RUTEANDO (viajando en moto)

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor alf el Mar Ago 02, 2011 12:19 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Encontré esto por ahí, tal vez a alguien le pueda ser útil.
Está todo escrito desde hace muchos años en libros y manuales de otros países un poquitito más organizados que el nuestro, está adaptado al motociclismo y motociclistas que tenemos aquí y principalmente de la forma que tenemos de enfocar los viajes en moto.
Noten que algunos están referidos a viajes un poco más largos, pero es preferible que sobre que no que falte.
Van entonces algunas sugerencias (ojo, son sugerencias, NO consejos)

El viaje comienza una semana antes
Revisando tu moto y equipo, tratando de no dejar nada librado al azar, los que tiene un poquito más de experiencia se dan cuenta al toque quien hizo los deberes y quien sale de viaje confiado en la suerte y la ayuda que le puedan dar.

No agregues accesorios inmediatamente antes del viaje.
Un viaje no es buen lugar para probar accesorios nuevos.
No es buena idea retirar la moto del taller y salir inmediatamente de viaje
porque incluso los mejores mecánicos se pueden equivocar.
Tampoco es buena idea probar un nuevo traje de lluvia o
un casco nuevo en la ruta, para darte cuenta entonces que no funciona.

Aprende a vestirte.
En la moto, el factor de "sensación térmica" es muy importante. No olvides que
el viento te puede pegar a más de 100 kph y eso saca el calor de tu cuerpo. La
idea básica para el frío es vestirse con algo abrigado para conservar el calor y
una capa exterior rompevientos para que ese calor no se salga. Un chaleco
eléctrico va a ayudarte a combatir el frío más que ningún otro accesorio.
Cuando hace calor lo inverso se aplica, provocá que el viento fluya entre tu ropa y no permitas que el sol pegue directamente sobre tu piel. Un secreto para aguantar el calor de la ruta del desierto cuando viajes a la Patagonia es mojarte la remera y dejarte la campera puesta... ¡Funciona como un aire acondicionado!
Abrigate antes de sentir frío, y colocate el traje de lluvia antes que llueva.

Sabé cuando parar
Ni bien te tientes a cerrar un ojo, aunque sea por solo un segundo, pará.
Es el momento de buscar donde dormir o hacer una siesta.
Otros síntomas de cansancio son:
Inhabilidad de mantener una velocidad.
Si te encontras cada vez andando mas lento, estas listo para quedarte dormido!
También si te olvidaste de bajar las luces altas o de sacar el guiño...
Indecisión, no se si parar a cargar nafta? Donde tenia que doblar? Paso a ese
auto? Son todos síntomas de indecisión y cansancio.
Conoce tu cuerpo o aprende tus síntomas de cansancio.
Al primer síntoma, es momento de descansar.

Mantene una actitud mental positiva.
Si odiás el calor, viaja por la mañana o noche.
Si la lluvia realmente te molesta, mejor parar y esperar que pase.
Hay muchas cosas que te pueden poner de mal humor y esto
no te va a dejar concentrar en la ruta.
Si te das cuenta de tu mal humor, cambia la situación que lo genera
o cambiá tu actitud.
Pará, regaláte un chocolate, violá a alguna/o compañera/o de viaje, tomate unos mates o café, hacete un tatoo con un fierro caliente, etc.
Mantené una actitud mental positiva y vas a viajar mas seguro.

Come sano y en horario.
Milanesa con papas fritas todos los días no es la mejor dieta para hacer kilómetros. Comé liviano y seguido.
Además, comer seguido, mantiene al cuerpo fabricando calorías y combate el frío.
Una comilona tarde cuando todavía tenés que hacer 200 Km. de noche,
no es buena idea, seguramente te va a mandar a dormir...

Llevá agua a mano.
Aunque no vayas a cruzar el desierto de Atacama, un poco de agua siempre es buena compañía. Una vez que la lleves, le vas a encontrar miles de usos. Un traguito para refrescarte la boca, lavarte la cara, limpiar el visor del casco
o mojarte si hace calor.
Diez kilómetros en moto no es nada, pero si los tenés que caminar son un par de horas.

Visitá la farmacia antes de salir de viaje.

Acordate de llevar todos los medicamentos que uses normalmente.
Algunos medicamentos producen sueño (especialmente algunos contra el resfrío y la gripe), lee atentamente los prospectos.
Un kit de primeros auxilios siempre es útil.



De todo un poco
• Prestá atención a los camiones, tienen una capacidad de maniobra, aceleración y frenado muy limitada. Los camioneros hacen lo mejor que pueden con las toneladas que tienen que conducir, y son buenos amigos del camino. Tratalos con respeto y no les hagas "finitos", salúdalos cuando los pases, con la bocina o el guiño, el que acabás de pasar, puede ser el mismo que te lleve a la próxima estación de servicio si tenés problemas.
• No te enganches a discutir con maleducados de la ruta, matalos con tu mejor sonrisa.
• Evitá distraerte ante un imprevisto del trafico tocando bocina, lo único que vas a lograr es musicalizar el incidente.
• Diez kph más en una curva ciega te pueden meter en problemas.
• No aflojes tu concentración hasta que no estés dentro del garaje de tu casa.
• No entres a la ciudad cansado.Si es preciso, tirate a descansar o tomarte un cafecito unos kilómetros antes de llegar, disfrutá de los últimos minutos de ruta.
• Total, no hay apuro, para trabajar siempre hay tiempo.....


Y ya que estamos próximos a salir en grupo a la ruta vamos, si gustan, a ponernos de acuerdo en un par de cosillas

Cuando viajamos en grupo por una ruta asfaltada la formación o dibujo de las motos para no molestarnos y mantener un mínimo margen de seguridad es la del dibujito de abajo, es también la mas conocida y mundialmente usada forma de viajar en grupo.

Imagen

La distancia a mantener entre tu moto y el que tenés directamente delante es de aproximadamente dos segundos que, para facilitar el cálculo equivale, metro más, metro menos, a la velocidad que tenés indicada en el velocímetro dividida por dos, así es que si vas a 100 kph, 50 metros está bien si en cambio vas a 200 kph, 100 metros comenzaría a ser lo correcto. (claro que si al que te precede lo viste ponerse una vincha roja, brindar con sake y gritar banzai!!! Te convendría mantener un par de kilómetros extra de distancia).

El primero siempre va del lado de la mitad de la calzada, ya que es el que sin “moverse”, puede ver que el camino esté liberado para, por ejemplo, pasar algún otro vehículo o identificar posibles obstáculos como animales de cuatro patas, pozos, lomos de burro, o la famosa vaca negra de dientes negros y cuernos negros.

No obstante cada uno tiene su propia responsabilidad de conducción, eso equivale a decir que NO estamos viajando en formación tipo Blue Angels donde los “numerales” siguen al “lider” y si el “lider” se cae a un precipicio, todos los demás caemos con él.
En este caso si el “lider” se cae a un precipicio, el resto, además de lamentarlo profundamente, trataremos prioritariamente de no caernos y luego haremos lo posible por rescatarlo al grito de “…a la moto no la pisen que todavía sirve!!!”

Detenciones
Si alguien debe detenerse por cualquier causa, piensen por favor en los que vienen detrás y los que vienen detrás piensen, primero que todo, en liberar la ruta, no paren lateralmente al que se detuvo para preguntarle que le pasó, paren delante o detrás de él, se bajan, (los que fuman encienden un puchito), caminan y le preguntan que le pasó, en la ruta NO estamos solos y un solo auto puede hacer fácilmente una carambola de motos.

Señas
Muchas veces se ha intentado establecer señas para la ruta pero como siempre cada grupo de motociclistas tiene las suyas (si es que tiene algunas) así entonces el señalar con el índice la zona del tanque para algunos significa que “me estoy quedando sin combustible” y para otros “tengo ganas de orinar”.
La mano con los dedos formando la “V” en España es un saludo de moto a moto, aquí puede ser desde que “faltan dos kilómetros”, “tengo ganas de fumarme un puchito” hasta que “Perón vuelve”, por eso y ya que no hay señas establecidas hasta que alguien se ponga a pensar en serio para todos, es mejor no confiar en que TODOS entienden lo que uno va a hacer a partir de hacer una seña determinada.
Con las señales de viraje pasa otro tanto, mucho no se puede confiar, sobretodo si observás que el que te precede se la olvidó encendida los últimos 50 km.


Incidentes (…y Candela???)
Si hubiera algún incidente (hablando claro, si alguien se desparrama) pongámonos de acuerdo para No magnificar el evento.

1. Sin entrar en pánico tratar primero que todo de advertir a los que vienen detrás, ya sea motos o autos, traten de detener el tráfico de la manera más prolija posible o consigan que al menos aminoren la velocidad, no dejen sus propias motos expuestas en la mitad de la ruta, desciendan de las mismas con cuidado, acuérdense que el desparramo ya sucedió, evitemos que se propague.

2. Nunca se olviden que para un automovilista, ver correr por la ruta a alguien con el casco puesto y haciendo señas es, primero que nada, sinónimo de “delincuente en moto en acción”.

3. Una vez asegurada la zona, asistir al accidentado de la mejor forma posible, sobretodo si alguien tiene conocimientos de primeros auxilios motociclísticos y si es que realmente los necesita con urgencia sino, conviene acompañar y aguardar la ayuda calificada.

4. Si es de noche se complica notablemente, por eso es siempre útil llevar a mano (NO en el bolso o baúl) alguna linterna y/o luces químicas (7$ cada una y duran 6 horas) recuerden que generalmente lo primero que se apagan son las luces de la moto, así que si uno tuvo la mala suerte de salirse del camino, se va a encontrar en total oscuridad y en un lugar donde probablemente haya llegado "planeando" pero que NO planeó estar, y es de lo más feo.



Saludos y buena ruta

 joferse, Milton499 y P4bl0 se suman al post de alf
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor Sebas el Mié Ago 03, 2011 11:57 am desde America

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!

Muy bueno!!!!!!
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor k-lu el Mié Ago 03, 2011 12:41 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

alf escribió:No obstante cada uno tiene su propia responsabilidad de conducción, eso equivale a decir que NO estamos viajando en formación tipo Blue Angels donde los “numerales” siguen al “lider” y si el “lider” se cae a un precipicio, todos los demás caemos con él.
En este caso si el “lider” se cae a un precipicio, el resto, además de lamentarlo profundamente, trataremos prioritariamente de no caernos y luego haremos lo posible por rescatarlo al grito de “…a la moto no la pisen que todavía sirve!!!”



:lol: :lol:
Lucas
EX 250 F6
k-lu
Usuario
 
 
Socio # 272
Marzo 2006


1919 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor jahety el Mié Ago 03, 2011 1:16 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno !!!
JAVIER
In Association with JJJ Group
jahety
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1498
Agosto 2007


4767 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor MartinCastro el Mié Ago 03, 2011 1:26 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno, gracias!
ImagenImagenImagenImagen
MartinCastro
Usuario casual
 
 
Socio # 9092
Octubre 2010


145 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor fabius el Mié Ago 03, 2011 1:27 pm desde Floresta, Capital Federal, Argentina

Buenísimo Alf! :D
Imagen
Imageshack.... Suck it!
fabius
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1848
Noviembre 2007


3160 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor jchi69 el Mié Ago 03, 2011 11:15 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Muy copado el artículo! ::ap ::ap ::ap

alf escribió: (claro que si al que te precede lo viste ponerse una vincha roja, brindar con sake y gritar banzai!!! Te convendría mantener un par de kilómetros extra de distancia).
:lol: :lol: :lol:

::di
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor claudiojulian el Mié Ago 10, 2011 8:20 pm desde Baradero, Buenos Aires, Argentina

Muy Bueno Gracias ::ap ::ap ::ap
claudiojulian
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8771
Agosto 2010


3116 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor RomeoCharlie el Jue Ago 11, 2011 12:43 am desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Excelente Alf !!!!! ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor sergiosur el Vie Ago 12, 2011 6:58 pm desde Tierra del Fuego, Argentina

Que buenos consejos ::ap ::ap
Imagen
sergiosur
Usuario
 
 
Socio # 10209
Abril 2011


1528 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor MFSFIAT600 el Sab Ago 13, 2011 7:59 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Excelentes!
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor atun el Sab Ago 13, 2011 9:51 pm desde Capital, Córdoba, Argentina

simple y conciso, muy buen aporte
atun
Usuario
 
 
Socio # 8801
Agosto 2010


646 mensajes

Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor juangpz el Mar Ago 16, 2011 9:29 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno y conciso.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor AlfredoXJ6 el Mar Ago 16, 2011 10:23 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Te pasaste Alf, muy muy bueno! ::ap
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: RUTEANDO (viajando en moto)

Notapor fernet2000 el Jue Ago 18, 2011 10:23 am desde Capital, Cordoba, Argentina

Muy buenos consejos
Kawasaki z 750 FxIII clásica
Imagen
fernet2000
Usuario
 
 
Socio # 10261
Abril 2011


679 mensajes

Siguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados