A un año del volcán...

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

A un año del volcán...

Notapor Javi el Lun Jun 04, 2012 8:39 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Bueno, esto no es un relato plenamente motero de un gran viaje, pero en una situación como la que voy a contar, la moto da un gustito medio aventurero a la ocasión, además de que cualquier excusa es buena para andar en moto.
Hoy 4 de Junio se cumple un año desde la erupción del volcan Puyehue - Cordón Caulle de Chile (04-Junio-2011). Hecho que afectó enormemente a nuestra zona.

Ese sábado, a media tarde el cielo se fue oscureciendo de una manera tal como si fuera una gran tormenta, era una nube negra que venía desde el noroeste y comenzó a caer, al principio daba la sensación que era un granizo muy chiquitito, sobre todo por el ruido que hacía, estaba charlando en ese momento afuera con un amigo y dijimos que tiempo loco..., ni siquiera hace frio, pero al minuto nos dimos cuenta que lo que caía era arena y no granizo, enseguida nos enteramos por mensajes de texto y comentarios que había hecho erupción el volcán chileno.

Esa noche la tormenta eléctrica y los truenos fueron un espectáculo fascinante, dada la tremenda energía que hace que el aire se cargue electrostáticamente, yo lo disfruté..., mi esposa no opinaba lo mismo..., si buscan en la web encontraran fotos magnificas de este evento, sino vean este link: http://www.boston.com/bigpicture/2011/0 ... chile.html

Luego comenzó a llover con arena y ceniza, no se veía a través de los vidrios, dado que se quedaba todo pegado.
Al otro día no me aguanté y salí a dar unas vueltas, obviamente en la moto, y ver el paisaje gris que ahora nos cubría, fue impactante, daba una sensación medio apocalíptica. Todo, todo estaba cubierto con ceniza y arena, vehículos, techos, jardines, calles, etc.
Los días y meses subsiguientes, a pesar de lo negativo de la situación fueron un sinfín de paisajes y atardeceres diferentes debido a la presencia de ceniza en el aire.

Imagen
Todo quedó con unos 4 cm de arena, a mas cercania del volcán la acumulacion alcanzaba los 15 a 20 cm.

Imagen
Las calles quedaron asi.

Imagen
El atardecer del dia siguiente.

Imagen

Imagen
El entorno generaba una extrema quietud y cierto desconcierto.

Imagen

Imagen
Subí al Cerro Otto para mirar desde lo alto.

Imagen
De allí se podían ver las manchas en el lago de arena y piedra pómez flotando.

Imagen
El sol iba ocultándose detras de los densos nubarrones.

Imagen

Imagen
Grandes extensiones del lago cubiertas con piedra pómez y arena volcánica. Fue impresionante ver como se acumulaba en las bahías, hacia donde el viento soplaba dado lo livianita y alta flotabilidad de ese material.

Imagen
La "chimenea" al fondo es el volcán, durante varios meses se repitió esta imagen con todas sus variantes.

Imagen
Esta foto de una erupción la sacó un amigo algún tiempo después pero fue una imagen que vimos varias veces, día tras día observábamos como aumentaba la actividad y luego decrecía, inmersos en una nube de polvo finísimo dependiendo de donde soplara el viento, hecho que obligaba a usar barbijos y antiparras.

Imagen
Muchos atardeceres fueron magníficos.

Hubo que cuidar muchísimo los vehículos porque la ceniza por finita que fuera son pequeños cristales de sílice con alto poder abrasivo, imagínense penetrando en los motores, vendría a ser como el puloil, los mas viejitos háganse cargo, o el Odex para los mas pendex, los cambio de filtros de aire había que hacerlos más frecuentemente

Lentamente fue calmando su actividad hasta convertirse hoy en una anécdota y un recuerdo. Pero creo que dejó una huella en cada uno de nosotros y fue que ante semejante manifestación de la naturaleza uno se da cuenta de lo "chiquitos" que somos

Hasta la próxima.
Saludos KC.
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor natoch el Lun Jun 04, 2012 8:48 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Que día!!!!. No??.

Muy lindas las fotos, en particular la de la flor, transmite mucho.

Felicitaciones!!
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Cobra el Lun Jun 04, 2012 10:04 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Excelente el relato y las fotos ni hablar .... ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
hoy leí en el diario una nota a gente que se quedo y la peleo y que por suerte hoy recuperaron toda esa belleza y la normalidad en sus vidas.. ::em ::em ::em

Bueno... hay que ir preparando un tour para ver como esta todo.... ::te ::te ::te ::te ::te
La vida es todo aquello que pasa mientras estamos distraídos haciendo otra cosa.
ImagenImagenImagen
Cobra
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5282
Marzo 2009


7993 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor cbrider el Lun Jun 04, 2012 11:05 am desde Palermo, Capital Federal, Argentina

Excelentes fotos!! gracias por compartirlas, y el relato también, breve pero preciso ::ap
Kawasaki GPz 550 1983 (KZ550-H2) Imagen
Kawasaki GPX 250 1992 (EX250-F2) Imagen
cbrider
Usuario
 
 
Socio # 3589
Septiembre 2008


1123 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Sebas el Lun Jun 04, 2012 11:06 am desde America

Muy buenas las fotos Javi!!!! Sos aficionado a la fotografía o es un don natural!!!!

Me imagino que habrá sido una muy dura experiencia.

Abrazo
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Javi el Lun Jun 04, 2012 12:54 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

natoch escribió:Que día!!!!. No??.

Muy lindas las fotos, en particular la de la flor, transmite mucho.

Felicitaciones!!


Gracias natoch. Saludos
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Javi el Lun Jun 04, 2012 12:57 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Cobra escribió:Excelente el relato y las fotos ni hablar .... ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
hoy leí en el diario una nota a gente que se quedo y la peleo y que por suerte hoy recuperaron toda esa belleza y la normalidad en sus vidas.. ::em ::em ::em

Bueno... hay que ir preparando un tour para ver como esta todo.... ::te ::te ::te ::te ::te


Gracias Cobra. y sí, hubo gente que realmente la sufrió y la peleó en serio, sobre todo en la zona rural.
y bué...tendras que rumbear pa' acá y verlo vos mismo, ya tenes la excusa... :lol: :lol:
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor RomeoCharlie el Lun Jun 04, 2012 1:08 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Javi, son impresionantes las fotos, tanto por la calidad como por la elocuencia.
Si no fuera que el fenómeno causó semejante daño, es como para decir que es un espectáculo fascinante y quiero entiendas que no hay morbo en mi apreciación.
Es admirable como tu pueblo recuperó esos lugares maravilloso, me saco el sombrero ante ustedes ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em

El relato es conciso pero no exento de emotividad, de verdad me llegó :wink:

Te agradezco hayas compartido esto con nosotros, me guardo la foto de la flor y la del lago cubierto por piedra pomez.
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor AlfredoXJ6 el Lun Jun 04, 2012 1:10 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muy buenas fotos Javi! Gracias por compartirlas, me parecen un crudo pero llamativo documento de lo que pasó, lo definiste muy bien como ´´apocalítico´´.... es precisamente eso lo que me transmitió....
y elegiste un buen momento para contarlo, por lo que escuché hoy están de festejo por la zona ::ap ::ap ::ap
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Javi el Lun Jun 04, 2012 3:09 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

cbrider escribió:Excelentes fotos!! gracias por compartirlas, y el relato también, breve pero preciso ::ap


Gracias cbrider.

Sebas escribió:Muy buenas las fotos Javi!!!! Sos aficionado a la fotografía o es un don natural!!!!


Gracias Sebas, me gusta mucho la fotografia pero saco con una simple camara digital, panasonic lumix, y tengo cierta capacidad para ver la composicion de la foto, de ahi a que puedas capturar lo que ven los ojos es un abismo y empiezan a jugar los conocimientos tecnicos y el equipo, pero bueno, pese a las limitaciones mías y de la camara algunas fotos quedan bien.
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Javi el Lun Jun 04, 2012 3:41 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

RomeoCharlie escribió:Javi, son impresionantes las fotos, tanto por la calidad como por la elocuencia.
Si no fuera que el fenómeno causó semejante daño, es como para decir que es un espectáculo fascinante y quiero entiendas que no hay morbo en mi apreciación.


No considero morboso tu comentario, yo creo que la naturaleza se manifiesta y listo, sea como sea, es parte de los procesos de nuestro planeta, es verdad que a veces se llevan vidas humanas y causan muchos daños materiales pero como espectáculo es insuperable, es como disfrutar de una gran tormenta eléctrica o un huracán, las consecuencias pueden no ser las deseadas pero el show es increíble, te das cuenta que cuando a la tierra se le ocurra, pega unas sacudidas y nos limpia de un plumazo. Viajamos en ella y es la que pone las condiciones.
Saludos.
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Javi el Lun Jun 04, 2012 3:44 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

AlfredoXJ6 escribió:Muy buenas fotos Javi! Gracias por compartirlas, me parecen un crudo pero llamativo documento de lo que pasó, lo definiste muy bien como ´´apocalítico´´.... es precisamente eso lo que me transmitió....
y elegiste un buen momento para contarlo, por lo que escuché hoy están de festejo por la zona ::ap ::ap ::ap


Gracias Alfredo. Mientras que al volcán que "cumple un añito" no se le dé tambien por festejarlo, esta todo bien... :lol: :lol: :lol:
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor MartinKLR el Mar Jun 05, 2012 1:59 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Muy buen documento fotografico!!!!!!!!

Realmente ver algo asi hace notar lo pequeños que somos......tengo la suerte de conocer esos lugares sobre 2 ruedas....es tremendo verlo asi, es imponente y de una belleza catastroficamente espectacular.

Gracias por compartirlo.
MartinKLR
Usuario
 
 
Socio # 10540
Junio 2011


256 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Sebastian34 el Dom Jun 10, 2012 9:07 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Tengo familia allá y el grado de zozobra e incertidumbre que se vivió en esa zona por el impacto en la actividad económica es difícil de resumir en pocas palabras. Las fotos, realmente espectaculares.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: A un año del volcán...

Notapor Christian 380W el Lun Jun 11, 2012 1:41 pm desde Capital Federal, Argentina

Muy buen resumen y material fotografico, yo tambien tengo amigos que viven en ese hermoso lugar, tambien tuve que ir varias veces por laburo antes, durante y despues de lo que paso con el volcan

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados