Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sys

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor natoch el Mar Abr 07, 2020 8:44 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Bueno, un tropezón no es caída!. Ya vendrán los repuestos y la reparación!.

 disenador se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Abr 10, 2020 8:48 pm desde Mendoza, Argentina

La capacidad de almacenamiento
Imagen
del ADN

LOS usuarios de computadora producen enormes cantidades de información digital, la cual debe almacenarse para su uso posterior. Los científicos buscan revolucionar los sistemas actuales de almacenamiento digital imitando un sistema natural muchísimo más avanzado: el ADN.

Piense en lo siguiente: El ADN de la célula contiene miles de millones de datos biológicos que se conservan por muchísimo tiempo. “Podemos extraer [el ADN] incluso del hueso de un mamut, [...] y aún se puede leer”, asegura Nick Goldman, del Instituto Europeo de Bioinformática. “Además, es increíblemente pequeño y denso —añade—, y no necesita electricidad, por lo que es muy fácil de mantener y transportar.” ¿Podría el ADN almacenar información hecha por el hombre? La respuesta de los científicos es sí.

Un equipo de investigadores ha logrado almacenar imágenes y archivos de texto y de audio en ADN artificial —tal como se hace con dispositivos digitales—, y luego extraerlos sin ningún error. Los científicos creen que, con el tiempo, un gramo (0,04 onzas) de ADN artificial podría almacenar la información de tres millones de discos durante cientos —o hasta miles— de años. En principio, este sistema podría almacenar toda la información digital del planeta. Por eso se ha llamado al ADN “lo último en discos duros”.


Fuente

_______________________________________________________________________________________
ACELERADOR
Parte I de III

La verdad no quería dedicarle mucho esfuerzo a esta pieza (una simple palanca o polea en el carburador).. pero no tuve alternativa... naaada dejaba satisfecho :roll: Es muy comprensible no?
Por lo que se comienza el mecanizado de un macizo de inoxidable.... Ranura... más profundidad con el disco... y comienza el corte con la sierra sin fin.

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Abr 10, 2020 9:22 pm desde Mendoza, Argentina

La estructura
Imagen
de los dientes de la lapa


La lapa común es un caracol marino de concha cónica que está equipado con unos dientes extraordinariamente fuertes. Estos están compuestos por finas fibras comprimidas de un mineral muy duro llamado goethita mezclado con una base más suave de proteína.

Piense en lo siguiente: La lapa tiene un apéndice en forma de lengua llamado rádula. Este apéndice está cubierto por filas de dientes curvados —cada uno de menos de un milímetro (3/64 in)— que actúan como limas. Los dientes tienen que ser extremadamente fuertes y duros para que la lapa pueda raspar las algas de la superficie de las rocas y alimentarse.

Unos investigadores usaron un microscopio de fuerza atómica para medir la fuerza que pueden aguantar los dientes antes de romperse. Descubrieron que la fuerza de tensión de los dientes de la lapa es la más alta jamás registrada en un material biológico; es incluso más fuerte que la telaraña. El investigador que dirigía el equipo declaró: “Deberíamos tratar de copiar el diseño de los dientes de la lapa para nuestras propias estructuras”.

Los investigadores creen que si se hicieran versiones sintéticas del material de los dientes de la lapa se podrían usar para construir automóviles, barcos, aviones o incluso prótesis dentales.


Fuente

_________________________________________________________________________________________________________
ACELERADOR
Parte II de III

La verdad es que no saqué fotos de muchas perforaciones ni torneados, pero se ve cómo cambió!
Se termina de cortar, se marca perfora y se aliviana!
Una ranura para introducir el cable, se prueba y queda bastante bien.
Luego una rosca M4 para fijar al eje del carburador completan el trabajo.

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Abr 10, 2020 9:40 pm desde Mendoza, Argentina

¿CASUALIDAD O DISEÑO?

El pegamento de los percebes
Imagen

Hace tiempo que los especialistas en zoología saben que los percebes se adhieren con fuerza a las rocas, los embarcaderos y los barcos. Se ha visto que el pegamento que producen los percebes es muchísimo más potente que cualquier pegamento sintético. Recientemente se ha descubierto el misterio de cómo se adhieren a las superficies mojadas.

Piense en lo siguiente: Las investigaciones han revelado que las larvas de los percebes nadan libremente en busca de un lugar apropiado donde adherirse. Cuando lo encuentran, las larvas liberan dos sustancias. La primera es una sustancia aceitosa que repele el agua de la superficie elegida y la prepara para la segunda sustancia, que está compuesta de fosfoproteínas.

Las dos sustancias forman un pegamento tan fuerte que ni siquiera las bacterias pueden destruirlo. Es muy importante que sea así de fuerte, pues el percebe permanecerá allí toda su vida.


Imagen
Así se ven de cerca los hilos del pegamento de los percebes.

El proceso de producción de este pegamento es mucho más complejo de lo que se creía. Un integrante del equipo que descubrió esto dijo: “Es una solución increíblemente inteligente de la naturaleza al problema de cómo adherirse a una superficie mojada”. Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a desarrollar un pegamento que se pueda utilizar bajo el agua y a crear bioadhesivos sintéticos para la industria electrónica y para implantes médicos.


Fuente
________________________________________________________________________________________________

ACELERADOR
Parte III de III

Vamos al otro lado del carburador!
Se achica y simplifican las palancas de tope y resorte retorno. Realmente no hay espacio casi! Pero no es inconveniente. También se prepara el soporte del tope del cable que tirará de la polea.
Me hacen falta insumos, así que hasta luego de la cuarentena no lo veremos todo armado, aunque las piezas ya quedaron listas!

Lo próximo serán los apoyapies! Hoy encontré una solución estructural simple y resistente. Que no es poco porque hacía rato nada satisfacía... Sin palancas por ahora... Esas serán diseñadas luego de que estén las estriberas peladas.

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Dom Abr 12, 2020 9:58 pm desde Mendoza, Argentina

¿CASUALIDAD O DISEÑO?
La piel del calderón o ballena piloto

Imagen

Los percebes y otros organismos que crecen en los cascos de los barcos son un gran problema para las compañías marítimas. La incrustación biológica o bioincrustación, como se conoce a este fenómeno, reduce la velocidad de las naves, provoca un mayor consumo de combustible y exige que tengan que ser retiradas para su limpieza cada cierto tiempo. Los científicos buscan una solución en la naturaleza para este problema.

Piense en lo siguiente: Las investigaciones han revelado que la piel del calderón común o ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas) tiene la capacidad de limpiarse por sí misma. Está cubierta de crestas microscópicas, llamadas nanocrestas, que son tan diminutas que no permiten que las larvas de los percebes puedan agarrarse. El espacio que hay entre estas crestas está lleno de un gel que ataca a las algas y a las bacterias. El calderón segrega gel continuamente a medida que cambia de piel.

Los científicos quieren adaptar este sistema de autolimpieza a los cascos de las embarcaciones. Hasta ahora se ha estado usando pintura antincrustante. Pero la pintura más usada se prohibió recientemente por ser tóxica para la vida marina. La solución que dan los investigadores es cubrir el casco de los barcos con una malla metálica sobre unos orificios que segregan una sustancia química que no daña el medio ambiente. Cuando esta sustancia entra en contacto con el agua del mar, se espesa hasta convertirse en un gel viscoso y crea una “piel” o capa de unos 0,7 milímetros (0,03 pulgadas) de grosor que cubre todo el casco. Con el tiempo, esta “piel” se desprende llevándose cualquier organismo que se hubiera quedado adherido. Luego, el sistema produce una nueva capa de gel para cubrir el casco.


Imagen
Los percebes reducen la velocidad de los barcos y son difíciles de eliminar.

Los ensayos de laboratorio han demostrado que este sistema podría reducir hasta 100 veces la incrustación biológica en los barcos. Y esto sería un gran avance para las empresas navieras, pues llevar un barco a dique seco para limpiarlo es muy costoso.

¿Qué le parece? ¿Es esta característica de la piel del calderón resultado del diseño?


Fuente
____________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS

1 de...mmmhhh.... varias... muchas....aún no se, en eso estoy :lol:

La verdad es que hace rato que no le prestaba atención a esta parte -otra vez... no había nada que me convenciera-, si recuerdan hace mucho tiempo (más o menos antes de la era común) comencé esas planchuelas con roscas (para regular la altura y posición atrás adelante)... pero allí lo dejé... porque debía tirar algún refuerzo a la parte de arriba del chasis rodeando el basculante... y la verdad es que se perdía todo el minimalismos (el poco que tenía) una zona tan aglomerada de mecanismos... ergo... no convencía...

Peeeero llegó la luz! Si sr.! Y es el siguiente croquis... lo se... lo se.... realmente lo hice como en un par de minutos para expresar la idea, está súper desprolijo y la verdad.. para naaaada atractivo... pero en la mente, en la idea de confección prolijas.. y conceptualmente, son perfectas! Funcionales y regulables de una manera muy loca! De hecho serán estructurales y soportarían cual slider en caso de caída.

Imagen

Comenzamos recortando y quitando peso de aquellas viejas planchuelas... sinceramente este último tiempo he venido estudiando guerras al peso para el diseño de un ULM Experimental conceptual y la mente realmente se ha convertido. Y si bien desde un inicio en esta moto ha habido una filosofía de quitar peso en la medida de lo posible (ya que usamos acero que no es liviano...) ahora ha habido una vuelta de tuerca más y esas planchuelas originales resultaban hasta grotescas a la vista... cómo se me pudo haber ocurrido? ::lo :roll: Bueno, esa es la madurez tal vez... :D

Luego de haber marcado el lugar preciso (ya subiré el estudio de ergonomía en otra parte) se hacen los cortes, abocardados para ø27mm y unos calados que por pequeños que fueran quitan peso donde se puede... aunque la verdad es que costaron mucho de hacer! Mientras más pequeño se complica el acceso del disco.

Pero se logró, al final del compilado se ve la primer parte de esta linda historia llamada: Las estriberas!

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Dom Abr 12, 2020 10:35 pm desde Mendoza, Argentina

La piel inteligente del pepino de mar

Imagen

El pepino de mar es un animal que vive en el fondo marino o en los arrecifes de coral. Su cuerpo puede ser arrugado e incluso espinoso. Es increíblemente flexible, y en cuestión de minutos o hasta segundos puede pasar de ser blando como la cera a ser rígido como un tronco. Esto le permite colarse por grietas muy estrechas y entonces endurecerse y evitar que sus depredadores lo puedan sacar de allí. Su secreto está en la piel.

Piense en lo siguiente: La piel del pepino de mar puede tener tres estados: rígido, semirrígido y blando. Si se necesita endurecer la piel, el pepino activa unas proteínas que unen las fibras de su piel. Pero, si lo que se necesita es ablandarla, entonces activa otras proteínas que separan esas fibras.

Para endurecer la piel, las proteínas forman pequeños puentes o uniones entre las fibras. Para ablandarla, otras proteínas liberan esas fibras. La piel del pepino de mar puede hacerse tan blanda que parece que se derrite.

Los científicos están desarrollando materiales que imiten esta característica de la piel del pepino de mar. Entre otras cosas, quieren crear electrodos para emplearlos en la cirugía cerebral que sean suficientemente rígidos para colocarlos en un punto preciso, pero que después se ablanden. Si los electrodos tuvieran estas características, se reducirían las probabilidades de que el cuerpo los rechazara.


Fuente
____________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS

2

Se toman cotas en la moto, se ubica centro en el caño que servirá de base de la estribera, se puntea, se verifican alineaciones en los 3 ejes! (importante) al puntear se deben hacer correcciones porque la soldadura tira y luego de varias correcciones se pre-calienta y suelda completamente (el pre-calentado es para ayudar a un enfriado lento ya que las planchuelas son de SAE1045), mucho tiempo de terminaciones y vemos el resultado.

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Abr 13, 2020 12:38 am desde Mendoza, Argentina

Música de fondo Maestro! Ctrol+click

“Sagaz [o precavido] es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse” Prov 22:3

__________________________________________________________________________________________________
Enfermedades:

Cómo defenderse del contagio

ANTIGUAMENTE, muchas ciudades estaban protegidas por enormes murallas, pero bastaba con que el enemigo abriera una brecha para poner en riesgo a toda la ciudad. Nuestro cuerpo es como una ciudad amurallada. La salud depende mucho de cómo cuidemos nuestras defensas. Veamos cinco factores de riesgo y cómo podemos defendernos.

Imagen

1 EL AGUA

LA AMENAZA: Al tomar agua contaminada, los organismos dañinos entran directamente en el cuerpo.

CÓMO DEFENDERSE: La mejor protección es evitar que se contamine el agua. Si la que usted obtiene está contaminada —o cree que lo está—, puede purificarla en casa. * Guarde el agua potable en un recipiente cerrado. Para servirla, utilice un cucharón o tazón limpio, o un dispensador. Nunca meta las manos en un depósito de agua limpia. Si le es posible, viva en una comunidad que tenga un buen sistema de eliminación de desechos humanos, que no contamine las fuentes de agua potable.

2 LOS ALIMENTOS

LA AMENAZA: En los alimentos puede haber organismos dañinos.

CÓMO DEFENDERSE: Los alimentos contaminados pueden presentar un aspecto fresco y nutritivo. Así que siempre lave bien todas las frutas y los vegetales. Al preparar o servir comida, lávese las manos y asegúrese de que las superficies y los utensilios de cocina estén limpios. Hay alimentos que se deben cocinar a cierta temperatura para destruir los microbios peligrosos. Desconfíe de los alimentos que hayan perdido su color o que tengan un olor o sabor desagradable, ya que podrían ser indicadores de que un ejército de gérmenes está al acecho. Refrigere cuanto antes los alimentos que no vaya a usar. Si está enfermo, no cocine para otras personas. *

3 LOS INSECTOS

LA AMENAZA: Algunos insectos portan microorganismos dañinos y los pueden transmitir a una persona al picarla.

CÓMO DEFENDERSE: Para limitar el contacto con estos insectos, no esté al aire libre cuando están más activos y use ropa que lo cubra, como mangas largas y pantalones largos. Duerma bajo mosquiteras impregnadas con insecticida y aplíquese repelente. Elimine el agua estancada porque puede convertirse en un criadero de mosquitos.

4 LOS ANIMALES
LA AMENAZA: Los animales portan microbios que para ellos son inofensivos, pero que pueden poner en riesgo nuestra salud. Si a usted lo muerde o lo araña una mascota u otro animal, o si toca sus heces, ya corre peligro.

CÓMO DEFENDERSE: Algunas personas prefieren que los animales no entren en casa para minimizar el contacto. Lávese las manos después de tocar un animal doméstico y no toque a los animales salvajes. Cuando lo muerdan o le hagan un rasguño, lave bien la herida y consulte a un médico. *

5 LAS PERSONAS

LA AMENAZA: Algunos gérmenes invaden nuestro cuerpo cuando alguien estornuda o tose cerca de nosotros. También se esparcen por el contacto de la piel, por ejemplo al dar la mano o un abrazo. Las manijas o tiradores, los pasamanos, teléfonos, controles remotos, y las pantallas y teclados de las computadoras pueden estar llenos de gérmenes.

CÓMO DEFENDERSE: No comparta artículos de higiene personal, como navajas de afeitar, cepillos de dientes o toallas. Evite el contacto con los fluidos corporales de animales u otras personas, lo que incluye sangre y productos derivados de esta. Y no subestime los beneficios de lavarse bien las manos con jabón frecuentemente. Sin duda, esta es la medida más eficaz contra el contagio.

En caso de que usted sea el enfermo, procure quedarse en casa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugieren cubrirse la boca con un pañuelo de papel o con la manga al toser o estornudar, pero no con las manos.

Un antiguo proverbio reza: “Sagaz [o precavido] es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse”
(Prov 22:3). ¡Qué oportunas son esas palabras en este mundo tan plagado de enfermedades peligrosas! Averigüe en centros de salud cercanos qué otras precauciones puede tomar y “ocúltese” de los peligros teniendo buenas normas de higiene. Y fortalezca sus defensas, así estará mejor protegido contra las enfermedades.

*La Organización Mundial de la Salud recomienda varios métodos para purificar el agua en casa, entre ellos la cloración, la desinfección solar, la filtración y la ebullición (hervirla).

*Por lo general, si lo pica o muerde un animal venenoso, conviene que reciba atención médica de inmediato.


Fuente completa
__________________________________________________________________________________________________
Éste es el nuestro:
Imagen

Publicado el sábado 11 de abril de 2020

Se presentaron 710 propuestas de investigación, desarrollo e innovación para afrontar la pandemia COVID 19

La convocatoria es una iniciativa de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Al cierre del llamado, la Agencia I+D+i recibió 710 ideas proyecto para la Convocatoria IP COVID 19.

La convocatoria tiene como objetivo identificar los mejores proyectos con el fin de avanzar en el diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento y el monitoreo del COVID-19. Enmarcada en un estado de emergencia sanitaria, es muy precisa y orientada, y se priorizarán aquellas propuestas con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto frente al COVID 19. Las IP serán evaluadas y seleccionadas por una Comisión Ad Hoc integrada por prestigiosos expertos convocados por la Unidad Coronavirus. La importante cantidad de propuestas presentadas demuestran el alto compromiso y la capacidad de acción de los investigadores, emprendedores y PyMEs innovadoras que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Argentina.


Noticia completa
__________________________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS

3

La verdad es que ha sido una semana... intensa! Intensamente desprolijos los cróquis, pero igualmente útiles (es que se debía ahorrar tiempo por proyecto paralelo a contra-reloj). Ahora viene un nuevo cróquis, con un poquito más de cariño que el anterior, es la regulación de las estriberas... tiene una forma que me pareció muy buena... realmente nueva!, un solo tornillo!!! para todo, ámbas, respeta el lema - es +, ya que inicialmente se requerían más de una articulación para la regulación y finalmente no se usó ninguna más que las fijaciones propias del armado y un tornillo. A su vez los movimientos requerían un agujero ovalado para absorberse las 2 posiciones de regulación (véase croquis y luego flecha que le sigue a dicho agujero). Y otra vez el lema toma vigor y llegó como respuesta (menos mal es ahora y no luego...), se hace una pieza con el agujero desfasado, y con solo ubicarlo 180 grados en uno de los extremos se reposiciona en su lugar (mañana les cuento cómo me fue). Aunque desprolijo si miran el cróquis encontrarán esta perlita que comento.

La buena noticia y la excusa para estos croquis rápidos, es que el proyecto paralelo, a saber 1 de esas 710 propuestas de la noticia de arriba, proviene de un equipo de personas local, a quien pude también componer y colaboré con el diseño de la estructura para lograr costos irrisorios (incluida la fabricación de la primer unidad que a su vez retro-alimentó el diseño), y en especial, una verdadera manufactura simple gracias al lema "el construir perfecciona el diseñar". Básicamente un diseño acorde a la situación (si lo autoriza el equipo luego de la validación lo compartiré) y con ingenios que permiten prescindir de cosas que se perpetúan y perpetúan en diseños que se ven en la red (por ej. éste no lleva rodamientos, dientes, levas... y usa un motor 4 veces más pequeño que no se esfuerza de más en parte del ciclo) + extras! Comparto la buena nueva, el nombre del dispositivo es éste y por si se preguntaban qué significaba, es
Imagen que proviene del número "áureo" que se usó para su eficiencia estructural + un saludo para dar positivismo :roll: Entre tantas propuestas (710 :roll: ) puede llegar a diluirse y tal vez no se puedan expresar bien sus bondades, pero quien dice que a pesar de su rareza justificada se seleccione y así se pueda ayudar para una producción que hasta podría incluir chicos de escuelas técnicas que con muy poca experiencia y gracias al diseño deliberadamente concebido así + las instrucciones que veré si preparo esta semana entrante (por si acazo vió) al estilo Arias-Paz puedan también hacerlo y asegurar el correcto funcionamiento que no es fácil como se pinta por ahí (por ej. las válvulas de sobrepresión de los ambú abren a 60cm de agua -cmH2O-) pero la regulación para períodos más largos debe poder hacerse hasta 15cmH2O para evitar barotraumas (véase tabla adjunta), por solo dar un ejemplo...
Presiones.jpg

En fin, volviendo al tema podemos ver cómo comenzamos a confeccionar las piezas del croquis, se corta un ángulo de 2"x1/8", se unen 2 caras para trabajar con perfecta simetría, se perforan, se cortan, luego de darles formas redondeadas y rectas se separan y se unen las otras 2 caras restantes para repetir un procedimiento similar. Finalmente se hacen los rebajes pertinentes y se procede a soldar para convertirlos en una sola pieza (una pinza de presión momentáneamente modificada la utilizo para puntear en posición -quedó así desde la fabricación del dispositivo para accionar el ambú-)

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Abr 13, 2020 12:56 am desde Mendoza, Argentina

¿CASUALIDAD O DISEÑO?

La habilidad de la sepia
Imagen
para cambiar de color


LA SEPIA, o jibia, cambia de color para camuflarse, llegando a ser imperceptible a simple vista. Según cierto informe, las sepias “son conocidas por su habilidad para cambiar en pocos segundos el color y la textura de su piel”. ¿Cómo lo hacen?

Piense en lo siguiente: La sepia cambia de color gracias a los cromatóforos, un tipo de células que hay debajo de su piel. Los cromatóforos tienen pequeños sacos llenos de pigmento rodeados de diminutos músculos. Cuando la sepia necesita camuflarse, su cerebro manda una señal para que los músculos se contraigan. Entonces, los sacos se expanden, y la piel de la sepia cambia de color, de patrón y de textura al instante. Puede utilizar esta habilidad no solo para camuflarse, sino para comunicarse y parecer más “atractiva” a posibles parejas.

Ingenieros de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han creado una piel de sepia artificial. Colocan discos de goma negra entre pequeños dispositivos que funcionan como los músculos de la sepia. Cuando a esta “piel” se le aplica electricidad, los dispositivos se aplanan y el disco se dilata, lo que oscurece y cambia el color de esta piel.

La investigación sobre los músculos de la sepia —esas “estructuras blandas que la naturaleza fabrica tan bien”, en palabras del doctor Jonathan Rossiter— podría ayudar a crear ropa que cambia de color en una fracción de segundo. Rossiter cree que las personas podrían vestir ropa inspirada en la piel de la sepia para camuflarse o simplemente por gusto.


Fuente
____________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS

4

He aquí la postura (con el cuerpo agachado aerodinámico) que sirvió para ubicar los pies y comenzar las estriberas. Respecto a éstas podemos ver cómo se torneó un tornillo M16x2 (también incluye perforación para su alivianado interno) se empipó en un caño de 7/8" x 2mm, soldó y luego de esperar se enfríe en cal, se torneó. A continuación se soldó a la pieza que habíamos fabricado en el compilado anterior y también para seguir la política de menos peso se perforó y agrandó la perforación en el torno para seguir quitando peso (con una herramienta casera que esquiva las orejas soldadas en el extremo). Más trabajo sí, pero si cada pieza es tratada así serán varios kilos menos en la motocicleta. En la última imagen se puede apreciar todo esto que comenté.

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Abr 13, 2020 2:40 pm desde Mendoza, Argentina

¿CASUALIDAD O DISEÑO?

El gran “ojo” de la ofiura

Imagen

LA OFIURA, que habita en los arrecifes, tiene en la parte superior del cuerpo una especie de armadura cubierta de lentes microscópicas que funcionan como un gran ojo compuesto.


Imagen
Los bultitos cristalinos de la armadura son microlentes de alta calidad

Piense en lo siguiente: Cuando los científicos examinaron las placas de la armadura, descubrieron “un extraño conglomerado de protuberancias cristalinas más finas que un cabello humano”, informa la revista Natural History. Estos bultitos, hechos de calcita (carbonato de calcio), resultaron ser microlentes de alta calidad que concentran la luz en un conjunto de nervios aparentemente fotosensibles ubicados debajo de las placas. Cabe notar que las lentes tienen justo la forma necesaria para producir una imagen clara.

La química Joanna Aizenberg señala que el caparazón de la ofiura, que cumple un objetivo doble, “es muestra de un importante principio: los materiales biológicos suelen ser perfectamente capaces de cumplir funciones múltiples”.

Inspirados en la ofiura, los investigadores han desarrollado un método fácil y barato para fabricar conjuntos de microlentes de carbonato de calcio. Entre muchas otras cosas, se emplean en telecomunicaciones para conducir señales luminosas a través de fibras ópticas.


Fuente
____________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS

5

Este avance está interesante! Atentos al detalle (le hice zoom a las imágenes). Esto que observarán es una forma de quitar una articulación (que no es poca cosa) al re-posicionado de estriberas (o regulación de las mismas). Estamos ante un diseño que permite regulación de altura (h1 y h2 respectivamente), pero como el link regulador tiene un extremo fijo, y como se alarga y acorta, esto implica que las orejas de sujeción cambie el agujero de sujeción. Pero con un simple pero ingenioso diseño de reversibilidad se re-ubica el agujero de sujeción y de esta manera se compensan los desplazamientos de anclaje.

En la primer imagen vemos cómo resultó la fabricación de la sección telescópica a roca, luego de soldar todas las piezas de este trípode de sujeción, también podemos notar la fuerza de la soldadura, cómo a un caño recto lo curva (saque una foto y le hice líneas para que lo noten). Francamente enderezarlo puede resultar en arruinar la pieza, por lo que siendo que hay simetría lo dejaré así ya que francamente no es un inconveniente.

A continuación vemos el corte de un caño que hará de triangulación y servirá para soportar el peso de la moto sin que se metiera la estribera hacia adentro (cual slider). Para no seguir sumando material resuelvo solo poner un caño de triangulación (veremos el resultado en la próxima parte).

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Mar Abr 14, 2020 9:59 am desde Mendoza, Argentina

El olfato del perro

Imagen

Los expertos dicen que los perros pueden detectar la edad, el sexo y el estado de ánimo de otros perros con su olfato. Incluso se puede entrenar a los perros para detectar explosivos y drogas. Para explorar el entorno, los humanos usamos principalmente la vista, pero los perros usan el olfato. Se puede decir que “ven” con la nariz.

Piense en lo siguiente: El olfato del perro es miles de veces más potente que el nuestro. Según el Instituto Nacional de Normalización y Tecnología de Estados Unidos, un perro “puede percibir ciertos componentes en concentraciones de una parte por billón. Esto sería como detectar el sabor de un cuarto de cucharadita de azúcar disuelta en una piscina olímpica”.

¿Por qué es tan agudo el olfato del perro?

La nariz del perro siempre está húmeda. Esto aumenta su capacidad para detectar las partículas aromáticas.

La nariz del perro tiene dos conductos: uno para respirar y otro para oler. Cuando un perro olfatea, el aire entra en la parte de la cavidad nasal donde están los receptores olfativos.

La superficie olfativa del perro puede medir 130 centímetros cuadrados (20 pulgadas cuadradas) o más. En el caso de los humanos, esta superficie es de solo 5 centímetros cuadrados (0,8 pulgadas cuadradas).

Los perros pueden llegar a tener 50 veces más células olfativas receptoras que nosotros.

Por estas razones, el perro puede distinguir los componentes de un aroma complejo. Por ejemplo, nosotros podemos reconocer el olor de una sopa, pero, según los expertos, un perro puede detectar cada uno de los ingredientes con los que se preparó.

Imagen

Un grupo de investigadores de la fundación Pine Street, instituto dedicado a la investigación del cáncer, afirma que el cerebro y la nariz del perro trabajan en equipo, y así se convierten en “uno de los dispositivos de detección de olores más sofisticados del planeta”. Los científicos están trabajando para crear “narices” electrónicas que detecten explosivos, contrabando y enfermedades, como el cáncer.


Fuente
_________________________________________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS

6

Este simple caño de triangulación hace maravillas en el trabajo transversal, soldadura terminaciones y comprobaciones en el chasis. Más que estriberas parece un pequeño sub-chasis por debajo del basculante. Parece sencillo pero ya veremos cómo de a poco toma relevancia técnica a medida que sigamos fabricando lo que le sucede.

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor natoch el Mar Abr 14, 2020 1:09 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Que jugador!. ::ap ::ap ::ap

 disenador se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Jue Abr 16, 2020 4:01 pm desde Mendoza, Argentina

¿CASUALIDAD O DISEÑO?

El asombroso oído del saltamontes sudamericano

Imagen

EL OÍDO del saltamontes tropical sudamericano (Copiphora gorgonensis) mide menos de un milímetro, pero funciona de forma sorprendentemente parecida al oído humano. Con él, el insecto puede detectar una amplia variedad de frecuencias a larga distancia. Por ejemplo, es capaz de distinguir entre el sonido que producen otros saltamontes y el que emite su principal depredador, el murciélago.

Imagen
EL OÍDO DEL SALTAMONTES

Piense en lo siguiente: Los oídos del saltamontes se encuentran en sus patas delanteras. Al igual que el sistema auditivo humano, el del saltamontes capta los sonidos, los convierte y analiza su frecuencia. Ahora bien, los científicos han descubierto un órgano único en su interior: una especie de globo alargado lleno de líquido a presión. Dicho órgano, al que llamaron “vesícula acústica”, funciona como la cóclea de los mamíferos, solo que es mucho más pequeña. Esta es la clave de la asombrosa capacidad auditiva del saltamontes.

El doctor Montealegre Zapata, un investigador colombiano que trabaja en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), comenta que estos hallazgos “abren un camino para el diseño de sensores ultrasensibles bio-inspirados”. Los investigadores creen que también contribuirá al avance de la tecnología de ultrasonido que se utiliza, por ejemplo, en los hospitales.


Fuente
_________________________________________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS - PALANCA DE CAMBIOS

7

Francamente, ésta es una de las palancas de cambios más pulcras y caras que jamás he fabricado :shock: . A simple vista el resultado final se verá sencillo, una palanca relativamente sencilla, pero que no los engañe! Es solo por su diseño minimalista ya que cuando veamos todo el proceso y material utilizado para llegar a ellas, a su diseño, se comprenderá la afirmación del inicio de éste párrafo.

Además atención con esto! Una perlita: compartiré a lo largo de los compilados unas geometrías que he ido puliendo a lo largo de los años y que personalmente me parecen fenomenales y prácticas. Por ejemplo, a mi no me gusta meter el pie debajo de la puntera de la palanca de cambios para accionarla (de hecho me parece una locura, pero es una opinión muy personal), ni tampoco me gustan las geometrías de las palancas de punta talón de las motos de serie, y más raras aún en un diseño deportivo! Pues aquí veremos el mejor compromiso con un diseño realmente efectivo. Imperdible!

Comencemos! pues llevará un rato mostrar el proceso de esta palanca. Se comienzan cortando el caño en acero 1045 que servirá para la palanca del freno, mientras hurgaba en los materiales que tenia en stock felizmente encontré una planchuela de inoxidable de la época de cuando se hicieron las palancas centradoras del AG Sys e increíblemente de las medidas exactas requeridas!!! También se procede a cortar un macizo para hacer el buje de esta palanca que ahora sería de inoxidable, para que quede todo de un mismo material y luego no haya que agregar procesos de protección y terminación (como un cromado). Ahora si, este inoxidable será para la palanca de cambios. Concentraremos toda la atención en ésta palanca.

Se marcan una geometrías bases que se parecen a la definitiva pero no lo son, aunque sirven para hacer la primer perforación que se realiza en el torno.
No es por espantar, pero si se cotizara la planchuela, las barras (hay de otra medida también), los discos y electrodos que se usan para esta palanca más las horas de confección, pues asusta su valor.

Continuará...

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Jue Abr 16, 2020 4:20 pm desde Mendoza, Argentina

Las acrobacias de la mosca del vinagre

Imagen

Si alguna vez ha intentado atrapar una mosca, sabrá lo difícil que puede llegar a ser. Estos insectos casi siempre consiguen escapar gracias a su increíble velocidad de reacción.

Los científicos han descubierto que un tipo de mosca, la mosca del vinagre (también llamada mosca de la fruta), puede realizar maniobras similares a las que hacen los aviones de combate, pero en una fracción de segundo. El profesor Michael Dickinson dijo que al nacer, estas moscas “ya son voladoras expertas”. Y añadió: “Es como poner a un bebé recién nacido en la cabina de un avión de combate y que sepa cómo pilotarlo”.

Los investigadores grabaron las acrobacias de las moscas y descubrieron que aletean 200 veces por segundo. En realidad, con un solo aleteo pueden reorientar su cuerpo y emprender la huida.

¿Y qué podemos decir de su tiempo de reacción? Los investigadores descubrieron que estas moscas reaccionan 50 veces más rápido ante una amenaza que el tiempo que tarda una persona en parpadear. El profesor Dickinson explica: “La mosca realiza un cálculo muy sofisticado en un lapso muy corto de tiempo para determinar dónde está el peligro y cuál es la mejor ruta de escape”.

¿Cómo consigue el diminuto cerebro de la mosca del vinagre hacer todo esto? Es un misterio de la ingeniería que los investigadores intentan descifrar.


Imagen
La mosca del vinagre huye del peligro cambiando su trayectoria en solo una fracción de segundo.

Fuente

_________________________________________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS - PALANCA DE CAMBIOS

8

No se enamoren de las siguientes soldaduras hechas con electrodos.. pues serán cortadas!

Se tornea la gran barra para con paciencia retirar material y abrirse paso por su interior. Refrigerar con aceite la herramienta produce un gran espectáculo digno de disfrutar, cual acrobacia de mosca del vinagre las virutas saltan dejando estelas de humo, trato de captar ésto en la primer imagen.. pero créanme, verlo en vivo es impresionante!

Una vez logradas las primeras medidas (ya que luego se volverán a tocar), se mete con ajuste no deslizante el ahora buje en la planchuela en la morsa, usando una carcasa de rodamiento como ayuda. Se procede a soldar con mucha atención (ni se respira de la concentración) y realmente queda una soldadura muy bella!! Al punto que produce el dilema de si retirarla y continuar con el diseño original... pues si.. que no nos obnubile...

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Jue Abr 16, 2020 11:12 pm desde Mendoza, Argentina

¿CASUALIDAD O DISEÑO?

Neuronas sensibles al movimiento

Imagen

LAS langostas viajan en enjambres de hasta 80 millones de ejemplares por kilómetro cuadrado (0,4 millas cuadradas), y sin embargo nunca chocan entre sí. ¿Cuál es su secreto?

Piense en lo siguiente: Detrás de cada ojo, la langosta tiene una neurona sensible al movimiento llamada lóbulo detector gigante de movimiento. Cuando estas neuronas perciben que hay riesgo de choque, envían mensajes a las alas y las patas del insecto para que reaccionen de inmediato. La reacción es cinco veces más rápida que un parpadeo.

A partir de este descubrimiento, los investigadores han diseñado un sistema computarizado que permite a un robot detectar y evadir obstáculos sin necesidad de complicados radares o detectores infrarrojos. Este avance permitirá equipar a los automóviles con un sistema de advertencia rápido y preciso que podría reducir el número de colisiones. “Aunque la langosta parece un insecto muy simple, tenemos mucho que aprender de ella”, comentó el profesor Shigang Yue, de la Universidad de Lincoln (Reino Unido).


Fuente
___________________________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS - PALANCA DE CAMBIOS

9

Nueva barra, esta vez pequeña... increíble haberla tenido.. el ø justo! Y eso permite nada menos que avanzar!!! Cortes, torneado de extremo redondo para que no haga daño al pie, se tornea soldadura y se le termina de dar terminación en el mismo torno combinado con el flaps de lijas... queda perfecto! Si, es cierto, no se ve más la soldadura, pero esta terminación es acorde al resto de la moto.

Venimos bien. Y la secuencia se respeta!

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Abr 17, 2020 8:10 am desde Mendoza, Argentina

Los bancos de peces

Imagen

En todo el mundo, los accidentes de tráfico matan cada año a más de un millón de personas y dejan heridas a unos cincuenta millones. En cambio, los peces nadan en bancos, o cardúmenes, de millones de integrantes con prácticamente cero colisiones. ¿Cómo se las arreglan, y qué pueden enseñarnos que nos ayude a reducir el número de choques automovilísticos?

Piense en lo siguiente: En un cardumen, cada pez asimila lo que ocurre en su entorno mediante los ojos y un órgano sensorial llamado línea lateral. Con ellos percibe la posición de los peces que están a su alrededor y, de acuerdo con ello, reacciona de tres posibles maneras.

Se mantiene al paso de sus vecinos. Iguala la velocidad y mantiene constante la distancia.

Acorta la separación. Se acerca a los vecinos más distantes.

Evade el choque. Cambia de dirección para evitar el contacto con los peces más cercanos.

Basándose en estas tres reglas de comportamiento de los cardúmenes, un fabricante de autos japonés ha diseñado un pequeño vehículo robotizado que puede viajar en grupo sin chocar. En vez de ojos, el robot emplea tecnologías de comunicación, y en vez de línea lateral, un localizador láser. La compañía considera que este avance dará pie a la creación de autos “anticolisión” y contribuirá a crear “un entorno de conducción respetuoso con el medioambiente y libre de atascos”.

“Hemos recreado el comportamiento de un banco de peces mediante tecnología electrónica de última generación —comenta Toshiyuki Andou, principal ingeniero del proyecto del vehículo robot⁠—. En un mundo tan motorizado, tenemos mucho que aprender del comportamiento de un banco de peces.”


Fuente
____________________________________________________________________________________________

ESTRIBERAS - PALANCA DE CAMBIOS

10

Ahora comienza la etapa de perforaciones y también una rosca M6. Muuuy difícil de hacer! De hecho la rosca es exactamente M6x1, esto significa que se debe pasar una mecha de 5mm (Perlita, a los métricas les restas el paso y te coincide con el ø de la mecha, si bien la medida teórica no es exactamente así, la tabla solo te puede sugerir medidas std de mecha que saltan de 0.25 en 0.25 y allí si coincide, por lo que la regla se vuelve práctica), pero al comenzar a roscar se clava literalmente el macho a la primer vuelta, se bloquea. Por eso debo pasar una mecha de 5.25mm y allí recién y aún con muchos crujidos y cuidados! se logra roscar. Esto es porque el material además de arrancarse también fluye, y curiosamente se compensa en parte ese 0.25mm que se ha agrandado, por lo que la rosca queda igualmente muy bien.

Con mucho cuidado y disco de poco ø (o sea, gastado) se hace el calado. Luego con paciencia e igual cuidado se lima para dar la forma buscada.

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados