Modernizando el Suzuki

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Mié Jul 29, 2015 10:49 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Falta bastante para rodar, todavía tengo que terminar el tema del tanque, poner la sonda en el escape y terminar 3 pavadas del cableado. Pero bueno hasta ahora fue el laburo grueso, ahora empieza el baile con el laburo fino, que lleva mas tiempo.

Por ejemplo el tema de la señal del cigueñal, así había arrancado el otro día:

Imagen

Así arranco ayer, después de mejorar un poquito el recorrido del cable desde el sensor a la ECU, filtrar mejor la señal usando un ferrite viejo de un monitor y ajustando el circuito de VR dentro de la ECU:

Imagen

Ahora ya logre una señal bien limpia sin errores :D , también arme un filtros para las lineas de 12V y Masa de la ECU. Y hoy voy a modificar el cableado de las bobinas/inyectores para agregar unos capacitores y estabilizar lo mas posible la alimentación. Dejando lo mas complicado para lo ultimo, que es el sensor de vació de admisión. Ya de por si en un auto con cuerpos individuales el map se pone bastante pelotudo, si a eso le sumamos la poca inercia del motor de las motos que tienden a regular de manera pulsante y siendo motores ajustados para tirar en altas RPM, tenemos un dolor de pelotas crónico en potencia.

Esta es la telemetria del MAP con la moto regulando, tamos de acuerdo que no esta todo perfectamente tuneado, pero mal que mal debería ser una linea mas o menos pareja :roll: :roll:

Imagen

En ves de conectar cada cuerpo al siguiente con la manguerita y de ahí a la ECU, tengo que armar un vacuum box y conectar cada cuerpo a la cámara y de ahí a la ECU, para suavizar las pulsaciones y tener una lectura mas estable. Pero lleva tiempo, si es chico no cumple la función, si es grande suaviza mucho y hace muy lenta la lectura.

Imagen

En resumen estos pequeños detalles llevan tiempo porque es a prueba y error, y prefiero perder tiempo ahora para tener toda las señales lo mas estables y limpias posibles, que ponerme a ajustar el setup así como esta y perseguirme la cola cuando haga cosas que no debería :P
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor Bill el Jue Jul 30, 2015 8:50 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Ahora si, no había entendido bien lo del "ECU", pero viendo el eje de coordenadas y absisas me quedo claro.

Sin ofender, cuanta gente de los que dicen "buen post" "felicitaciones" entiende lo que escribe MAV?

Evidentemente MAV sabe lo que esta haciendo, pero para que compartir en un post sin explicar que es lo que se hace.

Seguramente un par de seguidores entenderá de lo que habla MAV yo no y creo que la mayoría tampoco, escribo esto a ver si logro tocarle la fibra y arrancarle a MAV algunas lecciones de inyección electrónica :mrgreen: :mrgreen:

Billy

 ixtab se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor VictorL el Jue Jul 30, 2015 10:39 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

Jaja me hiciste reír Billy. Yo leía y leía y me hacia acordar a cuando estudiaba logaritmos y derivadas. Chino básico!!!
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


848 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor Gercho el Vie Jul 31, 2015 10:24 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Yo se que es lo que está haciendo y me mostró y explicó algunas cosas; si bien llego a comprender el concepto; no a interpretar todos los datos que se ven en los gráficos. Básicamente está convirtiendo a inyección una moto a carburador, con una centralita programada por el mismo. ::ap ::ap
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor Blindado el Vie Jul 31, 2015 10:34 am desde Floresta, Capital Federal, Argentina

No le pidas una explicacion a Ariel porque vas a terminar mucho mas mareado, yo sé porqué te lo dijo :lol: :lol: :lol:
El viaje es el destino!
Blindado
Usuario casual
 
 
Socio # 16162
Abril 2014


74 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor natoch el Vie Jul 31, 2015 10:43 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Gercho escribió:Yo se que es lo que está haciendo y me mostró y explicó algunas cosas; si bien llego a comprender el concepto; no a interpretar todos los datos que se ven en los gráficos. Básicamente está convirtiendo a inyección una moto a carburador, con una centralita programada por el mismo. ::ap ::ap


Yo tb me limito a seguir el concepto, sin ni siquiera tratar de interpretar los datos/gráficos. :mrgreen:

Para enquilombarme el marote, ya tengo de sobra con el laburo. ::c64 ::c64
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor mordor el Vie Jul 31, 2015 12:48 pm desde Calamuchita, Cordoba, Argentina

Si bien yo ni en pedo podria hacer algo parecido, veo que hay que entender mas alla de mecanica, algo de electronica basica. Tenes que tener idea de cuando habla de filtrar ruido de una señal etc. No es nada del otro mundo pero tampoco es muy simple, es como explicar como funciona un carburador a quien no tiene conceptos de fisica, es complejo. Pero bue, es como ver a Billy poniendo a punto seis carburadores, yo lo veo y parece facil, pero cuando veo los dos de mi kawa, me doy cuenta que es cosa e´mandinga jejejejejej
Ex yamaha blaster 200
Ex Kdx 200
Ex cbx 250
Ex Kawa ex500
Beta 200 supermotard
Ktm Duke 200
Honda TRX 400EX
mordor
Usuario
 
 
Socio # 12001
Enero 2012


573 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Sab Ago 01, 2015 12:14 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Me hicieron cagar de risa :D

El primer gráfico lo que muestra es como "ve" la centralita (ECU) los dientes de la rueda dentada del cigueñal, cada barrita chiquita es un diente, y la barra mas larga es el "disparador". En mi caso ese disparador son 2 dientes faltantes en la rueda, como la ECU sabe la cantidad de dientes y el angulo donde no hay nada, tomando ese dato como referencia sabe al ir contando los dientes la posición en la que esta el cigueñal y cada ves que ve pasar 2 dientes vacíos también sabe que cumplió una vuelta.

Si se fijan bien en el primer gráfico no hay 1 barra larga, hay 1 larga y una que la sigue que es mas alta que el resto. O sea la ECU veía el disparador y atrás "ruido" que la hacia entender que había otro disparador y se armaba el despelote. En el segundo gráfico después de hacer algunas correcciones de cableado y filtro, se ve que queda 1 sola barra larga limpia sin nada atrás.

La escala de la izquierda es voltaje y cuando mas rápido gira mas voltaje genera, ese sensor es como un pequeño alternador básicamente. Si se fijan entre barra larga y barra larga, que en si están mirando como da vueltas el motor, las barritas mas cortas repiten el patrón. Desacelera, acelera, desacelera y acelera otra ves eso en cada vuelta.

Ese manera de regular ( que a mi me encanta dicho sea de paso :P ) me vuelve loco el sensor MAP que es el del ultimo gráfico. Ese mide la depresión en la admisión, es básicamente un vacuometro como los que se usan para sincronizar los carburadores, pero en ves de tener un reloj envía el valor que lee a la ECU. En el gráfico se ven los pulsos de vació que genera el motor al regular de esa manera y estar conectado directamente a la ECU sin nada que los suavice.

Y hace cagada porque la ECU entiende que el motor esta acelerando y desacelerando y trata de corregir el avance y la nafta para contrarrestar, imaginen la secuencia, el MAP dice perdí vació aumenta el avance y la nafta para mantener las RPM, la ECU lo hace y al toque le llega un pico contrario en donde el MAP le dice ahora me fui a la mierda volve a bajar. Y así esta subiendo y bajando desde 1100 a 1700 rpm, parece un motor de TC regulando ::c65

Todas las motos inyección tienen estos sensores no es nada alocado. Algo mas voodoo seria ver los logs reales como estos sino parece fácil la cosa :D :D :D

Imagen
Imagen
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor aakd18 el Sab Ago 01, 2015 9:47 am desde Rosario, Santa Fe, Argentina

que lindo todo lo que estas haciendo! mucho éxito ::ap ::ap ::ap
Andrés
1979 Kawasaki KZ650-D2 SR
aakd18
Usuario
 
 
Socio # 16030
Marzo 2014


913 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor marianog el Sab Ago 01, 2015 10:40 am desde Corrientes, Argentina

Aportando un poco mas al post de MAV, con su permiso, un par de datos mas para aclarar.

La megasquirt que el menciona, una maquinita maravillosa, es un proyecto de inyeccion electronica open source, o sea, los planos son todos de dominio publico y cualquiera los puede bajar de internet y armarla o modificarlos a gusto y compartir sus modificaciones con los demas. Hay creo que 3 versiones de ella, la 1ra si mal no recuerdo solo manejaba combustible, la 2 ya manejaba encendido. Que me corrija MAV si estoy errando en algo que se ve que sabe mucho mas que yo!

Es un poquito mas complicada de ponerla a punto que las inyecciones comerciales, pero con un poco de conocimiento y paciencia se la puede instalar en cualquier motor naftero, solo se necesita:
- bomba de nafta electrica
- inyector y cuerpo
- sensor de posicion del ciguenal
- sensor de posicion del acelerador
- sensor de temperatura del motor (creo q es opcional)
- zonda lambda (opcional)
MAV alguna otra cosa que me olvide?

Esto es lo basico, de ahi en adelante se complica hasta donde quieran, se le pueden conectar dos rampas de inyectores, antilag, etc etc etc.

Para instalarla 1ro hay que armar todos los sensores y ver la senal que esta emitiendo cada uno (los graficos de arriba) para comprobar que a la mega le llegan senales correctas y de calidad y saber las caract de su comportamiento (la parte de medir el voltaje con temperatura) para configurarle a la mega esa parte.
Una vez que todo esta en orden, le cargas un mapa de inyeccion, que basicamente con matrices que le indican a la mega para cada situacion del cada sensor, cuanto combustible inyectar y en que punto mandar chispa. De nuevo, esto es open source asi que hay muchos mapas en internet compartidos por lo usuarios asi que se puede bajar un mapa de un motor similar como para arrancar.

Haces arrancar el motor y tomas un ´log´ que no es ni mas ni menos que grabar todos los parametros del motor funcionando y de ahi en adelante es ponerse a analizar graficos para ir corrigiendo nuestro mapa poco a poco y mejorandolo. Para ello es muy bueno tener una zonda lambda tipo wideband como la AEM que se compro el, es bastante mas cara que una comun pero la respuesta es muchisimo mas plana asi que es mas facil analizar lo que lee. Si ya tuvieramos el mapa perfectamente puesto a punto podriamos pasar a una comun.

mi pequeno aporte, para compensar todo lo que aprendo aca...
marianog
Usuario casual
 
 
Socio # 14889
Agosto 2013


73 mensajes

Notapor VictorL el Sab Ago 01, 2015 11:08 am desde Capital, Cordoba, Argentina

Gracias !!! Muy buen aporte!! Ahora si es entendible.
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


848 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor Harry_Haller el Sab Ago 01, 2015 4:08 pm desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Me gusto,
y en el soft vos cargas que hard esta instalado o es open full?

El soft viene con la ecu que pones?

Sigan.

Slds.
HH.

 mordor se suma al post de Harry_Haller
Harry_Haller
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7273
Enero 2010


3064 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Sab Ago 01, 2015 11:53 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

La Megasquirt nació como un proyecto de bajo costo que sea accesible para cualquiera. Al principio era bastante básica en funcionalidad y a su ves bastante complicada de configurar en relación a las opciones comerciales. Se creo toda una comunidad y avanzo rápido ya que cualquiera puede aportar al código fuente, o mismo a nivel hard. De entre muchos mods y códigos nació el Spark and Extra (MsExtra) originalmente para Megasquirt 1 que fue el primer código en manejar chispa y nafta. Ahí fue un boom y empezó a crecer a un ritmo mucho mas rápido. Mas tarde salio el PCB 3.0 que soluciono muchos de los problemas a nivel Hard y aparte compacto mucha funcionalidad dentro del mismo, en si genero una especie de Standart.

Al poco tiempo apareció Megasquirt 2 ya con muchísima mas funcionalidades, superando a varias ECUs comerciales que valen 3 o 4 veces mas. Y hoy por hoy ya hay una variedad de Megas 2, algunas ya vienen pre armadas para determinados modelos de autos, hay una versión para motos mucho mas chiquita (Microsquirt), también hay un modelo tipo tarjeta para meter dentro de la caja de la ECU original, ect.

Siguiendo con la versiones hace algunos años apareció la Megasquirt 3 que es una bestia, deja en pañales a casi todas las ECUs comerciales stand alone, salvo algunos modelos de MOTEC y Fueltech que obviamente valen muchísimo mas.

PCB3.0 el mas utilizado y documentado, se puede comprar ya todo armado o bien comprar solo el PCB y armarlo uno:

Imagen

PCB3.57 exactamente lo mismo que el 3.0 pero ya binen armado de fabrica y montaje superficial:

Imagen

En las fotos que puse ya esta montada una Megasquirt 2, se ve la plaquita en el medio del PCB, pero en si se puede montar la 1:

Imagen

La 2:

Imagen

O la 3:

Imagen


Hablando de la Mega 2 este seria el diagrama basico:

Imagen

Por default usa sensores de Temperatura de Agua, Temperatura de Aire en Admision, Posición de Acelerador (TPS) , Vació en Admisión (MAP) y sensor de RPM Y por defecto puede manejar hasta 8 inyectores en 2 bancos independientes. Esto seria el hardware básico y fundamental, de aca en mas es a gusto de lo que arme cada uno, podes incluir un MAF para medir el caudal de aire en admisión, corrección barométrica, Zonda lambda comunacha o wideband o 2 wideband, EGT, y un largooo ect. Tiene largador, quickshifter, corte de RPM variable, control de NOS y de presión de turbo. Maneja múltiples tablas de nafta / avance. Y para el ralenti controla desde válvulas on/off hasta paso a paso. Tiene muchas funcionalidades para describirlas todas en un post, pero tiene tantas cosas que difícilmente en 1 solo proyecto se usen todas, si usas un 60% es mucho.

A nivel soft es extremadamente flexible y hoy en día es muchísimo mas fácil de utilizar que hace unos años. Tiene 2 programas uno para ver todos los logs que guarda como comento Marinog que en base a eso vas viendo el funcionamiento de todo el setup y corregís. Y el soft donde cargas las configuraciones y valores.

Es mucho a nivel soft para resumir en un post, el programa la versión lite es gratis se puede bajar de aca por si alguno le interesa pispear :D

http://www.tunerstudio.com/index.php/tuner-studio

Acá hay algunos vídeos donde se ve un poco:

https://www.youtube.com/watch?v=maUr8fI_RNE
https://www.youtube.com/watch?v=PWZxA1MeE2U

En si a grueso resumen es una ECU abierta que permite prácticamente cualquier tipo de sensor, inyectores, cuerpos ect y cualquier tipo de configuración. No tenes que andar chipeando nada si queres cambiar algo, ni tampoco dependes de la ECU original como un PowerComander. Aunque suene contradictorio requiere saber de electrónica un poco y bastante de mecánica, ganas de renegar y maña, pero poco de inyección. Si vamos a decir la verdad la inyección en si no requiere grandes conocimientos, no son mas que un par de sensores y un programa. Una ves que lees los manuales y entendes que hace cada cosa, es solo cargar valores en un programa. La gracia esta en saber que valores poner :P
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor MAV el Dom Ago 02, 2015 12:36 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Y me olvide del tema de la sonda las normales se llaman Narrowband o como les decimos acá Zonda Lambda, trabajan en un rango muy especifico, en si miden bien la relación estequiométrica, 14.7 gramos de aire por cada gramo de nafta. Que es el balance justo de partes donde se logra una combustión de toda la nafta.

Acá ven lo que "ve" una de esas sondas en el escape:

Imagen

Muy lindo para un motor normal donde se busca el mejor balance entre consumo, potencia y economía. El problemita es que a 14.7 realmente no se logra la máxima potencia ::c65 pero la Narrowband no es efectiva si salís de ese rango, solo te dice esta fina o esta gorda :P No es practico cuando se busca la potencia y menos para una inyección que siendo mucho mas precisa que un carburador te permite ajustar casi perfecto. Ahí aparecieron las Wideband, esta si mide con precisión de 10a1 hasta 20a1 de relación aire/nafta (AFR: Air Fuel Ratio)

Imagen

Y no solo sirven para inyección, usar una de estas para carburar es una comodidad, nada de andar sacando bujías y "adivinando", mientras vas andas andando vas viendo exacto como esta el AFR para saber donde ajustar y cuanto ajustar.
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Modernizando el Suzuki

Notapor aakd18 el Dom Ago 02, 2015 12:57 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

como me gusta la fusion entre mecánica y electronica!! me encanta lo que estas haciendo en tu moto
Andrés
1979 Kawasaki KZ650-D2 SR
aakd18
Usuario
 
 
Socio # 16030
Marzo 2014


913 mensajes

AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados