Supertenere Sonauto

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Sab Oct 06, 2012 1:18 pm desde Mendoza, Argentina

Bueno, viene la cereza del postre porque les agrego una variable más a considerar en las rupturas (y escribo con un dedo medio quemado pues vengo de bajarme como 8 electrodos y sin querer toqué la pieza en una de las muchas vueltas que le dí).

Hace muy poco -unos 3 meses- me trajeron un chasis de Honda XR400 con un par de fisuras. Para soldarlas... era IMPOSIBLE porque estaba tan podrido, que el solo hecho de golpear con un destornillador se hundía el metal (!!!!! y otra vez !!!!!). Lo más llamativo de todo era que por fuera se veía en perfecto estado, como se ven las fotos que subiste Bill, pero por dentro toda una herrumbre... :? (finalmente hubo que fabricarle toda una máscara en chapa de 2 mm)

Claro que me refiero a la parte del chasis de la XR que no lleva el aceite.

Por lo tanto, ya que tienes el chasis desarmado, ¿porqué no le haces un agujero de 3 mm y le introduces aceite a ese tubo moviéndolo en todos sentidos para que se empape? Luego lo tapas y listo. Por lo menos te aseguras que retrasas este tipo de deterioro. Antes ver si no hay otro acceso ya abierto claro :roll: :lol:

Bueno, me voy de nuevo, ahora a darme una ducha que el tufo a esmeril y soldadura es bastante molesto...
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor juangpz el Sab Oct 06, 2012 1:27 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Diseñador voy a hacer que no escuché ese comentario del agujerito... Me decís que un resto de escoria o algún cuerpo extraño puede debilitar el material y vos querés hacerle un agujero para mandarle aceite "por las dudas"
No me gusta la idea...
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Sab Oct 06, 2012 1:52 pm desde Mendoza, Argentina

juangpz escribió:Diseñador voy a hacer que no escuché ese comentario del agujerito... Me decís que un resto de escoria o algún cuerpo extraño puede debilitar el material y vos querés hacerle un agujero para mandarle aceite "por las dudas"
No me gusta la idea...


No! por las dudas no! Sería por el óxido! jaja
Igual es solo un extra a gusto y elección del usuario. No hace falta hacerle caso a todo lo que se oye jaja
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Sab Oct 06, 2012 9:25 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

german escribió:Asegurate que los o'rings de los asientos de punsua sean para hidrocarburos por que sino se secan y pueden perder dejando entrar combustible en exceso a las cubas



te contesto german. Mas alla de que si todas las gomas que uso para el carburador son aptas para combustible, pero ese que se ve que en el Mikuni leva O ring, es el chicler de alta. Igualmente la degradacion de la goma haria pasar muchisimo combustible y haria un desastre.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Sab Oct 06, 2012 9:42 pm desde Mendoza, Argentina

juangpz escribió:Diseñador voy a hacer que no escuché ese comentario del agujerito... Me decís que un resto de escoria o algún cuerpo extraño puede debilitar el material y vos querés hacerle un agujero para mandarle aceite "por las dudas"
No me gusta la idea...


Me faltó aclarar que el agujero no es en cualquier lugar, de hacerse yo lo haría muy cerca de la pipa en la zona de refuerzos -no en ellos- y centradito en la parte superior y esto solo si no se puede tener acceso por lugares ya abiertos de fábrica.
Es un hecho que en la fabricación se usan ambientes normales donde la humedad ambiente está presente, por lo que algo de agua queda dentro de los tubos y el pasar de los años hace lo propio con el hierro :|

Saludos a todos!
Última edición por disenador el Sab Oct 06, 2012 9:43 pm, editado 1 vez en total
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Sab Oct 06, 2012 9:43 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

juangpz escribió:...... Me gustaria que hagas una lista de las cosas que vas a reformar antes de seguir con las fotos, así podriamos darte una opinión, ayuda o discución antes de llegar al tema en cuestión si bien ya sé que tenés todo más que resuelto o diagramado.


Es mas que bien valorada la opinion de todos, especialmente de aquellos que han jntado experiencia con los años...muchos años jajajajajaja

Mira Juan, la estetica va a ser la de la SONOAUTO YZE 750 T. Jean Claude Oliviere, convencio a Yamaha que costeara y fabricara una Supertenere con motor 4 cilindros, que no anduvo ni para atras en el Dakar, se la suele ver con los colores clasicos y las calcos de GAULOIS.



Las fotos que encabezan el post son obviamente de una replica, hecha en base a una ST, como la mia, una XTZ, Yamaha lidera con la letra Y las motos de competicion.

Para que tengan una idea las Dakar tenian este chasis amortiguacion delantera y trasera.


Imagen

Me ha picado la idea de armarla con horquilla invertida de una Husqvarna ( son excelentes Showa los que trae), horquillon trasero y monoshock tambien de Husqvarna, que son un fierro con amortiguador showa con precarga.

El guardabarro delantero recortado como las dakar, lo que ayuda y mucho con el barro. Desde ya hay que cambiar rueda entera trasera y delantera, que iria todo de la Husqui.

El escape se cambia completo, por algo mucho mas ligero y pequeño. Desde ya motor lo repaso completo, arranque, bomba de agua, de aceite alternador , regulador, valvulas, retenes se va a revisar completo.



juangpz escribió:...... Con respecto al chasis coincido que debe ser una falla de materiales, con los refuerzos que tiene se nota que está muy bien diseñado..


Estoy buscando CASOS REALES DE ROTURA, hasta ahora solo tengo uno real.


juangpz escribió:...... ¿Estuvo mucho tiempo parada esa moto? Me llama la atención no solo la mugre de los carburadores sino las pistas de la grapodina de la dirección, no sé si está marcada o es solo la grasa que le dá ese aspecto.


No creo que haya estado mucho tiempo parada , no tenia un uso demasiado intensivo, lo que se ve es grasa algo endurecida de vieja. No creo se haya abierto jamas

Billy

 disenador se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Sab Oct 06, 2012 9:45 pm desde Mendoza, Argentina

Muy interesante la variante de chasis!

Es muy interesante cómo es uno y luego ver cómo es el otro.

Gracias por las fotos Billy, todas son geniales.
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor juangpz el Lun Oct 08, 2012 12:10 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Bill escribió:
Las fotos que encabezan el post son obviamente de una replica, hecha en base a una ST, como la mia, una XTZ, Yamaha lidera con la letra Y las motos de competicion.



Ahora sí!!! Con razón la veía demasiado sencilla :lol: :lol: :lol:
Me gusta la idea de los cambios, lo que sí ¿Sabes por que el escape sale por la izquierda en cambio de la derecha?
Con ese filtro de aire el tanque original vuela ¿No? y lo que se vé arriba de la tapa del piñon es una bomba de gasolina de las que trabajan con el escape si no me equivoco ¿Vos vas a hacerle tantas modificaciones o solo lo que comentaste de la parte de suspensiones? Que desde ya te digo que me parecen espectaculares.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Lun Oct 08, 2012 11:59 am desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Sigo meta preguntar en todos lados sobre el tema chasis.

En Urumotos me pasaron un link, de un foro cordobes, "los cuises", gente que conocia de haberlos cruzado ya que endureo por cordoba desde hace años. Ahi un flaco que se viajo todo en una ST, igual a la mia ( hasta el color) cuenta sin dar detalles, de una rotura pero en el subchasis del sillin.

Eso si lo habia escuchado y es mas comun de lo que parece, pero son roturas no graves, la que me llama la atencion es la del caño grueso que cuenta el del foro español, vere si consigo que me den bola y me expliquen un poco mas.

Juan, las modificaciones que proyecto en principio pasan por cristos y barrales invertidos. Obviamente ambas ruedas y sistema de frenos.

La admision y el tanque no los voy a cambiar, desde ya la Sonoauto lleva un tanque totalmente distinto.

El chasis mi idea es reforzarlo, pero me gustaria saber donde se rompe para saber que y donde reforzar, ya que de verlo no tocaria nada.

El guardabarro delantero tambien lo voy a modificar. Las cubiertas van la karoo de metzeler.

El escape, a mi tambien me llamo la atencion la inversion del mismo. Del lado de la trasmision?? no lo termino de entender!!! De mas esta decir que no es mi idea, si cambiar completo el escape. Quiero hacerle algo en inoxidable, liviano con un silenciador mucho mas corto liviano y mas libre.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor nuxader el Lun Oct 08, 2012 8:12 pm desde San Fernando, Buenos Aires, Argentina

Bill,

En primer lugar felicitaciones por estos emprendimientos, es toda una aventura, leerlos ya es un placer.

Paso un par de links con fotos y un video de temas con lo del cuadro/chasis, en estos coincide un lugar de falla por lo que se ve, por otra parte sin una foto o algo solido la verdad dudo se parta donde dijeron antes, el caño grueso... pero todo puede pasar.

Espero sirva el aporte.

http://www.super-tenere.net/forum/xtz75 ... gsplitting

http://www.xtz750.com/index.php/super-t ... =46&t=3891

http://www.youtube.com/watch?v=AtzCCrX31tw

Slds.
nuxader
Usuario casual
 
 
Socio # 10472
Mayo 2011


134 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor nuxader el Lun Oct 08, 2012 8:29 pm desde San Fernando, Buenos Aires, Argentina

En este link hay un bonito laburo con fotos, en la pagina 2 hay una del chasis con un problemita, si se agranda la imagen se puede ver bien, en la pagina 1 muestra bien que parte es.


http://www.tenere.co.uk/forum/viewtopic ... 1&start=10

Slds.
nuxader
Usuario casual
 
 
Socio # 10472
Mayo 2011


134 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor nuxader el Lun Oct 08, 2012 9:13 pm desde San Fernando, Buenos Aires, Argentina

Si bien puede haber una falla de materiales y demas, lo unico que se me ocurre es que para que el problema se presente en el caño grueso tuviese otra "debilidad" en algun otro lugar que "rompio" la armonia del conjunto y se expreso en este punto.

Slds.
nuxader
Usuario casual
 
 
Socio # 10472
Mayo 2011


134 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor Harry_Haller el Lun Oct 08, 2012 9:17 pm desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Bill,
dejate de joder con el chasis, se rompieron uno o dos en todo el globo, anda a saber como fueron usadas esas unidades...
Me encanto la idea de poner suspensiones de Husqui!!!
El escape por la derecha, cortito y de TITANIO!!!!

Va quedar hermosa esa xtz!!!

Slds.
HH.

 AlfredoXJ6 y juangpz se suman al post de Harry_Haller
Harry_Haller
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7273
Enero 2010


3064 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Lun Oct 08, 2012 9:41 pm desde Mendoza, Argentina

nuxader escribió: [...]

Paso un par de links con fotos y un video de temas con lo del cuadro/chasis, en estos coincide un lugar de falla por lo que se ve, por otra parte sin una foto o algo solido la verdad dudo se parta donde dijeron antes, el caño grueso... pero todo puede pasar.

Espero sirva el aporte.

http://www.xtz750.com/index.php/super-t ... =46&t=3891

Slds.


¡Cuánto refuerzo y dónde!

Imagen
Imagen

Va una foto de Bill para que sirva de comparación:

Bill escribió:
Imagen

disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Lun Oct 08, 2012 10:55 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

ESPECTACULAR!!!!!, esto es exactamente lo que necesitaba nuxader, un hallazgo lo tuyo.

Si alguna duda tenia, acabo de despejarla por completo.

Esta es la rotura que me parece mas logica

Imagen

En funcion de este esuqema de fuerzas

Imagen

Esto si tiene logica. Desde ya debe someterse a la moto a una exigencia dura, pero como dice en alguna parte del foro STN, la moto no es un todo terreno, sino un casual off road.

Estuve mirando un poco que puede hacersele sin perturbar el psoterior armado de la moto y el esquema que pone diseñador parece posible.

Luego les voy a subir fotos del desarme de mi ST, para que se vea que con ese esquema de refuerzos se puede poner bien la caja de admision ( airbox), e incluso la bobina.

Esto me ha ayudado un monton, vere todo con mi chapista para encarar el trabajo de refuerzos del chasis.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados