Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor raulavila el Mar Sep 04, 2012 7:30 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

estoy planeando cruzarlo en noviembre y necesito datos sobre aprovisionamiento de combustible desde Fiambalá (Catamarca) a Copiapó (Chile).

si alquien tiene datos que me pueda aportar, se los voy a agradecer.


saludos a todos.

raulito.
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor natoch el Mar Sep 04, 2012 8:08 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Raúl, Yo lo hice en camioneta en el 2009 (creo). Y de Fiambalá para arriba no hay NADA. Solamente ruta (asfaltada y en muy buen estado hasta el Paso, aunque muy sucia. Dp es un arenal) y los refugios de Gendarmería del lado argentino y de Carabineros del chileno. Tb hay un grupo de chilenos que hacen excursiones turísticas en las Termas de la Laguna Verde y el Cordón de los grandes volcanes, pero olvidate que tengan nafta, solo diesel y para consumo propio.

Llevá mucha agua, fideos o pan, migral, aspirinas, hojas de coca, abrigo por si pasa algo y tienen que pernoctar a la intemperie (a la noche hacen varios grados bajo cero aún en verano) y muuuuuuucha nafta. Que la puna y el arenal te van a hacer peludear a lo pavote.

Saludos.

 raulavila se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor raulavila el Mar Sep 04, 2012 8:19 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

estuve consultando en Fiambalá y me dijeron que antes de llegar a la frontera hay un campamento de vialidad (Las Grutas) donde tienen combustible.

después fijándome en la web de vialidad, parecería que si tienen:

http://www.vialidad.gov.ar/mapasyrutas/pasos_internacionales/SAN%20FRANCISCO.php

y del lado chileno, en las puertas del salar de maricunga hay un puesto de control de carabineros donde también tendrían combustible pero eso no lo puedo confirmar.

oscar: el lado chileno es transitable en moto en forma más o menos tranquilo???, me dijeron que es un arenado afirmado.
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor natoch el Mar Sep 04, 2012 9:12 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Raúl: El puesto de Las Grutas existe, es donde tenés que hacer migraciones del lado argentino (El jefe se llama Vega). No puedo garantizar que haya nafta. Gasoil seguro que sí, porque hay máquinas viales.

Hay un pañol para visitantes, donde se puede dormir en cama y hacer uso de la cocina y el comedor, como así del baño (con agua bien caliente ::te ::te ). La gente del puesto es muy accesible y amable, lo mismo los usuarios eventuales (escaladores, offroaders, aventureros en gral) la noche que Yo pasé ahí fue muy entretenida por las anécdotas de la gente que estaba.

Del lado chileno el camino es medianamente firme, pero muy difícil de identificar a simple vista, el paisaje es un arenal muy disgregado con montañas y volcanes a su alrededor. Nosotros fuimos con el track marcado. Si te salís del camino como grave te pegarás una revolcada porque se entierre la delantera en la arena, pero nada grave. OJO CON AGITARSE A ESA ALTURA!!. Debe estar casi a 5000msnm. Digo, si tenés que levantar eventualmente la moto, o el esfuerzo de mantenerte arriba sin caerte.

Ojo con el puesto de carabineros, cuando Yo fui estaba abandonado (por esa semana al menos) así que no pudimos hacer migraciones. No creo que tengan combustible allí. Ojo con la disponibilidad de combustible!!. Por allá se usa exclusivamente gasoil.

Tanto del lado argentino como del chileno cada tanto hay refugios a la vera de la ruta. Con víveres y utensilios mínimos para la supervivencia. Es por si los agarra alguna tormenta o imprevisto de algún tipo. Te metés adentro y pasás la vicisitud. Es usual dejar "algo" en atención al servicio prestado para que lo pueda usar el que viene dp de Vos. Me refiero a víveres no perecederos, agua, alguna prenda de cama, etc. El dinero allí y en ese momento no sirve de mucho. :mrgreen: :mrgreen:

Del lado chileno creo que son 6, pero el 5º desapareció en un accidente doméstico (explotó la garrafa de gas), vas a ver los restos. No me acuerdo los nombres de los refugios (cada uno tiene un nombre que lo identifica).

Suerte, y cuidate!!. No mezquines ni agua ni combustible ni abrigo. Cená liviano y con hidratos de carbono (que sea fácil de digerir). Consumí muchísima agua. Tomate una aspirina cuando estés por salir de Las Grutas y mascá coca permanentemente.

Cuando no aguantes más el dolor de cabeza recién ahí tomate el migral. (no antes, es tu última carta ante el apunamiento).

No te agites, caminar 50 mts a esa altura ya es comlicado. Movimientos suaves y espaciados, total nadie te apura.

Yo llevaría un tubito de oxígeno con una mascarilla. A lo mejor no lo usás, pero si lo necesitan puede salvarle la vida a alguno. Se alquila, ocupa poco lugar y no es caro.

Un abrazo.

Oscar

 raulavila se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor raulavila el Mar Sep 04, 2012 9:24 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

natoch escribió:Raúl: El puesto de Las Grutas existe, es donde tenés que hacer migraciones del lado argentino (El jefe se llama Vega). No puedo garantizar que haya nafta. Gasoil seguro que sí, porque hay máquinas viales.

Hay un pañol para visitantes, donde se puede dormir en cama y hacer uso de la cocina y el comedor, como así del baño (con agua bien caliente ::te ::te ). La gente del puesto es muy accesible y amable, lo mismo los usuarios eventuales (escaladores, offroaders, aventureros en gral) la noche que Yo pasé ahí fue muy entretenida por las anécdotas de la gente que estaba.

Del lado chileno el camino es medianamente firme, pero muy difícil de identificar a simple vista, el paisaje es un arenal muy disgregado con montañas y volcanes a su alrededor. Nosotros fuimos con el track marcado. Si te salís del camino como grave te pegarás una revolcada porque se entierre la delantera en la arena, pero nada grave. OJO CON AGITARSE A ESA ALTURA!!. Debe estar casi a 5000msnm. Digo, si tenés que levantar eventualmente la moto, o el esfuerzo de mantenerte arriba sin caerte.

Ojo con el puesto de carabineros, cuando Yo fui estaba abandonado (por esa semana al menos) así que no pudimos hacer migraciones. No creo que tengan combustible allí. Ojo con la disponibilidad de combustible!!. Por allá se usa exclusivamente gasoil.

Tanto del lado argentino como del chileno cada tanto hay refugios a la vera de la ruta. Con víveres y utensilios mínimos para la supervivencia. Es por si los agarra alguna tormenta o imprevisto de algún tipo. Te metés adentro y pasás la vicisitud. Es usual dejar "algo" en atención al servicio prestado para que lo pueda usar el que viene dp de Vos. Me refiero a víveres no perecederos, agua, alguna prenda de cama, etc. El dinero allí y en ese momento no sirve de mucho. :mrgreen: :mrgreen:

Del lado chileno creo que son 6, pero el 5º desapareció en un accidente doméstico (explotó la garrafa de gas), vas a ver los restos. No me acuerdo los nombres de los refugios (cada uno tiene un nombre que lo identifica).

Suerte, y cuidate!!. No mezquines ni agua ni combustible ni abrigo. Cená liviano y con hidratos de carbono (que sea fácil de digerir). Consumí muchísima agua. Tomate una aspirina cuando estés por salir de Las Grutas y mascá coca permanentemente.

Cuando no aguantes más el dolor de cabeza recién ahí tomate el migral. (no antes, es tu última carta ante el apunamiento).

No te agites, caminar 50 mts a esa altura ya es comlicado. Movimientos suaves y espaciados, total nadie te apura.

Yo llevaría un tubito de oxígeno con una mascarilla. A lo mejor no lo usás, pero si lo necesitan puede salvarle la vida a alguno. Se alquila, ocupa poco lugar y no es caro.

Un abrazo.

Oscar




como siempre ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

muchas gracias por el datazo!!!!!!!!!!!!! ::em ::em ::em

 natoch se suma al post de raulavila
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor raulavila el Mar Sep 04, 2012 11:14 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

parece que la mejor solución es la de contar con un vehículo de apoyo.... y parece que ya conseguí!!!!!!

con esto soluciono el tema de aprovisionamiento de combustible para llegar a copiapó sin problemas y viajar tranqui parando en la ruta de los volcanes, la laguna verde, el salar de maricunga y los paisajes que hay por allí...
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor CyC el Mar Sep 04, 2012 1:21 pm

Perdon por el off topic pero me comentaron que aguas negras es mas jodido aun alquien lo recorrio??
CyC
Usuario
 
 
Socio # 6044
Julio 2009


454 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor muji08 el Mar Sep 04, 2012 1:24 pm desde Chaco, Argentina

raulavila escribió:parece que la mejor solución es la de contar con un vehículo de apoyo.... y parece que ya conseguí!!!!!!

con esto soluciono el tema de aprovisionamiento de combustible para llegar a copiapó sin problemas y viajar tranqui parando en la ruta de los volcanes, la laguna verde, el salar de maricunga y los paisajes que hay por allí...



hola raul como estas. Mira esa ruta lo hice con la klr 650 en enero del 2011 pero desde Copiapo a Fiambara. Te cuento que cuando cruzamos hizo frio ahi arriba, no te olvides que son mas de 4500 mts de altura. Lo hicimos con una tenere 660 que dicho sea de paso se apuno. Tuvimos que llevar un bidon de 10 lts de combustible que cuando llegamos a la parte argentina o sea en migraciones tuvimos que reaprovicionar. Claro que el tanque de la klr es de 23 lts. Pero por otra parte vos tenes la vstrom que es inyeccion y por ende gasta menos. Tambien te comento que tiene muchos guadales o fesh fesh como le dicen los franceses. Es como un talco super fino que lo ves y parece que el camino esta hermoso pero en cuanto entro la rueda delantera, la moto no sabe para donde salir. Tenes que ir con mucho cuidado y muy atento. El camino es bastante serrucho. Lleva agua para hidratarte lo mas posible porque seguro te vas a apunar, te va a doler la cabeza, vas a estar mareado y hasta vas a tener sueño, con decirte que parece que se escucha musica o algo asi, claro que todo por la falta de oxigeno. Te aconsejan tomar tafirol para los dolores y nada mas. Pero los paisajes son increibles, hermosos, y mas cuando cruces por la laguna verde que esta en medio de esas montañas que es un paisaje paradisiaco. Espero que te sirvan mis consejos. cualquier cosa me mandas un privado y charlamos mas. Un abrazo.

 raulavila se suma al post de muji08
muji08
Usuario
 
 
Socio # 6439
Septiembre 2009


291 mensajes

Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor raulavila el Mar Sep 04, 2012 2:06 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

muji08 escribió: hola raul como estas. Mira esa ruta lo hice con la klr 650 en enero del 2011 pero desde Copiapo a Fiambara. Te cuento que cuando cruzamos hizo frio ahi arriba, no te olvides que son mas de 4500 mts de altura. Lo hicimos con una tenere 660 que dicho sea de paso se apuno. Tuvimos que llevar un bidon de 10 lts de combustible que cuando llegamos a la parte argentina o sea en migraciones tuvimos que reaprovicionar. Claro que el tanque de la klr es de 23 lts. Pero por otra parte vos tenes la vstrom que es inyeccion y por ende gasta menos. Tambien te comento que tiene muchos guadales o fesh fesh como le dicen los franceses. Es como un talco super fino que lo ves y parece que el camino esta hermoso pero en cuanto entro la rueda delantera, la moto no sabe para donde salir. Tenes que ir con mucho cuidado y muy atento. El camino es bastante serrucho. Lleva agua para hidratarte lo mas posible porque seguro te vas a apunar, te va a doler la cabeza, vas a estar mareado y hasta vas a tener sueño, con decirte que parece que se escucha musica o algo asi, claro que todo por la falta de oxigeno. Te aconsejan tomar tafirol para los dolores y nada mas. Pero los paisajes son increibles, hermosos, y mas cuando cruces por la laguna verde que esta en medio de esas montañas que es un paisaje paradisiaco. Espero que te sirvan mis consejos. cualquier cosa me mandas un privado y charlamos mas. Un abrazo.


gracias por el aporte muji!!

consulta: desde copiapó a la frontera no hay combustible??

el puesto de vialidad en La Gruta (frontera arg) tenía combusltible cuando vos pasaste??
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor muji08 el Mié Sep 05, 2012 12:01 am desde Chaco, Argentina

raulavila escribió:
muji08 escribió: hola raul como estas. Mira esa ruta lo hice con la klr 650 en enero del 2011 pero desde Copiapo a Fiambara. Te cuento que cuando cruzamos hizo frio ahi arriba, no te olvides que son mas de 4500 mts de altura. Lo hicimos con una tenere 660 que dicho sea de paso se apuno. Tuvimos que llevar un bidon de 10 lts de combustible que cuando llegamos a la parte argentina o sea en migraciones tuvimos que reaprovicionar. Claro que el tanque de la klr es de 23 lts. Pero por otra parte vos tenes la vstrom que es inyeccion y por ende gasta menos. Tambien te comento que tiene muchos guadales o fesh fesh como le dicen los franceses. Es como un talco super fino que lo ves y parece que el camino esta hermoso pero en cuanto entro la rueda delantera, la moto no sabe para donde salir. Tenes que ir con mucho cuidado y muy atento. El camino es bastante serrucho. Lleva agua para hidratarte lo mas posible porque seguro te vas a apunar, te va a doler la cabeza, vas a estar mareado y hasta vas a tener sueño, con decirte que parece que se escucha musica o algo asi, claro que todo por la falta de oxigeno. Te aconsejan tomar tafirol para los dolores y nada mas. Pero los paisajes son increibles, hermosos, y mas cuando cruces por la laguna verde que esta en medio de esas montañas que es un paisaje paradisiaco. Espero que te sirvan mis consejos. cualquier cosa me mandas un privado y charlamos mas. Un abrazo.


gracias por el aporte muji!!

consulta: desde copiapó a la frontera no hay combustible??

el puesto de vialidad en La Gruta (frontera arg) tenía combusltible cuando vos pasaste??



No che, desde Copiapo a la frontera no tenes combustible, por eso compramos un bidon y combustible y en el puesto de vialidad, la verdad que no se porque ahi reaprovisiones a la colorada de combustible, pero he escuchado en algun foro que a veces suelen tener combustible. No es seguro de que tengan che
muji08
Usuario
 
 
Socio # 6439
Septiembre 2009


291 mensajes

Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor raulavila el Mié Sep 05, 2012 7:26 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

muji08 escribió:No che, desde Copiapo a la frontera no tenes combustible, por eso compramos un bidon y combustible y en el puesto de vialidad, la verdad que no se porque ahi reaprovisiones a la colorada de combustible, pero he escuchado en algun foro que a veces suelen tener combustible. No es seguro de que tengan che



ok. buena info!!
creo que ese tema lo vamos a solucionar con la camioneta de un amigo!!!


otra consulta: qué hiciste con la presión de las cubiertas???, bajaste un poco las libras???

gracias y saludos
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor natoch el Mié Sep 05, 2012 7:23 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Para que te vayas aclimatando
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

 raulavila se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor natoch el Mié Sep 05, 2012 7:26 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Otra tandita.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

 raulavila se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor raulavila el Mié Sep 05, 2012 7:46 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

naaaa... oscar!!!!!!!!!! ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap


muy buenas fotos.... bastante alto eh???

buehh... tendré que desinflar las gomas y mandarme tranca tranca ::M ::M ::M ::M ::M

de todas formas creo muy conveniente el vehículo de apoyo.... sobre todo por el tema de la nafta
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Alguien hizo el Paso de San Francisco en moto??

Notapor natoch el Mié Sep 05, 2012 8:18 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

La foto del reloj es unos 800m más alto que Las Grutas. Es en uno de los refugios del lado chileno, ya subiendo al volcán Ojos del Salado.

La del cuatri es un poquito más alto aún.

Y la del flaco pintón que está llevando el bidón de agua es en el destacamento de Las Grutas, mientras hacíamos migraciones y aduana.

Ni dudes con el tema del vehículo de apoyo, es lo ideal. Sobre todo por el tema del combustible, el oxígeno y el peso que les va a sacar de encima al cargar todos los bártulos en la camioneta en lugar de la moto.

 raulavila se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados