Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor Patogk el Mar Jul 01, 2014 9:38 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Estimados, hace un par de semanas despues de varios años, volvi a comprar moto, en esta oportunidad un CB 550 del año 77 para convertirlo en un Bratstyle. La moto esta bien de papeles, pero necesita mucho "amor"....
Llegue al foro gracias a otro miembro del foro (Pablo) que esta con otro CB550.
Mi idea es hacer lo mas que pueda yo, calculo que podre con la ciclistica, pero pintura y mecanica a quien corresponda.
La semana pasada lleve el motor a un mecanico recomendado quien me tiro bastante abajo el motor y no lo pudo agarrar por tener bastante trabajo.
Debido a esto decidi empezar a desarmar yo y ver que es lo que hay adentro :shock:
Hoy llegue a desarmar hasta los pistones, por unos tornillos malditos no pude llegar a desarmar el bloq, calculo terminare la semana proxima.

Les dejo algunas fotos de la moto:
- Como vino de cordoba
- Como estaba la moto
- Desarme
- Motor hoy.

Necesito orientacion de como seguir? que piezas faltan o hay que reemplazar para ver de conseguir todo y mandar a armar. Tengo un amigo que viaja a Alemania y quiero que me traiga un par de cosas. que si o si ven que hara falta? Espero puedan ayudarme.

gracias hasta la prox.
Patogk
Usuario casual
 
 
Socio # 16446
Junio 2014


22 mensajes

Re: CB 550 '77 Como Sigo?

Notapor Patogk el Mar Jul 01, 2014 9:46 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Van las fotos....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Patogk
Usuario casual
 
 
Socio # 16446
Junio 2014


22 mensajes

Re: Cb 550 '77 Como Sigo?

Notapor aviador21 el Mar Jul 01, 2014 11:17 am desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Te felicito por el emprendimiento yo estoy en la misma situación pero con una zerphyr 550 b1.
Tendras un camino largo y costoso...pero el día que salgas andando no te lo olvidas mas..
Vi que tenes una de las orejas del arbol de levas partida y la soldaron...y realmente yo te recomendaría que compres una usada por ebay fjate en mi restautación que me paso lo mismo y solucione comprando una tapa entera
Saludos
Martín
aviador21
Usuario
 
 
Socio # 8816
Agosto 2010


1059 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor juangpz el Mar Jul 01, 2014 12:13 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Por las fotos que subiste esa tapa de cilindros no sirve más, la rectificaron hasta donde nacen las válvulas. El árbol de levas está oxidado así que tampoco le veo mucha vida. Lo mejor va a ser traerte una completa en mejores condiciones que la tuya. Revisá el cigüeñal a ver como está, de pistones y aros acá se conseguían japoneses no originales así que no creo que sea mucho problema reponerlos. A los cilindros se los vé bastante lindos aunque habría que medirlos que no estén ovalizados.
Te voy a dar un consejo, si no sabés mucho de mecánica no sigas desarmando vos porque después no vas a encontrar un meca con ganas de armar ese revoltijo. Buscá paciente uno que quiera renegar con bichos viejos y que sea responsable con el laburo. No creo que te salga barato pero vá a ser la única forma que algún día puedas disfrutar de tu moto.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor monobono el Mar Jul 01, 2014 11:53 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Hola Pato, yo por un lado veo que tenés que rectificar los balancines, al árbol de levas conviene cambiarlo y rectificarlo, yo lo mande a Levas Raponi y me lo dejaron muy bien. Y a la tapa de cilindros la veo muy bien. Los asientos del árbol están en excelente estado, una bruñida y listo. Vas a tener que hacer el plano de abajo y fijate cuantos mm tenes desde el plano hasta las aletas, en la mía hay 2 mm. Las válvulas llegan a la misma altura que la tuya, parece que es así de fábrica, bien al límite.
Las válvulas las conseguís nuevas no originales, a mí me colocaron las de xr y las del cg viejo, parece que se adaptan perfectamente.
Los asientos de válvulas lo mismo. Pistones y aros pedile a tu amigo, japoneses no originales que no valen una fortuna, fijate de pedirlos acá. http://www.cmsnl.com/honda-cb550-four_model14345/
Ahí compras y se lo mandas a tu amigo.
Yo compre esos mismos pistones en mi caso .75
Rectificá cilindros y listo la mitad del motor.
Yo seguí desarmando todo ya que mi interés es aprender de mecánica mientras aprendo a restaurar. Esta semana conseguí todos los rulemanes de la caja y del cigúeñal. Eso lo conseguís acá. Traete un juego completo de juntas y retenes de motor. Son muchos, hace un listado de todos según el despieze que te pase.
Yo cuando abrí el block original me encontre con un block reparado con un bulon atornillado al aluminio, y con faltante de piezas pequeñas que dirigen el aceite, sólo un mecánico experto te lo va a encontrar, que debe ser difícil de conseguir por los dichos de otros compañeros que se lanzaron en la tarea de restaurar. Cuando aprendas bien ese motor vas a saber que pieza va en casa lugar de tanto leer y ver fotos.
Después comprate la cadena de distribución y la primaria, ya que podes.
Y con eso, salvo que tengas roto algunas piezas o faltantes específicos, sólo te quedaría ver bien el cigúeñal, y los metales. Se lo llevas al rectificador para que lo verifique y vas a saber el estado de todo.

Por mi experiencia lo más importante es que tengas una idea certera del estado de todo el motor, para poder definir que hacer y no comprar cosas que después o no te sirven o las compras dobles, como me paso a mí que compre muchas cosas x ebay y después tuve que salir a comprar una moto extra y me vino con todas las piezas que ya había comprado.

En fin espero que te sirva el consejo. Un abz y subí más fotos de lo que vas desarmando.

Abz.

Pablo
monobono
Usuario casual
 
 
Socio # 13836
Enero 2013


137 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor monobono el Mar Jul 01, 2014 11:58 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Ah otra cosa, las aletas del cilindro las poder reparar vos con erpox acero de suprabon o mandarlas a soldar con aluminio y después a que te lo mecanicen, igualmente vas a tener que pintarla y ahí se unifica el color.
Yo lo que hice para sentirme mejor fue desarmar todo, lavar, desengrasar todo y catalogar, guardar en bolsas por subconjuntos, y sacarle fotos a todas las piezas que van unidas con otras, así ya tenés una referencia.
Pero como es una moto que fue muy manoseada, desconfiá de todos los tornillos y chequea todo con el despiece, te vas a encontrar muchas sorpresas.

Ahora sí, Abz.

 aakd18 se suma al post de monobono
monobono
Usuario casual
 
 
Socio # 13836
Enero 2013


137 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor juangpz el Jue Jul 03, 2014 6:00 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

monobono escribió: Las válvulas llegan a la misma altura que la tuya, parece que es así de fábrica, bien al límite.


Estás equivocado, el manual expresa que el mínimo de las válvulas al plano es 3mm. Esa tapa no sirve más:

Sin título.jpg


Fijate en esta imagen a pesar que muestra otra cosa todo el aluminio que le han sacado a esa tapa, no tiene ni la forma de donde apoyan los cilindros ni la distancia de las válvulas al borde:

Sin título.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Cb 550 '77 Como Sigo?

Notapor Patogk el Vie Jul 04, 2014 7:43 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

aviador21 escribió:Te felicito por el emprendimiento yo estoy en la misma situación pero con una zerphyr 550 b1.
Tendras un camino largo y costoso...pero el día que salgas andando no te lo olvidas mas..
Vi que tenes una de las orejas del arbol de levas partida y la soldaron...y realmente yo te recomendaría que compres una usada por ebay fjate en mi restautación que me paso lo mismo y solucione comprando una tapa entera
Saludos
Martín


Hola Martin, gracias por el consejo. Ya vi el tema del arbol de levas y creo que lo mejor sera reemplazarlo. El tema de ebay es el ingreso al pais. igualmente primero quiero desarmar todo y ver bien el resto del motor para saber todo lo que hace falta.

consulta, soy nuevo en esto y no pude encontrar fotos de tu restauracion, pasame el link o decime como....

gracias de nuevo,
saludos!
Pato.
Patogk
Usuario casual
 
 
Socio # 16446
Junio 2014


22 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor Patogk el Vie Jul 04, 2014 7:49 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:Por las fotos que subiste esa tapa de cilindros no sirve más, la rectificaron hasta donde nacen las válvulas. El árbol de levas está oxidado así que tampoco le veo mucha vida. Lo mejor va a ser traerte una completa en mejores condiciones que la tuya. Revisá el cigüeñal a ver como está, de pistones y aros acá se conseguían japoneses no originales así que no creo que sea mucho problema reponerlos. A los cilindros se los vé bastante lindos aunque habría que medirlos que no estén ovalizados.
Te voy a dar un consejo, si no sabés mucho de mecánica no sigas desarmando vos porque después no vas a encontrar un meca con ganas de armar ese revoltijo. Buscá paciente uno que quiera renegar con bichos viejos y que sea responsable con el laburo. No creo que te salga barato pero vá a ser la única forma que algún día puedas disfrutar de tu moto.


Hola Juan,

gracias por el consejo, es asi como decis vos, no se mucho de mecanica, pero mi idea es al menos, desarmar yo y ver de aprender algo junto con los manuales y mucha info adicional y videos que hay en internet. Cuando tenga todas las partes y llegue el momento de armar, veremos, por ahora falta.

En cuanto a los cilindros, como puedo saber si estan ovalizados? con un calibre puede ser?

En cuanto al arbol de levas, estoy de acuerdo, cuando vi el punto de soldadura, supe que hay que cambiarlo. La tapa realmente no se, mas abajo Pablo comenta que esta en buen estado y se que el tiene una moto igual y conoce del motor. Ademas, por lo que vi en ebay, casi todas las tapas estan en condiciones similares y muy cerca a las valvulas.

gracias de nuevo, saludos!
Pato.
Patogk
Usuario casual
 
 
Socio # 16446
Junio 2014


22 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor Patogk el Vie Jul 04, 2014 8:00 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

monobono escribió:Hola Pato, yo por un lado veo que tenés que rectificar los balancines, al árbol de levas conviene cambiarlo y rectificarlo, yo lo mande a Levas Raponi y me lo dejaron muy bien. Y a la tapa de cilindros la veo muy bien. Los asientos del árbol están en excelente estado, una bruñida y listo. Vas a tener que hacer el plano de abajo y fijate cuantos mm tenes desde el plano hasta las aletas, en la mía hay 2 mm. Las válvulas llegan a la misma altura que la tuya, parece que es así de fábrica, bien al límite.
Las válvulas las conseguís nuevas no originales, a mí me colocaron las de xr y las del cg viejo, parece que se adaptan perfectamente.
Los asientos de válvulas lo mismo. Pistones y aros pedile a tu amigo, japoneses no originales que no valen una fortuna, fijate de pedirlos acá. http://www.cmsnl.com/honda-cb550-four_model14345/
Ahí compras y se lo mandas a tu amigo.
Yo compre esos mismos pistones en mi caso .75
Rectificá cilindros y listo la mitad del motor.
Yo seguí desarmando todo ya que mi interés es aprender de mecánica mientras aprendo a restaurar. Esta semana conseguí todos los rulemanes de la caja y del cigúeñal. Eso lo conseguís acá. Traete un juego completo de juntas y retenes de motor. Son muchos, hace un listado de todos según el despieze que te pase.
Yo cuando abrí el block original me encontre con un block reparado con un bulon atornillado al aluminio, y con faltante de piezas pequeñas que dirigen el aceite, sólo un mecánico experto te lo va a encontrar, que debe ser difícil de conseguir por los dichos de otros compañeros que se lanzaron en la tarea de restaurar. Cuando aprendas bien ese motor vas a saber que pieza va en casa lugar de tanto leer y ver fotos.
Después comprate la cadena de distribución y la primaria, ya que podes.
Y con eso, salvo que tengas roto algunas piezas o faltantes específicos, sólo te quedaría ver bien el cigúeñal, y los metales. Se lo llevas al rectificador para que lo verifique y vas a saber el estado de todo.

Por mi experiencia lo más importante es que tengas una idea certera del estado de todo el motor, para poder definir que hacer y no comprar cosas que después o no te sirven o las compras dobles, como me paso a mí que compre muchas cosas x ebay y después tuve que salir a comprar una moto extra y me vino con todas las piezas que ya había comprado.

En fin espero que te sirva el consejo. Un abz y subí más fotos de lo que vas desarmando.

Abz.

Pablo


Hola Pablo, como andas?

Consulta ya que soy nuevo en esto, a que te referis con una bruñida? lo hacen en la rectificadora?

ahi tambien me decis "al árbol de levas conviene cambiarlo y rectificarlo" es cambiarlo o rectificarlo? por como esta creo que hay que cambiarlo, ya estuve mirnado en ebay, me preocupa el ingreso al pais ::pe

Entiendo que los pistones no os puedo pedir hasta que rectifique el cilindro, la medida de los pistones depende de esto, no? por eso no los pedi todavia, voy a ver si hago a tiempo antes de que vuelva mi amigo..... Juntas ya pedi, estoy viendo lo de los retenes o si biene algun kit completo

Calculo que este finde seguire desarmando y abrire el block, revisar el cigueñal para llevar a la rectificador. Los metales es donde apoya el cigueñal, verdad?

Siog con tu consejo, desarmo, catalogo veo que falta y decidimos que hay que comprar. Espero no sea un motor entero :)

gracias por el consejo,
saludos,
Pato.
Patogk
Usuario casual
 
 
Socio # 16446
Junio 2014


22 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor Patogk el Vie Jul 04, 2014 8:03 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

monobono escribió:Ah otra cosa, las aletas del cilindro las poder reparar vos con erpox acero de suprabon o mandarlas a soldar con aluminio y después a que te lo mecanicen, igualmente vas a tener que pintarla y ahí se unifica el color.
Yo lo que hice para sentirme mejor fue desarmar todo, lavar, desengrasar todo y catalogar, guardar en bolsas por subconjuntos, y sacarle fotos a todas las piezas que van unidas con otras, así ya tenés una referencia.
Pero como es una moto que fue muy manoseada, desconfiá de todos los tornillos y chequea todo con el despiece, te vas a encontrar muchas sorpresas.

Ahora sí, Abz.



lavar, desengrasar, con nafta? kerosene? o que?

en cuanto a los tornillos, encontre en Francia ( http://carb-motor-screw-kit.com/contents/en-us/d1.html ) el kit completo de tornillos (carburadores y motor) y se los mande a mi amigo en Alemania.
Patogk
Usuario casual
 
 
Socio # 16446
Junio 2014


22 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor Patogk el Vie Jul 04, 2014 8:06 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:
monobono escribió: Las válvulas llegan a la misma altura que la tuya, parece que es así de fábrica, bien al límite.


Estás equivocado, el manual expresa que el mínimo de las válvulas al plano es 3mm. Esa tapa no sirve más:

Sin título.jpg


Fijate en esta imagen a pesar que muestra otra cosa todo el aluminio que le han sacado a esa tapa, no tiene ni la forma de donde apoyan los cilindros ni la distancia de las válvulas al borde:

Sin título.jpg


aca me mataste, puede ser que la info que subiste es del CB500 y no del 550? estara ahi la diferrencia?
Patogk
Usuario casual
 
 
Socio # 16446
Junio 2014


22 mensajes

Re: Cb 550 '77 Como Sigo?

Notapor aviador21 el Vie Jul 04, 2014 8:44 am desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Patogk escribió:
aviador21 escribió:Te felicito por el emprendimiento yo estoy en la misma situación pero con una zerphyr 550 b1.
Tendras un camino largo y costoso...pero el día que salgas andando no te lo olvidas mas..
Vi que tenes una de las orejas del arbol de levas partida y la soldaron...y realmente yo te recomendaría que compres una usada por ebay fjate en mi restautación que me paso lo mismo y solucione comprando una tapa entera
Saludos
Martín


Hola Martin, gracias por el consejo. Ya vi el tema del arbol de levas y creo que lo mejor sera reemplazarlo. El tema de ebay es el ingreso al pais. igualmente primero quiero desarmar todo y ver bien el resto del motor para saber todo lo que hace falta.

consulta, soy nuevo en esto y no pude encontrar fotos de tu restauracion, pasame el link o decime como....

gracias de nuevo,
saludos!
Pato.


Hola Patogk, una es de la ninjita 250 EX 1989
viewtopic.php?f=39&t=36816

y la otra es la que estoy realizando en este momento de la zerphyr 550 B1 1992
viewtopic.php?f=39&t=44280

Saludos
Martín
aviador21
Usuario
 
 
Socio # 8816
Agosto 2010


1059 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor juangpz el Vie Jul 04, 2014 11:13 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Patogk escribió:aca me mataste, puede ser que la info que subiste es del CB500 y no del 550? estara ahi la diferrencia?


El manual que tengo yo dice Honda CB500 - 550, no sé si existe otro. En uno de los capítulos finales habla sobre las diferencias entre un modelo y otro pero no nombra la tapa, solo diferencias en los cilindros (obvio), embrague, accionamiento de caja de cambio, lubricación y no me acuerdo si algo más.
Yo te recomiendo que mires y busques información, todas las tapas tienen un plano para que calce con el plano del cilindro y más en estos bichos viejos que al ser refrigeradas por aire necesitan más material. Salvo en motores de competición no conozco ninguno que no lo traiga, por eso tienen un límite de planos que uno puede hacer y se gasta de a décimas de mm o menos.
Andá a una rectificadora, llevá la tapa y te van a decir lo mismo que te digo yo.
La ovalización de los cilindros se mide con un micrómetro de interior y se hace en 2 o 3 alturas para medir el desgaste.
Desarmá todo, llevále el cigüeñal y que midan los muñones de biela y bancada y de acuerdo a eso podés sacar si sirve o no y los metales a utilizar. Recordá que los cigüeñales de motos no se rectifican ni se rellenan.
Acá es un breve resumen de como se hacen las cosas, si fuese fácil todo el mundo rescataría cualquier cachivache, y ojo que hay algunos que son verdaderamente irrecuperables. Después lo que quieras hacer ya corre por tu cuenta, pero si le vás a meter plata te recomiendo que hagas las cosas bien porque sino es preferible venderla por partes, te vá a salir más barato y saludable.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Restauracion y consejos Honda CB 550 '77

Notapor monobono el Sab Jul 05, 2014 9:21 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Hola, sin duda no es la mejor tapa que eh visto, y habría que verla en vivo, ya sabes pato, cuando la limpies bien, con agua y kerosene y después una lavada con nafta para sacar el kerosene y algún detergente. Yo lo hice así. La comparamos con las dos tapas que tengo.

Juan lo que muestra la hoja del manual es la planitud de la tapa. El limite antes de rectificar. Miren este video, muestra exactamente como se mide.
http://youtu.be/u4SzK_OjAkY

El bruñido de los cilindros es para cuando no hace falta rectificar, es un pulido de los cilindro para que los nuevos aros se asienten bien. Pero para ver eso tenes que llevarlo a la rectificadora. A ver si se puede hacer eso o hay que rectificar.

Saludos
monobono
Usuario casual
 
 
Socio # 13836
Enero 2013


137 mensajes

Siguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados

cron