Ayer, me acorde de mi vieja y querida 1300, y cuando le quise dar arranque me di cuenta que no le habia vaciado los carburadores. Me quise matar, hace muchos meses que no la tocabay con seguridad se le habia podrido la nafta.
Desde ya que asi fue.
Quien no la conozca se trata de una KZ 1300, americana, con 19.000 millas reales, año 1981. Su estado es increible si tomamos en cuenta que la moto no esta restaurada.
Sin dudar un minuto, saque tanque y Airbox y me puse manos a la obra.
La 6 cilindros de Kawa, venia con 3 carburadores mikuni de dobles.
Valga la explicacion de que no es lo mismo un carburador de doble boca que un carburador doble.
La explicacion es bien tecnica.
Cuanto mas grande es la boca del carburador, mejor "respira" el cilindro. Sin embargo el venturi no se puede achcar mas de una determinada proporcion de la seccion del cuerpo. Ademas cuanto mas achicamos la seccion del venturi no iremos quedando con ,menos y mas dificil aire para "respirar".
El problema es que cuando se utilizan cuerpos de carburador muy grande para una detrminada cilindrarda, el motor se queda sin "señal" en baja. Le cuesta subir de vueltas.
Los ingenieros solucionaron el problema, usando colectores para uno o mas cilindros y varias bocas. De esa manera consegu{ian los dos efectos. Buena señal en baja, debido a que las bocas eran mas chicas y mucho caudal de aire ( mezcla), ya que si sumamos la seccion de cada boca seguramente se consihgue mucho mas area que la de una sola mas grande.
Pero todo esto que les cuento no tiene nada que ver con el carburador doble. Estos Mikuni son dobles, comparte una misma cuba, pero hacen todo separado y cada mitad para su cilindro.
Hay que reconocer quela disposicion de Kawasaki es mucho mejor que la de honda. todo es mas facil y mas comodo de trabajar que por ejemplo en la CBX.
En pocos minutos los Mikuni estaban afuera.
Billy