No me envidien, así vivimos el Dakar (2º parte)

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Notapor oscar_ el Mar Ene 19, 2010 7:13 pm

Hola

Lamentablemente tengo que registrarme para esta situación desagradable ya que se adjetivó a mis amigos y por añadidura mi agrupación.

Simplemente para reafirmar las palabras de mi amigo Leo, dar la cara como corresponde y estamos acostumbrados a darla todos a los que este señor caratulo de manera cobarde detras de un teclado.

Sr. Juan

lamento mucho haberlo conocido brevemente y sobre todo haberlo invitado a compartir amablemente nuestra mesa, solo para agregar le sugiero que no hable asi de las personas que no conoce, seguramente lo único que cosechará seran enemigos.

Ponerme a responder o agregar sería redundar sobre lo dicho por Leo, y si prefiere nos registramos todos los "nabos" como Ud. nos llama, quedese tranquilo que le responderemos con respeto en cuanto a lo referente al 4x4, por su educación y sus "putiadas" con todo el mundo, no podemos hacer nada, parece que ya es famoso por esa conducta.

Nuestra agrupación, los señores que estaban a su lado, miembros de otras agrupaciones que estaban presentes, organizadores de mega competencias que compartieron la cerveza que a Ud. le convidaron, además de aquellos que lo escucharon porque estaban en "nuestra" frecuencia que le facilitamos a ustedes porque no comprendiamos como podía ser que andubieran solos !! , quedan tambien a su disposicion.

Mil disculpas señores foristas, espero sepan comprender, y felicitaciones por el foro !!

Los saludo atentamente.
oscar_
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 7280
Enero 2010


3 mensajes

Notapor juangpz el Mar Ene 19, 2010 10:25 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Lean y Oscar, sigo pensando que si un tipo hace boludeces es un boludo, lo que no aplica a su persona y sí a su proceder.
Si soy jodido es porque si te tengo que decir algo no me callo aunque seas Carlos Sainz, y que difiramos en una opinion para mí es constructiva, siempre y cuando se mantenga el respeto.
No puedo hablar a nivel de seres humanos, no es mi intension, pero me gustaria que por lo menos se tomen el laburo de un solo segundo pensar donde estaban ubicados...
ERA EN EL LADO EXTERNO DE UNA CURVA, sea en arena, ripio o asfalto es el lugar donde NO SE DEBEN UBICAR, y fué casualmente donde estaba ubicada la unica muerte que tuvo esta carrera, entonces creo que no hay mas para discutir.
Si ustedes me dicen que la posicion de la camioneta es la correcta se ve claramente que los vehiculos lanzados en competencia tenian que doblar porque las camionetas les cortaban el paso, y eso es acá en la China o en Malasia, estabas en la linea de transito y cuando te dije de correrlas te hiciste bien el sordo.
Yo no tendré tantos premios ni laureles en el 4x4 pero no soy un improvisado, tengo años de haber practicado 4x4 y si fuí con Rennep fué porque sabia que tambien su experiencia iba a hacer que el respeto al medio y a los demas nos permitiera pasar una experiencia agradable y no arriesgarnos al pedo nosotros, nuestros vehiculos y las personas que estan corriendo.
Lo que pusiste para marcar el camino fué una puerta que apenas pasaba un vehiculo, yo quiero verte si venian los dos Tuareg disputando una posicion, como entraban sin hacer un desastre, o Terranova y Gordon ¿iban a frenar porque tu chata estaba en el medio? Dejate de joder !!!
Me parece que no queres ni ver ni reconocer que le pifiaron feo, muy feo con donde se pusieron, pero es tu opinion contra la mia y punto. Eso es sobervia hermano, creerse que los demas no saben nada por lo que cosechaste en tu vida no te dá derechos a desoir un sabio consejo, que a tu entender solo es de jodido.
Y ni quiero hablar de la maniobra del cuatri, que hasta ustedes lo trataron de boludo cuando se cruzó en plena competencia.
Ahora te pregunto: La punta de ese medano la teniamos copada nosotros, ¿que diferencia habia si ponias tu camioneta en la parte baja y fuera de la zona de circulacion? si nadie te podia sacar el lugar, para que arriegarse a un choque? Ya sé para vos nadie iba a pasar por ahí porque vos lo decís y punto. Eso es lo que te critico, actuaron como un publico enloquecido en cambio de gente con experiencia
Yo no gané un premio, pero cuando fuí de travesia volví con la chata sana y salva, al igual que mis acompañante y mis compañeros de aventura, y he recorrido mas de lo que te imaginas seguramente.
Lo que decis del ancla me extraña ya que la gente que consultamos nos aconsejó no llevarla, ya que en la arena del Nihuil no se agarra, y donde nos quedamos nosotros creo que tenian razon, simplemente no se agarraba. Si quisieramos haber usado la rueda de auxilio simplemente cababamos un poco mas, la sacabamos y la usabamos como ancla, pero no hubiese servido de nada.
Hicimos lo que teniamos que hacer, descolgar la camioneta a fuerza de pala, como indican los manuales y como hace la gente que sabe.
La otra cosa que comenté y que es basica para moverse en un desierto es ir desde donde se pone el sol hacia donde sale el sol, y que casualidad, ustedes agarraron al reves.
la verdad no me demostraron tener idea de lo que estaban haciendo, por eso preferí bancarmelas solo (como hicimos) a ir con gente a la cual no le tengo confianza. Pero por suerte todos llegamos a casita sanos y salvos, que es lo unico importante.
Si quizas nos crucemos en alguna ruta de este bendito pais, tengamos tiempo para discutirlo personalmente, y quizas yo reconozca que no son tan boludos y ustedes que no soy tan jodido. Por lo pronto esto al ser un foro de motos no creo que les interese mucho una discucion de este tipo, pero ningun moderador debe borrar nada, ya que es simplemente un intercambio de ideas en un foro publico, y a mi entender siempre va a aportar algo.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor renepp el Mar Ene 19, 2010 10:47 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Estimados Foristas:
Creanme que lamento esta situación por todos los que puedan sentirse ofendidos.

Estimado Leo y Oscar:
Que tal, bueno que quilombo se armo, en un post tan lindo para los amantes de estas competencias.
Quiero transmitir primero mis disculpas y las de mis amigos por haberlos ofendidos de cualquier manera.
Agradecer la invitación a participar de su mesa, la cual acepte y también no solo tome vino y champagne sino que también probé el asado.
Pues considero que son puntos de vista que responden a situaciones particulares, para mas claridad siempre doy el mismo ejemplo:
Si yo muestro un paquete de cigarrillos y pregunto que es, recibirás respuestas tales como:
1) El mejor negocio del mundo.
2) Veneno de venta libre.
3) Una forma de matarse.
4) La mayor fuente de trabajo a nivel mundial.
5) Una adiccion.
6) Un paquete de cigarrillos.
7) Etc, etc.
Bueno creo que todos los puntos de vista pueden tener sus explicaciones y en definitiva ser relativamente ciertos, lo cual no quiere decir que un solo punto de vista, sea el único valido.
Hay gente que puede considerar peligroso ver la competencia en las dunas y por lo tanto se queda en su casa viendo por TV. Hay gente que va a las dunas y hay gente que por las dudas toma recaudos especiales, te diría que si ves mi foto de Gordon, estoy atrás de las camionetas, saque la foto y Sali corriendo para la otra punta para estar atrás de dos camionetas, dado que me parece un monstruo y un espectáculo como maneja pero no me quiero arriesgar (ni siquiera atrás de una camioneta) a que pierda el control. Son muchos kilos y vienen rápidos y por lo general comienza a frenar cuando se paso de la curva, antes nunca. Por lo tanto son puntos de vista, de echo te diría que recuerdes cuando me vistes en el filo de la duna (casi nunca) y cuantas veces atrás de las camionetas (casi siempre). La foto del camión esta bastante mas lejos de lo que te parece. Quizas me ves manejando y me decís este tipo esta loco, pero cuando no depende de mi y las cosas no las controlo, tomo precauciones. Ejemplos sobran y están posteados un video en velocidad, choque con un pájaro yendo muy rápido con la moto de pista (cuando lo vi corte, estaba en 270Km), volé con la cross 360 grados todavía se están reponiendo mis costillas, volvi manejando hasta mi casa siendo que no dormi por 48 horas. Entonces nadie puede tirar una piedra dado que no esta libre de pecado. Y si queres buscar defectos hay a patadas y quizas los que diste no son los mejores.
Si te aclaro, que las cosas las llevamos atadas, de echo me puteaban mis amigos, pues había que soltar y ajustar en cada movida de cosas y sobre este punto ponía dos sunchos largos cruzados y tenia un tercero por las dudas. Son los que uso para atar las motos, bancan mucho.
Respecto del malacate, gracias por invitarme a usar la cabeza, mis amigos me pedían que usara el malacate y yo me negué rotundamente. Dado que considere demasiada floja la arena, cavabas y se volvía a cerrar, el auxilio también estaba apoyando por lo que debía liberar ya una parte importante de la camioneta que prácticamente me dejaba libre el diferencial trasero y solo faltaba el medio. Estaba comenzando una subida por lo que el punto de anclaje debía ser mas firme aun. Es mas esta situación genero un poco de tensión en el team, dado que ni siquiera quise perder tiempo en arriesgar una solución que podía no funcionar. Fui a lo que mi cabeza me dictaba que tenia mas posibilidades de funcionar y sin ser tanto mas trabajoso. Muchas veces evalúo, no solo la mejor posibilidad de salir, sino también el trabajo y el tiempo que requiere implementar la alternativa.

En este sentido respeto tus conocimientos y tu experiencia la cual he visto en pequeños detalles, de echo recuerdo claramente dos situaciones, llegar a la duna y cortar despacio freno motor en subida y sin necesidad de frenar brusco y pasaste la duna sin necesidad de llevar el motor pasado de vueltas. Para esto hay que conocer la camioneta que cada uno usa y las condiciones del suelo. Pero como te dije antes, esto no depende tanto de vos, sino del piloto que viene manejando y dado que algún problemita puede tener, ¿para que arriegar tus cosas y las del piloto, estando tan cerca?.
Considero que conozco algo mi camioneta y la posibilidad real de salir en situaciones complicadas, claro a cualquiera se le escapa una tortuga. Pero te diría y mis amigos te lo podrían refrendar, nunca dude que salía, era simplemente una cuestión de tiempo. Por eso no jodi mas por la radio, dado que sabia mi solución ya no estaría con ustedes y dependia de mi, quizas si me llamaban mas tarde y peguntaban ¿flaco estas seguro que la sacas? Te aseguro que te decia que si, y que sigan su camino, estando eternamente agradecido.
También te diría que si no hubiese llevado tanto peso, también hubiese cargado mi doble T (es un accesorio muy útil junto con la rueda) de echo antes de salir estábamos lo llevo no lo llevo, pero me penalizaba demasiado ya la chata es pesada llevaba varias cosas que inclusive use (compresor portátil, cargador/arrancador, taladro portátil, herramientas, conversores 2, eslingas, cable de acero adicional, etc) lo que no veías en comida, estaba en otras cosas. Lo cual me daban esa tranquilidad que te comente a la hora se evaluar si salía o no la chata.
Bueno, no quiero aburrir mas, y simplemente pedirles disculpas por las formas y todo lo que estuviese fuera de lugar. Esperemos sean aceptadas, dado que tanto Juan como Yo tambien hacemos 4x4 y solo existen puntos de vista distintos de una determinada situacion.
Saludos.
renepp
Usuario
 
 
Socio # 4410
Diciembre 2008


409 mensajes

Notapor renepp el Mar Ene 19, 2010 11:15 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Juan:
Tambien lo digo publicamente, creo que discutir puntos de vista, nadie tendria por que ofenderse, pero si usamos palabrotas si tienen motivos para ofenderse.
Por eso pido disculpas publicamente.
Saludos.
renepp
Usuario
 
 
Socio # 4410
Diciembre 2008


409 mensajes

Notapor juangpz el Mié Ene 20, 2010 12:01 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Perdon por mis adjetivos calificativos, pero aclaro que esa calificacion va a la accion y no a la persona. Mas de una vez me habras visto usar ese termino en alguna situacion que lo amerite. Esta bien que los chicos no tienen porqué conocerme ni tomarlo como yo lo pienso, como así tampoco entender el humor tan especial de nuestro amigo Jahety al usar el termino "cordobeses ferneteados", en cambio los que los conocemos sabemos como tomarlo. Ese tambien es el problema cuando en un foro los que postean ya lo hacen con cierto acostumbramiento sin acordarnos que esto está abierto a todo el mundo.
La situacion da para seguirla indefinidamente y a mi no me interesa, como seguramente a ellos tampoco. Sigo pensando lo mismo, y ya te digo no sobre sus personas, sino sobres sus acciones ¿O acaso si a ellos los pasa una moto a 300 por al lado no van a exclamar "mirá ese pelo... bolu..." o lo que cuadre, y si lo postean el de la moto va a saltar y decir "flaco yo hace 10 años que voy a Cañuelas a 3 gambas y vos con esta torta gasolera me vas a enseñar" Y así sucesivamente hasta el infinito. Nuestros dichos y acciones hablan por nosotros, cada uno será responsable de como lo vean los demas.
En la foto de la estacion de servicio se ve el zuncho que cruza, nosotros sabemos que las cosas estaban atadas, y estaban atadas desde que salimos de tu casa, pero saltaron como los chicos "lo tuyo tambien estaba suelto, lo tuyo tambien estaba suelto ".
Ademas no me podes decir que se te habre el porton trasero de la camioneta, seguis subiendo un medano y lo hiciste a proposito, dejate de joder. Si se rompió, lo cerraste mal o lo que fuese es anecdotico, lo que hiciste es lo que cuenta.
Yo no comí con ellos, me quedé durmiendo en la camioneta, pero no cambiaria las cosas, ¿ o me invitaste para que despues diga "que buenos tipos" y punto ? Y lo de la cerveza, yo la recibí de buena gana, ni me acordaba, pero no por una cerveza van a ser malos o buenos tipos, es mas no juzgué nunca a las personas, insisto.
Ademas sin conocerme tratarme de jodido sin saber que fué simplemente por una joda entre amigos tambien me demuestra que ellos se van de boca. Si no que lean los 5440 post que tengo a ver que jodido resulto antes de hablar. Pero entraron caliente por una acotacion a algo que no me gustó y se sintieron tocados por criticarlos.
No por nada en la organizacion pedian que no se colocaran en lugares no permitidos, pero nosotros estabamos donde se nos cantaba asumiendo riesgos que sabiamos que existian y siendo gente experimentada se suponia que debiamos achicarlos, no aumentarlos.
Rennep creo que no dá para mas, la verdad la calentura me la comí en la carrera y vos y yo sabemos que no pasó nada porque no era el turno de nadie. Eso es lo unico que me molesta, que ni siquiera asome la posibilidad de decir pucha, puede ser.
Como dijo Sergio una vez "cuando era joven prendia fuego, ahora soy bombero" por eso quiero llegar a viejo, total ya soy boludo, y me preocupa cada vez mas la irresponsabilidad que veo en las personas, sin contar con que los que tienen experiencia deberian dar el ejemplo.
Inclusive vos estas de testigo que lo cagué a pedos a Nashito por no ponerse el cinturon de seguridad cuando habiamos arrancado sobre la arena o no lo dejé que filmara con medio cuerpo afuera para tener una foto espectacular a riesgo de su fisico, así que no me vengan a romper con la seguridad y demas cuestiones.
El mas grande piloto de todos los tiempos (no para mí :lol: :lol: ) se mató en un accidente, así que queda poco para acotar de los demas simples mortales.
Que vayan felices por la vida, total el mundo es muy grande para todos.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor Lean el Mié Ene 20, 2010 12:16 pm

Rene, Juan...seguramente un camino nos cruzara en algun momento y mientras compartimos asados, vinos, un fernecito o lo que sea, podremos hablar tranquilos.
Yo por mi parte cierro el tema Juan por este medio.
De mas esta decirles que si vienen por estos pagos y necesitan algun dato o una mano para algo, simplemente avisen.
Rene te paso mi cel por privado x si venis a Cba o por si alguien tiene alguna urgencia en nuestros pagos.
Disculpen los foristas si los moleste.
Tiene un foro muy lindo el cual estuve viendolo un poco y seguramente volvere a ver los fierros que tienen.
Saludos.
Lean
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 7279
Enero 2010


3 mensajes

Notapor jahety el Mié Ene 20, 2010 12:25 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Lean escribió:Rene, Juan...seguramente un camino nos cruzara en algun momento y mientras compartimos asados, vinos, un fernecito o lo que sea, podremos hablar tranquilos.
Yo por mi parte cierro el tema Juan por este medio.
De mas esta decirles que si vienen por estos pagos y necesitan algun dato o una mano para algo, simplemente avisen.
Rene te paso mi cel por privado x si venis a Cba o por si alguien tiene alguna urgencia en nuestros pagos.
Disculpen los foristas si los moleste.
Tiene un foro muy lindo el cual estuve viendolo un poco y seguramente volvere a ver los fierros que tienen.
Saludos.


DESPUES SE ENOJAN CUANDO LES DIGO ENFERNETADOS, VIERON VIERON TENIA RAZON !!!! AJAJAJAJAJA, HAYA PAZ LOCO, ME PARECE BARBARO COMO HABLARON, COMO GENTE ADULTA, Y QUE FINALICEN EN BUENOS TERMINOS.

EN CUANTO AL ENFERNETADOS, LAMENTO SI LES CAYO MAL, EL CHISTE ERA PARA UN AMIGO FORISTA, Y NO ME ARREPIENTO DE HABERLO ESCRITO PORQUE CREO QUE NO ES UN ADJETIVO DESCALIFICATIVO Y MAS TRATANDOSE DE UN ESTADO DE ANIMO POR EL CUAL ME CONTARON QUE ES MUY LINDO :roll: .

SALUDOS CORDOBECES, YO POR MI PARTE ACEPTO LA INVITACION AL ASADO EH .... :wink:
JAVIER
In Association with JJJ Group
jahety
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1498
Agosto 2007


4767 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor renepp el Mié Ene 20, 2010 1:39 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Gracias, Leo, decile a OSCAR que si puede superar este momento, nos mande alguna foteli.
Abrazo a todos.
renepp
Usuario
 
 
Socio # 4410
Diciembre 2008


409 mensajes

Notapor Guille el Jue Ene 21, 2010 1:07 pm desde Capital Federal, Argentina

Juan es un tipazo y un excelente compañero de ruta! Es extremadamente solidario y nunca hubiera hecho o dicho algo por mala leche. Pienso que con llamar para saber como andan las cosas, lo mas corecto cuando alguien se queda tirado en un lugar tan desolado, mas si te sobra experiencia y galardones. Podrías haberle sugerido lo del ancla y otras cosas aunque parezca reiterativo ya que los consejos técnicos y o el debate hubira sido mas útil en el momento a traves de la radio, no ahora.

El resrto de las críticas no lo sé porque no he estado en ese lugar, pero la soberbia no suma, al contrario aleja a las personas, quien te dice, tal vez te quedes tirado vos y un chango en ojotas y sin conocimientos te salva o ayuda. Espero se reconcilien y compartan tambien uds. sus experiencias.

Gracias a Renep Juan Y Nashito, hemos podido vivir un poco la carrera desde la óptica de nuestros amigos de los que estamos muy orgullosos :wink:
Guille
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2389
Abril 2008


8272 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Jue Ene 21, 2010 1:26 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Debido a que el relato del post solo fué para criticar una posicion que a mi entender era peligrosa y no para desprestigiar o atacar a nadie e decidido editar parte del texto que a mi entender resultaron agrabiantes para los muchachos cordobeses porque no fué esa la intencion.
Chicos todo bien, quizas si en algun momento nos volvemos a cruzar tengamos tiempo para los fernet, asado o lo que cuadre y podamos conocernos un poco.
Lo que sí les voy a pedir un ultimo favor, la MEJOR foto que ví del Dakar la tienen ustedes, y es el vuelo de Robie Gordon sobre nuestras cabezas, si me hacen el favor de postearla se los agradeceria, ya que yo tengo de cuando cae y Nashito de cuando despegaba pero la perdió.
Un abrazo y seguramente las rutas alguna vez nos volveran a juntar.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor Lean el Vie Ene 22, 2010 11:55 am

Ahi van las mejores fotos de Gordon....x suerte habia varias camaras y tenemos mas de 400 fotos y filmaciones tambien...lindas y otras unas cagadas je.
Abrazos y que las disfruten.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Lean
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 7279
Enero 2010


3 mensajes

Notapor renepp el Vie Ene 22, 2010 1:39 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Leo:
muy buenas las fotelis, hoy también recibí las fotos de Óscar.
Después posteo, muchas gracias a Cordoba 4x4 por compartir las fotos de su propiedad.
Saludos.
renepp
Usuario
 
 
Socio # 4410
Diciembre 2008


409 mensajes

Notapor juangpz el Vie Ene 22, 2010 1:53 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Que buenas fotos !!!
La verdad impresionante el bestia de gordon, pero a mi me queda una duda de esta ultima foto:

Imagen

¿No tiene el fondo plano quebrado?
Porque la terminacion de contacto del chapon delantero con el del medio se ve en forma diagonal, y veo que en el salto parece actuar de pala y arrastrar arena, cosa que no deberia suceder.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor jahety el Vie Ene 22, 2010 2:15 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:Que buenas fotos !!!
La verdad impresionante el bestia de gordon, pero a mi me queda una duda de esta ultima foto:


A MI ME ASOMBRA QUE NO SEA 4X4, ES ASI ???
JAVIER
In Association with JJJ Group
jahety
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1498
Agosto 2007


4767 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor facundo el Vie Ene 22, 2010 2:21 pm desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina

:shock: Muy bueno gracias Juan, saludos.
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/27/ipd2.jpg/][img]http://img27.imageshack.us/img27/240/ipd2.jpg[/img


EL CUFA
facundo
Usuario
 
 
Socio # 4110
Octubre 2008


1255 mensajes

AnteriorSiguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados