Upgrades de suspensión ZZR250

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Upgrades de suspensión ZZR250

Notapor MAV el Dom May 11, 2014 1:20 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Ahora que ya el motor quedo bien o por lo menos no exploto de nuevo, aunque por las dudas antes de salir siempre sale un pedido al mas allá ::em . Empece con el tema de la suspensión que realmente nunca me gusto como venia stock. Después de analizar y leer un poco no había mucha opción, cambio de monoshock y cambio de barrales, lo primero era fácil lo segundo ya no y no tenia ganas de tenerla guardada de nuevo varios meses, renegando y adaptando. Así que hice algo intermedio.

Primero saque el monoshock stock y puse un Fox Twin Cliker que es un modelo viejo pero mas que suficiente para la Z, tiene regulación de compresión, expansión, pre-carga y altura. Después de renegar un rato logre ubicar el reservorio, sacrificando la guanterita que esta atrás de la batería, sin cortar nada :D. Un poco de bricolaje en la U adaptadora, unos bujes arriba para no modificar el cuadro original y adentro.

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Con aceite de 5W y resorte de 8.5kg/mm, y un retoquesito leve en el shimtack:

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Después arranque con los barrales, que ya tenían bujes, retenes y resortes de 0.70kg/mm nuevos. Pero seguía teniendo el comportamiento stock, se caía mal de trompa al frenar, con muy poco rebote y bueno el típico comportamiento de un barral con varilla húmeda de augeritos nomas. Provee con aceites desde 5 a 20 y lo único que lograba era endurecer todo :P

Pensé en cambiarlos pero era mucho lió de adaptación y no tenia ganas básicamente, así que pase al plan B válvulas emuladoras, pero con el bardo de importación y complicado para ir a Ezeiza se complico. conseguí unas que están haciendo acá en Arg para las Tornado/Falcón y me puse a renegar. Estas son:

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Volví a poner aceite grado 10 y me puse a adaptar los pasos de las válvulas, los resortes y hacer bujes para ubicarlos en los damper de la Z todo a puro dremel y ya va pintando la cosa.

También ya que estaba en el baile, modifique los Woodcraft para hacerlos mas bajos y poder dejar los barrales a su altura STD, y me falta terminar de adaptar los tapones de los barrales con el suplemento para ajustar la precarga.

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Se nota muchísimo el cambio en la suspensión, aunque todavía me falta terminar el ajuste fino, el comportamiento es totalmente diferente. De movida logre balancear el chasis para que baje y suba parejo, aparte de eso esta firme en lo que seria la compresión lenta, al frenar no agacha la trompa descontroladamente y así frenando y tirando mucho peso para adelante usa casi 10cm de recorrido.
En si es otra moto, cambio 100% el comportamiento tanto andando despacio como rápido.
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Re: Upgrades de suspensión ZZR250

Notapor juangpz el Lun May 12, 2014 11:50 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Que interesante reforma. Contate un poco más de las válvulas emuladoras que le agregaste ¿Donde se colocan? ¿Viene con regule propio o le pusiste de alguna otra moto?
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Re: Upgrades de suspensión ZZR250

Notapor juangpz el Lun May 12, 2014 12:08 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Las válvulas que nombraste son estas? http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... bx-250-_JM
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


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Re: Upgrades de suspensión ZZR250

Notapor MAV el Lun May 12, 2014 3:16 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Esas mismas.

Mira lastima que no le saque mas fotos antes de meterlas, pero en si están echas para barrales de 41mm así que me las tuvieron que tornear un poco para que entren en los de 37mm. Aparte de eso tuve que usar un buje adaptador (un simple tuvo de aluminio) abajo de la válvula para que la tuerca no tape la salida del damper rod.

Fuera de eso tienen el mismo principio de funcionamiento que las Gold Valve Emulator de Racetech, básicamente tenes un paso chiquito para la compresión lenta, y unos pasos mas grandes que abren de acuerdo a la dureza y precarga del resorte. La diferencia con las GVE es que el paso lento se puede regular con una tuerca en ves de ser un agujero de tamaño fijo. En mi caso agrande los pasos del damper de 6 a 8mm igual que con las GVE, cambie la dureza del resorte que viene con la válvula y también le agrande los pasos. Pero todo esto ya es cosa de cada 1 dependiendo del comportamiento que busques.

No tengo lugar en el garage para grabar de costado, pero así quedo por ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=_SX_NgR2QGE

Eso es haciendo peso con 1 mano en el asiento y una en el cristo.
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Re: Upgrades de suspensión ZZR250

Notapor Jack el Lun May 12, 2014 5:58 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

::ap ::ap ::ap

alto laburo!
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Re: Upgrades de suspensión ZZR250

Notapor MAV el Lun May 12, 2014 8:19 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Acá esta como funcionan las válvulas:

http://www.racetech.com/page/title/Emul ... hey%20Work

Ahí esta bien explicado, pero en resumen es que como vienen stock tenes un paso fijo determinado por el tamaño del augero, si es chico tiene buena compresión en velocidad lenta, hablando de velocidad de movimiento de barral, o sea al frenar, ondulaciones del pavimento ect. Pero cuando aumenta la velocidad a llega un momento que el aceite ya no puede pasar por el augerito y se pone rígida. Si agrandas los augeros pasa lo contrario, abajo es un flan, agacha la trompa al frenar, hace wooble en velocidad, etc. Porque el aceite pasa totalmente libre pero en alta velocidad vertical, pozos y esas cosas es suave. Acá se ve:

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Con las válvulas básicamente tenes un augerito chiquito para controlar la velocidad lenta, y unos pasos mas grande que se mantienen cerrados. Con los kg/mm del resorte controlas cuanto abren esos pasos grandes, y con la precarga controlas cuando abren. En resumen te deja jugar con la curva de damping dentro de cierto margenes que es imposible con pasos fijos. Asi:

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En si estas emulando la válvula de compresión de una suspensión de cartucho, aunque seguís limitado para controlar el rebote, que no queda otra que aumentar la graduación del aceite. La ventaja que te da es que podes aumentar la graduación del aceite para endurecer el rebote y conservar la misma dureza de compresión aflojando un poco el resorte por ejemplo. Ya acá es a gusto de cada uno, el uso y el seteo que le quieras dar.
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Re: Upgrades de suspensión ZZR250

Notapor AlfredoXJ6 el Mar May 13, 2014 3:59 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Post muy interesante! De esos que le vienen muy bien al KC ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
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