Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sys

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Feb 15, 2013 1:31 pm desde Mendoza, Argentina

juangpz escribió:Esa descarga va al filtro de aire para recircular parte de los gases y bajar la contaminación. En realidad es una manguera que desemboca en el filtro y punto, no tiene más secretos, así que si querés simplificarla no vas a tener grandes problemas.


Gracias Juan! Vos sabés que el principio que mencionas lo entiendo bien, sería éste digamos (del carter al filtro de aire y punto):
Imagen


Pero el diagrama que puse creo que tiene una especie de válvulas y me da mucha curiosidad saber cómo funcionan!! ¿Será por ser V-Twin?
O sea, estoy seguro que si conecto directamente los cilindros al filtro de aire, asunto resuelto!! :lol: :lol:

El caso es que me gustaría entender las ventajas del sistema de la 535 y para colmo no sé cómo se conectan las mangueras en dicho sistema ni cómo funcionan las válvulas o piezas de aleación de aluminio donde se unen las mangueras que calculo son válvulas, por eso las llamo así (como para deducirlo), seguí el gráfico y no me coinciden las partes para colmo ::pe .

Por otro lado también querría entender las ventajas de esas cajas de aluminio que llevan las motos de carreras, si no me equivoco: especialmente las de resistencia y esto puede que esté relacionado a lo primero. Hasta donde estimo creo que toman aire frio y eso le baja grados porque si va directamente recuperado del motor se vuelve a mezclar en la caja del filtro y lo admisiona aumentando de a poco la temperatura del motor innecesariamente, bajando el rendimiento además, ¿puede ser?

Voy a seguir investigando.
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Feb 15, 2013 2:03 pm desde Mendoza, Argentina

Bueno, parece que hay varios sistemas.... acá es donde empiezan las válvulas y manguereríos que solo parecen querer complicarnos la existencia estética y para fines que no sé si justifican la complicación... Voy a subir unas fotos de algunos sistema y luego los vamos analizando si les parece:

Honda CG150, cómo es?
Imagen
Y un gráfito de una Storm, que parece hablar del mismo mecanismo:
Imagen
Y la Tornado tiene lo mismo!
Imagen
Hasta donde veo, solo sirve para inyectar aire a la válvula de escape en las retensiones (al cerrar la cortina una depresión acciona la válvula con diafragma que habilita aire al escape?), la pregunta es ¿para qué sirve eso? ¿Ideas? Y por lo visto no tiene nada que ver con los gases del carter... pero por lo menos me ayuda a deducir qué sucede si prescindo de mangueras, por eso hago el análisis ¿qué opinan? ¿para qué servirá? No creo que se trate solo de enfriar la válvula de escape... es lo único que se me ocurre rápidamente.
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Feb 15, 2013 2:52 pm desde Mendoza, Argentina

Bueno por algún lado encontré esto que parece ser dicho dispositivo...

SISTEMA PAIR (pulsed-secondary air-inyection = inyección secundaria de aire por pulsos), inyecta aire fresco desde el airbox en los conductos del escape, basándose en el régimen de giro y la posicion del acelerador, quema los hidrocarburos sobrantes y reduce las emisiones de monóxido de carbono y oxido de nitrógeno, con un sensor de oxigeno y un catalizador grande se reducen todavía más las emisiones pudiendo cumplir así la normativa del euro 3.

Por lo tanto si alguna de las salidas que hay en los cilindros dan al escape en forma directa (aún a investigar) y lo conectara al carburador cometería un grave error :!: :!: :!:
Menos mal lo descubrimos :D
_______________________________________________________________________________________________
Listo, análisis concluido en caso de que algo así tenga la 535, lo cuál aún no lo he verificado. Pero mientras pasemos a otro sistema (luego cuando tenga otro momento lo subo para analizar que tál...)
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor Bill el Vie Feb 15, 2013 11:12 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Diseñador, en primer lugar repito lo que ya he dicho en otras ocasiones UN MONSTRUO.

La idea de este y otros sistemas como el recuperador de gases del carter, estan justamente para reducir la polucion. el sistema trabaja con el vacio del carburador. Cuando el piston desciende en fase de admision acciona la valvula y corta y cuando cierra la admision abre y manda aire al escape.

Mi KZ 1300, americana lo tiene.

Creo que California lo exige como requisito para comercializarlas en todo el estado.

Billy

 disenador se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor MFSFIAT600 el Vie Feb 15, 2013 11:34 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Yo tengo ese sistema en mi ninja 600.

Ni mas ni menos que por normas de polucion (la mia era para California). El resto no lo traenm haste me comieron un portamapa para poner un super canister en su lugar... cosas que no traian las demas que no debian cumplir con normas antipolucion.

Saludos!

 disenador se suma al post de MFSFIAT600
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor zxr rider el Sab Feb 16, 2013 9:10 am desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Si, esos sistemas son para que entren dentro de las normas de contaminación que exigen. Para estados unidos, hay dos, uno para california, que es el mas rígido, por lo tanto hay frasquitos y cañitos por todos lados, y para el resto de EEUU que es mas simple. Mi zx6r tiene el sistema mas simple, pero hay unos flappers vinculados a las valvulas de escape, un diafragma intemedio, caños a las tomas de vacío de los carburadores y a la caja del filtro de aire y la consabida descarga de gases del carter a la entrada del filtro de aire. Todo ese kilombo, debajo del tanque de nafta....

 disenador se suma al post de zxr rider
ZX6R Radical Ninja.
zxr rider
Usuario
 
 
Socio # 589
Noviembre 2006


268 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Sab Feb 16, 2013 9:55 am desde Mendoza, Argentina

Muchas gracias por los aportes! Espectaculares. Bill, me hacés reir mucho! Nunca me habían comparado con casos como ... Hulk :lol: :lol:

Creo que de a poco muchos de nosotros vamos aprendiendo para qué podrían ser tantas mangueras y válvulas.. Por lo menos nos servirá cuando desarmemos y armemos.. ::pe

Y respecto a lo que mencioné arriba donde vi malo redirigir gases a la admisión (sigue sin gustarme.. :lol: ), qué sorpresa me llevé cuando me encontré en la red con la válvula EGR (Exhaust Gases Recirculation) que por lo visto hace justamente eso (por obvias razones anticontaminación): dirigir gases de escape a la admisión, y hasta donde ví a la larga trae más complicación que otra cosa por el tema de la carbonilla de escape y por eso muchos acuden a la

Anulación válvula EGR
Imagen
La válvula EGR se ideó con la finalidad de reconducir una parte de los gases de escape de nuevo hacia el conducto de admisión, mezclándose estos con el aire limpio de entrada al motor. El objetivo de esta técnica es empobrecer la mezcla que combustiona en el cilindro para conseguir temperaturas de combustión más bajas, evitando así en gran medida la formación de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y otros compuestos.

El movimiento de apertura y cierre de esta válvula con el tiempo se ve afectado por depósitos de carbonilla que la obstruyen e impiden su correcto funcionamiento. Anular electrónicamente este dispositivo evitará su fallo, proporcionará un mayor rendimiento del motor y permitirá ahorrar combustible.


Fuente: perdí el link
:oops:

_________________________________________________________________________________
Luego subo otras investigaciones.
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor juangpz el Sab Feb 16, 2013 1:18 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

En general como dijeron los chicos tenés que tener en la tapa de válvulas en la zona de las válvulas de escape algún caño que se conecta con ese sistema y debajo de eso están las famosas mariposas o valvulitas que se llenan de carbón.
En mi Z1R se las anulé simplemente cambiando la mariposa por una chapita fija. No es gran ciencia y en mi caso tampoco noté cambios de comportamiento ni consumo.
Si podés subime una foto de tus tapas de válvulas a ver si es como te digo.

 disenador se suma al post de juangpz
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Feb 18, 2013 9:12 am desde Mendoza, Argentina

Pensamientos de un motorista: ¿una moto que petardea al reducir porque tiene una chupada de aire en el múltiple de escape contamina más sonoramente pero menos en emisiones? :roll:
__________________________________________________________________________________________________________________________

juangpz escribió: En mi Z1R se las anulé simplemente cambiando la mariposa por una chapita fija. No es gran ciencia y en mi caso tampoco noté cambios de comportamiento ni consumo. Si podés subime una foto de tus tapas de válvulas a ver si es como te digo.


Acá estan las fotos, se ven solo uns cañitos y aparentemente al ingresar apuntan a las válvulas de escape: ¿Qué opinás? ¿Lo saco y tapo? ¿Lo dejo y lo sello con una manguera cerrada (una tapa digamos) para no tocar mucho? La foto de arriba es el cilindro delantero y las 2 fotos de abajo son cilindro trasero visto de ambos costados:
Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Feb 18, 2013 3:59 pm desde Mendoza, Argentina

Bueno, subo un poco las investigaciones sencillas que he realizado sobre el respirador de carter. Por lo que encontré lo que yo ando buscando se denomina:

Oil Catch Can (si le dan click al título encontrarán infinidad de fotos de diferentes modelos y diseños)

Sacado de este link encontramos las fotos que muestro abajo: O sea un ejemplo de un interior básico:

:idea: ingreso de ventilación del carter
:idea: aletas disipadoras y que hacen las veces también de trampa de aceite,
:idea: con una inclinación para que éste decante:
:idea: un filtro de aire de donde respira
:idea: una salida de descarga

Supongo que se podría conectar una manguera de cada lateral a cada tapa de válvulas de un bicilíndrico y la del medio abajo hacia el carter (¿tal vez?) o sellada, y arriba, sacar ese filtro y llevar una manguera al filtro de admisión. De esta manera se retorna al carter el aceite condensado, pero no se si eso está bien (desconozco si junta humedad en dicha caja, "aún a investigar" pero si alguien aporta algo, mejor!):

Imagen
Hay versiones aún más sencillas, como esta:
Imagen
Donde solo hay una entrada (del carter) y una salida (a la admisión) La base roscada es un tapón para ir retirando el aceite acumulado en el tiempo :| Parece algo molesto aunque esto me hace pensar que tal vez no es bueno devolverlo al carter y por eso es así??... no lo sé. Hasta capáz que se pregunten cómo saber cuándo se llena? Pues para eso vienen modelos con un.... nivel!! Son muy cómicos :lol: Me hacen acordar a un calefonsito eléctrico.
Imagen

Por lo que leí en este otro link es mucho mejor intercalar algo así que simplemente enviarlo a la admisión, lo que es muy lógico, ya que las pequeñas gotas de aceite solo harán que se creen depósitos:
http://foros.hondaclub.com.ar/showthread.php?t=48437
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Mar Feb 19, 2013 9:13 am desde Mendoza, Argentina

Luego de tanto análisis y despeje de dudas de los funcionamientos de las mangueras y cajas de aluminio y etc...:

- ¿Alguien sabe por dónde respira el carter de la Virago 535? :lol: :lol: :lol:

Es que no le encuentro por ningún lado :!: :oops:
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor elAle el Mar Feb 19, 2013 10:12 am desde Montevideo, Uruguay

disenador escribió:Luego de tanto análisis y despeje de dudas de los funcionamientos de las mangueras y cajas de aluminio y etc...:

- ¿Alguien sabe por dónde respira el carter de la Virago 535? :lol: :lol: :lol:

Es que no le encuentro por ningún lado :!: :oops:


Yo tengo la versión que viene sin todo este sistema de gases, y la respiracion esta en la tapa del arbol de levas del cilindro trasero. Tiene un caño de 2cm que se conecta con un pequeño caño de goma a la caja de aire (que seria el hueco en el cuadro original).

Yo no me complicaría y directamente le pondría tapas a los caños que tenes en las válvulas... (la mia ni siquiera tiene esos caños)

 disenador se suma al post de elAle
elAle
Usuario casual
 
 
Socio # 7038
Diciembre 2009


14 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Mar Feb 19, 2013 10:43 am desde Mendoza, Argentina

elAle escribió: Yo tengo la versión que viene sin todo este sistema de gases, y la respiracion esta en la tapa del arbol de levas del cilindro trasero. Tiene un caño de 2cm que se conecta con un pequeño caño de goma a la caja de aire (que seria el hueco en el cuadro original).

Yo no me complicaría y directamente le pondría tapas a los caños que tenes en las válvulas... (la mia ni siquiera tiene esos caños)


Muy buen dato, muchas gracias Ale! (y mucho gusto). Te pregunto: ¿Qué modelo es tu moto? Porque esta es ´93 y es interesante saber si luego de ese año es cuando prescinden de la inyección de aire al escape. (¿Es 535 también?) Gracias! :D
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor elAle el Mar Feb 19, 2013 10:53 am desde Montevideo, Uruguay

disenador escribió:Muy buen dato, muchas gracias Ale! (y mucho gusto). Te pregunto: ¿Qué modelo es tu moto? Porque esta es ´93 y es interesante saber si luego de ese año es cuando prescinden de la inyección de aire al escape. (¿Es 535 también?) Gracias! :D


El gusto es mio :P Vengo siguiendo tu post hace meses ! La mia es año 97, no se el modelo exacto, pero también es una 535 si :) Lo que si se es que no trae ningún tipo de mecanismo para el control de emisiones (hay 2). Hasta donde se, los modelos para el mercado americano vienen TODOS con eso (al menos las 535 que eran para allá).

Te agrego una cosa mas:
El sistema que estas viendo NO es un recuperador de gases, sino un sistema de inyeccion de aire.

AIR INJECTION SYSTEM
(1990-ON U.S. AND
1989-ON U.K. MODELS)
All 1990-on U.S. and 1989-on U.K. models are
equipped with an air injection emission control system
to reduce the amount of hydrocarbons released
into the atmosphere. The system consists of an air
cut valve, a reed valve assembly and air and vacuum
hoses (Figure 68). This system does not pressurize
air, but uses the momentary pressure differentials
generated by the exhaust gas pulses to introduce
fresh air into the exhaust ports. Make sure all air and
vacuum hoses are correctly routed and attached as
shown in Figure 69. Inspect the hoses and replace
any if necessary.


Por mas info te recomiendo que consigas el manual de servicio Clymer para Virago XV535-1100 1981-2003, pagina 418 en adelante.

 disenador se suma al post de elAle
elAle
Usuario casual
 
 
Socio # 7038
Diciembre 2009


14 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Mar Feb 19, 2013 11:36 am desde Mendoza, Argentina

Excelente información y me es muy útil saber lo que dices y hasta el modelo. ¡Qué lindo tener una ´97!

Pues la desición creo que ha sido tomada entonces: poner tapas a dichos conductos de inyección de aire eliminando todas estas partes y peso relacionadas.
Cuando esté junto a la moto voy a buscar el respirador que me dices, la verdad que no me fijé bien por donde me indicas, pero ahora que lo mencionas me parece que en su momento (antes de comenzar con el chasis) puse un trapito por allí tapando algún conducto. También tengo que ir a buscar el manual que mandé a imprimir para ver tranquilo todas las partes (me gusta ver el papel más que la pantalla). Cuando me fije en la moto te cuento y hasta veo de sacarle foto.

¡Nuevamente gracias!

 elAle se suma al post de disenador
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados