Modernizando el Suzuki

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor el 900 el Dom Ago 02, 2015 1:41 pm desde Las Flores, Buenos Aires, Argentina

la megasquirt v3.0
son un caño al menos en los autos
nunca la vi colocada en una moto.
con carrera tan corta ,
hay un xx1100 con una MS3pro q va de pu7 madre
le pones los 4 inyectores independiente ?
o como figura en el esquema?

muy buen post seguimos atentos a los avances :wink:
EL DESTINO ES INCIERTO LO IMPORTANTE ES RODAR
Imagen Imagen
el 900
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3663
Septiembre 2008


2862 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Dom Ago 02, 2015 3:00 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Es bastante complicado el asunto por las RPM que tira y el problema del MAP :P De momento voy a usar 2 bancos, cilindro 1/4 por un lado, cilindro 2/3 por el otro, en modo semi-secuencial. Medí la leva de admisión con el compás y ya tengo los datos exactos de cuando abre y cuando cierra la válvula, así que en ves de meter 1 solo pulso de nafta a los inyectores en cualquier momento y todos juntos, disparo el banco 1 (cilindro 1/4) y después el banco 2 (cilindro 2/3).

En cada cilindro básicamente se inyecta mitad de la nafta total en la carrera de escape, y la otra mitad en compresión. Así:

Imagen

Si lo miras de modo continuo se inyecta nafta y queda en espera atrás de la válvula, tiene unos pocos mili segundos para mezclarse bien con el aire y justo antes que empiece a abrir la válvula se inyecta la otra mitad, este ultimo pulso todavía esta en "camino" hacia la válvula cuando esta abre y aprovecha el tirón de vació que se genera abrir la válvula para mezclarse bien con el aire. Todo esto es muy lindo en teoría, pero en la realidad solo sirve a bajas medias rpm, de ahí para arriba hay tan poco tiempo entre apertura y apertura de válvula que los inyectores casi casi que meten un pulso constante de nafta. A 14000rpm estamos hablando de solo 8.56 milisegundos entre apertura y apertura.

Por otro lado como los cuerpos son bastante grandes, a decir verdad son creo que los cuerpos mas grandes que usaron en una moto :shock: los modelos de gsxr 750 y hayabusa en el 98-99 usaban cuerpos de 46mm hermosas bestias para altas rpm, pero abajo y en medios son demasiado grandes y no tienen buena velocidad. Por eso después los achicaron ganando medios pero perdiendo potencia en régimen alto. Como referencia las 1000 actuales usan cuerpos de 44-45mm si usaran cuerpos de 46-47mm tendrían 10-15hp mas en altas rpm, pero perdiendo esa misma potencia o mas en rangos medios.

Aparte los cuerpos individuales tienen otro drama, es muy jodido usar el MAP para todo el mapa, a 30-40% de acelerador ya mide presión admoferica, es como si estuvieras acelerando al 100% para la ECU si solo se usa el MAP para controlar la nafta. Por ese motivo ahora las motos actuales usan doble mariposa, una la abrís vos con el acelerador pero la otra la abre la ECU, para evitar liberar de golpe el caudal y perder vació, en definitiva perder velocidad de gases en admisión. Otras marcas como Yamaha directamente usan acelerador electrónico, vos aceleras a fondo de golpe en bajas RPM pero el acelerador se abre progresivamente controlado por la ECU, mismo problema diferente enfoque de solución.

Alguien dijo carburador CVK ? El principio es el mismo, en el carburador vos abrís la mariposa el vació del motor abre la cortina. En los cuerpos de inyección vos comandas la mariposa dorada la ECU comanda la plateada.

Imagen

Mis cuerpos son como un carburador de tiro directo, si abro de golpe al acelerador a bajas RPM se ahoga en seco porque entra demasiado aire, si lo abro de golpe en medias RPM no seria bueno para mi salud, cualquiera que haya manejado un carburador tipo FCR entiende el concepto :P La cagada es que el MAP se vuelve un tanto inútil por ese problema ya que nada mantiene el vació para que pueda medir.

Y ahí es donde me estoy arrancando los pelos, podría usar solo la posición del acelerador, lo cual seria muy tosco seria un carburador electrónico casi. Hermoso para ir a fondo ya que la respuesta es instantánea, pero quien la maneja andando despacio ?? Basta con girar 3 o 4 mm de mas en el momento equivocado, y si se ahoga joya sino problema :doh

Entonces como parche para bajas RPM, voy a usar algoritmo que se llama ITB, que es un modo híbrido. Acá se ve, es como tener 2 mapas de inyección en 1, todo lo que esta por abajo de la linea calcula la nafta y avance en base al MAP, todo lo que esta por encima lo calcula en base a la posición del acelerador.

Imagen

Pero bueno es mas complicado de ajustar, entre este tema y el mapa de grados para la semi-secuencial es un lindo kilombo.
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor el 900 el Dom Ago 02, 2015 10:00 pm desde Las Flores, Buenos Aires, Argentina

no se si la MS q tenes acepta 4 inyectores independientes
poniendolos 2+2 en paralelo mas alla del consumo se va casi al doble
en media alta no se como andara con 2 bobinas dobles ya q tambien tira chispa en escape :shock:
y la landa en la v3.0 te va a marcar cualquier cosa
no se si despues te dan los parametros para la admicion
pero bue esto es a prueba y error y a renegar
bien ai por los detalles q pones
mas de una ya van entendiendo
como es el tema :wink:
EL DESTINO ES INCIERTO LO IMPORTANTE ES RODAR
Imagen Imagen
el 900
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3663
Septiembre 2008


2862 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Dom Ago 02, 2015 11:33 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Como poder puede manejar 4 inyectores independientes para secuencial completa, y también puede manejar 4 bobinas independientes en modo coop. Pero tendría que agregar un sensor en la leva, y 2 integrados mas para control de inyectores. Pero la verdad después de darle vueltas al tema no me voy a complicar la existencia, no hay ganancia en hacer eso. La secuencial completa es muy linda para tener un ralenti estable y para el tema consumo a bajas medias rpm, pero no aporta absolutamente nada en cuanto a potencia se refiere. Arriba de 5000-6000 rpm da igual si es secuencial, semi o batch fire ( todos los inyectores disparando al mismo tiempo), la única ventaja es que en los modos secuenciales la presión en la rampa baja menos porque no se abren los 4 inyectores a la ves. Lo cual a mi no me jode porque tengo un bomba AEM de 320 litros por hora a 43psi mas que suficiente para alimentar estos inyectores, sobra caudal por todos lados xD (La original del modelo 98 es de 120 litro/h)

El tema de la chispa en el escape no jode para nada, las motos funcionaron así por mas de 30 años sin ningún problema, a decir verdad a día de hoy muchos autos y motos siguen funcionando. El motor pega una vuelta cada 4.28 milisegundos a 14krpm, cada bobina dispara 1 ves por vuelta y la chispa salta en 2 bujías y llevan de tiempo de carga 3 milisegundos ( en si 0.5ms mas que lo lleva el encendido original así tengo mas potencia en la chispa), todavía me sobran 1,28 milisegundos para seguir cargándolas si quisiera, pero no las quiero quemar :shock: . Podrías tirar 20000rpm con 2 bobinas y esta probado acordate de las ZXR 250 y las CBR 250RR

La chispa que salta en el escape lo hace cuando están saliendo los gases, por eso se llama chispa perdida. Con 4 bobinas la ventaja es que las duran mas y las bujías también porque solo disparan 1 ves cada 2 vueltas, es la mitad de desgaste. Otra ventaja es que no necesitas cables si usas bobinas tipo capuchon, no tener 40cm de cable de alto voltaje generando ruido eléctrico en cada pulso es una gran ventaja para el resto de la electrónica. Por tema rendimiento da igual.

Hasta ahora en si tengo todo solucionado y mas o menos armado, solo tengo el temita del MAP que comente. Estoy terminando un vacuum box similar a ese tubo negro con las mangueritas que puse un par de post atrás. Y el único problema que no es solucionable, o por lo menos no tengo ganas de hacerlo, es que no la puedo dejar regulando ni andar a bajas rpm porque se come la bateria :dohLa subís a 4000rpm y la ECU marca 14,2 -14,4 a punto caramelo, la dejas en ralenti y marca 13,1 al rato 13 y así va bajando de 0.1 en 0.1 no da a basto el sistema de carga para aguantar todo esa electrónica a bajas rpm

0 ganas de tocar el sistema de carga, así que la hago regular a 2500rpm con poco avance bien livianita y a la mierda.
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Lun Ago 03, 2015 12:54 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Así tengo los mapas por ahora, están bastante verdes todavía, me falta terminar el tema del tanque de nafta y ya esta como para salir a la calle y empezar a generar logs de uso real. No son nada agresivos, en el de nafta se distingue bien la zona que trabaja con el MAP, toda la parte azul y de golpe como si hubiera una linea diagonal se dispara, ahí es donde pasa a tomar posición de acelerador como variable principal.

La de avance de encendido parece que esta al revés pero no, en toda la zona plana superior verde lo deje en 32° que es bastante conservador, no da tirarme a lo ciego y sacar una biela a tomar aire ::c65, no tengo sensor de pistoneo así que es a puro oído y culimetro el asunto.

Y el del AFR tiene un máximo de 12.5 (Rico) algo normal en toda la zona de alta potencia, y un mínimo de 17 (Fino) en la zona de crucero y desaceleracion, que es bastante conservador, mas adelante voy a ir afinando mas en esta zona para ahorra nafta :P

Imagen
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor mordor el Lun Ago 03, 2015 4:54 pm desde Calamuchita, Cordoba, Argentina

Chango, la verdad que muchas gracias por las clases, la verdad que se casi nada de inyeccion y estoy aprendiendo un monton. Muchas gracias por tomarte el tiempo ::ap ::ap ::ap
Ex yamaha blaster 200
Ex Kdx 200
Ex cbx 250
Ex Kawa ex500
Beta 200 supermotard
Ktm Duke 200
Honda TRX 400EX
mordor
Usuario
 
 
Socio # 12001
Enero 2012


573 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor aviador21 el Mar Ago 04, 2015 8:15 am desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Felicidades por la moto y el conocimiento, y al igual que Billy no entiendo un pomo pero se que esto es el presente y futuro.......
Aguanten los punzuá flotadores etc.....
jajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos
Martín
aviador21
Usuario
 
 
Socio # 8816
Agosto 2010


1059 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Mar Ago 04, 2015 10:55 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Ahí va queriendo la cosa ::c63 Todavía falta mucho por ajustar pero ya tiene otro color a las primeras pruebas, sin la caja filtrera así que esta pavota al acelerar, pero bueno como estaba ajustando el avance en parado sin andar, y armar un ajuste inicial, iba mirando que no largara fuego por una admision ::di


 Gercho y Harry_Haller se suman al post de MAV
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor aviador21 el Mié Ago 05, 2015 7:17 am desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

MAV escribió:Ahí va queriendo la cosa ::c63 Todavía falta mucho por ajustar pero ya tiene otro color a las primeras pruebas, sin la caja filtrera así que esta pavota al acelerar, pero bueno como estaba ajustando el avance en parado sin andar, y armar un ajuste inicial, iba mirando que no largara fuego por una admision ::di


https://www.youtube.com/watch?v=9ETnAbSsZXw



A N I M A L.......te recontra felicito
Saludos
Martín
aviador21
Usuario
 
 
Socio # 8816
Agosto 2010


1059 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor jebu el Sab Ago 22, 2015 2:22 pm desde San Luis, Argentina

MAV escribió:Ahí va queriendo la cosa ::c63 Todavía falta mucho por ajustar pero ya tiene otro color a las primeras pruebas, sin la caja filtrera así que esta pavota al acelerar, pero bueno como estaba ajustando el avance en parado sin andar, y armar un ajuste inicial, iba mirando que no largara fuego por una admision ::di



capo !!! ::em te felicito !!! muy bueno tu laburo y muy bien explicado , a mi me sirve muchisimo por que estoy tratando de hacer lo mismo con mi zx11

gracias por tomarte el tiempo ::ap
jebu
Usuario casual
 
 
Socio # 17399
Diciembre 2014


59 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Jue Oct 01, 2015 4:23 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Actualizo un poco esto :P

Imagen

Primer día que la saco a la calle, hago 5 cuadras la apague para cargar nafta y cuando doy contacto de nuevo veo que no prendía la luz de neutro, ya empece a transpirar ::c65 sabia que no iba a arrancar pero igual intente y nada muerta, por el sistema de mierda anti-boludos que no deja arrancar la moto en cambio. Pateando con la moto hasta casa, anule a la mierda todo ese sistema y solo deje el del embrague, apretado arranca no importa si esta en cambio o no. Listo dije ya esta, ahí nomas no se me ocurre una mejor idea que ir para Zarate a la salida que estaba programada.

Ya en el viaje sentía como un "calorcito raro" en el pie derecho, andaba bien pero no tenia nada de fuerza, pensé que era por el setup que era mas que lógico. La cosa que llego y cuando la apague se plancho y no quiso saber mas nada. El escape quedo de todos colores menos cromado, estaba el avance trabado en 10° grados, explotando la mezcla en el escape y casi que se puso al rojo :shock: Aparte de eso el sensor de temperatura de aire en la megasquirt es muy sensible, lo usa demasiado, y a mi no se me ocurrio una mejor idea que ponerlo en donde va el original del modelo 1998, o sea en el airbox arriba del motor. Conclusión motor caliente moto apagada sensor leyendo casi 70° haciéndole creer a la ecu que esta en el medio del saara, resta nafta del mapa para corregir y no la arrancas ni tirándola del aconcagua.

Bueno a los apurones anulo el sensor y destrabo el avance, y vino sin problemas hasta casa. Con mas reacion que antes pero muy chancha todavía. Gracias a todos los que me bancaron y se mataron empujando, porque si no se venia la noche aparecían los Ninjas y no iba a terminar bien eso ::c65


A partir de ahí viene mejorando en cada salida, renege con el sensor de aire maldito hasta que lo termine ubicando en una de las entradas de aire frontales y santo remedio. Ya esta bien tuneado el arranque en frió y en caliente, el quickshifter ( que ya hay un enamorado del ruido que hace al cambiar ::te ) y bueno de a poco voy mejorando la config. El consumo ya esta por debajo de lo que lograba con los carburadores, la reacción hasta 6000rpm también es mucho mas violenta que antes, pero todavía no la velocidad final. Aunque este ultimo fin de semana encontré el problema, primero que tenia una bobina conectada al revés :doh y aparte tengo que hacer unas correcciones en la ecu para contrarrestar el retardo de encendido que se da con las rpm, que es lo que la esta frenando.

Así y todo este ultimo finde, mirando los logs haciendo cuentas entre eficiencia volumetrica, consumo especifico, ect me esta dando un valor de 127hp, el fin de anterior fueron 111hp y el anterior 98hp. No son reales tendría que banquearla para eso, pero bueno por lo menos me da la pauta que va mejorando el asunto :D

Ajustando en la ruta:

Imagen

Y otra ves, aca con posición de alguien que me diga que carajo pasa ::di De paso se ve el escape multicolor.

Imagen
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor Gercho el Jue Oct 01, 2015 6:24 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

ahh, te quedo bien "motogp" el color del escape... y los colectores?
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Jue Oct 01, 2015 8:44 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Los colectores nada de nada y la pintura se la aguanto mal, ni se decoloro ni descascaro nada. Es la Rust Oleum High Temp la de 2000f que me recomendaron acá. Lo que si las cachas se pusieron un toque marrones allá abajo porque están a 2cm del escape :( El error fue mio de apurado deje el avance fijo en 10° y claro a 6000-7000rpm abre la válvula de escape y salen los gases todavía en combustión, gracias que no la cague a palos porque cortaba una válvula seguro :S

Por ahora el único problema si se lo puede llamar asi es que tengo que atrasarla en el rango bajo de rpm, para mantenerla controlada. Porque si apuro el avance es inmanejable, salís de los semáforos a 4000rpm como despacito y donde giraste 1mm de mas el aumento de potencia es muy brusco. Demasiado nerviosa a bajas rpm.
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor Harry_Haller el Jue Oct 01, 2015 10:10 pm desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Una groseria de groso lo tuyo!!!

Te recontra felicito!!!

Slds.
HH.
Harry_Haller
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7273
Enero 2010


3064 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor luiskz650 el Sab Oct 03, 2015 12:05 pm desde quilmes bs as

la verdad sin palabras , solamente ::ba ::ba ::ba ::ba
luiskz650
Usuario
 
 
Socio # 2891
Junio 2008


222 mensajes

AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados