Después de un par de meses sin usar la moto,decido sacarla a la vereda para lavarla y ponerla en uso nuevamente, por lo que la pongo en marcha, con la nafta que tenia en el tanque aproximadamamente desde Diciembre pasado. Me olvidaba, estamos hablando de una Yamaha YBR 250, moto que tiene sistema de inyección eléctronica. Retomando, la pongo en marcha, la dejo que caliente un poco y me voy a calibrar gomas, al volver descubro una pequeña perdida de nafta y ACÁ empieza la historia......
Una primera mirada me deja ver que proviene del conector de salida de la bomba de nafta,(exactamente en mismo que los utilizados en los autos), pero como no quería romper las abrazaderas originales, decido desarmarlo y cambiarle los O´rings, encuentro una fisura en uno de ellos y creo haber encontrado el problema (De lo cual no hay fotos.....)me voy a comprarlos en una casa que vende todo para hidraulica, los pago $2,00- cada uno y me traigo 4 por las dudas, solo necesitaba 2. los coloco, pruebo Y PIERDE, empiezo a sospechar una rajadura en el pico, pero ME LO NIEGO y voy a comprar 2 conectores y un pedazo de manguera para hacer el tramo nuevo y conservar el original guardado, lo armo y sigue perdiendo por lo que tuve que aceptar mi primera sospecha.......
Esto es lo que se rompio
y esta es la fisura, a ver si la pueden ver...
El problema por el que tenía que reparar la fisura, es que, si bien es una pieza aparte, no viene por separado, sino con toro el conjunto de la bomba y marcador de combustible y vale segun MG Bikes $2500- a $3000-. la solucion podía ser mandar a hacer un pico nuevo y roscarlo o pegarlo a lo que quedaba del original o la otra posibilidad era embujar el interior del conducto y esa fue la opción elegida porque me permitía mantener el exterior del asiento de los O´rings sin tocar, así que pegue la fisura con la gotita, corte un pedacito de tubo de poliamida de los manómetros de presión de aceite que me daba la medida del interior del pico para que entre clavado
los tubos de poliamida tienen la particularidad de soportar muy bien la presión y a pesar de ser duros, toman muy bien la forma de aquello a lo que se los amolda, cosa que casi asegura el buen sellado de perdidas de fluidos, el paso siguiente fue pulir las rebabas de los extremos, hacer un pequeño cono de entrada tanto en el interior como en el tubo de poliamida, lubrique con una grasa siliconada para facilitar el desplazamiento,(vaselina va igual)recuerden que entro bien clavado
la función del remache fue dar un poco de rigidez para mejorar el accionar del noble martillo
no se utilizo ningun tipo de sellador entre las partes debido a que en el desplazamiento se habria obturado el donducto interno y como es acodado sería muy difici de destapar, tambien se tuvo en cuenta no llegar al fondo para evitar que se tapone el codo, a partir de ahí, se recorto el sobrante y se armo nuevamante en el tanque
Por ultimo, el donante, lo vi colgado y me dió la inspiración
Esta es la ultima foto que muestra la manguera original, con susu conectores intactos, uno de los conectores nuevos de los que se armaron y uno tramo sobrante de la manguera
Antes de que algún viejo choto lo haga notar, lo digo yo, la anteúltima foto muestra 3 reliquias (guardo muchas mas cada una con su historia, algún día haré un post al respecto) un taladro de mano de los que usaban los alambradores y carpinteros, una agujereadora de mano de 2 velocidades y apoyo de pecho y un estartómetro para controlar estado de las viejas baterías con puentes a la vista y cajones de ebonita, la reliquia N°4, algo escondida descubranla ustedes.
Como todo esto fue hecho hoy a la tarde, en 2 horas perdidas, no tuve tiempo de probar los resultados, pero confió en que todo va a andar tan bien como espero, ya les contaré