Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor Bill el Vie Abr 04, 2014 10:43 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Hace un tiempo explique como funcionan los carburadores de tiro directo, para eso me base en un Delortto de una moto monocilidrica, de los 90. Los carburadores de tiro directo, fueron casi dejados de lado hacia mediados y fines de los 70, momento en que los mas modernos carburadores de apertura por depresión fueron ganando espacio. Mas dóciles, mas ahorrativos, se ganaron las preferencias del mercado mundial de motos para uso civil. Sin embargo las pistas seguían mostrando motos con la bravura y furia de la apertura directa. Mejor y mas rápida respuesta, hacían la preferencia de los constructores de motos para carreras.

Si ven fotos de la época verán como muchas de las BMW boxer se proveían con carburadores de tiro directo.

Esta fue la elección de HONDA Motor Company p'ara la moto que revolucionó el mercado mundial, desbancando las clásicas motos británicas. La responsable fue la Honda CB 750 Four SHOC. Motor de 4 cilindros en línea refrigerada a aire, con un solo árbol de leva a la cabeza ( eso significa (SOHC) - single over head cam- , Esos cilindros comían de cuatro carburadores Keihin de tiro directo.

He aqui los buenos mozos

Imagen

Imagen

Estos carburadores en particular son de una CB 750 F 2, de un gran amigo quien tuvo la gentileza de confiarme la reparacion de su conjunto.

Los de mi 750 F, son casi casi idénticos, pero preferí usar estos para el post ya que su estado era superlativo a juzgar por sus mas de 30 años. Los mios, van a dar para un post de restauración cuando regrese al post de la CB750, ya que tres estan muy bien y uno parece que vino de Sarajevo.

Pero volvamos al tiro directo.

¿Que era el tiro directo?

Cuando hablamos de tiro directo o apertura por depresión, nos referimos a la forma que el sistema abre el paso de aire que permite al motor ir levantando de revoluciones.

En el de apertura por depresión, siempre veremos que el cuerpo posee una mariposa, que al acelerar se abre dejando pasar el aire, esa súbita aspiración, conduce baja presión a la parte superior del carburador, que esta sellada por un diafragma de goma. Esa depresión "chupa" el diafragma y con el la cortina.

Imagen

Por eso necesitamos el resorte para que una vez que la depresión va bajando producto que se cierra la mariposa la cortina baje por acción del resorte. ( en el caso de los mikuni de la 1300, lo hace por contrapeso, lo digo por el amigo que esta restaurando una 79 y que renegaba con los mikuni)

En el carburador de tiro directo, no tenemos nada de esto, tampoco mariposa, el cuerpo se cierra con la cortina y esta se levanta por efecto del mecanismo del acelerador.

Veamos como en estos keihin, no hay tacho de vacio arriba ni diafragma ni nada, solo un vástafo que ahora veremos como funciona.

Imagen

Mañana sigo.

Billy

 mordor se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor mordor el Sab Abr 05, 2014 12:37 am desde Calamuchita, Cordoba, Argentina

Muy bueno Bill, si hay algo que para la mayoria es un misterio es el tema de los carburadores, sos como el dr Phill de los Burcas ::em
Ex yamaha blaster 200
Ex Kdx 200
Ex cbx 250
Ex Kawa ex500
Beta 200 supermotard
Ktm Duke 200
Honda TRX 400EX
mordor
Usuario
 
 
Socio # 12001
Enero 2012


573 mensajes

Re: Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor Focametal el Sab Abr 05, 2014 12:54 pm

Muy bueno Bill, me ayudo mucho el que hiciste de los carburadores por depresion. Si tenes tiempo podes pasar por el tema que hice y sacarme la duda de como funciona el cebador?
http://www.kawaclub.com.ar/foro/viewtopic.php?f=8&t=44023

Saludos
Foca
Focametal
Usuario casual
 
 
Socio # 10139
Abril 2011


47 mensajes

Re: Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor alezx9 el Sab Abr 05, 2014 6:47 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Aca les dejo un aporte basico que a mi me sirvió de referencia para entender el funcionamiento de los burcas.
Ahora voy por la face 2 con el profesor billy ::em
Saludos!
http://www.youtube.com/watch?v=wyspAHrMbb8
alezx9
Usuario casual
 
 
Socio # 15134
Septiembre 2013


60 mensajes

Re: Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor juangpz el Lun Abr 07, 2014 6:01 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Dale Billy no te hagas rogar que si pudiste explicar como trabaja un carburador CV uno directo es juego de niños!!! :lol: :lol: :lol:
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor ato632000 el Lun Abr 07, 2014 8:54 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Bill, quedo a la espera!!
Fabian
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
Mariano Moreno
ato632000
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9506
Diciembre 2010


5902 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor Bill el Lun Abr 07, 2014 9:48 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Perdoooon, me colgué un poco jajajajajajajaja.

vamos entonces al grano.

Cuando sacamos el vastago, vemos que este posee una guía de plastico donde va calzada directamente los tiradores

Imagen

La campana posee una forma especial, ya que a diferencia de las campanas de los de apertura por depresión, estas tienen la función de cerrar casi herméticamente el cuerpo del carburador.

En la foto que sgue se ve la muesca que en forma circular posee la campana, la cual calza en el cuerpo del carburador donde como si fuera una "pollera" . Estas hacen las veces de sello para que no pase el aire durante la función de ralenti.

Imagen

Aqui se ven como trabajan los tiradores que se encargan de levantar en forma pareja las cortinas de los 4 keihin.

Imagen

El vació se regula subiendo o bajando (roscando o desenroscando) la guía de plástico.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor aakd18 el Sab Ago 23, 2014 8:11 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

Bill estaría encantado si completas este post!! quiero meterle mano a los burca de mi KZ650 SR y esto me viene como anillo al dedo!!

Slds!!
Andrés
1979 Kawasaki KZ650-D2 SR
aakd18
Usuario
 
 
Socio # 16030
Marzo 2014


913 mensajes

Re: Restaurando Carburadores De Apertura Por Tiro Directo

Notapor z 1000 el Mié Sep 09, 2015 12:56 pm desde Chaco

Buenos dias , me gusto mucho la explicacion que diste.
Podrias asesorarme con los carburadores que trae el kawasaki kz 650 mod 79-80-81, el cual trae en dos lugares diferentes los chicleres de aire. Debajo de las cubas (como todos) y arriba al lado de la entrada de aire ( en donde va el carbuardor a la caja de aire.
Me asesoras con ello con cual se regulan los aires?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

 many se suma al post de z 1000
Las motos son como las mujeres, hay que probar muchas y cuando una te deje realmente satisfecho... te la quedas !Imagen
z 1000
Usuario casual
 
 
Socio # 6039
Julio 2009


55 mensajes


Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados