Volvamos ahora a la Supertenere y el problema de escape.
Además del tema de la carburación, mi Super desde su restailing, tenía un problema de molesto "petardeo", sobre todo en baja.
No se lo podía quitar y, descartado la carburación, busqué por donde creía podía ser, y desde ya fue. . . La retención.
Cambiar un escape no es simplemente buscar: "uno que me guste" o uno "que haga lindo ruido". Mucho menos, el "Escape libre".
Contra el pensamiento popular, de que cuanto mas libre el escape, menos esfuerzo hará el motor y por ende mejor va a andar, en los motores modernos un escape totalmente libre perjudicará el rendimiento del motor.
Yo cambié el pesado e inmenso escape del Super, por uno mas ligero y estilizado; de excelente calidad, totalmente en acero inoxidable. Un equipo GPR italiano. Lo pedí para una moto bicilíndrica de 750/800 cm 3.
En principio, dimensionalmente el escape es para esta moto.
Sin embargo, cambié además todo, es decir los caños desde el cilindro.
El GPR, viene con dos colines que dan dos tonos distintos, uno mas libre que el otro. Si bien lo tenía con el mas liberado, cambién el colín y la cosa mejoró un poco pero no demasiado.
Sin embargo esa mejora me dió la pauta que estaba por el camino correcto.
Saqué el colin y obturé el 25 % de los agujeros. El cambio fue total, la moto mejoró mucho el rendimento y no petardeó mas.
Ahora explico el porque.
los motores modernos trabajan con cruce en el árbol de levas. ¿Que siginifica eso?, sin demasiados tecnicismos, quiere decir que para optimizar el funcionamiento, las válvulas de escape no han terminado de cerrarse, cuando las de admisión ya se estan abriendo y el cilindro empezó a bajar creando succión.
Es preciso entonces que el escape, cumpla una función primordial, uqe es la de dotar de la retención justa para que la mezcla que ya empezó a entrar en la c{amara, no sea succionada por la endija que esta dejando abierta la válvula de escape.
Si eso ocurre, el rendimiento en lugar de mejorar empeorará. Por ese motivo muchas veces vemos que los "tuneros" que ponene los escapes libres, protestandiceiendo que la moto o el auto "se les fue para atrás". Si, es exactamente así, ganan ruido y estridencia y pierden potencia.
El escape debe tener la retención justa como para que eso no ocurra, y eso lo saben los especialistas; por eso no debemos "jugar con los escapes" y si lo hacemos prestar atención con esto y estar dispuesto a probar, y probar y probar hasta que la cosa funcione.
Afortunadamente con poco trabajo conseguí ajustar bastante bien el escape del Supertenere y puedo decir que ahora sí quedó para el
.
Veré si puedo hacerle una filmación pero por ahora no escribo mas.
Billy