Hace un tiempo explique como funcionan los carburadores de tiro directo, para eso me base en un Delortto de una moto monocilidrica, de los 90. Los carburadores de tiro directo, fueron casi dejados de lado hacia mediados y fines de los 70, momento en que los mas modernos carburadores de apertura por depresión fueron ganando espacio. Mas dóciles, mas ahorrativos, se ganaron las preferencias del mercado mundial de motos para uso civil. Sin embargo las pistas seguían mostrando motos con la bravura y furia de la apertura directa. Mejor y mas rápida respuesta, hacían la preferencia de los constructores de motos para carreras.
Si ven fotos de la época verán como muchas de las BMW boxer se proveían con carburadores de tiro directo.
Esta fue la elección de HONDA Motor Company p'ara la moto que revolucionó el mercado mundial, desbancando las clásicas motos británicas. La responsable fue la Honda CB 750 Four SHOC. Motor de 4 cilindros en línea refrigerada a aire, con un solo árbol de leva a la cabeza ( eso significa (SOHC) - single over head cam- , Esos cilindros comían de cuatro carburadores Keihin de tiro directo.
He aqui los buenos mozos
Estos carburadores en particular son de una CB 750 F 2, de un gran amigo quien tuvo la gentileza de confiarme la reparacion de su conjunto.
Los de mi 750 F, son casi casi idénticos, pero preferí usar estos para el post ya que su estado era superlativo a juzgar por sus mas de 30 años. Los mios, van a dar para un post de restauración cuando regrese al post de la CB750, ya que tres estan muy bien y uno parece que vino de Sarajevo.
Pero volvamos al tiro directo.
¿Que era el tiro directo?
Cuando hablamos de tiro directo o apertura por depresión, nos referimos a la forma que el sistema abre el paso de aire que permite al motor ir levantando de revoluciones.
En el de apertura por depresión, siempre veremos que el cuerpo posee una mariposa, que al acelerar se abre dejando pasar el aire, esa súbita aspiración, conduce baja presión a la parte superior del carburador, que esta sellada por un diafragma de goma. Esa depresión "chupa" el diafragma y con el la cortina.
Por eso necesitamos el resorte para que una vez que la depresión va bajando producto que se cierra la mariposa la cortina baje por acción del resorte. ( en el caso de los mikuni de la 1300, lo hace por contrapeso, lo digo por el amigo que esta restaurando una 79 y que renegaba con los mikuni)
En el carburador de tiro directo, no tenemos nada de esto, tampoco mariposa, el cuerpo se cierra con la cortina y esta se levanta por efecto del mecanismo del acelerador.
Veamos como en estos keihin, no hay tacho de vacio arriba ni diafragma ni nada, solo un vástafo que ahora veremos como funciona.
Mañana sigo.
Billy