por Bill el Vie Dic 11, 2015 11:37 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina
Godzila, cuando usas los filtros de K & N, se produce una serie de inconvenientes respecto a una carburación "normal".
Los filtros K & N, permiten mas flujo de aire (caudal). Por ende hay menor retención que se traduce en menor succión de nafta por la chimenea principal. Esto ocurre en la "llamada" ( cuando se gatilla el acelerador), ya que a medio/altas revoluciones el mayor flujo de aire, produce mayor depresión en el venturi y el efecto se compensa.
El problema clásico de "liberar" la admisión (filtros con menor retención) es que tendremos mezclas mas POBRES, y la forma de compensarlas es agrandando los chicleres de alta, o subiendo la aguja.
Generalmente los kits que vienen para un determinado filtro han efectuado la adaptación mediante prueba y error.
El tema del escape es muy distinto y no necesariamente es como decís.
Por que motivo un escape puede cambiar la carburación?
Empecemos por decir que esto ES ASI.
Lo motores modernos no trabajan de modo "ideal", es decir: cierro la admisión y abro el escape en el cuarto ciclo del 4 T.
Los motores poseen CRUCE, en el árbol de leva, esto implica que (ejemplificativamente en el primer ciclo) la válula de escape esta aún abierta cuando la admisión se esta empezando a abrir.
Esto crea un flujo de succión de gases de admisión (ricos en mezcla viva) que estan ingresando en el proceso de llenado del cilindro hacia la salida de la válvula abierta del escape.
El motor pierde potencia, el rendimiento cae, y el escape petardea mal (ya que dichos gases ricos explotan en el tubo de escape caliente por el funcionamiento del motor).
Este efecto se neutraliza con la retención del escape, que frenan la inercia de los gases de escape.
En otras palabras el escape no original puede liberar demasiado o frenar demasiado los gases, dependiente de que modelo se haya usado.
Las alternativas de no escogerse la idea, que es dejar todo lo mas original posible, es tocar el chicler de alta, pero creanme, que es algo mucho mas complejo que darle 5 centésimas mas o menos.
Lo de los agujeros del fondo de la campana es por otra cosa.
Aqui importa el vacío y este depende no de chicleres ni de filtros, sino de la presión atmosférica del lugar donde la moto funcione habitualmente.
Los agujeros no serán del mismo diamtro si la moto funciona en Bs As ( nivel del mar) o en Madrid a casi 650 metros sobre el nivel del mar.
Sugiero dejes ese tema a un experimentado carburista, si no queré arruinar esos Mikuni.
Billy