, es el tramo más duro de la RP23, con bastantes piedras lo que hace que cueste bastante trabajo mantenerlo en buenas condiciones. Actualmente hay trabajos de consolidación del camino en varios tramos, mejorando en algunos sectores su traza a la espera del asfalto, debe hacer como 30 años que la "están por asfaltar", ahora por lo menos se ven maquinas trabajando.
Desde el camino se puede ver el puente del ferrocarril de gran longitud, sobre el rio Pichileufu, construido en los años 1930/40.

Imagen

El primer pueblo de la llamada línea sur es Pilcaniyeu, de aproximadamente 1500 habitantes, la sequedad de la estepa no da lugar a que el lugar se caracterice por su verdor, donde los arboles luchan por mantenerse pese a las condiciones reinantes. Un paisaje típico, muy patagónico, lejos de la zona cordillerana de bosques y lagos.

Imagen

Imagen

Imagen

Apenas pasado el pueblo se toma un camino hacia el sur que pasa por la puerta de la Estancia Pilcaniyeu, muy importante en la zona.
Este camino, que en sus comienzos fue una huella de carros, luego se convirtió en la ruta 40, la verdadera ruta, que hoy le queda el nombre de "ex ruta 40" ya que la actual lleva su traza más cercana a la cordillera, sobre asfalto y por los lugares más importantes turísticamente.
A unos pocos km, pasada la Estancia, un arreo de ovejas me corta el camino, según lo que me comenta el capataz, esperan juntar una 3000 cabezas.

Imagen

Imagen

EL hombre estaba descansando en un pequeño cañadón que le servía de reparo mientras su caballo pastaba muy cerca de él. En otras épocas se han hecho arreos de hasta 8000 ovejas, me cuenta, pero la sequía y las cenizas que cubren los campos han diezmado su población. Estas son llevadas hasta los galpones de esquila de la estancia, donde le sacaran su "abrigo".
Más adelante, los paisajes circundantes son cautivantes, las variadas formaciones rocosas atraen la mirada e invitan a detenerse y disfrutar de la vista, amplios valles, cañadones y arroyos se divisan hacia todos lados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También en la estepa hay flores, muy pequeñas, pero muy lindas, parece increíble que se abran paso a través de las piedras y logren florecer, pero la naturaleza despliega su belleza aún en estas condiciones tan limitantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que antiguamente fue una huella, transitada en otras épocas por carruajes de todo tipo, principalmente de tracción a sangre, bueyes y caballos tiraban de ellos, haciendo lenta su marcha, lo que obligaba a detenerse periódicamente a descansar, animales y hombres. Esto se hacía principalmente en sitios donde se podía inclusive comerciar algunas cosas, harina, alcohol, tabaco, yerba, ropa, lana, etc. Los "boliches" a lo largo de la ruta eran los lugares indicados, como este, el paraje Reihuao, hoy un puesto de estancia. Su construcción sobre el camino delata sus orígenes.

Imagen

El kilometraje indicado en el cartel esta dado en que originalmente la RN40 tenía su km 0 en la ciudad de Mendoza, y de ahí se dividía en "40 norte" y "40 sur", hoy el km 0 está en Cabo Vírgenes, Pcia. de Santa Cruz.

Imagen

El paraje Las Bayas es un puñado de casas al costado del camino, con unos pocos pobladores, la suerte y alguna decisión acertada de algún funcionario, quiso que hasta aquí llegara una línea de electricidad, lo que hace un poco mas fácil la vida en la austeridad del lugar.

Imagen

Imagen

Al momento de llegar, solo el ruido del motor de mi moto rompía el silencio del lugar, al detenerme todo volvió a su aparente quietud y normalidad.
A partir de aquí se puede cruzar el escorial de Chenqueniyén y continuar al sur hacia Ñorquincó y EL Maitén. En esta oportunidad, luego de conversar un rato con Don Eulogio, y ponerle un poquito de entretenimiento a su tarde, comienzo a desandar el camino.

Imagen

Imagen

En los momentos que detengo la moto, la soledad y vastedad del entorno transmite una especie de sensación hipnótica, subyugante, genera una especie de comunión entre el hombre y el medio, aquieta los sentidos, solo se escucha apenas el rumor del suave viento pasando entre los pastos, uno se siente minúsculo, y quizás hasta desprotegido ante tanta inmensidad, pero ahí estoy, disfrutando con toda el alma.

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta la próxima!
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor Cobra el Dom Oct 21, 2012 9:48 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

mira..... si estas esperando que te diga que te envidio.........


















si !!! te envidio mucho !! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:



espectacular el relato que acompaña cada foto !! te felicito ::ap ::ap , podrías plasmarlo todo en un libro y seguro que lo disfrutaría mucha mas gente...


un abrazo amigo y que tengas muchas mañanas como esta y las podamos compartir aunque sea por este medio !!
La vida es todo aquello que pasa mientras estamos distraídos haciendo otra cosa.
ImagenImagenImagen
Cobra
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5282
Marzo 2009


7993 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor Indian el Dom Oct 21, 2012 10:17 pm desde Colonia, Uruguay

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ...gracias!!!
ALFREDO
Indian
Usuario
 
 
Socio # 11874
Enero 2012


403 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor mcnizza el Lun Oct 22, 2012 2:15 pm desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina

Siempre excelente lo suyo Javi y como bien dijo cobra............................... TE ENVIDIO LOCO!!!!
Solo los motociclistas entendemos porque los perros aman viajar con la cabeza fuera de la ventanilla
ImagenImagenImagen
mcnizza
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2071
Enero 2008


5425 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor okchelo el Lun Oct 22, 2012 3:30 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Exelente te felicito, envidia sana obvio
okchelo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 12244
Marzo 2012


2667 mensajes

Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor alf el Lun Oct 22, 2012 3:30 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Apenas tres contenedores de envidia....nada más. ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Espectacular, las fotos y el relato, nosotros creo que nos vamos pronto de "viaje de aventura" ......a Rosario :doh :doh :doh

(Pensar que yo tengo una KLR 250 también.....pero si solamente le muestro las fotos tuyas... se me desmaya)
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor Javi el Mar Oct 23, 2012 2:30 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Cobra escribió:mira..... si estas esperando que te diga que te envidio.........
si !!! te envidio mucho !! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Indian escribió:::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ...gracias!!!


mcnizza escribió:Siempre excelente lo suyo Javi y como bien dijo cobra............................... TE ENVIDIO LOCO!!!!


okchelo escribió:Exelente te felicito, envidia sana obvio


alf escribió:Apenas tres contenedores de envidia....nada más. ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap


Jajajaj...la proxima vez que publique algo le cuelgo un ramito de ruda macho a la moto, pa' la envidia, vió?..
Muchachos, el tema es compartir nada mas, no se trata de dar envidia :lol: :lol: :lol:
Alf, traéla que la domamos, pero no le digas adonde, asi no se asusta.
Gracias a todos por comentar y la buena onda.
Saludos
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor Sebas el Mar Oct 23, 2012 4:13 pm desde America

Simplemente espectacular!!!!!!!

Gracias por compartir. Tu relato me hizo acordar a mi paso por la nueva R40 cerca de la cordillera, pero lo mejorcito fue visitar el Maitén, acercándome a la Ex R40 si no me equivoco.

Un abrazo desde BA
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor cavalen el Mar Oct 23, 2012 4:49 pm desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

una belleza...muchas gracias por compartirlo...

 Javi se suma al post de cavalen
saludos!!!
cavalen.

INVERTI EN EL FUTURO...PLANTA UN ARBOL...
cavalen
Usuario
 
 
Socio # 133
Septiembre 2005


808 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor CyC el Mar Oct 23, 2012 8:43 pm

Excelente Relato!; Espero poder hacer esa ruta!!

 Javi se suma al post de CyC
CyC
Usuario
 
 
Socio # 6044
Julio 2009


454 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor Guille el Mar Oct 23, 2012 8:57 pm desde Capital Federal, Argentina

son las cosas que nos da la moto! que envidien los que andanan en auto nada mas. Espero poder hacer mi viaje pronto ::S

 Javi se suma al post de Guille
Guille
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2389
Abril 2008


8272 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor leafar el Mié Oct 24, 2012 1:32 am desde Canelones, Uruguay

nosotros no tenemos ni parecido a esos lugares me encanto, las fotos son postales el lugar de mas y el relato un lujo, desde este lado del charco gracias por compartir.

 Javi se suma al post de leafar
MUGRIENTITOS C1BV
leafar
Usuario
 
 
Socio # 12458
Abril 2012


246 mensajes

Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor LALO1966 el Jue Oct 25, 2012 9:48 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Muy elocuente tu relato, te transporta y las imágenes te lo hacen vivir !

Como expresarlo.... ::ap ::ap ::ap ::ap ::em

Dan ganas de seguir leyendo, estaré pendiente de tus proximos relatos.
Un gran abrazo
Raul
La diferencia entre lo posible y lo imposible, es la determinación del ser humano.
Suzuki GS 450´81 -Kawasaki ZX11´97 -Honda CB 500´02 -Yamaha XT 660 R´08 -Yamaha XT 660 R´13 -Triumph Tiger XCX 1200´17
ImagenImagenImagen
LALO1966
Usuario
 
 
Socio # 10568
Junio 2011


365 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor Marcelometal el Jue Oct 25, 2012 10:21 pm

Que lindos lugares! ::ap

 Javi se suma al post de Marcelometal
Marcelometal
Usuario
 
 
Socio # 1773
Octubre 2007


879 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Ex RN40, Paraje Las Bayas

Notapor Javi el Vie Oct 26, 2012 9:11 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Sebas escribió:Simplemente espectacular!!!!!!!

Gracias por compartir. Tu relato me hizo acordar a mi paso por la nueva R40 cerca de la cordillera, pero lo mejorcito fue visitar el Maitén, acercándome a la Ex R40 si no me equivoco.

Un abrazo desde BA


Asi es Sebas, la ex RN40 pasa por El Maitén.
Un abrazo
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados