Supertenere Sonauto

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Lun Oct 15, 2012 8:46 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

AlfredoXJ6 escribió:
Bill escribió:Me parece clarisimo que si se vendieron varios miles de ST, y solo algunas se partieron 5, 30, 100; estamos ante un caso de falla de diseño, que se pone de manifiesto ante usos extremos.....


Bill, ante todo para mi está clarísimo que es tu moto y vas a hacer lo que tengas ganas, todo ok con eso :wink: .
Pero de mi parte te comento que no estaría tan seguro sobre el hecho de que se trate de una falla de diseño, apuntaría en mayor medida a una falla de material o de proceso que de diseño, debido a la baja frecuencia de aparición de esa falla.
Por otro lado, aunque no se me pida opinión me tomo el atrevimiento de comentarte que para mi, Los refuerzos que se proponen me parecen excesivos y sé de muchos casos en que un exceso de refuerzos incide negativamente sobre el resto de la estructura, provocando otro tipo de fallas al transmitir esfuerzos a zonas que no están preparadas para recibirlos. Espero que no tomes a mal mi comentario.
Sigo prendido con entusiasmo al post de la ST!



Creanme todos que si no apreciara los comentarios de personas como Diseñador, Victor, vos Alfredo y tantos otros que con conocimiento y buena volunatd opinan seriamnte sobre los distintos temas, no subiria estas cuestiones al foro.
En mi vida aprendi que SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE SABE MAS QUE UNO.

Escucho las distintas opiniones y como no puede ser de otra forma saco mis conclusiones y obro en consecuencia.

El esquema de fuerzas que subi es bastante real y concluyo que el principal responsable es el amortiguador trasero.

Desde ya que cuando hablo de error de diseño, me refiero a que si (digamos 50 motos) en todo el mundo se rompieron exactamente en ese mismo lugar, es por que algo esta mal ahi. o el diseño o el material, pero algo falla.

una rotura puede ser casulaidad, corrosion, golpe, pero 50 no.

Las estructuras pueden ser estáticas o hiperestaticas. Las segundas a diferencia de las primeras, son cerradas y por ende mucho mas resistentes.

En el esquema de fuerzas vemos que la estructura es hiperestaica, AEFG.

Pero a su vez la estructura se refuerza con los pntos de apoyoque figuran en verde claro, que estan dados por los pasantes del motor, que hace las veces de estrctura.

Esto hace que el tramo de caño (caño cuadrardo y en curva), que va de A hasta la recta DC, tenga que soportar toda la tension que le trasmite la palanca AB cuando trabaja el amortiguador trasero.

Ademas claro esta de las fuerzas de la suspension delantera y la palanca del peso trasero. Todo se lo come el pedazo de caño pintado de rojo en la seccion A hasta DC.

El refuerzo crea una nueva estructura hiperestatica ( en rigor dos una de cada lado).

Es decir al caño curvo AF lo sostienen por un lado la estructura del motor. y por la otra la nueva hiperestatica ACE ( el refuerzo va en color Rosa).

Objetivamente creo que la idea es muy buena y va a funcionar, el tiempo dira

Billy


Imagen

 disenador se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Jue Oct 18, 2012 2:07 pm desde Mendoza, Argentina

Y? Bill? Cómo va quedando eso?

Saludos, Cristian
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor ELSUICIDA el Jue Oct 18, 2012 8:00 pm desde Escobar, Buenos Aires, Argentina

Bill escribió:En este cuadro de fuerzas se logra entender por que el chasis se rompe y justamente ¿por que ahi?

Imagen

las fuerzas de la suspension trasera, juegan un rol determinante.

Veamos las roturas "historicas", las que hablan por si solas . Una cosa es la "casualidad" y otra la causalidad. Veamos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Asi esta mi moto el lugar en cuestion

Imagen

Imagen

Imagen

Aclarado (para mi), cuales son las causas y donde es que se parte el chasis, veamos que hacer para que esto no ocurra.

La mejor solucion que encontre en la red, es esta, que me permite armar la moto como yo pretendo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Billy


Buenas.....voy a dar mi opinion sobre este tipo de fallas, tengo cierta experiencia sobre este tipo de situaciones.....por lo que se aprecia en las fotos la falla se presenta cerca de un buje soldado (anclaje del motor) pueden ser ocacionadas x dos motivos, el primero una discontinuidad en la soldadura (fisura o entalla) por lo k se aprecia en las fotos puede ser k la rotura sea iniciada en la parte interna de la soldadura del buje, pero para que se desencadene este tipo de rotura en el material, este ultimo tiene que haber salido con una colada defectuosa. no creo que sea un problema de diseño, tal vez fue una partida de metrial defectuoso. la mejor forma de descartar esto es averiguar de que año son las que se rompieron! si tienen 5 años de distancia descartemos la partida defectuosa...(quiero creer que el sistema de calidad en yamaha funciona jaja). El tema del refuerzo segun las fotos , en algunos casos me parecen de mas...no creo que haga falta reforzar la triangulacion de la pipa!! tengamos en cuenta que el objetivo de la triangulacion es transformar los movimientos de torcion en compresion o traccion, en el caso dnd no se pueda hacer esto se suplanta con la rigidez del motor (anclajes del cuadro con el motor) el mejor ejemplo el la cuna inferior del cuadro.
Tal vez la mejor solucion sea fabricar un postizo para reemplazar el tramo defectuoso (ya que me inclino a la falla x material fedectuoso) en el caso de k se crea que es falla de diseño habria que encontrar la manera de "triangular" la zona comenzando dnd inicia el buje. (una buena opcion esta en la foto k marcaron con azul)
saludos y ojala sirba de algo :)
ELSUICIDA
Usuario casual
 
 
Socio # 13395
Octubre 2012


56 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor Sergio Gatica el Vie Oct 19, 2012 6:08 pm desde Mendoza

Para mi punto de vista lo único que está fallando es la sección que han utilizado, esta se fatiga porque absorve muchas tensión y compresión, conjugada con algo de torsión y esto hace que se fatigue. Son esfuerzos comunes en ese lugar, y están contenidas perfectamente. En el primer dibujo muestro para que analicen el cuadro y fueras que actuan.
No es que de mi aprobación al trabajo de la gente que lo hace, ya que seguramente saben lo que hacen; pero no le encuentro falla, es más me sorprende y nunca me había metido a analizar los esfuerzos.
Por mi parte reforzarí como la 2da imagen en rojo, me parece lo más simple y efectivo..

Todo desde mi opinión, no es ley

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

 disenador se suma al post de Sergio Gatica
Sergio Gatica
Usuario
 
 
Socio # 5612
Mayo 2009


843 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Vie Oct 19, 2012 7:21 pm desde Mendoza, Argentina

Muy interesante Sergio! Vos sabes que en algún momento se me cruzó por la cabeza que se podría reforzar por detrás también, solo que no me detuve a ver el cómo.

La otra es hacer que no sea ni por detrás, ni por delante, simplemente una "X" transversal como en mi Café y ni se va a ver, va a parecer todo original ;-)
O sea, el chasis actualmente visto en corte es así: "/ \" y debería quedar así "/X\". Aparentemente hay lugar. En mi diseño es por una cuestión de evitar torsión en esa sección, acá sería como un refuerzo.

"Capítulo XVIII" (ufff, que me costó encontrarlo)
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Dom Nov 04, 2012 9:16 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Les cuento que ha pasado bastante agua bajo el puente desde el ultimo posteo.

El chasis ya esta casi listo. Se hcieron una serie de refuerzos basados en los que postie yo del foro español. El tema es que soluciones posibles hay muchas pero no que permitan armar la moto medianamente como era.

Finalmente no voy a cambiar el unitrack. Le hice unas reparaciones y ahora va a blasting y pintura.

El motor, le estoy haciendo una repasada, pero esta en muy buen estado. La bomba de agua es de excelente calidad. La turbina es metalica y esta perfecta, lo mismo que la bomba de aceite. La tapa la voy a levantar para hacerle una repasada completa, guias, valvulas, retenes, todo preventivo.

De paso arreglaremos la estetica.

El radiador tengo ganas de llevarlo a detaparlo, aun cuando desconozco el estado, ¿que opinan? Saben de alguien que trabaje bien??

Lo que es cachas y tanque ya esta en manos de Sebas, a ver que consigue hacer de ellos.

Vere si en la semana subo fotos de los avances.

Billy

PD: tengo que apurarme a terminarla antes de que llegue la KZ 1000 jajajajajajajajaja
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor juangpz el Mié Nov 07, 2012 11:08 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Bill escribió:
PD: tengo que apurarme a terminarla antes de que llegue la KZ 1000 jajajajajajajajaja



Jua jua jua!!!! Estás en lo cierto!!!
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Mié Nov 07, 2012 11:39 am desde Mendoza, Argentina

Cada vez que entro pienso que habrán fotos... ::co ::co ::co
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Mié Nov 07, 2012 2:01 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

disenador escribió:Cada vez que entro pienso que habrán fotos... ::co ::co ::co


diseñador, hoy saque fotos del cuadro.

Como me pasa siempre con mi viejo chapista, termina haciendo las cosas como EL quiere jajajajajajajaja.

Los refuerzos los hizo en forma muy similar a lo que se veia en algunas fotos del foro español pero no igual.

Utlizo caño redondo de una seccion muy gruesa, que segun me dice doblarla fue un parto.

Por supuesto que le hice cambiar un refuerzo en el subchasis trasero, por que iba a jorobar con la bateria y con el deposito de aceite, motivo por el cual me miro con cara de pocos amigos que tuvo que guardar en el bolsillo cuando le mostre las fotos donde claramente indicaban que debian estar ambos refuerzos mas atrás.

Hoy temprano fui a llevar las piezas que me faltaban a la pintura en polvo, y el del taller de pintura me consiguió el color azul que andaba buscando para el cuadro asi que ni bien este va a ser pintado con pintura polvo.

Esta noche subo las fotos que saque asi diseñador no se enoja jajajajajajajajaja


Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Mié Nov 07, 2012 2:06 pm desde Mendoza, Argentina

Grande Billy, es solo es ansiedad en acción :lol: :lol:

Me alegra ya tengas algunas fotos! Con lo detallista que sos tal vez no adviertas cuando te ponés quisquilloso con el chapista... jajaja broma.

Te va a quedar muy bien y eficaz creo yo, y la palabra azul me suena muy bien para el color de un chasis de tubos, sus luces suelen notarse bellas en las curvas de los tubos. Es como el rojo o el gris claro, producen buenas luces.

Avanti!
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Mié Nov 07, 2012 8:00 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Mié Nov 07, 2012 9:14 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Estoy tratando de subir fotos como lo hice siempre, el tamaño esta bien y me sale un mensaje que dice:

El acceso a la imagen no es posible o el archivo no es una imagen válida

A alguien le ha pasado?? algn mod me puede dar una mano.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Mié Nov 07, 2012 9:45 pm desde Mendoza, Argentina

Bill escribió:Estoy tratando de subir fotos como lo hice siempre, el tamaño esta bien y me sale un mensaje que dice:

El acceso a la imagen no es posible o el archivo no es una imagen válida

A alguien le ha pasado?? algn mod me puede dar una mano.

Billy


Recién me paso... lo mismo!! Y estaba todo en perfecto estado, respetaba ancho, desde imageshack, como siempre y nó, no anduvo.... Si pones el link solo si muestra el mensaje, pero en cuanto le ponés [img]...[/img] te larga ese mensaje que te largó a vos. Ya somos 2 ::pe
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Harry_Haller el Jue Nov 08, 2012 12:12 am desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Pega el link de imageshack y listo...
Harry_Haller
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7273
Enero 2010


3064 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor jchi69 el Jue Nov 08, 2012 10:25 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Con imageshack hubo varias veces problemas porque restringían el uso en foros o cosas por el estilo a los no registrados, luego a los foros no registrados, luego a todos y luego fueron retomando.
Prueben con imgur, photobucket, tinypic, KN3, subirimagenes.net ...
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados