Dedicado a Victor que le gustan la 750 SS.
Este ultimo fin de semana tuve la oportunidad de andar la verdadera leyenda de HONDA.
Esto no quiere decir que la Honda CB 750 Four Super Sport, haya sido la mejor, ni la mas bonita, pero a fines de los 60 cuando esta moto salio a la luz, los japoneses apostaron a desbancar a la industria inglesa, con una moto mas potente ( 67 CV) contra los 52 CV de la británica BSA 750, mas liviana, mas estética, con disco de freno delantero, una revolución tecnológica, que colocaría a los japoneses a la vanguardia de la industria y el comercio de motocicletas en el mundo. . . y lo lograron. Vaya que lo lograron. Rápidamente la 750 nipona se impuso como la moto mas vendida.
Quien que hoy lleve canas sobre su cabeza no se paro a mirar una 750 alguna vez. Su 4 a 1 le daba un sonido y una apariencia muy agresiva y distinguida a la vez.
Contemporáneas a la 750, las modelo K, ( a mi gusto mucho mas bonitas) imitaban a sus competidoras inglesas, por ejemplo la bicilindricas BSA, Norton 750, y muchas otras. Sin embargo la Four F, era ORIGINAL ( poco común para los nipones) era Moderna, en definitiva ERA DISTINTA, mas potente, mas liviana, tecnológicamente superior.
Esta fue la clave de su éxito. Junto con la 750, se puso en el mercado su hermana menor la bellísima CB 400 Four ( Muero por una). Pero por prestancia, potencia la 750 les paso por encima.
La 750 vio la luz luego de que Honda ensayara con motores de menor cilindrada, en 1969. ¿Qué la hacia tan especial? En primer lugar su diseño. Se veía distinta a todo lo conocido. 4 cilindros en línea ( NO HABIA), válvulas a la cabeza S.O.H.C. ( S – single.O – over. H –head. C – cam) . La válvula a la cabeza evitaba los sistemas de trasmisión para la apertura de las válvulas, ahorrando tiempo, mecanismos, luces, desgastes. Tornaba mucho mas eficiente y directo la apertura de válvulas.
Esta innovación fue quizás la mas considerable en el automovilismo vernáculo, cuando el torino revoluciono el mercado comercial y de competencias con su motor tornado interceptor frente a los anticuados chevrolet y ford.
Entre 1969 y 1975, la 750 Four, fue introducida con las siglas K, K o K0, entre 69 y 70, y luego K1,K2,K3.K4. K5, respondiendo a los años 1971 a 1975.
En el 75 se da a luz a la Honda 750 Four F o F1, la cual poseía algunos cambios estéticos en relación a la K, era “menos” inglesa. Básicamente igual a la K, pero con su 4 a 1, su asiento estilo café, árbol de leva mas ligero, disco de freno adelante, y tambor atrás. Pero lo que la hacia distinguida eran sus llantas de rayos.
En el 76 también se fabrico la F1 – este es el año de fabricación de la moto que restaurare – y ya en el 77 la F 2 y en el 78 la F3, la F2 posee doble disco macizo adelante, disco atrás, alguna diferencia en la tapa de tanque, los colores del motor, y lo mas visible son las ruedas de aleación y chapa.
Pasemos entonces a la próxima victima de mis restauraciones, la cual voy a empezar, ya que con la Supertenere, sigo en la dulce espera de las llantas, que dicho de paso estimo que van a quedar de primera. La pintura de la ST, esta en manos de Sebastián, en quien confío plenamente.
El reinado de la 750 SS Tour F, termina con el avenimiento del DOHC, y la mas moderna CB 750 F y su hermana mayor la CB 900 F en 1979.
Que hay con los colores de la CB750, vinieron de a pares y por años.
En el 76, vinieron en color rojo y en color amarillo. La mía es 1976 F1, y es negra. Obviamente producto del gusto de su anterior dueño.
Sin mas introito les presento al “paciente”.
Billy