Bill escribió:Diseñador, ayudame a pensar.
Cuando me referia a "al aumentar el largo de la palanca de 3° grado del freno la frenada es muchisimo mas efectiva" me referia solo al hecho de utilizar un disco de mayor tamaño. Esto obliga a ubicar el caliper mas "lejos" de su punto de apoyo o anclaje y por ende la fuerza que este hace sobre el barral es muchisimo mayor.
Ahhh! Si te refieres al disco vamos mejor, te entendí mal!. Mis disculpas.
Si te parece voy a ir desmenuzando por parte para entenderte bien(primer paso importante) y de paso te voy diciendo mi parecer a ver si podemos resolver los razonamientos al destino correcto. Pongo la foto a mano y arrancamos
Bill escribió: Pense (ahi voy donde pido ayuda) que la barra esta que en tu foto la identificas con una C, era para coadyuvar al anclaje del caliper. Interpreto con lo que decis que no es asi , sino que es un sistema
antihundimiento.
Volvamos a la augusta. En la augusta
las barras C, estan sujetas a la cruz por una rotula y al caliper tambien, y este a su vez montado en un dispositvo que pivotea en el eje de la rueda, esto tiene sentido. cuanto mas largo sea B, menor sera la fuerza que descarge sobre la barra C, mas alla de que desde la estetica sea una patada en los h....s
. No logro ver claramente como lo haces en la imagen que pusiste recien, pero aparenta estar sujeto al barral y de ser asi ¿como trabaja la suspension?
Primero me desazno con los significados de las palabras
coadyuvar = Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa. ... Ahora si
En la imagen que subí trabaja igual que en la Agusta, ya que la rótula se ancla también a la cruz, y así se anclara al barral, es el fijo (porque en el caso nuestro tenemos una horquilla invertida). O sea que no cambia nada, es idéntico el principio de funcionamiento tanto en una moto como en la otra.
Aclarado eso (decime si se entendió cualquier cosa) solo nos resta ver esto otro que comentas:
Bill escribió:Ahora bien, mientras no aplicamos el freno delantero, el sistema de la augusta funciona, pese a que como dije y no me retracto agrega masa a la suspension tornandola menos eficiente. El problema para mi mas serio es cuando freno.
Pensemos en un extremo. Bloqueo del frenado. Evidentemente la suspension NO FUNCIONARA NADA.
El caliper muerde el disco y al no poder pibotear frenara completamente la suspension. No se ve bien verdad?
Aun sin bloquear, va a retardar enormemente la oscilacion de la suspension.
Ahora si ya se hizo en motos de competencia ¿donde esta la falla en mi razonamiento?
Billy
PD:
yo no usaria esa suspension en mi moto, por las dudas¡¡¡¡
Bill, dejando lo del peso suspendido para el final vamos al caso del bloqueo que es lo que más conflicto me parece produce.
Si bien el sistema no está diseñado necesariamente para un bloqueo (ya que la rueda también se bloquea y una moto con la rueda
delantera bloqueada no es un caso de conducción controlada -diferente que si fuera la rueda trasera-), estimo que aún así funcionaría. ¿Porqué? Porque si bien en el bloqueo la pinza se muerde al disco y deja de haber velocidad relativa entre ellos, la rueda va deslizando sobre el pavimento y ésta si tiene velocidad relativa con el piso, y dicho deslizamiento permitirá movimiento a la suspensión al dejar que la rueda gire sutilmente. Si comprime la horquilla el deslizamiento de la rueda respecto al piso empeora (pues es como si girara hacia atrás en caso de pinza bloqueada) pero mejora si va en extensión (que es lo que se busca con el sistema) porque la rueda, aún bloqueada, gira apenas en el sentido de marcha.
Por supuesto que una rueda bloqueada no tiene nada de lindo, pero en todo caso el bloquedo no se debería al sistema.
Claro que estamos hablando de unos grados insignificantes de giro de la rueda ante un bloquedo y movimiento de la suspensión, pero es un caso interesante de análisis, para que el sistema nos de tranquilidad y lo entendamos.
Ahora si volviendo al tema del peso suspendido, con solo decir que "el peso de la pinza" unicamente analizado, se sostiene desde dos puntos, y que uno de ellos está en la masa suspendida y el otro en la no suspendida, se debería comprender.
Avisame si me pude expicar!!
Un abrazo y un gusto poder analizar juntos estos detalles minuciosos!
Nota:
Bill escribió: Aun sin bloquear, va a retardar enormemente la oscilacion de la suspension.
Solo en la compresión y en la frenada, que justamente es el objetivo buscado. En la extensión en todo caso le acompaña compensando en parte la traslación de masas momentáneas propias del frenado que hace más "pesado" el tren delantero, lo cuál sería positivo!