RESTAURANDO CARBURADORES DE APERTURA POR DEPRESION

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

RESTAURANDO CARBURADORES DE APERTURA POR DEPRESION

Notapor Bill el Jue Nov 10, 2011 10:44 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Dije que lo haria y lo voy a hacer.

vamos a empezar a restaurar y de paso a aprender algo sobre los carburadores de apertura por depresion.

A diferencia de los de tiro directo, estos carburadores aparte de la mariposa cuentan con una cuchilla (generalmente cilindrica) que obtura el cuerpo del carburador impidiendo que fluya el aire y por ende que se produzca la mezcla carburante que alimentara el cilindro.

Las mariposas, al igual que en los carburadores de automoviles, se abren por efecto mecanico, en cambio las cuchillas no. Se abren por depresion.

Esa depresion que produce la apertura progresiva del paso de aire, proviene del vacio que genera el cilindro en su carrera descendente en fase de admision. Ya veremos como lo hace, y que ventajas y desventajas tiene en relacion al de tiro directo. Tambien dedicare alguna linea al sistema que mezcla ambos sistemas (Yamaha), aprovechando las virtudes de uno y otro.

Para la ocasion utilizare los carburadores de mi Honda CB 900, la cual esta totalmente desarmada y en pleno proceso de restauracion.

He aqui los cuatro hermanos antes de empezar

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Los estamos viendo desde la admision y patas para arriba. Como vemos en la foto que sigue mas en detalle podemos observar que el cuerpo del carburador esta "obturado" por una chuchilla, cilindrica

Imagen. Las mariposas que se ven abiertas pertenecen al sistema de cebador, que dejamos para mas adelante.

Si damos vuelta el carburador, veremos las mariposas. Estas son las que se abren mecanicamente cada vez que damos un giro al acelerador. permiten que la depresion ( baja presion) que esta en el cilindro pase a la camara, que es esa especie de sombrero que tiene el carburador arriba, atravez de unos orificios. Esa depresion "succionara" a la cuchilla hacia arriba y eso permitira que pase el aire y empiece a producirse el carburante.

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ya iremos viendo todo paso a paso, pero esta apretada sintesis, permitira ir enteniendo a medida que avance con la restauracion que es y para que sirve cada cosa.

En la foto que sigue se ve claramente como al abrir la mariposa la cuchijlla impide el flujo de aire, el cual solo sera posible cuando la depresion dentro de la camara, sea tal que permita succionar la cuchilla hacia arriba.

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Paso a paso.

Billy

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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Christian 380W el Vie Nov 11, 2011 3:35 pm desde Capital Federal, Argentina

Uffff si abre renegado con los burcas sobre todo cuando estan mal cuidados si hay juego en el eje a la larga se ovalizan las mariposas y ahi tamos al horno, lo que me costo encontrar las mariposas con la medida y el angulo de ataque en el canto que lo pario! :evil:

Muy bueno amigo !
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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Cesar el Sab Nov 12, 2011 12:59 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

es el mismo sistema que tiene el klr.

Si estas estudiando el tema, fijate como podes jugar con el aguerito que tiene la cortina y la altura de la aguja (si es que corresponde con tu modelo)
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Bill el Mié Nov 16, 2011 9:08 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Empezamos el despiece, y de paso vamos viendo las distintas partes del carburador de apertura por depresión.

Lo primero es aclarar que los carburadores de apertura por depresión básicamente son de dos tipos. Los de la mayoria de las honda clasicas ( como estos Keihin), no tienen diafragma, pero el principio es el mismo.

Los de tipo Stromberg en lugar del sello y pistón, tienen una membrana de goma que cumple la misma finalidad, pero tienen la principal desventaja de que a la larga o a la corta esa membrana se agujerea, y es donde empieza la moto a acusar una “perdida de potencia” y de reacción.

Aquí un pistón característico con diafragma

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La ventaja de este sistema es que la cámara de depresión puede ser mucho mas petisa y por ende el carburador mas compacto, como se ve en la foto que sigue.

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Enfoquémonos entonces en la boca de admisión de aire.


Imagen

La mariposa del cebador se encuentra en forma normal abierta dejando que el aire fluya sin impedimentos hacia el cuerpo del carburador.

Por arriba se ven los orificios de compensación que desembocan en la parte “exterior” del pistón o campana, permitiendo una mas fácil compensación de presiones que le permitra al pistón o campana una mas rápida carrera ascendente.

Por ultimo vemos la tobera principal, trae nafta en forma directa de la cuba a través del chicler de alta. En dicha tobera es donde actuara la aguja regulando el paso de nafta.

En la foto que sigue se ve el aro sellador. Actua en la posición mas baja de la cortina o piston sellando el paso de aire y permitiendo que el carburador trabaje en ralenti.

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En la foto que sigue vemos el resorte que aplica presión descendente al pistón, manteniéndolo en su posición mas baja. Luego al acelerar y permitir que a traves de la mariposa principal llegue la baja presión a los orificios de toma de vacío que veremos en la otra foto, ubicados en el fondo del pistón, la depresión invadirá la cámara y chupara literalmente el pistón hacia arriba.

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Aquí vemos el pistón o cortina, y los orificios de toma de vacío. Por alli pasa la baja presión originada en el cilindro en carrera descendente y en fase de admisión. Al entrar en la cámara chupa al pistón hacia arriba y levanta simultáneamente la aguja dejando pasar aire y nafta hacia el interior del cilindro.

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Finalmente en la foto que sigue se ve el tope de drillon que amortigua la subida rápida del pistón contra la campana a fin de que no choque metal contra metal. El aro que se ve sella contra la pared interna de la cámara evitando fugas de depresión.

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Seguire describiendo a medida que avance el despiece.

Contestandole a Cesar, los agujeros de toma de depresion son fundamentales y estan regulados de fabrica a un punto de presion atmosferica medio. Si estamos en un lugar de baja presion atmosferica habra que agrandarlos y viceversa. Dinojet trae los kits de carburacion acordes con la presion atmosferica del lugar donde mayormente circulara la moto. A buenos aires le corresponde lo que Dinojet denomina STAGE III, los agujeros van calibrados a 4.30 mm. Viene el juego con las agujas correspondientes tambien

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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Bill el Jue Nov 17, 2011 7:23 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Sigamos otro poco.

En la foto que sigue, vemos el conjunto cortina/ cámara de vació.

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Es mas fácil entender así como actúa el sistema de apertura por depresión.

Cuando vimos el carburador de tiro directo, vimos que la cortina se levantaba por acción mecánica del cable del acelerador. En este sistema el cable del acelerador abre la mariposa. Al hacerlo la baja presión inúndale cuerpo del carburador y esta a través de los agujeros que se indican en la foto trasmiten la depresión dentro de la cámara, y al asi hacerlo la cortina se chupa hacia arriba y abre el paso del aire.
Es sencillo ahora comprender el porque de los carburadores de tiro directo se usan para competir y los de apertura por vació para las motos de calle. Otorgaran al motor una salida mas progresiva, menos violenta y ayudaran a ahorrar combustible.

El aro de compresión roza con las paredes de la cámara impidiendo que se compensen las presiones. La aguja, solidaria con la campana, se ocupara al igual que en el caso de los carburadores por tiro directo de graduar el paso de combustible desde la tobera conectada a la cuba por medio del chicler de alta.

En la foto que sigue vemos la mariposa cerrada. Esta es la pieza que se abre mecánicamente cada vez que le damos a la manivela del acelerador. Y es la encargada de dejar pasar la depresión al interior del carburador.

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Aquí vemos dos partes importantes del sistema. El primero es el orificio de riqueza en ralenti.

Este esta vinculado a la cuba mediante el chicler de baja. Se regula a través del tornillo que vemos en la foto que sigue.

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Cuanto mas o menos ajustemos este tornillo dejaremos pasar mas o menos combustible en ralenti, y de alli que se lo denomine tornillo de riqueza.

La regulación de los carburadores múltiples depende básicamente de este tornillo y de los de regulación de apertura de la mariposa, pero eso lo dejamos para mas adelante.

Les muestro ahora como m……a se hace para alcanzar estos tornillos cuando el motor esta armado y la moto caliente y en marcha.

Esta es la herramienta necesaria


Imagen

Es una especie de destornillador cuyo mango gira, haciendo rotar una tripa en su interior la cual termina en una punta plana, como se ve en la ultima foto

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Esta punta gira en forma independiente ajustando o desajustando el tornillo.

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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Christian 380W el Jue Nov 17, 2011 7:30 pm desde Capital Federal, Argentina

Impeclable su paso a paso doctor!!! ::ap

Estaría bueno que dejen el post fijo para que no se pierda.
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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Bill el Jue Nov 17, 2011 7:34 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Christian 380W escribió:Impeclable su paso a paso doctor!!! ::ap

Estaría bueno que dejen el post fijo para que no se pierda.


Se va entendiendo Cris? ; Te pregunto a vos con quien tengo confianza. si algo no se entiende avisen.

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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Bill el Sab Nov 19, 2011 6:27 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Abrimos ahora la cuba. MI DIOSSSS que estado tienen estos carburadores. Aparte del abandono, tienen muy mal trato. Haré lo posible por ellos, pero con gusto le martillaría un dedo al que maltrato así estos carburadores.

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La nafta que queda en los carburadores por mucho tiempo se pudre por acción de las bacterias. Toma ese color verde y deja un depósito mortal para el funcionamiento de este delicado sistema.

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Vean los depósitos verdes en los cuerpos de la cuba y desde ya como veremos en el resto de los componentes.


Aquí vemos dos partes del carburador que muchos pasan de largo y quizás sean las responsables de que los carburadores rindan parejo en alta.

Por un lado se ve el tubo de vaciado del carburador, y también el tornillo que hace las veces de tapón.

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Si bien a través del tapón de vaciado se puede “vaciar” los carburadores cuando la moto vaya a estar mucho tipo sin funcionar evitando el desastre que claramente se ve en las fotos de este conjunto. Su función mas importante es permitir la regulación de la altura de la nafta en la cuba.

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Si bien cuando ponga a punto esta moto ( va a faltar mucho tiempo) lo voy a hacer y documentar para compartirlo con ustedes, les cuento como es esto de regular la altura de cuba.

En los tubos de vaciado ( los 4) se coloca un tubo transparente todos ellos, se sacan hacia un costado, apuntando hacia arriba de modo que el extremo libre de cada uno de los tubos queden mas arriba que la ubicación del carburador. Se abren los tornillos de vaciado y por los tubos fluirá combustible hasta el limite de la altura que en la cuba le permita el conjunto punzuar flotante. Mediante una regla colocada paralelamente en los tubos veremos en que nivel esta cada uno de los carburadores.

¿Qué nivel deben tener? Generalmente hay una marca en la cuba que indica el nivel, si no la hay debe ser la unión entre la cuba y el cuerpo del carburador. Este ultimo es el caso de mis Keihin.

En la foto que sigue vemos el orificio por donde se vacía la cuba al abrir el tornillo. Tengan presente que generalmente la mugre queda alojada ahí por lo que una apertura rápida del tornillo hará que las basuritas fluyan por el desagote y no tapen nuestros chicleres.


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Aquí el tornillo de vaciado y la forma en que obtura el desagote.

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Por ultimo el alojamiento del tornillo y el tubo de desagote donde va acoplado el tubo transparente del que les hablo.

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La cuba cuenta además con un tubo de rebalse. Es el que en la foto se ve finito de bronce.

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En la punta tiene un agujerito por donde pasara la nafta directamente a los tubos de vaciado (aun cuando esta cerrado el tornillo). De esa manera se evita, ante una falla en el punzuar) que la nafta siga subiendo en la cuba y por rebalse pase a través de la tobera prinipal al tubo del carburador y a través de allí al cilindro si tenemos la desgracia de que este la válvula de admisión abierta.

Parece imposible, pero no lo es, yo vi un capot agujerado por un pistón que salio a ver la luz por un cilindro parcialmente inundado por combustible.

Luego sigo otro poco.

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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Christian 380W el Sab Nov 19, 2011 7:36 pm desde Capital Federal, Argentina

Hay vida adentro de esas cubas :shock:

 vanilaice se suma al post de Christian 380W
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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Bill el Sab Nov 19, 2011 7:59 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Hasta las manos de Peron pudieron haber estado adentro :lol: :lol: :lol: :lol:

Veamos como esta el resto del carburador.

En la foto siguiente vemos como un mal mecanico es mil veces mas dañino que la nafta podrida.

Flotante rajado, chicler destruido a fuerza de destornilladores inapropiados y fuerza excesiva.

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Pensar que esta moto cuando la compre estaba andando, solo una Honda puede con tanto maltrato.

En la foto se indican que son las distintas partes que vemos. No hace falta mucha aclaración.

Aquí el estado del alojamiento del punzuar.


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La nafta llega al alojamiento del puntuar a través del tubo que se indica en esta foto, el cual se alimenta por gravedad del tanque.

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En la foto que sigue vemos la ubicación del punzuar

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El flotante se quita retirando el perno que se ve en la foto

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En la foto siguiente vemos el tubo que interconecta la bomba de pique unica con cada carburador

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En el conjunto se ve mas claramente como los carburadores se intercoectan para abastecer a las cubas y a los jet de pique

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Aquí vemos la ubicación de las mariposas del cebador que permanecen siempre abiertas salvo cuando se acciona el sistema de cebado.

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La línea principal de combustible ( atrás)

La línea de combustible para la bomba de pique.

La bomba de pique ( una sola)

Por ultimo el tornillo de regulación del ralenti. ( que no es el de riqueza, OJO)

Ahora vemos la ubicación del jet de pique, que esta conectado con la línea única de combustible la cual es abastecida por la bomba de pique.

En esta ultima foto vemos la ubicación de la bomba de pique y su leva de accionamiento.

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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Bill el Dom Nov 20, 2011 9:02 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Interese a no el tema sigo adelante, ya estoy en la mitad del rio.

Tras quitar los tornillos de las mariposas del cebador, los carburadores salen con solo ejercer fuerza para separarlos.

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Me detengo en algo que no habia explicado antes.

En esta foto vemos un tubo con una “T”


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Ese conducto esta interconectado con todos los carburadores, y tiene una función muy importante.

Cuando la moto se cae de costado sabemos ver que los carburadores tiran nafta. Bien la nafta sale por esos conductos; sirven de rebalse, mas esa no es su función primaria.

Lo mas importante que hacen es conectar la cuba con el aire o presión atmosférica.

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Los marcados son los conductos encargados de que la cuba mantenga siempre presión atmosférica, estos se conectan con la línea que les indicaba mas arriba y esta por unas mangueras salen cerca de donde esta la pata central de la moto y descarga al piso.

Sigamos ahora con un sistema que trae mucha confusion el sistema de Cut Off.

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Aquí tenemos el sistema de “air cut” (o “cut off”), de los carburadores del CB 900 /CB 750.

A diferencia del de la CBX 1047, aquí hay una válvula por carburador.

En la foto que sigue tenemos abierta la tapa y a la vista el diafragma.

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Cuando abran esta válvula tengan en cuenta que seguramente tendrán un “O” ring, este sella la toma de vacío. Ahora explico que este ultimo.

La tapa cuenta con un resorte que mantiene el diafragma accionado hacia el fondo.
Veamos como funciona.


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Recordemos que el sistema de cut off, tiene por función cortar el suministro de mezcla combustible cuando se desacelera en forma súbita y repentina. El cut off actúa sobre el sistema de bajos interrumpiéndolo.

En lo vehículos a carburador mas modernos ya el sistema es eléctrico, disparándose un solenoide que corta el suministro de nafta al chicler de baja.

Aquí el sistema es mecánico, y funciona por vacío.

Veamos entonces como lo hace.

En la foto vemos un agujero que dice “ toma de vacío”, esta conectado con la admisión en forma directa.

Aquí tenemos el otro extremo de ese agujero. (por error mas arriba marque ese mismo agujero como la salida del cebador, NO es la toma del cut off)

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Esta parte del carburador es la que esta conectada a la tapa de cilindros. Pensemos que ocurre cuando venimos acelerando fuerte y de repente cortamos el gas, cerramos la mariposa, y voila la depresión sube como un cohete a la luna, pero Detrás de la mariposa.

Como veremos mas adelante el sistema de bajos en este carburador esta entre la tobera principal y la mariposa, pero queda expuesto a la succión el sistema de progresión y ralenti, que con toda esta depresión empezaría a tirar nafta a baldes.

Bueno, para eso esta el cut off.

Actúa cortando la nafta al sistema de ralenti cuando la depresión es tan alta que alcanza a chupar el diafragma venciendo al resorte.

Lo demás es simple en la foto se ven tres agujeros mas. El central es donde se centra el diafragma y se conecta con la cámara de vació pero FUERA de la campana es decir donde la presión es baja. El otro orificio de costad derecho también, estos hace que la presión “normal” se conduzca al tercer orificio que es el que en la foto dice “comunicación con la cuba”, que es el que comunica cuba y conducto que leva al tornillo de riqueza y orificio de ralenti.

Espero que se entienda sino es asi avisen que tratare de explciarme mejor.

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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor RomeoCharlie el Dom Nov 20, 2011 9:41 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Temazo y muy claro en las explicaciones. ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
Vengo siguiendo el paso a paso como si estuviese en la facu. :wink:
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Bill el Lun Nov 21, 2011 9:52 am desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

RomeoCharlie escribió:Temazo y muy claro en las explicaciones. ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
Vengo siguiendo el paso a paso como si estuviese en la facu. :wink:


Buenisimo, seguiremos entonces.

Hay alguna salida por la docta este finde largo?

Voy unos días al campo y me prendería en alguna salidita.

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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor RomeoCharlie el Lun Nov 21, 2011 11:32 am desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Bill escribió:
RomeoCharlie escribió:Temazo y muy claro en las explicaciones. ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
Vengo siguiendo el paso a paso como si estuviese en la facu. :wink:


Buenisimo, seguiremos entonces.

Hay alguna salida por la docta este finde largo?

Voy unos días al campo y me prendería en alguna salidita.

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JE !
En serio me preguntás ???? :lol: :lol: :lol:
Acá hay salidas siempre !!!
Acordate que nosotros andamos por asfalto pero si querés salida trialera, tampoco hay drama, lo llamamos al amigo Atun y él con su KLR 2009 te arma algo al toque ya que hace rato que no sale a recorrer un poco de ripio y tierra (debe ser la edad... ::pe :mrgreen: ).
Vos ocupate solo de venir, que rutas y fernetes hay pa' cer dulce !!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Restaurando carburadores de apertura por depresion

Notapor Bill el Lun Nov 21, 2011 4:04 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Hecho, este fin de semana tiene que se de tierra la cosa, para el verano llevo la Africa y una Supertenere para mi hijo y salimos tambien por el asfalto.

te mando un privado con mi celular RC asi nos contactamos.

Abzo

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