Carburando una Supertenere

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 7:21 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Ahi vamos mi querido Túnido.

El super, luego de su restailing. Había que trabajar fino en la carburación y en el escape.

También ponerle una protección al escape, que me estaba arruinando las zapatillas :mrgreen: :mrgreen:

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Como se viene el calorcito decidí hacer la tarea pendiente.

Lo primero fue desarmar. En el Super no se puede ni vaciar los carburadores sin sacar al menos el tanque. Y para sacar el tanque hay que sacar las cachas delanteras. En resumen para tocar al super SAQUEN TODO :mrgreen: :mrgreen:


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Una vez destripado, hay que empezar a sacar caños, mangueras y cables.

Los sunchos de las toberas.

Yo cambié los viejos tornillos zincados y cabeza philips,

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por nuevos tornillos alen de inox. muchisimo mas manejables que los anteriores.

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En la foto anterior se ve el tornillo de vaciado de las cubas, saquen la nafta por seguridad antes de manipular los carburadores.

También cambie los de las cubas por nuevos alen de inox.


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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 7:29 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Sacamos las ventilaciones de las cubas

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El cable del cebador

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Luego desarmamos el accionamiento del acelerador del manubrio. Sino no sale el cable inferior del carburador.

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luego si sale el cable inferior del burca

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Por último el cable superior

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Ahora si los carbus afuera.


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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 8:04 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Sacamos tapas de cuba y procedemos al despiece habitual

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Retirado flotante punzuar , y pie de flotante, queda expuesto la torreta donde van los chicleres y el tornillo de sujeción de la guía de campana.

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Sacamos el tornillo que nos permitirá sacar la guía de campana y la torreta de los chicleres


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Con ligeros golpecitos sacamos la chimenea y la Guía de campana que es plástica.

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La chimnea ( de bronce) sale tirando nomás y queda el plastico solo

Desarmamos la válvula de cut off
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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 8:11 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Al desarmar arriba sacamos el diafragma el resorte recuperador y ojo con el pequeño O ring

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Aqui vemos como va la guía de campana y el agujero de toma de vacio

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No olviden el chicler de aire

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Scada la guía y la chimenea (emulsor de alta) sale la torreta

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Allí van los tres chicleres de los carburadores del Super, Alta Baja y cebador.

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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 8:18 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

este es el de alta.

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El del tornillos grande el cebador y el que esta metido dentro el de baja

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Cuando saquen la cortina OJO con el o ring que va en la base

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El cebador sale muy facilmente , esta sujetado con dos patitas.

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Aqui vemos claramente el agujero de salida del ralentí y los agujeros de la progresión

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Esta es la toma de vacio de la válvula de cut off

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Esta es la salida del ralentí

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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 8:20 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Paciencia Carlitos, ya seguimos en un rato

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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 8:31 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Todo fue al ultasonido, y le dí tres pasadas, saque y lave bien y luego soplete en mano, sopletié todo una y otra vez para asegurarme de que los conductos hayan quedado bien destapados.

Muchos preguntan que es el cut off.

Sirve para bloquear la nafta en baja cuando hay una desaceleración brusca.

Al cerrar de golpe la mariposa, la depresión (baja presión) pega un pico brutal. Esa depresión pasa por el agujero que les mostre mas arriba y por el conducto que se ve en la foto llega a la válvula, la cual vence el resorte y el piston TAPA el paso de nafta desde el chicler de baja hacia la salida del ralentí. De ese modo no llega un "chorro de nafta" - literal - que luego pasa al cilindro y generalmente sale crudo al escape haciendo los tpicas explosiones en el escape.

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Ahora desarmamos y limpiamos una parte vital que la mayoría o no sabe como va o la deja pasar de largo, el tornillo de ralentí.

Como esta compuesto?? ASI

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Como se arma

ASI

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Ese O ring de goma es fundamental. Cuando no esta, esta cuartiado o reseco deja pasar AIRE, el sintoma es un motor que no quiere bajar de vueltas. Hay que ponerlo en cambio y apretarle el freno por que sino se queda COLGADO.

Donde va el conjunto ralentí, aqui

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Como debe estar el asiento?

ASI de limpio

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Cambiamos la junta de goma de la torreta de chicleres, desde a el o ring del ralentí

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y a armar.

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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 8:41 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Cilindro derecho, hay que sacar el vacio de la bomba de nafta.

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Cilindro n| 1 (izquerdo) hay que sacar un tapón y conectar mangueras de vacio

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Los relojes

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La rueda de regulación maestra de ralentí es LO UNICO comodo en esta moto, todo lo demás parece hecho a propósito

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El bendito tornillo de sincronización


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Al menos, si bien es casi inhallable, se puede acceder al tornillo de sincronización con herramientas comunes

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Re: Carburando una Supertenere

Notapor jha995 el Dom Dic 14, 2014 8:48 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Hermosa la Super. Linda maquina. Tengo que desarmar los de la zxr 250 porque aca no tengo carburista. Vamos a ir de a poco al menos para mirar como estan por dentro. Justamente tengo ese problema de que la moto no quiere bajar de vueltas y se cuelga hasta que baja. La verdad que viendo esto y lo clara que la tenes tengo ganas de mandartelos y me dejas cero los 4 ja. Saludos
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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 8:50 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Los tornillos del ralentí son de muy fácil acceso

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Una vez armado todo, conectamos el tanque auxiliar. Háganlo desde una altura razonable ( 2 mts) en forma directa a la toma de los carburadores. No pasen por la bomba que no va a funcionar, ya que desactivaron el vacio.


Emboquen ( si pueden) el destornillador en el tornillo de sincronización ( no lan a poder ver, "tanteenlo") y enciendan la moto.

nivelar los vacíos es muuuuy fácil, con el mismo destornillador peguenle algunas aceleradas para que vean que se mantienen parejos.

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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 9:05 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Como ven en este clip, cuando se ven parejos sin sacar el destornillador del tornillito se le pegan unos golpes de acelerador para ver que quede estable.

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Una vez que han quedado parejos e baja con el tornillo de ralentí maestro a las vueltas que uno quiere.

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Por último los ralentí

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Como dije son de fácil acceso.

hay que colocar la caja filtrera

y se hacen como en cualquier moto.

2 1/2 vuelta de inicio y 1/4 vuelta por vez hacia afuera viendo si sube o baja de vueltas. se va a briendo y si vemos que aumenta se prueba 1/4 mas, si en vez de bajar disminuye las RPM, se vuelve a la posición anterior y se deja ahi.

Luego cuento la lucha con el escape.

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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 10:29 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Antes de teriminar, y como este post se lo dedico a mi meditarraneo amigo Atún, te muestro como es el tema del vacio y la presión atmosférica.

A mayor altura, es sabido que la presión de la atmósfera es menor. El aire se hace menos denso por ende a igual volumen hay menos peso de aire.

Unos cuantos metros no hacen diferencia, pero un par de miles si.

Que pasa en el altiplano. El aire pesa menos (siempre a igual volumen) y la presión de la atmósfera es menor.

si la nafta que ingresa es constante, nuestra relación mágica 14.7:1 se mantendrá en volumen PERO NO EN PESO.

La mezcla se enriquece progrsivamente a medida que subimos hasta que el motor se "apuna", se pasa de nafta en criollo.

Que solución tenemos. La lógica nos da dos respuestas : 1) achicar chicleres; 2) bajar la aguja.

No van a funcionar y voy a explicar por que. ( salvo en los carburadores de tiro directo)

El problema es que junto con la menor densidad del aire, tenemos MENOR PRESION. En realidad la primera es consecuencia de la segunda.

Al tener menor presión la que no quiere subir es la campana.

En toda campana vamos a ver que además del agujero por donde pasa la aguja hay uno o dos agujeros mas.

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Lo que se hace es en sitios muy elevados sobre el nivel del mar se agrandan estos agujeros. ¿Cuanto? No lo sé, supongo es prueba y error, habría que ir probando desde muy poco e ir agrandando.

Se que se cambian también las formas de las agujas, pero eso deben hacer en pruebas controladas, yo solo puedo dar la teoría, pero seguro que agradar los agujeros ayudará a mejorar la relación estequeométrica.

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Re: Carburando una Supertenere

Notapor Bill el Dom Dic 14, 2014 10:57 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Volvamos ahora a la Supertenere y el problema de escape.

Además del tema de la carburación, mi Super desde su restailing, tenía un problema de molesto "petardeo", sobre todo en baja.

No se lo podía quitar y, descartado la carburación, busqué por donde creía podía ser, y desde ya fue. . . La retención.

Cambiar un escape no es simplemente buscar: "uno que me guste" o uno "que haga lindo ruido". Mucho menos, el "Escape libre".

Contra el pensamiento popular, de que cuanto mas libre el escape, menos esfuerzo hará el motor y por ende mejor va a andar, en los motores modernos un escape totalmente libre perjudicará el rendimiento del motor.

Yo cambié el pesado e inmenso escape del Super, por uno mas ligero y estilizado; de excelente calidad, totalmente en acero inoxidable. Un equipo GPR italiano. Lo pedí para una moto bicilíndrica de 750/800 cm 3.

En principio, dimensionalmente el escape es para esta moto.

Sin embargo, cambié además todo, es decir los caños desde el cilindro.

El GPR, viene con dos colines que dan dos tonos distintos, uno mas libre que el otro. Si bien lo tenía con el mas liberado, cambién el colín y la cosa mejoró un poco pero no demasiado.

Sin embargo esa mejora me dió la pauta que estaba por el camino correcto.

Saqué el colin y obturé el 25 % de los agujeros. El cambio fue total, la moto mejoró mucho el rendimento y no petardeó mas.

Ahora explico el porque.

los motores modernos trabajan con cruce en el árbol de levas. ¿Que siginifica eso?, sin demasiados tecnicismos, quiere decir que para optimizar el funcionamiento, las válvulas de escape no han terminado de cerrarse, cuando las de admisión ya se estan abriendo y el cilindro empezó a bajar creando succión.

Es preciso entonces que el escape, cumpla una función primordial, uqe es la de dotar de la retención justa para que la mezcla que ya empezó a entrar en la c{amara, no sea succionada por la endija que esta dejando abierta la válvula de escape.

Si eso ocurre, el rendimiento en lugar de mejorar empeorará. Por ese motivo muchas veces vemos que los "tuneros" que ponene los escapes libres, protestandiceiendo que la moto o el auto "se les fue para atrás". Si, es exactamente así, ganan ruido y estridencia y pierden potencia.

El escape debe tener la retención justa como para que eso no ocurra, y eso lo saben los especialistas; por eso no debemos "jugar con los escapes" y si lo hacemos prestar atención con esto y estar dispuesto a probar, y probar y probar hasta que la cosa funcione.

Afortunadamente con poco trabajo conseguí ajustar bastante bien el escape del Supertenere y puedo decir que ahora sí quedó para el ::ap ::ap ::ap ::ap .

Veré si puedo hacerle una filmación pero por ahora no escribo mas.

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Notapor Marcky el Dom Dic 14, 2014 11:57 pm desde Buenos Aires, Argentina

Impecable!
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Re: Carburando una Supertenere

Notapor mordor el Lun Dic 15, 2014 2:20 am desde Calamuchita, Cordoba, Argentina

Genial Billy, lastima que sos abogado porque serias un excelente profesor de mecanica, evidentemente tenes facilidad para hacer parecer simple algo tan complejo como la carburacion de un multicilindrico. Desde calamuchita te mando un gracias grande como una casa, ya que tus tutoriales me han ayudado un monton.
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