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natoch escribió:Raúl: El puesto de Las Grutas existe, es donde tenés que hacer migraciones del lado argentino (El jefe se llama Vega). No puedo garantizar que haya nafta. Gasoil seguro que sí, porque hay máquinas viales.
Hay un pañol para visitantes, donde se puede dormir en cama y hacer uso de la cocina y el comedor, como así del baño (con agua bien caliente ). La gente del puesto es muy accesible y amable, lo mismo los usuarios eventuales (escaladores, offroaders, aventureros en gral) la noche que Yo pasé ahí fue muy entretenida por las anécdotas de la gente que estaba.
Del lado chileno el camino es medianamente firme, pero muy difícil de identificar a simple vista, el paisaje es un arenal muy disgregado con montañas y volcanes a su alrededor. Nosotros fuimos con el track marcado. Si te salís del camino como grave te pegarás una revolcada porque se entierre la delantera en la arena, pero nada grave. OJO CON AGITARSE A ESA ALTURA!!. Debe estar casi a 5000msnm. Digo, si tenés que levantar eventualmente la moto, o el esfuerzo de mantenerte arriba sin caerte.
Ojo con el puesto de carabineros, cuando Yo fui estaba abandonado (por esa semana al menos) así que no pudimos hacer migraciones. No creo que tengan combustible allí. Ojo con la disponibilidad de combustible!!. Por allá se usa exclusivamente gasoil.
Tanto del lado argentino como del chileno cada tanto hay refugios a la vera de la ruta. Con víveres y utensilios mínimos para la supervivencia. Es por si los agarra alguna tormenta o imprevisto de algún tipo. Te metés adentro y pasás la vicisitud. Es usual dejar "algo" en atención al servicio prestado para que lo pueda usar el que viene dp de Vos. Me refiero a víveres no perecederos, agua, alguna prenda de cama, etc. El dinero allí y en ese momento no sirve de mucho.
Del lado chileno creo que son 6, pero el 5º desapareció en un accidente doméstico (explotó la garrafa de gas), vas a ver los restos. No me acuerdo los nombres de los refugios (cada uno tiene un nombre que lo identifica).
Suerte, y cuidate!!. No mezquines ni agua ni combustible ni abrigo. Cená liviano y con hidratos de carbono (que sea fácil de digerir). Consumí muchísima agua. Tomate una aspirina cuando estés por salir de Las Grutas y mascá coca permanentemente.
Cuando no aguantes más el dolor de cabeza recién ahí tomate el migral. (no antes, es tu última carta ante el apunamiento).
No te agites, caminar 50 mts a esa altura ya es comlicado. Movimientos suaves y espaciados, total nadie te apura.
Yo llevaría un tubito de oxígeno con una mascarilla. A lo mejor no lo usás, pero si lo necesitan puede salvarle la vida a alguno. Se alquila, ocupa poco lugar y no es caro.
Un abrazo.
Oscar
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raulavila escribió:parece que la mejor solución es la de contar con un vehículo de apoyo.... y parece que ya conseguí!!!!!!
con esto soluciono el tema de aprovisionamiento de combustible para llegar a copiapó sin problemas y viajar tranqui parando en la ruta de los volcanes, la laguna verde, el salar de maricunga y los paisajes que hay por allí...
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muji08 escribió: hola raul como estas. Mira esa ruta lo hice con la klr 650 en enero del 2011 pero desde Copiapo a Fiambara. Te cuento que cuando cruzamos hizo frio ahi arriba, no te olvides que son mas de 4500 mts de altura. Lo hicimos con una tenere 660 que dicho sea de paso se apuno. Tuvimos que llevar un bidon de 10 lts de combustible que cuando llegamos a la parte argentina o sea en migraciones tuvimos que reaprovicionar. Claro que el tanque de la klr es de 23 lts. Pero por otra parte vos tenes la vstrom que es inyeccion y por ende gasta menos. Tambien te comento que tiene muchos guadales o fesh fesh como le dicen los franceses. Es como un talco super fino que lo ves y parece que el camino esta hermoso pero en cuanto entro la rueda delantera, la moto no sabe para donde salir. Tenes que ir con mucho cuidado y muy atento. El camino es bastante serrucho. Lleva agua para hidratarte lo mas posible porque seguro te vas a apunar, te va a doler la cabeza, vas a estar mareado y hasta vas a tener sueño, con decirte que parece que se escucha musica o algo asi, claro que todo por la falta de oxigeno. Te aconsejan tomar tafirol para los dolores y nada mas. Pero los paisajes son increibles, hermosos, y mas cuando cruces por la laguna verde que esta en medio de esas montañas que es un paisaje paradisiaco. Espero que te sirvan mis consejos. cualquier cosa me mandas un privado y charlamos mas. Un abrazo.
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raulavila escribió:muji08 escribió: hola raul como estas. Mira esa ruta lo hice con la klr 650 en enero del 2011 pero desde Copiapo a Fiambara. Te cuento que cuando cruzamos hizo frio ahi arriba, no te olvides que son mas de 4500 mts de altura. Lo hicimos con una tenere 660 que dicho sea de paso se apuno. Tuvimos que llevar un bidon de 10 lts de combustible que cuando llegamos a la parte argentina o sea en migraciones tuvimos que reaprovicionar. Claro que el tanque de la klr es de 23 lts. Pero por otra parte vos tenes la vstrom que es inyeccion y por ende gasta menos. Tambien te comento que tiene muchos guadales o fesh fesh como le dicen los franceses. Es como un talco super fino que lo ves y parece que el camino esta hermoso pero en cuanto entro la rueda delantera, la moto no sabe para donde salir. Tenes que ir con mucho cuidado y muy atento. El camino es bastante serrucho. Lleva agua para hidratarte lo mas posible porque seguro te vas a apunar, te va a doler la cabeza, vas a estar mareado y hasta vas a tener sueño, con decirte que parece que se escucha musica o algo asi, claro que todo por la falta de oxigeno. Te aconsejan tomar tafirol para los dolores y nada mas. Pero los paisajes son increibles, hermosos, y mas cuando cruces por la laguna verde que esta en medio de esas montañas que es un paisaje paradisiaco. Espero que te sirvan mis consejos. cualquier cosa me mandas un privado y charlamos mas. Un abrazo.
gracias por el aporte muji!!
consulta: desde copiapó a la frontera no hay combustible??
el puesto de vialidad en La Gruta (frontera arg) tenía combusltible cuando vos pasaste??
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muji08 escribió:No che, desde Copiapo a la frontera no tenes combustible, por eso compramos un bidon y combustible y en el puesto de vialidad, la verdad que no se porque ahi reaprovisiones a la colorada de combustible, pero he escuchado en algun foro que a veces suelen tener combustible. No es seguro de que tengan che
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