"Los mismísimos cabellos de la cabeza [...] están todos contados.” Mt10:30___________________________________________________________________________________
BENDIXSegún cierta
fuente:
Fallas recurrentes en las motos: Yamaha
En esta ocasión vamos a hablar de los errores recurrentes en las motocicletas y los cuatrimotos Yamaha.
Desde mi punto de vista Yamaha siempre ha sido punto de lanza en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías y diseños en sus las motocicletas y cuatrimotos. Diseños disruptivos como la VMax que salio hace casi 30 años y hasta la fecha es una referencia obligada en la categoría de las Muscle Bikes. Fue de las primeras en meter turbo en la Seca 750 del 82. Fue la primera en la categoría de los grandes cuatrimotos, primero con el utilitaria Grizzly 600 y luego con la deportiva Raptor 660, que marco un antes y después en cuanto a los tamaños de motores deportivos en ATV. También fue la primer Japonesa con un motor V-Twin inspirado en los conceptos americanos con la Virago 920, Fue la primera en ofrecer motocicletas de mas de 1600cc con la linea RoadStar. Y así tiene en sus haberes grandes logros en el mundo de la tecnología.
No obstante lo anterior y pese a la gran calidad de sus productos hay varias lineas que sufren ciertas fallas de diseño e incluso hay ciertas fallas que son recurrentes en las motos y cuatris de la marca. Entre las fallas comunes están:
Bendix (Clutch o embrague de arranque).- Este es probablemente el problema mas recurrente de la marca. Ya que muchas de sus motos y cuatris presentan un problema común en esto. La mas antigua que recuerdo es el sistema de arranque de la XS 650 Special, modelo que se remonta a los 60 y se fabrico hasta mediados de los 80. Pocas son las que aun funcionan con el sistema eléctrico aunque claro que el tiempo no ayuda, lo curioso es que sea de lo primero que fallen. Este problema también lo tienen prácticamente todas las motos de la linea Virago, mas acentuado en la XV 920, la XV 750 y la XV 700 de antes de 1984. Este sistema de embrague de arranque se desgastaba en exceso al existir fricción intensa entre el engrane flotante y la cremallera, el mismo problema lo tiene el Grizzly 600 de 1998 a 2000 donde el común que se desgasten igual el bendix y la cremallera, otro problema derivado de esto es que la cremallera es parte integral del magneto del alternador. El mismo problema lo tiene la Virago XV 535 en el que los rodillos del sistema o la carcaza tienden a quebrarse. También la Raptor 660 de todos los años presentan un desgaste excesivo del bendix, debido al torque y lo pesado que es para arrancar un motor 660 de un solo cilindro. Incluso la V-Star y Dragstar 1100 que es una actualización de la linea Virago y a pesar de que trae un sistema de arranque mas modernos presenta tambien esta falla y es con crecer el sistema mas caro de reparar. También es comun que la linea de ATV 350 y 400 (Warrior, Raptor, Kodiak, Grizzly, Bruin, Wolverine, BigBear, etc.) se dañen del bendix, así como la Seca II o Diversion XJ 600, aunque menos frecuente que en lo primero mencionados, también es natural cambiarlos antes que otro daño.Ahora yo mismo opino: si bien debo aclarar que cuando dice la cita
"Este sistema de embrague de arranque se desgastaba en exceso al existir fricción intensa entre el engrane flotante y la cremallera" no estoy muy de acuerdo, o sea, si el sistema funciona correctamente no debería haber fricción, ya que la fuerza centrífuga a partir de ciertas rpm hace que los rodillos se alejen de la zona de contacto, de lo que se desprende que:
1-Una forma de conducción extremadamente lenta propicia el rozamiento de los rodillos no deseado (por haber poca fuerza centrífuga en el sistema)
2-Unos resortes del sistema demasiados duros propician a que se requieran muchas rpm para cumplir el diseño correcto de funcionamiento.Pero si este problema es recurrente, entonces es probable los resortes vienen sutilmente duros, desde fábrica...
FISURASAvances y retrocesos: Luego de la limpieza de las zonas de anclaje y de roscas de armado, saco el weber de su lugar y destapo las bocas de admisión de los cilindros. A continuación y con la ayuda de una batería de auto, le doy arranque al burro (que funciona perfectamente) para que gire el motor pero el bendix safa. Mediante un extractor retiro el volante magnético "porta-bendix" y detecto el motivo: fisura + eventualmente a metido mano un mecánico de los no deseados -por suerte sin arruinar nada principal- (han querido reparar el bendix soldándolo sin éxito como se ve en las imágenes). Luego de analizar mi propio caso (y buscando el repuesto original en alguna tienda online para su reemplazo) llego a las siguientes conclusiones:
Criticando el punto críticoVamos a la crítica de diseño y no de elección de piezas:
Actualmente diseño máquinas para la industria, y hay algo que no me falla hasta la fecha que es a su vez un método propio de diseño de partes que si tuviera que denominar de alguna forma diría que es
"la relación de aspecto-proporción de material circundante e intuición de formas"Si vemos el bendix de la Yamaha vemos que la recurrencia de las trizaduras que menciona la cita y el caso que nos acontece señalan una zona específica: la zona de punto crítico.
Allí no solo tenemos una zona fina de material, si no que la perforación portaperno deslizante atenta al redondeado que tiende a mitigar la acumulación de tensión en la zona crítica.
¿Cuál hubiese sido la solución?: personalmente hubiese hecho tan solo 1mm más chica la perforación y el Ø del perno y a su vez 2 mm más ancho toda la revolución del bendix. De esta manera la proporción de material circundante hubiese cambiado aumentando en gran medida la resistencia de la zona que se tiende a partir. Por supuesto que los 2 mm de sobrematerial serían alejando la perforación del borde externo, o sea que la misma tienda al fondo del vaciado realizado en la pieza.
Como comentario aparte, la disminución del perno empujador del rodillo también hubiese implicado la disminución del tamaño del resorte para aprovechar a disminuir su dureza de un 10 a 15% para que la fuerza centrífuga aparte más pronto el rodillo de la canasta y propicie una conducción lenta en un motor cuyas características lo permite.
Volviendo a nuestra fabricación deberemos conformarnos con el diseño original del bendix en cuanto llegue el repuesto (a sabiendas de que puede tener una falla dentro de no mucho tiempo para hacer un nuevo recambio..) por lo que por el momento aún no cerraremos el costado izquierdo del motor.
Esos son todos los avances... for now!