Mis vacaciones 2018 por Salta

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Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor ruddy_rar el Vie Ene 19, 2018 8:38 pm desde Resistencia, Chaco, Argentina

Algunas palabras sobre este viaje.
Mucho, mucho para evaluar desde las rutas, el comportamiento de la moto, el comportamiento del piloto y demás cuestiones.

Trataremos de ponerlo en pocas palabras todo.
La ruta 16 nacional está hecha pelota en un tramo de aproximadamente 130 kms desde los Pirpintos hasta Taco Pozo. Esto me traería problemas a la vuelta.

Comencemos tranqui.
- Domingo: día de salía y llegada a Salta a eso de las 21 hs. Sin problemas mediante más que el cansancio propio del viaje.
- Lunes: salida rumbo a la Cuesta del Obispo. Los paisajes y rutas desde antes de llegar a la base son increíbles incluso con el condimento de la lluvia.
Al llegar a la base de la cuesta y sabiendo que iba a ser de ripio, comienza la aventura propiamente. La moto empieza a sentir la altura, ya no hay 4ta que responda como si estuviera en llano.
Vamos trepando y trepando, mi fiel corcel empuja y empuja. Cerca de la mitad de la cuesta paro para contemplar el paisaje y sacar fotos. Al mirarla me doy cuenta que que pierde aceite.

Primera reacción: preocupación. Comienzo la inspección para terminar dándome cuenta que estaba flojo el tapón de carga. Bestia de mi que parece que no lo había ajustado como corresponde cuando había recargado de aceite. Solucionado el problema seguimos.
Hermoso al llegar arriba, lástima que no se veía una poron... porque estaba lleno de nubes :lagrimas

Seguimos por el Parque Nacional Los Cardones, pasamos la Recta de Tin Tin y llegamos a Cachi. Tres de la tarde y pienso: "quedan 160 kms, llego a Cafayate antes de que oscuresca". Más adelante terminaría cuestionando mi decisión.
Empezamos el recorrido teniendo en cuenta ya mis experiencias en ripio de la 40 hace 3 años atrás más alguna que otra salida a tierrear con amigos en Corrientes. De a poco gano más confianza en el terreno y vamos subiendo la velocidad hasta que la lluvia obliga a bajar el ritmo.
La morocha comenzó a darme advertencias sobre el terreno, en especial eso rojito llamado arcilla. Hasta que llegamos a la fatídica subida donde al encarar en 2da la rueda atrás perdió adherencia y al suelo!

Puteadas a mi mismo y a la lluvia. Saldo: parabrisas roto, nafta perdida y la bronca que iba creciendo.
Unos pibes del lugar me ayudan, porque tuve la suerte de caer a escasos metros de algunas casas, y levantamos la moto. Los botines pesaban media tonelada más con toda la arcilla pegada.
Sigo viaje ya que todavía me faltaban 90 kms para llegar a Cafayate. A volver a tomar confianza otra vez con el terreno para que más adelante, habrán pasado unos 2 kms, en una curva me encuentro con la arcilla de nuevo y por poquito al piso. Esta vez pude controlar la embestida de la rueda trasera hacia el lado izquierdo y cual auto de rally pude seguir.

Habrán pasado unos 10 kms quizás cuando el espejo izquierdo, el herido en la caída, salió volando. En ese momento ya estaba rojo de la furia. Paré, lo levante y lo metí en el baul.
Al pasar por la Quebrada de las Flechas, todo quedó en mi retina ya que no tenía más batería en la GoPro, en el cel y la cámara guardada por la lluvia. Tampoco tenía muchas ganas de sacarla :burla

Tema GoPro, me hizo parir en todo el viaje ya que se vivía golgando. Solucionable pero cuando llegaba a mi casa ya que tengo que cambiarle la placa madre por otra que tengo pero es otro tema para hablarlo.
Llego a Cafayate, cansado, con bronca y con la idea en la cabeza de cancelar el viaje.
Ceno, hablo con mi jermu y decido que si llovía al día siguiente era hora de emprender el regreso a casa.
ruddy_rar
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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor ruddy_rar el Vie Ene 19, 2018 8:38 pm desde Resistencia, Chaco, Argentina

Martes: tempranito arriba. Miro al cielo y el sol asomaba. Desayuno mediante comienza la evaluación de los daños del día anterior. El parabrisas es irrecuperable pero todavía cumpliría su función solo que había que probar si soportaría el traqueteo del ripio.

Saco el espejo y me pongo en modo de "macánico loco". Desarmo el sistema de movimiento del mismo, saco el espejo y veo el tema de la carcaza y comienza a haber luz al final del tunel. Se rompió la carcaza donde asienta la media luna que sostiene a la misma. Pinza en mano junto las 2 partes y maso queda. Limpio con un trapito que había llevado, lubrico todo y armo. Pruebo la tensión y queda. Pongo de nuevo el vidrio y vualá! Espejo "arreglado" ya que sirve para salir del paso pero para que quede hay que comprar nuevo. La cuestión es que cuando uno se acostumbra a los espejos, el faltante del mismo en ruta es complicado.

Listo la máquina, emprendemos el rumbo hacia la 68. Hermosos lugares por todos lados, lo que uno planea en tiempo se va al tacho. Termino de ver la Garganta del Diablo a eso de la 1 de la tarde. En 4 horas aproximadamente había hecho algo de 47 kms :sorpresa :sorpresa :sorpresa
En La Viña paro a descansar un rato mientras analizo el siguiente destino. Como quedaba tiempo decido seguir hasta San Antonio de los Cobres pero por la 51 que es toda asfaltada.

Al comenzar la ruta me encuentro que hay ripio... sorpresa!!!! Hago unos kms, comienza a gotear y digo: "no de nuevo!" No importa, ya estamos en el baile! Unos pocos kms más adelante el bendito asfalto :distraido
Hermosos lugares. Admiración total por todo. Cerca de llegar a San Antonio ya ni la segunda respondía. Pongo para ver la altura en el gps y en el pico máximo de la 51 me marca 4100 mts. Frío, mucho frío! Venía mojado y muerto de frío teniendo que parar a calentarme las manos poniendo las mismas con los guantes puestos en el motor de la morocha.

En San Antonio buscamos un hotel y después de media hora bajo la ducha mi cuerpo volvió a tomar temperatura. Consultando el clima con el cel me marca 5º según el Accu Weather a las 21 hs.
Llegamos hasta acá, ahora a descansar.
ruddy_rar
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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor ruddy_rar el Vie Ene 19, 2018 8:38 pm desde Resistencia, Chaco, Argentina

Miércoles: había puesto el despertador a las 7:45 pero me levanto antes. Hago tiempo mirando al tv hasta las 8:10 y a desayunar.

La noche anterior había analizado el recorrido del día. La meta era llegar a Abra del Acay, volver a San Antonio y seguir rumbo a Tolar Grande. Si mis planes no fallaban a las nochecita estaría allí. Groso error de principiante de alguien que vive en el llano :distraido

Nos ponemos todo el abrigo que teníamos, tampoco me esperaba esa clase de frío. Sabía que frío iba a hacer ya que hace 3 años lo pasé en el área de Susques hacia Salinas Grandes.
Salgo de la 51 y pongo primera en la 40. Los primeros kms van bien, había llovido la noche anterior pero el ripio estaba seco.
Comienza la trepada, ya la tercera quedó en el olvido y la segunda comenzaba a costar. Llego al cartel del Monumento Natural al Abra del Acay y digo: "llegué!" Otro error de princpiante! Me acuerdo de una foto que me había mandando la noche anterior un amigo y veo que no es el cartel. Pienso y pienso pero faltaba todavía para llegar.

En ese lugar estaban 2 chicos descansando y admirando el paisaje. Venían también de San Antonio y se iban para Cachi por la 40. Uno en una NS y otro en un Corven Triax, los 2 misioneros.
Charlamos un rato y les digo que falta todavía. Salen adelante mío, saco fotos y sigo.
Desde allí hacia el Abra del Acay comenzó la tortura. La moto dejó de responder hasta incluso en 1era y para hacerlo más interesante la arcilla de nuevo. Ninguno de los 3 nos caímos pero tanto la NS como la Tw teníamos que sacar la arcilla que quedaba pegada en el guardabarros y bloqueaba la rueda delantera.

Llegué a un punto que no la podía sacar. Acelaraba en primera hasta cerca de las 7000 rpm, soltaba el embrague y me movía 30 cms. Decepción total ya mi cabeza comenzó con las ideas de volver.
Había llevado la querida cebolla y digo: "perdido por perdido". Desarmo todo y pongo al cebolla en el filtro que lo dejé sin la tapa del mismo. Los chicos me esperaban unos 100 mts más adelante.
Prendo, el motor se sentía como si fuera una 2 cilindros... por el ruido solamente :risa

Primera e intento salir y el mismo resultado. Primera e intento de nuevo y el mismo resultado. Desesperación, pensamiento de renuncia, cansancio ya que los 4700 mts se sentía. En eso escucho que el de la NS algo decía de que era mejor la misma. Sale un renovado esfuerzo de lucha. Saco con el palito que había llevado la arcilla de la rueda delantera, pongo primera y SALGO!
El esfuerzo daba resultados! La moto respondía mejor, ya la segunda tenía fuerzas e incluso hasta la tercera respondía mejor. Cuál era la variable que daba resultado? La cebolla o la sacada de la tapa del filtro de aire? Mi mejor teoría es la tapa.

Al cabo de algunos kms llegamos al Abra del Acay. En esos lugares realmente uno no puede dejar de contemplar. Ya había tenido al bendición de ver la nieve algunos kms más abajo y allí arriba también había partes nevadas. A mis 36 años conocía lo que era la nieve, algo loco para lo que es Chaco.
Habremos estado casi 1 hora charlando con los chicos hasta que deciden seguir. Nos saludamos y me quedo un rato más mientras aprovecho a sacar fotos.

Poner la cámara, apretar el botón del obturador y caminar hasta donde iba a estar era todo un trabajo. Mi cuerpo sentía los casi 5000 mts hasta incluso el levantarse de estar en cuclillas llevaba a un pequeño mareo. Jamás coquee.
El principiante mira la hora. 13:15 y todavía había que volver. La bajada fue más fácil, ya las partes de arcilla húmeda se había secado por el sol. A eso de las 3 de la tarde estaba de nuevo en San Antonio y doy por finalizado el día.
ruddy_rar
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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor ruddy_rar el Vie Ene 19, 2018 8:38 pm desde Resistencia, Chaco, Argentina

Jueves: temprano a desayunar. El día anterior había hecho mucha confraternización con gente del hotel. Había 2 ciclistas que ese día subirían al Abra del Acay más otras cuestiones. Realmente fue una linda tarde la que pasé el día anterior.

Preparo la moto y salgo por la 51 rumbo a Tolar Grande, mi siguiente destino después de evaluar que la mañana estaba soleada. Si todo salía bien en los planes de este principiante tendría que llegar a conocer el Cono de Arita por la tarde. Esta vez los planes se pudieron cumplir aunque...

Salida a eso de las 9:30. Uno realmente va admirando el paisaje que te dejan pensando y con la boca abierta. Por supuesto que había dejado la tapa del filtro de aire afuera.
Trepo y trepo hasta los 4560 mts en el punto más alto de esa parte. Ya arriba el frío se sentía como también alguna que otra nube amenazante se asomaba.

La 51 se mostraba pasable... la joda comenzó cuando tuve que seguir por la 27. Incontable las veces que el polvo y ripio suelto casi me tumban. Los serruchos que había en el camino eran SEÑORES SERRUCHOS. Le pedí un 200% a la morocha y ella me los daba.

Cerca de las 14:30 veo en la ruta un cartel que dice: "Única entraba a Los Ojos del Mar". Me desvío y conozco estos pozos de agua salada con un verde que se aprecia más personalmente que por lo que puede entregar la cámara. Esto se encuentra a 5 kms antes de llegar a Tolar Grande.

Ya anteriormente me había enfrentado con paisajes martísticos como el Desierto del Diablo o haber pasado el Salar de los Pocitos.
Después de buscar un hospedaje, dejo el equipaje y salgo a conocer el Cono. Primera parte muchos serruchos pero después el terreno queda más consolidado y se puede meter hasta la 6ta.

Copado le di rosca, más adelante se veía un camión y lo alcanzo. Me copé tanto con llegar a pasar el camión que me olvidé de controlar el gps. De golpe pasé de tener 70 kms al cono a tener 96 kms. No me preocupé porque por allí el gps te manda para cualquier lado pero realmente esta vez lo pagué caro.

Salgo de la parte linda y ya dentro del Salar de Arizaro el terreno cambia dramáticamente. No podía no seguir, no podía bajar el ritmo, me quedaba 80 kms todavía. Le pedí a la morocha un 300% y ella me los dío. Pasé el salar complemente de lado a lado. Ya perdido, sin entender a dónde me estaba mandando el gps para la única camioneta que me encontré en esa parte.

"Chango te pasaste como 25 kms" me dice. Que lo parió! Gps del orto! O mejor dicho estúpido yo de no haber parado a controlar.
A volver! 400% a la morocha y me los dió. Los de la camioneta me esperaron donde tenía que doblar. Les agradesco y retomo la ruta hacia el Cono. El camino muy lindo, unas lomadas tentadoras y la morocha dándo todo y más.

Una moto de calle en ruta con lomadas a 90 o 100 kms/h. Totalmente del mate el jinete pero el tiempo apremiaba. Tenía 50 kms todavía para llegar.
30 kms antes de llegar al Cono ya se lo podía apreciar a lo lejos como así también el terreno cambia a un estado deplorable. Freno a descansar para darme cuenta que la morocha me estaba entregando más de lo que soportaba. Se rompió el reten de la suspensión delantera derecha y estaba transpirando.
Le pedí el último esfuerzo para completar la tarea y me lo dió. LLEGAMOS AL CONO.

Fotos, caminé hasta la base y la tarea del regreso. Volví a pedirle un gran esfuerzo y ella respondió.
Al llegar a Tolar Grande, me bañé, cené y a dormir. El viaje llegó a su fin. Al día siguiente emprendería el regreso a casa. La morocha me dió todo lo que tenía.
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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor ruddy_rar el Vie Ene 19, 2018 8:39 pm desde Resistencia, Chaco, Argentina

Viernes: la noche anterior, debatiendo sobre el regreso, decido ir por Santa Rosa de los Pastos Grandes para evitar la 27 que estaba fea. Otro error más. A veces la frase se aplica "más vale malo conocido que bueno por conocer".

Desayuno y me pongo a evaluar a la morocha. Controlo cadena, lubrico, limpio el filtro de aire, aceite y llega la sorpresa. Había llevado 2 botellas de aceite porque la intención era hacer el cambio de aceite en viaje ya que superaría los 3000 kms. Al sacar la botella para rellenar el motor, me encuentro con que hay aceite adentro del baul. Se habrá derramado?

Saco la botella ya abierta, saco la botella nueva. Saco todo lo del baul, limpio maso todo lo que pude. Le pido detergente a la dueña del hospedaje y lavo el trapo que tengo en la base del baul que absorbió gran parte del aceite. Quizás fué peor el remedio que la enfermedad pero bueno, había que volver.
Lo interesante fue descubrir que fue la botella nueva que se pinchó por el traqueteo del terreno y perdió como medio litro. Puse lo que quedaba en la botella usada y algo en el motor. Armé todo y a volver.

Quizás disfruté más la ruta a la vuelta que la venida. Quizás porque ya no me apretaba el hecho de llegar. Los paisajes cambiaron con la luz del sol desde otro ángulo.
Llego a Los Pocitos y hago el desvío hacia Santa Rosa. 11 kms logré aguantar la ruta entre serruchos peores y camino de piedras, ripio suelto y tierra. 11 kms y decidí volver. No iba a poder seguir por ese camino menos con la pobre morocha en ese estado.

Lo interesante fue que después de Los Pocitos hacia San Antonio por la ruta que ya había transitado, llovió la noche anterior. Esto trajo cosas buenas y malas. Las buenas fue que el camino estaba más compactado entonces me permitió transitarlo con mayor seguridad y rapidez. La mala que las partes de arcilla hacía que pierda el tiempo ganado anteriormente.

De cualquier manera tenía que volver, de una u otra manera. Si embargo, todo esfuerzo tiene su recompensa. Al acercarme a San Antonio, faltando unos 40 kms y trepando de nuevo hasta los 4560 mts me encuentro con paisajes nevados, esta vez más nieve que la vez anterior.
Paré a sacar alguna foto y disfrutar de ese frío paisaje. Mucha gente totalmente sorprendida también que circulaba por esa ruta.

Ya en San Antonio, cargo combustible y sigo por la 51 ya asfaltada. Esta vez fui pisteando hasta llegar a Salta ya estando cansado. Al llegar más cerca el clima comienza a cambiar y el frío pasa a ser templado para luego calor.
Quedaba el día siguiente como último esfuerzo para retornar a casa.
ruddy_rar
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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor ruddy_rar el Vie Ene 19, 2018 8:44 pm desde Resistencia, Chaco, Argentina

Sábado: a preparar el corcel y a seguir viaje. Tranca que falta poco y es todo de asfalto. Que gran error el pensar eso.

Salgo de Salta con un clima nublado. Sin sobresaltos hasta llegar al empalme con la 16. Allí me encuentro con 2 parejas y un solitario que se iban a Brasil, 2 NS y una 220F. Charlamos un rato y salen.
Nos volvemos a encontrar en Joaquin Gonzalez y charlamos otra vez.

Al salir de Gonzalez, comienza una leve llovizna. Decido para a ponerme el traje de lluvia, por las dudas.
Unos kms más adelante comenzaría la lluvia. Llego a Taco Pozo, todo mojado. El traje de lluvia LS2 filtra por las costuras, con mucha bronca igual sigo. Hay que llegar a casa.

Desde Taco Pozo hasta Monte Quemado está la parte asquerosa de la 16, un crater al lado de otro. Concentrado fui sortando los mismos yendo de lado a lado del pavimento. Paso Monte Quemado y seguíamos bien.
Los siguientes 80 kms están en un estado deplorable pero no tan mal como los 50 anteriores que ya había hecho.

Sorteando pozos y demás hasta que me di cuenta que las rpm se estaban yendo al cuerno y la velocidad se mantenía igual. Pensando pensando, llego a la conclusión de que pinché la rueda trasera pero no podía parar ya que no tenía lugar para parcharla. Tranco a la morocha al mango y mantengo rumbo hasta encontrar algo parecido a un pueblo unos 10 kms más adelante.

Por suerte había gomería y me mande. Con la esperanza de no haber llanteado, saco la rueda y controlo. Ningún síntoma de llantazo. Controla el gomero y nos encontramos con el problema, un pozo había hecho un corte, pequeño, en el centro de la banda de rodamiento de la rueda trasera.
Parcha, controla y seguía perdiendo o mejor dicho encontró que perdía por otro lugar. Desarma de nuevo, vuelve a parchar y "queda". Si señores, entre comillas.

Después del armado, pago y retome de la ruta comienza mi martirio. Nunca tuve la confianza que quedó bien y descubrí más adelante que tenía razón. Aún faltaban 380 kms para llegar.
Las rpm no coincidían con la velocidad de siempre. Para colmo desde que entré en la 16 tuve viento en contra o lateral. Paro en Pampa del Infierno a controlar, la rueda la veía chata. Controlo la cadena y estaba algo tensa así que mientras aprovechaba a descansar vuelvo a poner como correspondía y de paso la lubrico que estaba como lengua de loro.

Llego a Saenz Peña con las relación rpm vs velocidad totalmente alterada. A 7500 rpm estaba yendo a 96 kms/h reales de gps cuando en situación normal tendría que estar en los 100.
Cargo combustible y pregunto por gomería. Al gomero le pregunto si tenía parche vulcanizado y me dice que no así que decido la última locura. "Ponele 40 libras por favor". Al poner el calibre estaba en 23 libras y le coloca lo que le pedí.

Desde allí a Rcia que son 160 kms le pedí a la morocha el último esfuerzo del 500%. Trancado a fondo hasta llegar a casa.
Muchas cosas interesantes, otras no tantas y mucho para mejorar.
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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor buda el Mar Ene 23, 2018 11:34 am desde Hurlingham, Buenos Aires, Argentina

Muy buen relato y muy buenas fotos¡¡¡¡ ::em ::em ::em

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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor hermanaco73 el Mié Ene 24, 2018 8:30 pm desde Necochea, Buenos Aires, Argentina

hola colega,que buen relato.casi siempre pasan estas cosas en muchos viajes,son experiencias que seguramente en tu próximo viaje iras mejorando,ejemplo(llevaras algún aerosol de esos que inflan y sellan)todos los que viajamos en motos tenemos cosas que nos suceden como a vos y similares.lo bueno es que pudiste contra todo,clima,altura,pozos,pinchadura,etc,etc.felicitaciones por el viaje.abrazo y saludos desde necochea

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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor CARLOSB el Vie Ene 26, 2018 11:50 pm desde San Pedro, Buenos Aires, Argentina

Felicitaciones por el viaje y su relato. La ruta enseña. Saludos

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Re: Mis vacaciones 2018 por Salta

Notapor rabusalta el Sab Ene 27, 2018 4:50 am desde Salta, Argentina

Bien, cuan difícil fue! Pero lograste!! Felicitaciones!!!

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