Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor ato632000 el Lun Mar 17, 2014 11:16 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Después de un par de meses sin usar la moto,decido sacarla a la vereda para lavarla y ponerla en uso nuevamente, por lo que la pongo en marcha, con la nafta que tenia en el tanque aproximadamamente desde Diciembre pasado. Me olvidaba, estamos hablando de una Yamaha YBR 250, moto que tiene sistema de inyección eléctronica. Retomando, la pongo en marcha, la dejo que caliente un poco y me voy a calibrar gomas, al volver descubro una pequeña perdida de nafta y ACÁ empieza la historia......
Una primera mirada me deja ver que proviene del conector de salida de la bomba de nafta,(exactamente en mismo que los utilizados en los autos), pero como no quería romper las abrazaderas originales, decido desarmarlo y cambiarle los O´rings, encuentro una fisura en uno de ellos y creo haber encontrado el problema (De lo cual no hay fotos.....)me voy a comprarlos en una casa que vende todo para hidraulica, los pago $2,00- cada uno y me traigo 4 por las dudas, solo necesitaba 2. los coloco, pruebo Y PIERDE, empiezo a sospechar una rajadura en el pico, pero ME LO NIEGO y voy a comprar 2 conectores y un pedazo de manguera para hacer el tramo nuevo y conservar el original guardado, lo armo y sigue perdiendo por lo que tuve que aceptar mi primera sospecha.......
Esto es lo que se rompio Imagen
y esta es la fisura, a ver si la pueden ver...
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El problema por el que tenía que reparar la fisura, es que, si bien es una pieza aparte, no viene por separado, sino con toro el conjunto de la bomba y marcador de combustible y vale segun MG Bikes $2500- a $3000-. la solucion podía ser mandar a hacer un pico nuevo y roscarlo o pegarlo a lo que quedaba del original o la otra posibilidad era embujar el interior del conducto y esa fue la opción elegida porque me permitía mantener el exterior del asiento de los O´rings sin tocar, así que pegue la fisura con la gotita, corte un pedacito de tubo de poliamida de los manómetros de presión de aceite que me daba la medida del interior del pico para que entre clavado
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los tubos de poliamida tienen la particularidad de soportar muy bien la presión y a pesar de ser duros, toman muy bien la forma de aquello a lo que se los amolda, cosa que casi asegura el buen sellado de perdidas de fluidos, el paso siguiente fue pulir las rebabas de los extremos, hacer un pequeño cono de entrada tanto en el interior como en el tubo de poliamida, lubrique con una grasa siliconada para facilitar el desplazamiento,(vaselina va igual)recuerden que entro bien clavado
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la función del remache fue dar un poco de rigidez para mejorar el accionar del noble martillo
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no se utilizo ningun tipo de sellador entre las partes debido a que en el desplazamiento se habria obturado el donducto interno y como es acodado sería muy difici de destapar, tambien se tuvo en cuenta no llegar al fondo para evitar que se tapone el codo, a partir de ahí, se recorto el sobrante y se armo nuevamante en el tanque
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Por ultimo, el donante, lo vi colgado y me dió la inspiración
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Esta es la ultima foto que muestra la manguera original, con susu conectores intactos, uno de los conectores nuevos de los que se armaron y uno tramo sobrante de la manguera
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Antes de que algún viejo choto lo haga notar, lo digo yo, la anteúltima foto muestra 3 reliquias (guardo muchas mas cada una con su historia, algún día haré un post al respecto) un taladro de mano de los que usaban los alambradores y carpinteros, una agujereadora de mano de 2 velocidades y apoyo de pecho y un estartómetro para controlar estado de las viejas baterías con puentes a la vista y cajones de ebonita, la reliquia N°4, algo escondida descubranla ustedes.
Como todo esto fue hecho hoy a la tarde, en 2 horas perdidas, no tuve tiempo de probar los resultados, pero confió en que todo va a andar tan bien como espero, ya les contaré
Fabian
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“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor Cesar el Mar Mar 18, 2014 11:26 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

pregunto: el achique del diametro del caño, no jodera la alimentacion de la inyeccion?

 Guille se suma al post de Cesar
Un Abrazo
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Notapor ato632000 el Mar Mar 18, 2014 1:44 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Lo pense,pero como se trata de un solo inyector cuyas perforaciones son casi invisibles a simple vista dudo que la reduccion de caudal se un problema, de todas formas, cuando la pruebe en autopista te cuento

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Re:

Notapor Cesar el Mar Mar 18, 2014 3:13 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

ato632000 escribió:Lo pense,pero como se trata de un solo inyector cuyas perforaciones son casi invisibles a simple vista dudo que la reduccion de caudal se un problema, de todas formas, cuando la pruebe en autopista te cuento

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Claro, la inyeccion no necesita un reservorio como es la cuba de nafta, donde si se varia su nivel perjudica..

Tiene bomba de nafta?
Un Abrazo
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Re: Re:

Notapor cavalen el Mar Mar 18, 2014 4:48 pm desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

Cesar escribió:
ato632000 escribió:Lo pense,pero como se trata de un solo inyector cuyas perforaciones son casi invisibles a simple vista dudo que la reduccion de caudal se un problema, de todas formas, cuando la pruebe en autopista te cuento

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Claro, la inyeccion no necesita un reservorio como es la cuba de nafta, donde si se varia su nivel perjudica..

Tiene bomba de nafta?


yo creo que si puede llegar a ser un problema si reducis el diametro ya que la bomba trabajaria exigida, ya que tiraria la misma presion, pero por un diametro menor de cañeria...
saludos!!!
cavalen.

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Notapor ato632000 el Mar Mar 18, 2014 5:12 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Si Cesar, tiene, ningun sistema de onyeccipm trabaja sin bomba que genere los 3 bares necesarios.
Cabalen, la.bomba no va esta exigida, porque el regulador de presion esta ubicado a la salida de la bomba y antes de esa comexion, es decir que mo existe retorno al tanque porque el combustible sale con presion regulada

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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor Cesar el Mar Mar 18, 2014 5:25 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

da la sensación como te queremos tirar para atrás el invento..jaja..nada que ver.
El tema da para el debate, comentas presión regulada, pero para la salida, que es correcta para el funcionamiento de la inyección, pero como toda bomba que maneje caudal, necesita un parámetro también de caudal de ingreso. y para eso tendrías que medir el funcionamiento de la bomba, antes de probar si funciona bien la moto..
Un Abrazo
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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor alf el Mar Mar 18, 2014 6:32 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Siph, le va a costar llegar a las 16.000 RPM. :lol: :lol: :lol:
Impecable Fabi! le pusiste una especie de stent, muy bueno!!! ::ap ::ap

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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor ato632000 el Mar Mar 18, 2014 7:03 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Es asi Alf, tuvo un pequeno aneurisma, jajajaja,Cesar,como ya dije, a simple vista, comparando orificios, el caudal sobra, claro que la confirmacion de la apreciacion la dadra la calle
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Notapor Marcky el Mar Mar 18, 2014 10:47 pm desde Buenos Aires, Argentina

Muy bueno Ato!!! Una solución muy creativa. Espero vaya bien... Le tengo fe!

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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor Sebastian34 el Mié Mar 19, 2014 7:37 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Le redujiste el diámetro de salida un poco (o no tan poco), pero lo peor es que la foto puede engañar, la reducción de la sección es mucho mayor proporcionalmente (el área varía con el cuadrado del radio). Posiblemente la pieza sea la misma que usan otras motos de mayor cilindrada y esté muy sobrado. Yo buscaría en alguna página de Yamaha si esa misma bomba la usan en una moto de más cilindrada para quedarme tranquilo.
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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor CLAUDIO1 el Mié Mar 19, 2014 8:10 pm desde Boeado, Capital Federal, Argentina

Me sumo a que hay que probarla, dejar a pata no te va a dejar, a lo sumo cuando llegues a 250Km/h y falla entonces si, el diámetro es chico.. :doh

:lol: :lol: :lol:

PD: quedó muy bueno!
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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor marcelo2003 el Mié Mar 19, 2014 9:48 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

No creo que exista una moto 250cc que consuma mas nafta que la que podría salir de ese orificio, solo por gravedad, estando la bomba apagada. Así que conque la bomba presurize el inyector tiene que andar bien.
Quedó muy bien.
Saludos .... Marcelo.
En la vida y en el camino, importa mas el viaje que el destino.
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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor ato632000 el Mié Mar 19, 2014 11:39 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Claudio, yo estoy muy seguro de que va a andar bien aún si supera las 3 rayas, porque eso seria en caída libre y en esas condiciones con que este regulando alcanza jajajajaja
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Re: Reparación de la conexion de la bomba de nafta

Notapor ato632000 el Jue Mar 20, 2014 12:00 am desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Les paso el dato que falta, el diámetro del canal interior se redujo de 5,5mm a 3 mm es decir, la sección original es de 23,758 mm2 y paso a ser de 7,068 mm2 y el diámetro del orificio del inyector es de aproximadamante 0,1mm lo que equivale a una sección de 0,031 mm2. Traducido al idioma tallerista urbano ,"fuma que va a andar" CREO :lol: :lol: :lol: :lol:

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