Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor Barri el Mar Abr 10, 2012 9:56 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Viaje a Gramado, Rio Grande do Sul, Semana Santa 2012.
Una experiencia romántica & gastronómica única.

Desde nuestras vacaciones de verano que veníamos planeando hacer un viajecito a la Serra Gaúcha y por supuesto en moto. Obviamente este viaje sería sin chicos y la idea era pasar un fin de semana solos en la montaña disfrutando de paisajes que es difícil describir y unas opciones gastronómicas diferentes, muy típicas de la zona.
Partimos el Jueves Santo a las 6am de Posadas, la ciudad donde vivimos, todavía no había amanecido y quisimos aprovechar lo más posible el fin de semana. Llevábamos nuestros equipos de moto, equipos de lluvia, y en el baúl Kappa K42 ropa, cámara, herramientas, kit antipinchazos y alguna cosa más. Bajo el asiento de la moto también herramientas útiles para reparaciones del momento.

La primera parada fue en Santo Tomé, Ctes y de ahí a la Aduana. Hacer los papeles es muy sencillo, el tema es que si nunca fueron no hay información y podés llegar a estar un par de horas dando vueltas. Lo primero es ir a hacer la “Entrada al país” en la oficina correspondiente a Brasil, se llena un formulario (muy fácil y corto) por persona, te lo sellan y listo. En la parte Argentina en un papel los gendarmes anotan los DNI y la patente del vehículo y esa es la “Salida”, todo esto hay que presentarlo a la vuelta así que a no perder nada.

Justo cuando nos disponíamos a salir se vino la tormenta del siglo (sí, esa que también sufrieron en Bs As y el sur de Brasil). Parecía que el mundo se venía abajo, tanto que dejé la moto sobre el caballete central porque parecía que se iba a caer con el viento.
Nos pusimos los trajes de lluvia, esperamos que pase un poco y seguimos. El “capaz en 20kms para” se transformó en 300kms. Un aguacero de proporciones que nos desmoralizó bastante y a pesar de nuestros buenos equipos, la humedad y el frío se hicieron sentir.
Paramos más o menos cada 150kms a repostar combustible y a tomar algo caliente que nuestros cuerpos nos agradecían.

Acá, parada en Santa Maria (se puede notar el barro y la mugre):
Imagen

De pronto, las nubes se hicieron a un lado y todo pareció mejorar, seguimos en dirección Este y sin inconvenientes, aunque ya habíamos perdido como dos horas entre paradas y lluvias.
Llegando a un pueblo llamado Portão empieza lo mejor del camino, ya que se hace autopista o bien ruta de dos sentidos pero de dos carriles por mano. Ya después viene lo más lindo que es el camino de montaña donde hay curvas realmente cerradas, lo que hace las delicias de los motociclistas ya que se extienden por 35km y hasta llegar a Gramado-Canela.

Justo antes de empezar este tramo es donde casi no la contamos. Llegando a la ciudad de Taquara hay en las avenidas unas “tortugas”, llamados allá “tachões” que no son más que ojos de gato para señalizar y dividir carriles, son ilegales desde 2009 y de un tamaño que mete miedo, pero además pintados del mismo color que la línea que dividen, o sea que no siempre se ven de día.
Acá una foto ilustrativa de qué se trata (estos se ven, son de distinto color):
Imagen

Y acá un artículo donde dice que están prohibidos, muy interesante:
http://www.folhabv.com.br/noticia.php?id=75068

Le dimos a uno como veníamos (80/90km/h) y la moto dio un salto que no voy a olvidar. Un golpe muy duro y cuando cae escucho el chillido de las cubiertas al dar contra el pavimento, hace un shimmie a lo Schwantz y no sé cómo la sostengo. Hace otro más y rezo por una fracción de segundo, también lo evito y ahí todo vuelve a la normalidad. Huevos en la garganta, paramos al costado (por suerte no venía nadie detrás), abrazo para pasar el miedo y agradecimiento a San Valentino que nos dio una mano gigante. Nunca en 23 años de moto me había pasado algo semejante.
Evaluación de daños mediante, acá está el resultado:
Imagen

Saqué el calibrador Michelin que siempre llevo conmigo y veo que no pierde aire, aunque viendo de arriba se ve hasta el talón de la cubierta (Michelin Pilot Road 2CT). A partir de acá el viaje es otro, ya todo el tiempo seguimos con miedo a que se rompa algo o quedarnos tirados en medio de la ruta. Se viene la noche (literalmente) y queremos llegar, encima viene el tramo de curvas que no pudimos disfrutar por lo ocurrido.

Llegamos subiendo a 90km/h y con mil ojos. 13 horas de viaje con todo: lluvia, frío, cansancio, casi accidente, uffff.
Nuestro Dios nos sonríe de nuevo y encontramos hotel al toque, una posada increíble que se llama Jardim Azul, de buen precio y una atención inigualable. Nos dicen que es muy difícil encontrar lugar en esta fecha porque Pascua se festeja en toda la ciudad y está todo abarrotado, suerte de enamorados, quizás (o de moteros).
Acá, foto de la entrada de la posada:
Imagen

Algunas vistas son muy buenas:
Imagen
Y, por supuesto lo mejor de la zona, su comida, en este caso el desayuno colonial que te ofrecen:
Imagen

El que haya ido a Brasil sabe de lo que hablo, en este caso es mejor aún porque hay dulces de la zona, jugos de uva y tortas caseras, en fin, para quedarse a vivir.
Canela y Gramado son dos ciudades coloniales con gran influencia alemana e italiana y están separadas por una ruta de 6km que parece una avenida de doble mano, y donde se encuentran infinidad de locales comerciales, hoteles, atracciones, todo pensado para el turista. En este caso y por la fecha las dos ciudades estaban decoradas con huevos de Pascua, conejos, chocolates y todo lo alusivo a la Semana Santa.
Algunas fotos más:
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La famosa Catedral de piedra o Iglesia Matriz, ahora con juego de luces que van variando los colores y que la hacen más bella de lo que es:
Imagen

Y más arte:
Imagen

Y así como se mantienen algunas tradiciones, también está lo moderno, lo último, lo más “europeo”, como demuestran estas tomas en una estación de servicio:
La Yamaha entre las dos bestias italianas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Detalles de la Ferrari:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y del Lambo:
Imagen
Imagen

Sobre esto, qué decir que no se haya dicho ya. Lo único es que la Ferrari suena mil veces mejor (a mi gusto) que el Lamborghini, pero éste tiene una estampa y una presencia inmejorables. Sinceramente el rato que estuve con estos autos me “hicieron” el viaje. Nunca voy a olvidarlo.
Ah, para los que les gustan los americanos, también había (varios):
Imagen

Bueno, con el paso de los días el viaje se terminaba y vimos algunas maravillas naturales, como la Cascada del Caracol, lindo salto de agua a donde se llega por unos 6km de rutas increíbles.
Acá la ruta y el salto de agua, donde se ve perfecto las “tortugas” esas de las que hablé:
Imagen

Imagen
Imagen

Por último, hablar de las exquisiteces culinarias en un párrafo aparte.
Probamos de todo y todo nos gustó, como era la Chocofest tomamos un delicioso chocolate caliente y como dice el amigo ROCA, el chocolate Premium es OTRA cosa:
Imagen

Y si van algún día, no dejen de probar dos cosas, la Secuencia de Fondue, se trata de una Fondue de queso muy tradicional, seguida de una Bourguignon con diferentes carnes o bien hecha en una piedra volcánica en la mesa y al final se termina con una de chocolate donde se ponen diferentes frutas, increíble!
Imagen

La segunda cosa imperdible es el Café Colonial, se trata de una comida que tiene desde salados de todo tipo, chacinados, encurtidos, fiambres, etc y también comidas dulces, tartas, tortas, dulces regionales, jugos, etc etc, no es barato, pero es imperdible.
Imagen

Bueno, asi termina nuestro viaje, por suerte llegamos a destino sin inconvenientes tras 10hrs de ruta, ahora a conseguir quién me repare la llanta y a planear el próximo paseo.
Espero les haya gustado la crónica y espero sus comentarios.

Barri, 09 de abril de 2012.
Imagen
Barri
Usuario casual
 
 
Socio # 12270
Marzo 2012


13 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor natoch el Mar Abr 10, 2012 10:05 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Groso Barri!!. Que buen viaje!!.

Un abrazo

Oscar

PD. Bolas, cuando me contaste lo de la tortuga Yo interpreté que te llevaste puesta una tortuga de verdad, no los tachoes!!. Yo pensaba: el culo que tuvo que no patinó sobre el caparazón y aterrizó sobre el asfalto!!. :doh :doh :doh ::M ::M
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor nacho_rosario el Mar Abr 10, 2012 10:24 am desde Capital, Santa Fe, Argentina

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap Que lindo que es leer estos relatos acompañados de las fotos correspondientes.
Muchas Gracias!!!
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
nacho_rosario
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1210
Junio 2007


5058 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor Barri el Mar Abr 10, 2012 10:49 am desde Posadas, Misiones, Argentina

natoch escribió:...cuando me contaste lo de la tortuga Yo interpreté que te llevaste puesta una tortuga de verdad, no los tachoes!!. Yo pensaba: el culo que tuvo que no patinó sobre el caparazón y aterrizó sobre el asfalto!!...

Sos el segundo que lo piensa!
Igual tuve culo, saltamos MAL y aterrizamos peor, pero en dos ruedas al menos!

Cuando quieras nos juntamos y vemos las fotos... ::M
Imagen
Barri
Usuario casual
 
 
Socio # 12270
Marzo 2012


13 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor Cesar el Mar Abr 10, 2012 3:12 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

que bien que se come alla, para tener en cuenta!
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor samer40 el Mié Abr 11, 2012 5:25 am desde Santa Fe Capital, Santa Fe, Argentina

Cesar escribió:que bien que se come alla, para tener en cuenta!



Hola compañero :D !!!! Tuve oportunidad de viajar por allí varias veces por trabajo ::di !!!! La verdad que la comida es espectacular (ojo que NO es barata ::te ), idem lo que hacen para Navidad (Natal) adornan toda la ciudad :doh !!!! Si tenés oportunidad de ir NO te lo pierdas 8) (eso si andá acompañado ::di ,JAJAJA :lol: :lol: :lol: ) saludos :mrgreen:
"From all the things I've lost I miss my mind the most"
samer40
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 10423
Mayo 2011


3052 mensajes

Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor Javi el Mié Abr 11, 2012 9:18 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Mas allá del inconveniente con las "tortugas" esas...y por suerte no les pasó nada, muy lindo el viaje, que europeo que se ve esa parte de Brasil.
Y si, coincido, los desayunos en Brasil no sabes por donde "atacar" primero, hay de todooo... :lol: :lol: :lol:
Muy lindas fotos, te felicito por el viajecito.
Saludos
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor cesbu el Mié Abr 11, 2012 10:12 am desde Chaco, Argentina

Felicitaciones, muy lindo el viaje, el relato y las fotos ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba
cesbu
Usuario
 
 
Socio # 12085
Febrero 2012


273 mensajes

Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor Sebas el Mié Abr 11, 2012 10:34 am desde America

Muy buenas fotos, relato y me imgagino una experiencia espectacular!!!!

Que bueno que el problemita con los marcadores esos en el asfalto solo se limita a una llanta golpeada, podría haber sido muchísimo más doloroso.

De todas maneras no me explico como tanto llantazo. La presión de la cubierta delantera era la correcta o estaba algo baja? Imagino que el golpe se produjo al golpear la "tortuga" y no al caer. Realmente me asombra!!!!

Suerte con la reparación y futuros viajes!!!!
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor atun el Mié Abr 11, 2012 12:01 pm desde Capital, Córdoba, Argentina

muy lindo viaje che, sobre todo lo poco convencional del destino, tengo gana en agosto ir a bonito en brasil, conocés por ahí?
atun
Usuario
 
 
Socio # 8801
Agosto 2010


646 mensajes

Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor raulavila el Mié Abr 11, 2012 8:46 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

excelente viaje y fotos!!!!!

lástima lo de la llanta, pero dentro de lo malo, pudiste seguir...

esos lugares de brasil son hermosos y especiales para hacerlos en moto!!!

gracias por compartir tu relato y las fotos.


saludos santafecinos.
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor Barri el Jue Abr 12, 2012 11:24 am desde Posadas, Misiones, Argentina

La verdad es que es un lugar increible, si. Y lo de poco común es depende la zona, imaginen que yo estoy a 840km de allí, tampoco es una cantidad de kms...
Es un lugar muy europeo, si, parece Suiza o los Alpes.
Con respecto a los costos, pagué 160 reales la posada por día (160x2,6=416$) cuánto pagan una cabaña o un alquiler diario uds en la costa?
La comida tiene un costo razonable y si quieren algo de lo que vieron, tipo Fondue o Café colonial es algo más, tipo 100/120$ por persona, creo que en infinidad de restaurantes de Bs As pagarían más que eso. Y además se hace UNA vez cada mucho tiempo, eso es lo que yo pongo en la balanza.
Con respecto al combustible está rondando los 7 mangos, más que en nuestras grandes ciudades pero IGUAL que lo que pagamos acá en Posadas (ya sé, nos están robando mal).

Para los que preguntaban por la cubierta, es una Michelin nueva que SIEMPRE calibro (1 vez x semana) y SIEMPRE al salir en un viaje, además llevé el calibrador Michelin también y kit y demás, le dí como venía a unos 80/90 km/h y como bien dicen la sacamos regalada. La "tortuga" no es como la que puse en la foto de ejemplo: debe tener unos 15 x15cm y unos 10cm de alto, es un buen toco que hasta he visto romper llantas de autos. Amén que están prohibidas en Brasil desde el año 2009.
Y bueh, esta vez me tocó a mí.

Saludos y seguimos en contacto. ::M
Imagen
Barri
Usuario casual
 
 
Socio # 12270
Marzo 2012


13 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Viaje a Gramado-Canela, Brasil

Notapor TORETTO30 el Sab Abr 14, 2012 2:23 pm desde Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina

BARRI FELICITACIONES, QUE HERMOSO VIAJE. NUNCA HABIA ESCUCHADO NOMBRAR ESA LOCALIDAD, MUY BUENAS FOTOS. GRACIAS POR COMPARTIRLAS!!!! ::ap ::ap ::ap
ImagenImagenImagenImagen

FEDE!!!! PASIÓN VERDE!!!!
TORETTO30
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5266
Marzo 2009


5043 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados