Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor raulavila el Mar Abr 10, 2012 9:22 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Hola a todos!!

como es de costumbre en mí, ya les voy anticipando la próxima salida de nuestro grupo.
en esta ocasión vamos a visitar parte del NOA.

este es el programa día a día:

- viernes 27 abril: salida al medio día (Sunchales - Santa Fe) haciendo noche en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)

- sábado 28 abril: Termas de Río Hondo a Tilcara. Esa tarde haremos la Cuesta de Lipan, las Salinas Grandes y si hacemos tiempo llegar hasta Susques para volver a dormir a Tilcara.

- domingo 29 abril: Tilcara - Humahuaca - Abra Pampa - La Quiaca y retorno (en función del los tiempos veremos la posibilidad de llegar hasta Iruya para recorrerla) para volver a dormir a Tilcara.

- lunes 30 abril: Tilcara - Cafayate y seguimos camino para ver donde nos agarra la noche (a ver cavalen si te encuentro en este tramo para darte un fuerte abrazo!!!)

- martes 01 mayo: regreso a casa.

Según lo que estuve sacando con el mapsource mientras armaba los recorridos, son alrededor de 2900 kilómetros.
Ya somos confirmados 8 motos y el número puede llegar a 12.

De más está decir que ni bien lleguemos, fiel a mi costumbre pondré el relato y las fotos!!!

saludos santafecinos...
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor KLRTengai el Mar Abr 10, 2012 9:37 am desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Muy buenos vientos de cola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Imagen
Kawasaki KLR Tengai 650 - Azul y Verde
En ablande Kit 658 EM ......!!
"La vida de una moto es una proporción inversa a la cantidad de mecánicos que la hayan tocado"
Mi otra pasion Mecánica EcoSport = http://www.ecosportmecanica.com.ar
KLRTengai
Usuario
 
 
Socio # 7315
Enero 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor nacho_rosario el Mar Abr 10, 2012 10:13 am desde Capital, Santa Fe, Argentina

Traeme muchas fotos de Iruya que cuando fui para el NOA me quedó pendiente :cry: :cry: :cry:
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
nacho_rosario
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1210
Junio 2007


5058 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor raulavila el Mar Abr 10, 2012 10:20 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

nacho_rosario escribió:Traeme muchas fotos de Iruya que cuando fui para el NOA me quedó pendiente :cry: :cry: :cry:



ok!!! todo va a depender de los tiempos, pero no tengas dudas que si llegamos hasta ahí tendrás las fotos correspondientes!!!

saludos...
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor AlfredoXJ6 el Mar Abr 10, 2012 10:29 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Aaaah!!! Y por eso no vas a VCP???? ::go ::go ::go ::go ::go

Naaa, pasala lindo Raulo!
Pero igual se te va a extrañar :wink:
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor raulavila el Mar Abr 10, 2012 10:39 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

AlfredoXJ6 escribió:Aaaah!!! Y por eso no vas a VCP???? ::go ::go ::go ::go ::go

Naaa, pasala lindo Raulo!
Pero igual se te va a extrañar :wink:



no alfred... me pierdo VCP porque es el cumple de mi hijita que es lo mas importante de mi vida y obviamente estamos de fiesta!!!!!!

no sabé cuánto lamento perderme las sierras pero la próxima vez será!!!!
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor cavalen el Mar Abr 10, 2012 12:39 pm desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

raul, unos consejos para que los tengas en cuenta...de las termas hay tilcara hay como 500km, los cuales llevan bastante tiempo por el trafico (ademas tene cuidado porque son medio opas para manejar aca) y el trayecto que queres hacer ese mismo sabado a la tarde me parece muy largo...ademas te aconsejo tomarte mas tiempo para disfrutarlo y no hacerlo a los pedos, es hermoso...tambien estaria bueno que conozcas purmamarca, pasas por la par del pueblo para ir a las salinas, y la verdad es muy pintorezco, sencillo, gente de 10...con respecto a iruya, tengo entendido que el camino es medio jodido, no esta en muy buen estado, pero bue, esto es subjetivo...y con respecto a volverte por cafayate desde tilcara, te lleva mucho tiempo y esta barbaro el camino...si vas desde jujuy a salta por el camino de cornisa no te vas a arrepentir, es camino de montaña que pasa por el medio de la selva (si, selva) es muy lindo, lo unico que hay que ir con los ojos bien abiertos porque es medio angosto, tendra unos 4 metros o menos de ancho en algunos sectores...de ahi pasas a salta y de ahi a cafayate pasas por la garganta del diablo, el anfiteatro, y un monton de formaciones rocosas que no podes dejar de ver...de cafayate hasta amaicha del valle tenes buen camino, de ahi hasta el infiernillo esta en mal estado el pavimento, hay que andar medio tranqui, 40 o 50 km/h...y despues llegas a tafi del valle, lugar que tampoco podes dejar de conocer...de ahi en mas no te queda mas nada interesante...y si queres nos encontramos en tafi, si es que no retoman para tucuman capital...

perdon por lo extenso, si tenes alguna duda avisame, un abrazo...
saludos!!!
cavalen.

INVERTI EN EL FUTURO...PLANTA UN ARBOL...
cavalen
Usuario
 
 
Socio # 133
Septiembre 2005


808 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor Cobra el Mar Abr 10, 2012 2:25 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

DSC07433.JPG


de verdad... unos paisajes horribles... no te envidio nada.. :roll: :roll: :roll:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La vida es todo aquello que pasa mientras estamos distraídos haciendo otra cosa.
ImagenImagenImagen
Cobra
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5282
Marzo 2009


7993 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor Javi el Mar Abr 10, 2012 2:47 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Hola Raúl,
si ánimo de criticar y me doy cuenta que queres hacer kmssssss.... :D , pero coincido con cavalen, si me permitis opinar tomate un tiempo para recorrer un poquito cada lugar, en Tilcara tenes el Pucará para recorrer a pie, es un rato pero vale la pena. Purmamarca NO podes pasar hacia Cuesta de Lipán y Salinas Grandes sin parar ahi, super pintoresco, es mas te "chocas" con el pueblo, y yendo de Jujuy a Salta hacerlo por la ruta 9, el camino de cornisa que te recomendaron, es espectacular, es un camino a traves de las yungas.
Salta a Cafayate, como decia cavalen hay varios lugares para parar y dedicarles unos minutos.
Sin entrar en demasiados detalles, entre Cafayate y Amaicha pasas por las ruinas de los Quilmes y en Amaicha el museo de la Pachamama, que se yo... ::pe , hay mucho para ver, de todo eso sabras elegir en funcion del tiempo disponible y gustos personales.
Suerte y buen viaje.
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor raulavila el Mié Abr 11, 2012 8:49 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

hola a todos!!!

gracias por los consejos...

si, somos concientes de las distancias y los tiempos, haremos como siempre hacemos en los viajes que en función de distancias y horarios vamos modificando el programa.

lo que si tenemos seguro es el alojamiento del viernes a la noche en termas y las noches del sab/dom en purmamarca.
por lo que si vamos viendo que no llegamos a ver todo como corresponde, dejaremos para un próximo viaje los lugares.

saludos santafecinos...
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor raulavila el Mar May 01, 2012 10:33 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Hola!!!

Recién llegados... 2600 km por la zona.
Mañana trataré de armarles un relato y empezar a subir fotos!!!

saludos..
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor nacho_rosario el Mar May 01, 2012 10:47 pm desde Capital, Santa Fe, Argentina

raulavila escribió:Hola!!!

Recién llegados... 2600 km por la zona.
Mañana trataré de armarles un relato y empezar a subir fotos!!!

saludos..

Esperamos ansiosos!!

 Indian se suma al post de nacho_rosario
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
nacho_rosario
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1210
Junio 2007


5058 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor AlfredoXJ6 el Mar May 01, 2012 11:02 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Grande Raulooo!!! ::ap ::ap ::ap
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor cavalen el Mié May 02, 2012 12:48 am desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

me alegro que llegaron bien y que la pasaron mejor!!!! Esperamos las fotos y los relatos!!!
saludos!!!
cavalen.

INVERTI EN EL FUTURO...PLANTA UN ARBOL...
cavalen
Usuario
 
 
Socio # 133
Septiembre 2005


808 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Sunchales - Tilcara - Salinas Grandes - La Quiaca

Notapor raulavila el Jue May 03, 2012 10:33 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Les cuento como fue el viaje:

Partimos desde Sunchales el vie 27 a las 13.30 hs. 10 motos fueron de la partida.
El plan era hacer noche en Termas de Río Hondo para cortar a la mitad el camino. Son 550 km desde Sunchales.
A la partida estaba fresco y todo nublado. Llegando a Santiago del Estero comenzó una fina llovizna que molestaba un poco pero no complicaba la marcha.
El último tramo antes de llegar a termas fue de noche. Complicado ese camino por el tránsito, la llovizna y los animales sueltos.
Llegamos a las 20 hs. y derecho a darnos un baño en la pileta termal. Cenamos (chivicido de por medio) y a dormir.
Nos alojamos en el Hotel Hostal del Sol (regular y caro para mi gusto… en realidad toda la hotelería en termas está sobrevaluada….).

El Sábado con cielo cubierto y llovizna partimos rumbo a Tilcara donde nos alojaríamos.
Todo el camino fue muy complicado por la lluvia. Pero sin inconvenientes ya llegando a Tilcara y con paisajes imponentes, salió el sol.
Nos instalamos en el hotel (muy recomendable por cierto "Las Terrazas Hotel Boutique"), descargamos el equipaje, cargamos nafta (en la única estación de servicio que hay y que está sobre la ruta) y salimos para recorrer Humahuaca (distante a 40 km de Tilcara). Recorrida, compras, mates, pegamos la vuelta para, luego de un baño reparador, ir a cenar a un comedor que nos recomendaron desde el hotel y que tuvieron la gentileza de reservarnos una mesa para los 10. La reserva era a las 21.30 hs, pero a las 20 hs muertos de hambre ya estábamos sentados (atracón de empanadas, humitas y locro que me dejó sin respiración un par de horas). Con un te de coca me volvió el alma al cuerpo y vovlí a vivir!!!! Recordar que Tilcara está a casi 2500 msnm y por ahí te agitas un poco.
El comedor muy recomendable se llama “Los Puestos” y está en una esquina a dos cuadras de la plaza central.

Domingo. Tempanito desayuno muy completo en el hotel y partida. De arranque está todo nublado. Pasamos por Purmamarca para ver el Cerro de los siete colores, que gracias a que el sol estaba cubierto, los siete colores estaban compuestos por un degradé de grises...., tras una pequeña vuelta por el pueblo y un pequeño circuito por la montaña para ver el pueblo desde arriba, seguimos para remontar la Cuesta de Lipán. Extraordinaria!!!!, subimos hasta los 4200 metros, con sol y un viento que no podías estar parado. Intenté en un par de ocasiones parar para sacar unas fotos y la verdad que se me hacía muy difícil.
Ya bajando desembocamos en las Salinas Grandes. Impactante. Nunca en mi vida había visto algo así. En ese momento, pleno sol y ni una gota de viento!!!
Fotos, recorrida por el mar de sal y unos buenos mates para disfrutar el lugar.

Emprendemos el regreso y dedicamos mas tiempo a visitar Purmamarca (previo almuerzo en un hotel de esa localidad "Hotel El Manatial del Silencio" - tambien muy recomenable si quieren quedar bien con la bruja). Hacemos algunas compritas para nuestras respectivas familias (y de paso seguir sumando puntos para lograr el "permiso" para el próximo viaje... jejejeje), mateada de la plaza del pueblo de por medio, seguimos para Tilcara.

Al llegar hacemos "una horita de cola" para cargar nafta (la put@ madre.....) y nos vamos al hotel para seguir la mateada, bañarnos e irnos nuevamente a cenar, ya mas cancheros evitando el "atraque hepático"....

Lunes. Es hora de emprender el regreso. Tenemos reserva de hotel en Tucumán, así que partimos con la intención de pasar por Cafayate y Tafí del Valle.
Rutas sinuosas, les recomiendo el tramo que une Jujuy con Salta y que va por la selva (ruta 9)... es hermoso, un poco peligroso porque es muy angosto pero el paisaje lo vale.
En Salta recorremos 7 estaciones de servicio hasta que encontramos nafta (lamentablemente una constante en el viaje...), salimos rumbo a Cafayate por un tramo de hermosos paisajes y algunos pedazos rotos de ruta.....
De Cafayate a Tafi del Valle los paisajes también son hermosos, pero la ruta es torturante.... está literalmente destruída y avanzar en moto es un calvario. Hay que hacerla con mucho tiempo y paciencia.
Ni que hablar el tramo de Tafí a Tucumán, el lugar es una postal, pero el camino no existe.... con paciencia llegamos a Tucumán a las 20 hs.
Baño y cena, recorrida por el centro, cafecito y a dormir.

Martes, último tramo, viento norte todo el camino jode un poco pero avanzamos sin problemas. En Pinto (Sgo. del Estero), el embrague de una de las dos Falcon dice basta, así que la remolcamos hasta Ceres (Santa Fe), donde contactamos una camioneta para que la ultime hasta Sunchales.

Fueron 2567 kilómetros recorridos, 10 motos y casi sin inconvenientes.

Lo malo, el tema de la nafta. Afortunadamente siempre llevamos un bidón con algunos litros para salir del paso, en muchos lugares cuesta conseguir, y donde hay demorás un montón para cargar por lo que te tira al diablo la planificación de los tiempos.

Lo bueno. Paisajes extraordinarios. Cálida atención: siempre me pregunto si cuesta tanto atender bien a la gente. Hay lugares donde vas y parece que te están haciendo un favor al recibirte. En estos lugares la gente es muy servicial, educada y siempre está a tu servicio.
Otra cosa destacable son los precios accesibles en alojamientos, comidas y cosas que quieras comprar (ropa, etc.).

Indudablemente los tiempos son tiranos y sin dudas para recorrer como corresponde estos lugares necesitarías una semana completa, pero la idea es poder salir y disfrutar viajando en moto!!!

Fue el debut de la vstrom. Indudablemente es una moto hecha para este tipo de uso, largos viajes, cargada a full anda muy bien, en una posición descansada y con motor de sobra.

Espero les haya gustado.
Cualquier info que necesiten me consultan.
En breve les paso el vínculo para el álbum de fotos.

saludos santafecinos!!!

 nacho_rosario se suma al post de raulavila
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados