Reparar Una Bateria Acida

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Reparar Una Bateria Acida

Notapor Bill el Lun Feb 09, 2015 9:54 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Me parece que el tema batería es algo que siempre ocupa al motociclista. Antes o después una batería empezará a fallar.

Tengo unos cuantos vehículos entre autos y motos y si bien utilizo equipos de manenimiento de batería, siempre me queda alguna sin atender y se descarga por falta de uso.

Si bien lentamente estoy migrando hacia las baterías de gel, tengo aún muchas de ácido y me puse en campaña de aprender el proceso de restauración de baterías ácidas.

Por que se muere una batería. Dependiendo del uso que se le dé una batería dura aproximadamente 2/3 años. Supongsamos que el sistema de arranque este bien y no debamos esforzar exageradamente la batería, que no la dejemos largos períodos de tiempo sin hacer ciclos de carga/descarga, ese es el tiempo útil de una batería ácida. Las baterías por electrolito, usan una solución de agua y ácido sulfúrico, donde se sumergen placas generalmente de aleaciones de plomo. La calidad de la aleación y el grosor de las placas nos dará por resultado mejor o peor calidad de batería.

Por que una batería deja de funcionar? si bien puede deberse a la destrucción de la placa, en caso de mal uso o sobre carga o sobre uso, generalmente se debe a la sulfatación de las placas. Se pierde conductividad y la batería no "aguanta mas la carga". Se nos muere ahi nomás.

Esto tiene solución y bastante efectiva.

El primer paso es enteder que la manipulación de baterías es LA PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA TRAUMÁTICA, si así como lo oyen. No utilizar protección en los ojos cuando se manipula una baterá es el acto de pelotudez mas importante que podemos hacer en la mecánica. Entonces USAR ANTIPARRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La otra cosa, es proteger en lo posible la cara en general y las manos, ya que el ácido sulfúrico no perdona.

Cual es el peligro. Mas allá de las salpicaduras, cuando una batería carga desprende gases. El principalmente peligroso es el hidrógeno, sumamente combustible. Una chispa, y vuela todo, créanme YO LO VI., Explota la batería y con ella el ácido sulfúrico. HAY que trabajar en un lugar bien ventilado, lejos de todo tipo de fuego, chispas o algún imbécil fumando.

Diría como en las series yankies NO INTENTE HACER ESTO EN SU CASA jajajajaja, pero bien vale aqui la advertencia.

Dicho esto paso a contarles el procedimiento.

Lo primero es vaciar por completo la batería. Utilicen un recipiente plástico, el aluminio se lo come el ácido. Ese ácido no lo tiren es muy contaminante. se peude neutralizar con bicarbonato de sodio, pero en mi caso lo puse en un bidón y lo llevé a un laboratorio que es cliente mio y ellos tienen un servicio de disposición de residuos peligrosos. Lo que si no lo tiren al inodoro por el bien de sus hijos y nietos que habitarán el planeta luego de que ustedes se hayan ido.

Una vez vacía la batería, hay que preparar una solución fácil de hacer.

200 gramos de sales de epsom ( se consiguen fácilmente) + o - 10 % en 1 litro de agua destilada previamente calentada a unos 70 grados celsius.

Luego con un embudo, llenemos a nivel normal las celdas de la batería. Movamos la batería levemente para que las burbujas de aire se vayan y la solución cubra bien las placas.

Luego a carga muy lenta no mas de 2 amp. si es uno mejor, carguemos la batería durante unas 30 hs.

La batería estará reparada al cabo de ese período, cargada y lista para usarse.

Yo lo he hecho con baterías de moto y hasta de 220 amp. y me durarán dos años mas.

Una yuasa les aseguro que si no esta maltratada podrán repararla una o hasta dos veces sin problemas.

Espero sea de utilidad.

Billy

 Marcelometal se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor Marcelometal el Lun Feb 09, 2015 10:33 pm

Excelente data, con la próxima batería muerta voy a probar, como dato, "sal de epsom" es Sulfato De Magnesio
Marcelometal
Usuario
 
 
Socio # 1773
Octubre 2007


879 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor Bill el Lun Feb 09, 2015 11:08 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Marcelometal escribió:Excelente data, con la próxima batería muerta voy a probar, como dato, "sal de epsom" es Sulfato De Magnesio


Asi es Marcelo

Billy

 Marcelometal se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor Cobra el Mar Feb 10, 2015 12:10 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Justo estoy tratando de recuperar una yuasa. ... voy a intentar con este método. ..gracias Billi por la info.. ::em
La vida es todo aquello que pasa mientras estamos distraídos haciendo otra cosa.
ImagenImagenImagen
Cobra
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5282
Marzo 2009


7993 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor DUMBO el Mar Feb 10, 2015 12:53 am desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Muy buen dato, Bill!! ::ap
Y yo agrego otra precaución: No vayan a beber las sales de epsom, porque se arma la cagada... :mrgreen:
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor Sebastian34 el Mar Feb 10, 2015 7:05 am desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Interesante, pero reconozco que el asunto de la manipulación del ácido me acobarda un poco.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor aviador21 el Mar Feb 10, 2015 8:09 am desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Como siempre dando cátedra y estudiando todo lo que hay que concretar para todos los proyectos. En mi caso particular por lo general si yo la moto no le doy uso en 3 semanas la batería es posible que no tenga la polenta suficiente para el arranque....ahora si por lo menos me doy una vuelta por semana no hay problema.
Yo tengo un cargador de baterías para auto y motos pero no puedo regular el amperaje. En referencia a los cargadores automáticos de mantenimiento, no se cual sera bueno y cuan confiables serán....me da miedo que un día tenga un desperfecto y termine prendiéndome fuego todo.
Saludos y gracias Billy como siempre por tus aportes
Martín
aviador21
Usuario
 
 
Socio # 8816
Agosto 2010


1059 mensajes

Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor marceloDC el Mar Feb 10, 2015 11:50 am desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Muy buena data Bil;una pregunta, le pones la solucion de sulfato de Mg y la cargas?, o sea que queda con esa solucion y no con acido sulfurico?
Otro tip para el manejo del acido sulfurico que me acuerdo es que al acido "no le gusta que lo bañen", por favor siempre recuerden eso, si tienen que diluir acido, agregen este al agua, nunca al reves por que la reaccion es tan violenta que el agua hierve y proyecta el acido para todos lados.
marceloDC
Usuario casual
 
 
Socio # 12465
Abril 2012


119 mensajes

Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor jchi69 el Mar Feb 10, 2015 12:25 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Muy buen tuto.
Me sumo a la consulta de marceloDC
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor Bill el Mar Feb 10, 2015 1:29 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Queda asi nomás. No se como es la reacción química, pero la solución de sal de epsom, se transforma con el sulfato de las placas en ácido.

Respecto a la formación de la solución de sales de epsom en agua destilada, no trae ningún problema ni riesgo.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor ont el Mar Feb 10, 2015 1:53 pm desde Navarro, Buenos Aires, Argentina

Voy a ponerlo en práctica. Muy buen aporte. Gracias por la informa Bill.
Saludos
ont
Usuario casual
 
 
Socio # 10789
Julio 2011


88 mensajes

Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor DUMBO el Mar Feb 10, 2015 6:39 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

DUMBO escribió:(...)Y yo agrego otra precaución: No vayan a beber las sales de epsom, porque se arma la cagada... :mrgreen:

Están muy serios, che..., o no entendieron?:
Sales de Epsom es lo mismo que Sulfato de Magnesio, que es la famosa SAL INGLESA. Pero seguro que nadie la conoce, porque son todos purretes acá... :roll:
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor juangpz el Mar Feb 10, 2015 7:03 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Muy buen aporte, sería bueno que los que pongan en práctica el método que nos enseñó Bill posteen a ver como resultó, o si no resultó buscar el porqué, aunque se vé un método muy sencillo.
Sebastián he trabajado con un montón de sustancias químicas muy peligrosas y no hay problema siempre y cuando uno tome los recaudos necesarios y adecuados para cada caso. Tomando las precauciones que comentó Bill podés hacerlo sin problema y aclaro que el ácido sulfúrico tiene una propiedad única que es la de carbonizar la materia orgánica, así que poniendose unos guantes de plástico, antiparras como se aclaró antes y evitando salpicar no vas a tener problemas, eso sí, si les agarra la ropa olvidensé, la destruye. Además el ácido sulfúrico de la batería está diluido, si le sumamos que parte del anión sulfato reaccionó con la placa queda aún más débil, así que no es tanto su poder.
El hidrógeno es un gas muy explosivo pero no es irritante por sí mismo.
O sea, aclaro todo esto para que no lo pongan en práctica simplemente por miedo a la manipulación.
Bill una pregunta técnica ¿Tenés idea si cualquier batería por más que haga mucho tiempo que está "parada" se puede recuperar o solamente cuando empiezan a perder poder?
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor Bill el Mar Feb 10, 2015 7:48 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

DUMBO escribió:
DUMBO escribió:(...)Y yo agrego otra precaución: No vayan a beber las sales de epsom, porque se arma la cagada... :mrgreen:

Están muy serios, che..., o no entendieron?:
Sales de Epsom es lo mismo que Sulfato de Magnesio, que es la famosa SAL INGLESA. Pero seguro que nadie la conoce, porque son todos purretes acá... :roll:


Dumbo, por vejete y haber hecho la colimba lo entendí perfectamente y me recagué de risa, solo que no quise desvirtuar mi propio post jajajajajajaja.

En cuanto a lo que pregunta Juan, yo aprendí el método de un fabricante de baterías cordobés, pero luego supe que era un procedimiento muy difundido. El método consiste en desulfatar las placas, de manera que vuelvan a tener conductividad eléctrica, el resultado es una recuperación casi perfecta de las propiedades originales. El límite es la destrucción de la placa. El sulfato la va comiendo, si la placa esta utilizable, el procedimiento va a servir y la batería recobrará las propiedades electrolíticas. Por eso cuanto peor calidad tenga la batería menos capacidad de regenerarse tendrá.

He visto placas desulfatadas y quedan impecables, también vi baterías desarmadas con las placas sulfatadas y comprendí por que no son capaces de sostener una carga eléctrica.

Siempre me gustó meter la nariz y buscar aprender de todo y, particularmente no me molesta compartirlo si puede ser de utilidad a alguien mas.

Comenten como les fue con sus batas venidas a menos. Una vez mas no tiren el ácido sin antes neutralizarlo, el bicarbonato de sodio vale monedas.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Reparar Una Bateria Acida

Notapor Sebastian34 el Mar Feb 10, 2015 9:02 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Qué se yo, yo meto mucha mano sin miedo de hacer cagada a moto, auto, lo que sea, pero al ácido choto ese le tengo mucho repeto (cagazo, bah).
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados