Supertenere Sonauto

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Vie Oct 05, 2012 1:33 pm desde Mendoza, Argentina

Ups... abrí el tema y sin queres hice click y justo la flecha del mouse estaba sobre "seguir tema"
¡Lo que son los imprevistos! :wink:

 raulurdi se suma al post de disenador
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor german el Vie Oct 05, 2012 1:50 pm desde Almagro, Capital Federal, Argentina

Asegurate que los o'rings de los asientos de punsua sean para hidrocarburos por que sino se secan y pueden perder dejando entrar combustible en exceso a las cubas
ImagenImagenImagenImagen
'86 HONDA REBEL 250 /'85 SUZUKI GSXR 400 / '94 KAWASAKI ZX-6 / '13 KAWASAKI ER6-N / BICIMOTO
FABIAN,RUBEN...NOS VEMOS!
german
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1473
Agosto 2007


3472 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor pototo el Vie Oct 05, 2012 2:39 pm desde General San Martin, Buenos Aires, Argentina

german escribió:Asegurate que los o'rings de los asientos de punsua sean para hidrocarburos por que sino se secan y pueden perder dejando entrar combustible en exceso a las cubas


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

que tipo ironico por dios!
pototo
Usuario
 
 
Socio # 5104
Febrero 2009


527 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Vie Oct 05, 2012 7:40 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Algo que no les mostre de los carburadores, es que en estos Mikuni, se puede cambiar a diferencia de los Kehin, las guias de las cortinas las cuales AMBAS son de plastico y vienen junto con el emulsor.

Imagen


Imagen

Sigo un poco mas.

Todo lo que tenia que ver con el combustible esta teñido de oxido, y asi los grifos, que no cerraban ya, estaban a la miseria asi que, desarme y procedi a repararlos.

Los juegos de reparacion se consiguen en Inglaterra, y cuestan unos 20 dolares alla.

Recomiendo una goma para combustible de 3mm, un juego de sacabocados, dremel y paciencia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Vie Oct 05, 2012 7:47 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Segui desarmando la ST, hasta el ultimo tornillo

Imagen

Imagen

Imagen

Interesante es ver que estas motos, si bien tienen el UNITRACK, muy reforzado por ser una moto "medio terreno", el mismo es de seccion rectangular de chapa estampada y hueco.

Ya les contare alguna idea que tengo con las suspensiones tanto delantera como trasera.

Billy

 disenador y DrTorque se suman al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Vie Oct 05, 2012 9:00 pm desde Mendoza, Argentina

Bill escribió:
Imagen



Me encantó esta foto. Muy informativa: espesor chapa basculante, formato de solapado y soldadura, ubicación soportes, diseño pata de apoyo, etc etc
Seguí así Bill! Y gracias por compartir.
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Vie Oct 05, 2012 9:32 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Sabia que te gustaria diseñador. Y a vos te iba a formular algunas dudas.

En un foro español que entre, un compatriota, conto que en su Supertenere, recorriendo la ruta 40 se le "abrio" el caño superior del chasis.

Este seria el caño rebelde segun el en las Super tenere.

Imagen

Mas alla de que el mio goza de muy buena salud, tecnicamente me parece muy dificil esa falla sin que exista algun tipo de problema de material. Tambien hablo de una rotura en el subchasis de la parte del colin.
Ese caño debe verse sometido a fuerzas de alabeo y compresion basicamente, pero bien apretado los caños inferiores que sujetan por debajo el motor, crean una estructura netamente "hiperestatica".
Yo siempre vi fallas en esta zona

Imagen

Y es del caso que en las ST, lo veo muy bien diseñado y bien reforzado.

Desde ya que mi moto tiene pocos kilometros y nunca la someti mas que algun que otro cordoncito y algo de panamericana.

Para que te des una idea de la estructura va una foto de como esta hoy la ST, y veas de lo que hablo.

Imagen

¿Que opinas diseñador?

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Vie Oct 05, 2012 10:16 pm desde Mendoza, Argentina

En este momento tapo con un trapo el futuro soporte de manillar que estoy soldando por todas partes para dejarlo enfriar lentamente. Llego y me encuentro con todo este material, que linda sorpresa :D Muchas gracias Bill, qué honor!

La verdad que me has hecho pensar y me surgió una duda, cuando dices que te contaron que se "abrió" el chasis en esa parte de la foto, ¿significa un seccionamiento transversal completo de dicho caño? ¿O solo rajado parcialmente y tal vez en forma logitudinal? Si fuese el primer caso (o hasta el segundo) llego a deducir que puede deberse por el gran contraste que hay alrededor de dicha parte crítica en lo que a refuerzos se refiere -simplemente mirando la imagen, a falta de datos como espesores, durezas acero, etc- (lo rodean zonas muy rígidas) y hasta casi hace las veces de "fusible" de esfuerzos. ¿A qué me refiero? Que como bien muestras en las fotografías todo el alrededor está sumamente reforzado y como comenté en su momento en la pag 26 de mi proyecto (me autocito): "la pequeña sobredimensión, bien estudiada (aclaro porque sobredimensiones no homogéneas solo hacen aparecer puntos críticos y eso es contraproducente)", o sea, la sobredimensión no homogénea tendría una frase de equivalencia: "refuerzos no homogéneos" (o sea, mucho refuerzo que decae abruptamente) "tal vez" podrían haber sido el motivo de ese caso que te contaron. Y un espesor un poquito mayor de ese tubo puntual podría haber sido bueno.

Claro, todo esto que digo es simple divagación de razonamientos :lol: :lol:
¿Estaré meditando fuera del recipiente?

 AlfredoXJ6 se suma al post de disenador
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor DrTorque el Vie Oct 05, 2012 11:48 pm desde Capital, Santa Fe, Argentina

Buenas, antes que nada te tengo que felicitar Bill por la calidad de tus trabajos (las restauraciones y los posts). La verdad, es que estaría contento con solo estar ahí al lado de esos lindos bichitos cebando unos mates y colaborando en el trabajo.

Con respecto a la fractura del chasis que haces mención, en mi humilde opinión, estoy de acuerdo a que puede deberse a una falla propia del material y me arriesgaría a decir que la falla se dio longitudinalmente. En muchas ocasiones la falta de homogeneidad propia del acero y la presencia de microfisuras en su estructura hace de punto de partida para la falla por fatiga. El hecho de que cite que se le había roto el cuadro durante su viaje por la ruta 40 me hace pensar esto ya que no imagino un terreno mas propicio para que el cuadro este sometido a esfuerzos alternativos.
Por otro lado, una posible falla transversal del caño superior indicaría la falla por corte debido a torsión -cosa que me parece muy difícil dado la rigidez que aparenta la geometría de este chasis, y es mas lógico que falle en los puntos de unión -por concentración de tensiones de la soldadura- y no en la región media.

Te felicito una vez mas y admiro tu extremado detallismo y prolijidad al igual que el trabajo de diseñador. Ambos me tienen enganchado a esta sección del foro de una forma increible.
Saludos
DrTorque
Usuario casual
 
 
Socio # 12652
Mayo 2012


15 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Sab Oct 06, 2012 12:38 am desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Diseñador, soy lo suficientemente inteligente como para ser yo quien se honra con tus comentarios. Soy un simlpe aficionado que mata su tiempo libre y disfruta con ensuciarse las manos de tanto en tanto.

Ese post del link, es para mi como el chocolate para un niño, que disfruta al final y saborea despacito. Ralmente lo disfruto en silencio, algo que me gustaria hacer y que seguramente nunca llegare.

Dr.Torque, coincido con tu analisis 100%.

les dejo unas fotos mas claras del cuadro.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor juangpz el Sab Oct 06, 2012 1:10 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Bill recién veo el post y ya me lo leí completo, para mí la ST es la trail más linda de esa epoca y dejarla como la Sonauto va a ser fabuloso. Me gustaria que hagas una lista de las cosas que vas a reformar antes de seguir con las fotos, así podriamos darte una opinión, ayuda o discución antes de llegar al tema en cuestión si bien ya sé que tenés todo más que resuelto o diagramado. Muy interesante lo que comentas de las guias de los carburadores
Con respecto al chasis coincido que debe ser una falla de materiales, con los refuerzos que tiene se nota que está muy bien diseñado.
¿Estuvo mucho tiempo parada esa moto? Me llama la atención no solo la mugre de los carburadores sino las pistas de la grapodina de la dirección, no sé si está marcada o es solo la grasa que le dá ese aspecto.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor juangpz el Sab Oct 06, 2012 10:07 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Otra cosa, estuve viendo las fotos que posteaste y no parece tener grandes modificaciones de la original, inclusive mantiene hasta el mismo tablero, pero me llama la atención la llavecita agarrada a la tuerca del basculante del lado derecho. Aparentemente vá fija ahí, aunque no le encuentro mucho el sentido.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Sab Oct 06, 2012 10:28 am desde Mendoza, Argentina

Dr. Torque, Bill y Juan, me gusta lo que dicen sobre la falla de material y casi seguro es así. Creo que dicha falla a su vez pondría en evidencia el contraste de fortaleza que lo rodea (lo que quiero decir es que a veces pueden haber fallas de material y no por ello rupturas). Miro y miro el chasis y sigo con la impresión -en base al caso expuesto- de que ese tubo tal vez tiene 0.5 mm menos de lo que podría tener (y esto sin saber cuál es el espesor actual, que estimo en 1.2-1.5 mm). No digo que tenga mal diseño morfológico, solo hablo de la elección de espesor, claro. La dureza del acero (la que se opta muchas veces en aumentar ante disminución de espesor) es la responsable -en buena medida, no toda- del "rasgado" ante una falla. Voy a hacer un ejemplo sumamente extraño pero ilustrativo y facilmente ensayable mientras hasta se lee el foro: una bolsa del supermecado se diseña con material de alta densidad (HDPE) debido a su bajo espesor (unos 20-30u -micrones-), para compensar su bajo espesor (que sirve para ahorrar) y aguanta tanto peso como una bolsa de 40u -y más también- de baja densidad (¡¡el doble de espesor -y de $-!!). Pero la primera ante un punzado se raja y abre (alguno recordará cuando se le cayeron las naranjas y todo el pedido por eso :lol: ). Punzen con el dedo nomas. La segunda ante un punzado, se estira, estira y llegado el caso solo se perfora, sin rasgado, gracias a la baja densidad y sus propiedades (ahora prueben con una bolsita que no haga "ruido" al moverla -eso evidencia la formulación de baja densidad-). Aunque en el acero hablamos más bien de durezas que de densidades, el efecto es parecido, pues la zona plástica cambia muchísimo, y cuando el espesor es bajo y el acero resistente, la contra, es que no se aguantan las fallas de materiales.. mueren "decapitados".

Claro que todo esto no dejan de ser simple estimaciones fuera de laboratorio :lol:

PD: y ahora deliro un poco :oops: : imaginemos una falla de material al mejor estilo de un poro molesto, o un carbón-escoria... (por ahora dejamos de lado una falla de formulación no homogénea). Dichos poros suelen estar dentro de un rango de tamaño (y así serán medidos en fábrica para definir si pasa el control de calidad -en los casos detectados-). Dicha falla entonces supondrá que podemos decir que ese poro tendrá una proporción respecto al espesor. Por lo tanto un mismo poro será a nivel relativo de un tamaño para 1 mm de espesor y de la mitad de tamaño para 2 mm! A nivel relativo. Por lo tanto el impacto en %, puede ser una lucha entre David y Goliat o bien solo una mosca molesta detrás de la oreja :roll: Bueno me voy a esmerilar porque si nó...no avanzo!!!
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor juangpz el Sab Oct 06, 2012 10:57 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Diseñador coincido en parte con tu idea y queda clarao el concepto, lo único importante sería saber la cantidad de motos que tuvieron ese problema para saber si es un problema de diseño o no. Yo creo que fué mala leche más que falla de diseño, no conozco grande quejas de la ST y menos de su chasis, aunque Bill debe tener más información que nosotros seguramente.
Y no se te ocurra explicarle a la vecina porqué se rompió la bolsita y se le cayeron las naranjas porque te vá a llenar la cara de dedos :lol: :lol: :lol: :lol:
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor Cesar el Sab Oct 06, 2012 12:30 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

yo tambien escuche ese comentario aca, y si la ruptura sucede donde esta marcada la flecha, es coincidente con el punto donde termina el refuerzo y tambien donde termina la soldadura, es decir, 2 cm hacia atras ese segmento del chasis estuvo sometido inicialmente a alta temperatura de la soldadura (ambos lados) y despues en un uso exigido, se crea el punto mas debil de la estructura.

la xt 600 tambien tiene una debilidad en el chasis, detras de una soldadura, aunque el punto de quiebre esta mas adelante, algo que no pasa en la tenere porque tiene el refuerzo.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados