Supertenere Sonauto

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Supertenere Sonauto

Notapor nuxader el Mar Oct 09, 2012 9:10 am desde San Fernando, Buenos Aires, Argentina

Bill,

En este link hay mas detalles de como reforzaron el cuadro, paso la pagina donde estan estas fotos, el post de este laburo es de 22 paginas y esta bueno.

Son muchas fotos y no se subirlas bien, se ven muchos detalles del antes y despues a lo largo de todo el post.

http://www.xtz750.com/index.php/super-t ... 6187#p6187

Slds.
nuxader
Usuario casual
 
 
Socio # 10472
Mayo 2011


134 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Mar Oct 09, 2012 10:26 am desde Mendoza, Argentina

Bill, al mediodía veo si me hago un ratito y te subo un dibujo rápido de una propuesta de refuerzo más simple. Vos dirás si hay lugar o no luego.
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Mar Oct 09, 2012 11:13 am desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

disenador escribió:Bill, al mediodía veo si me hago un ratito y te subo un dibujo rápido de una propuesta de refuerzo más simple. Vos dirás si hay lugar o no luego.


Diseñador, tenes que tener presente que no hay mucho lugar por donde pasar caños en la ST, sin tener que empezar a desechar piezas.

Esperate que subo algunas del desguace para que veas lo que hay que tener en cuenta a la hora de pasar caños y refuerzos.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Mar Oct 09, 2012 11:15 am desde Mendoza, Argentina

Va una propuesta bastante sencilla de fabricar, efectiva y hasta estética, son solo los tubos que pongo en azul + los 3 refuerzos triangulares rojos de cada lado. Me gusta cómo triangulan esfuerzos este complemento e incluso parten hasta la pipa de dirección reforzando toda la línea desde la pipa a cerca del eje del basculante. A su vez las triangulaciones traseras refuerzan la zona crítica que se suele partir de atrás. Yo usaría tubo de 22 o 25 mm en 1.5 a 2 mm de pared. Habría que ver cuál combinación le va mejor.

El único invonveniente es que no tengo idea si obstaculizan con el depósito de combustible y/u otra parte.
En fin es solo una humilde propuesta de refuerzos (ya que es lo que buscas) para que tengas una tormenta de ideas más amplia y no te limites a lo que ya han hecho otros (ya que me parecen un poco exagerados y poco estéticos).

Saludos!

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Mar Oct 09, 2012 11:16 am desde Mendoza, Argentina

Bill escribió:
disenador escribió:Bill, al mediodía veo si me hago un ratito y te subo un dibujo rápido de una propuesta de refuerzo más simple. Vos dirás si hay lugar o no luego.


Diseñador, tenes que tener presente que no hay mucho lugar por donde pasar caños en la ST, sin tener que empezar a desechar piezas.

Esperate que subo algunas del desguace para que veas lo que hay que tener en cuenta a la hora de pasar caños y refuerzos.

Billy


Ups, escribimos a la vez. Bueno dale :wink:
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Mar Oct 09, 2012 12:22 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

No entra el tanque ni a palos jajajajajajaja.

Cuando vaya a casa voy a tratar de subir fotos que describan las limitaciones para los refuerzos.

Billy

 disenador se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Cesar el Mar Oct 09, 2012 1:03 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

para mi el refuerzo que menos estorbaria, es un caño del mismo diametro que el que se va a reforzar, abierto longitudinalmente, se coloca como abrazadera y se suelda en ambos lados, ahi se unificaria, el suplemento con el chasis original y el suplemento inferior.

 disenador se suma al post de Cesar
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor juangpz el Mar Oct 09, 2012 2:51 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

De todo el cuadro el único caño que no me gusta es ese curvo que dá inicio al falso chasis que soporta el asiento y ese es si no me equivoco el que aparece quebrado en la foto del la Chesterfield. No entiendo porqué lo curvaron, aunque sin tener la moto armada desde acá parece una burrada por ahí lo tuvieron que hacer así para dar lugar a algo.
Yo a esa curva sí la reforzaria y me gusta la idea de Cesar de hacer los con una 1/2 caña si no dá el lugar.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Jue Oct 11, 2012 7:58 am desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

En este cuadro de fuerzas se logra entender por que el chasis se rompe y justamente ¿por que ahi?

Imagen

las fuerzas de la suspension trasera, juegan un rol determinante.

Veamos las roturas "historicas", las que hablan por si solas . Una cosa es la "casualidad" y otra la causalidad. Veamos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Asi esta mi moto el lugar en cuestion

Imagen

Imagen

Imagen

Aclarado (para mi), cuales son las causas y donde es que se parte el chasis, veamos que hacer para que esto no ocurra.

La mejor solucion que encontre en la red, es esta, que me permite armar la moto como yo pretendo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Sebas el Jue Oct 11, 2012 9:44 am desde America

Muy interesante todo el hilo, pero pregunto,

Las motos a las cuales se les partió el cuadro, ¿en que condiciones fueron utilizadas? ¿Estos casos de rotura son muy comunes o son extremos?

Si bien la moto va a ser armada como una moto de Rally, ¿va a ser usada de alguna manera extrema que ponga en riesgo la integridad del cuadro?

¿Realmente es necesario o vale la pena hacer el refuerzo?

Saludos

 Harry_Haller se suma al post de Sebas
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Bill el Jue Oct 11, 2012 1:39 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Me parece clarisimo que si se vendieron varios miles de ST, y solo algunas se partieron 5, 30, 100; estamos ante un caso de falla de diseño, que se pone de manifiesto ante usos extremos. Desde ya que si una moto para calle, la hacemos andar en un circuito, es razonable que se parta, pero una moto de trail deberia soportar, razonablemente bien un uso digamos 60/40, asfalto off road; sin partirse del modo en que lo hace.

Este usuario del foro español, se le rompio viajando por la ruta 40.

No creo que valga la pena correr el riesgo si es que la moto la estoy desmantelando completa, e iba a pintar el cuadro.

Ya he encarado los refuerzos, pondre fotos de los avances.

Billy

 disenador se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Sebas el Jue Oct 11, 2012 1:48 pm desde America

Bill escribió:Me parece clarisimo que si se vendieron varios miles de ST, y solo algunas se partieron 5, 30, 100; estamos ante un caso de falla de diseño, que se pone de manifiesto ante usos extremos. Desde ya que si una moto para calle, la hacemos andar en un circuito, es razonable que se parta, pero una moto de trail deberia soportar, razonablemente bien un uso digamos 60/40, asfalto off road; sin partirse del modo en que lo hace.

Este usuario del foro español, se le rompio viajando por la ruta 40.

No creo que valga la pena correr el riesgo si es que la moto la estoy desmantelando completa, e iba a pintar el cuadro.

Ya he encarado los refuerzos, pondre fotos de los avances.

Billy


Comprendo la postura!!!!!

Sin dudas la moto va a quedar espectacular, como las otras restauraciones de las cuales hemos leído en el foro. Además en este caso en particular se va a contar con el agregado de que no es solo una restauración, sino una modificación del modelo original!!!!!!!!

Espero con ansias seguir los avances!!!!

 disenador se suma al post de Sebas
SEBAS
Sebas
Usuario
 
 
Socio # 99
Junio 2005


1542 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor Cesar el Jue Oct 11, 2012 9:01 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Sinceramente "cacho de refuerzo eh"...se me escapa del razonamiento, que pasa con el sobrante de rigidez, pero calculo que ese chasis fue diseñado para ser lo mas rigido posible, amen, que le pifieron groseramente sin duda.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor disenador el Sab Oct 13, 2012 8:14 pm desde Mendoza, Argentina

Bill, también soy partidario del refuerzo en base a ese historial.

El caso es que cuando quiero pensar en un refuerzo, avanzo con la idea en la mente y al final me dan ganas de hacer todo el chasis de nuevo... :lol: :lol:
No puedo con mi genio. Pero sabemos que eso no es viable en tu restauración, o al menos, no se justifica. Y por el momento no se me ocurre sugerir una solución mejor que las que has subido en cuanto a "agregados", y no obstante debo confesar que no me terminan de gustar del todo.

A ver, ¿porqué digo esto? porque el diseño de estos refuerzos parten de meter material por donde queda lugar y no en base a un diseño estructural bien pensado. En definitiva preferiría cortar directamente la zona problemática y reemplazarla por una réplica pero que tenga mayor espesor. A su vez al ver cómo hacer la réplica y observar detenidamente lo que hay que replicar, me produce desagrado el formato original y me dan ganas de mejorarle el diseño un poquitin, que se vea más prolijo y menos industrial, si me comprendes. Esto a su vez te facilita hacer la "réplica" mejorada usando tu diseño "casi igual" al original, pero mejorado (a nivel resistencia y de estética)

Espero te sirva mi opinión que por el momento es la final.

Un abrazo, Cristian
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Supertenere Sonauto

Notapor AlfredoXJ6 el Dom Oct 14, 2012 7:03 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Bill escribió:Me parece clarisimo que si se vendieron varios miles de ST, y solo algunas se partieron 5, 30, 100; estamos ante un caso de falla de diseño, que se pone de manifiesto ante usos extremos.....


Bill, ante todo para mi está clarísimo que es tu moto y vas a hacer lo que tengas ganas, todo ok con eso :wink: .
Pero de mi parte te comento que no estaría tan seguro sobre el hecho de que se trate de una falla de diseño, apuntaría en mayor medida a una falla de material o de proceso que de diseño, debido a la baja frecuencia de aparición de esa falla.
Por otro lado, aunque no se me pida opinión me tomo el atrevimiento de comentarte que para mi, Los refuerzos que se proponen me parecen excesivos y sé de muchos casos en que un exceso de refuerzos incide negativamente sobre el resto de la estructura, provocando otro tipo de fallas al transmitir esfuerzos a zonas que no están preparadas para recibirlos. Espero que no tomes a mal mi comentario.
Sigo prendido con entusiasmo al post de la ST!
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados