Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sys

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor Bill el Dom Mar 10, 2013 11:47 am desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Un comentario sobre la augusta.

Mas alla de si me gusta o no, no entiendo esas modificaciones sobre la suspension delantera.

Colocarle un disco de freno compuesto ( no macizo) y ventilado mejora indudablemente la capacidad de enfriamiento y por ende mejora considerablemente la capacidad de frenado.
Por otra parte al aumentar el largo de la palanca de 3° grado del freno la frenada es muchisimo mas efectiva. Como contrapartida al caliper hay que tenerlo, ya que al tiempo que mejora la fuerza que aplica sobre el disco aumenta la fuerza que el caliper hace sobre el anclaje.

Pero mi duda va sobre la consecuencia que este sistema tiene sobre la suspension.

Sabemos que la suspension tiene por principal funcion la de tener la goma el mayor tiempo posible y con la mayor presion posible contra el suelo.

Mas efectiva es la suspension, mas tenida tendremos en el auto/moto. En carreras no gana quien tiene mas fuerza motriz sino quien consigue mejor aerodinamica y sobre todo mejor tenida y frenada.

Si vieramos a la velocidad con que oscila una suspension quizas entenderiamos mas la importancia que esta vital parte de un vehiculo tiene en la performance, y en la seguridad.

La teoria dice que cuanto menos inercia tengan las masas que oscilan en la suspension, mas efectiva esta sera, ya que con mas eficacia y velocidad sera presionada contra el suelo dandole al vehiculo tenida y frenado.

Es que el vehiculo sin suspension ( o aun con ella) tiene sus neumaticos por fraciones de segundos "volando" en el aire y cuando ello pasa no se tienen al piso ni frenan el vehiculo.

La HORQUILLA INVERTIDA, es un intento de quitarle masa a la parte movil de la suspension delantera de las motos. En lugar de oscilar la parte mas grande y pesada de la suspension lo hace la mas liviana, por ende se gana mucha eficacia.

Volviendo a la Augusta de la foto de arriba, no solo dejan una suspension comun sino que ademas le agregan muchisimo peso y encima un mecanismo que aun articulado le debe agregar resistencia a la oscilacion.

lo que ganan con el freno lo pierden con la suspension, no me cierra la ecuacion.

Billy
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Dom Mar 10, 2013 12:46 pm desde Mendoza, Argentina

Bill, me gusta mucho tu razonamiento. Y tu desarrollo en el tema es correcto, el único inconveniente es que arrancas con un pequeño error y por eso llegas a una conclusión diferente. El error está en lo que cito acá:

Bill escribió:Un comentario sobre la augusta. [...] al aumentar el largo de la palanca de 3° grado del freno la frenada es muchisimo mas efectiva.


El objetivo de ese brazo largo de palanca no es para aumentar la capacidad de frenado, de hecho la misma no aumenta con dicho brazo pues la distancia donde muerde la pastilla no aumenta, al igual que el disco. El diseño responde solo para buscar transmitir una fracción de la fuerza del frenado (de allí el largo del brazo, por eso digo "fracción") para buscar extender la horquilla. Mientras más largo menos fuerza transmite. Esto produce un retrazo en el hundimiento ante la misma frenada, permitiendo no llegue a tope y deje sin suspensión el tren delantero antes de tiempo. Fijate que el efecto es opuesto al que te parecía.

De esta manera, permite por más tiempo la capacidad de copiar el piso a la suspensión (pues no se anula porque no llegó a tope) y logra el fin buscado.

En otras palabras en un sistema anti-hundimiento ante el frenado (no para la des-aceleración por ejemplo), actuando de manera proporcional a cómo muerden las pastillas al disco.
A partir de esta hoja algo se trató, y también descubrirás que el peso suspendido disminuye como ventaja secundaria.

Un abrazo

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor Bill el Dom Mar 10, 2013 7:55 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Diseñador, ayudame a pensar.
Cuando me referia a "al aumentar el largo de la palanca de 3° grado del freno la frenada es muchisimo mas efectiva" me referia solo al hecho de utilizar un disco de mayor tamaño. Esto obliga a ubicar el caliper mas "lejos" de su punto de apoyo o anclaje y por ende la fuerza que este hace sobre el barral es muchisimo mayor.

Pense (ahi voy donde pido ayuda) que la barra esta que en tu foto la identificas con una C, era para coadyuvar al anclaje del caliper. Interpreto con lo que decis que no es asi , sino que es un sistema antihundimiento.

Volvamos a la augusta. En la augusta las barras C, estan sujetas a la cruz por una rotula y al caliper tambien, y este a su vez montado en un dispositvo que pivotea en el eje de la rueda, esto tiene sentido. cuanto mas largo sea B, menor sera la fuerza que descarge sobre la barra C, mas alla de que desde la estetica sea una patada en los h....s :mrgreen: . No logro ver claramente como lo haces en la imagen que pusiste recien, pero aparenta estar sujeto al barral y de ser asi ¿como trabaja la suspension?

Ahora bien, mientras no aplicamos el freno delantero, el sistema de la augusta funciona, pese a que como dije y no me retracto agrega masa a la suspension tornandola menos eficiente. El problema para mi mas serio es cuando freno.

Pensemos en un extremo. Bloqueo del frenado. Evidentemente la suspension NO FUNCIONARA NADA.

El caliper muerde el disco y al no poder pibotear frenara completamente la suspension. No se ve bien verdad?

Aun sin bloquear, va a retardar enormemente la oscilacion de la suspension.

Ahora si ya se hizo en motos de competencia ¿donde esta la falla en mi razonamiento?

Billy

PD:
yo no usaria esa suspension en mi moto, por las dudas¡¡¡¡

 elAle se suma al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Mar 11, 2013 9:28 am desde Mendoza, Argentina

Bill escribió:Diseñador, ayudame a pensar.
Cuando me referia a "al aumentar el largo de la palanca de 3° grado del freno la frenada es muchisimo mas efectiva" me referia solo al hecho de utilizar un disco de mayor tamaño. Esto obliga a ubicar el caliper mas "lejos" de su punto de apoyo o anclaje y por ende la fuerza que este hace sobre el barral es muchisimo mayor.


Ahhh! Si te refieres al disco vamos mejor, te entendí mal!. Mis disculpas.
Si te parece voy a ir desmenuzando por parte para entenderte bien(primer paso importante) y de paso te voy diciendo mi parecer a ver si podemos resolver los razonamientos al destino correcto. Pongo la foto a mano y arrancamos :D
Imagen
Bill escribió: Pense (ahi voy donde pido ayuda) que la barra esta que en tu foto la identificas con una C, era para coadyuvar al anclaje del caliper. Interpreto con lo que decis que no es asi , sino que es un sistema antihundimiento.

Volvamos a la augusta. En la augusta las barras C, estan sujetas a la cruz por una rotula y al caliper tambien, y este a su vez montado en un dispositvo que pivotea en el eje de la rueda, esto tiene sentido. cuanto mas largo sea B, menor sera la fuerza que descarge sobre la barra C, mas alla de que desde la estetica sea una patada en los h....s :mrgreen: . No logro ver claramente como lo haces en la imagen que pusiste recien, pero aparenta estar sujeto al barral y de ser asi ¿como trabaja la suspension?


Primero me desazno con los significados de las palabras :roll:
coadyuvar = Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa.
Imagen ... Ahora si :lol:

En la imagen que subí trabaja igual que en la Agusta, ya que la rótula se ancla también a la cruz, y así se anclara al barral, es el fijo (porque en el caso nuestro tenemos una horquilla invertida). O sea que no cambia nada, es idéntico el principio de funcionamiento tanto en una moto como en la otra.
Imagen
Aclarado eso (decime si se entendió cualquier cosa) solo nos resta ver esto otro que comentas:

Bill escribió:Ahora bien, mientras no aplicamos el freno delantero, el sistema de la augusta funciona, pese a que como dije y no me retracto agrega masa a la suspension tornandola menos eficiente. El problema para mi mas serio es cuando freno.

Pensemos en un extremo. Bloqueo del frenado. Evidentemente la suspension NO FUNCIONARA NADA.

El caliper muerde el disco y al no poder pibotear frenara completamente la suspension. No se ve bien verdad?

Aun sin bloquear, va a retardar enormemente la oscilacion de la suspension.

Ahora si ya se hizo en motos de competencia ¿donde esta la falla en mi razonamiento?

Billy

PD:
yo no usaria esa suspension en mi moto, por las dudas¡¡¡¡


Bill, dejando lo del peso suspendido para el final vamos al caso del bloqueo que es lo que más conflicto me parece produce.

Si bien el sistema no está diseñado necesariamente para un bloqueo (ya que la rueda también se bloquea y una moto con la rueda delantera bloqueada no es un caso de conducción controlada -diferente que si fuera la rueda trasera-), estimo que aún así funcionaría. ¿Porqué? Porque si bien en el bloqueo la pinza se muerde al disco y deja de haber velocidad relativa entre ellos, la rueda va deslizando sobre el pavimento y ésta si tiene velocidad relativa con el piso, y dicho deslizamiento permitirá movimiento a la suspensión al dejar que la rueda gire sutilmente. Si comprime la horquilla el deslizamiento de la rueda respecto al piso empeora (pues es como si girara hacia atrás en caso de pinza bloqueada) pero mejora si va en extensión (que es lo que se busca con el sistema) porque la rueda, aún bloqueada, gira apenas en el sentido de marcha.
Por supuesto que una rueda bloqueada no tiene nada de lindo, pero en todo caso el bloquedo no se debería al sistema.
Claro que estamos hablando de unos grados insignificantes de giro de la rueda ante un bloquedo y movimiento de la suspensión, pero es un caso interesante de análisis, para que el sistema nos de tranquilidad y lo entendamos.

Ahora si volviendo al tema del peso suspendido, con solo decir que "el peso de la pinza" unicamente analizado, se sostiene desde dos puntos, y que uno de ellos está en la masa suspendida y el otro en la no suspendida, se debería comprender.
Avisame si me pude expicar!! :D

Un abrazo y un gusto poder analizar juntos estos detalles minuciosos!

Nota:
Bill escribió: Aun sin bloquear, va a retardar enormemente la oscilacion de la suspension.
Solo en la compresión y en la frenada, que justamente es el objetivo buscado. En la extensión en todo caso le acompaña compensando en parte la traslación de masas momentáneas propias del frenado que hace más "pesado" el tren delantero, lo cuál sería positivo!
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor Rulo el Mar Mar 12, 2013 5:30 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Mode suceptible = Please off

A pedido de varios usuarios que conformaron las 60 y pico de páginas del post se borraron los últimos comentarios. Una pena arruinar el post tan lindo que venía.

Respecto a "elale" y "kazmaster", les voy a dar un changüi si se presentan y leen el reglamento + los consejos de bienvenida.

viewtopic.php?f=1&t=5032
viewtopic.php?f=1&t=755

Sigan con el tema que estaba muy bueno !!!

Abrazos.

 AlfredoXJ6, disenador, emucho, jchi69 y rgv250 se suman al post de Rulo
Rulo
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 5456
Abril 2009


2119 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Mar Mar 12, 2013 6:00 pm desde Mendoza, Argentina

¡Así respiraba un vehículo de 1906!
¡Varillas y balancines a la vista! Todo un espectáculo visual. ¡Era como volar un biplano Albatros! El cuál también tenía a la vista semejante danza ;-)

__________________________________________________________________________________________


2º Fin de Semana de Marzo 2013 (entretiempos)

Parte I (de II)

Y procedemos a pintar y dibujar de acuerdo a plantilla, la chapa previamente plegada, si recuerdan.
Primeros cortes. Segundos cortes. Y con cuidado porque es complicado el omento de sacar la foto con la amoladora sostenida con una mano y cortando, mientras la otra mano trata de apretar el botón de la cámara, sin moverse para que no se desenfoque! Me llego a imaginar incluso pequeñas incrustaciones de las chispas en el lente de la cámara :|

El caso es que finalmente y hasta lima de por medio, queda casi lista esta pequeña estructura de hierro que sostendrá otras partes de la carena-caja del colín. Ya que hará las veces de pequeño baul. "Algo" de practicidad hay que darle a la moto...

A partir de ahora, con el colín creo que sucederá algo parecido a con la tija superior. Veremos partes de formato raro que se van ensamblando y que casi no hablan mucho del diseño hasta concluida la pieza. Pero ese será su encanto! :D
Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Mar Mar 12, 2013 6:01 pm desde Mendoza, Argentina

Al ver esta imagen... ¡no puedo menos que pensar en la respiración!
¿Sabían que todo lo que funciona con aire se denomina neumático porque deriva de esta palabra?

Pnéu·ma (espíritu) "La palabra griega pnéu·ma (espíritu) viene de pné·ō, que significa “respirar o soplar”, y se cree que la voz hebrea rú·aj (espíritu) procede de una raíz de igual significado. Por lo tanto, el significado primario de rú·aj y pnéu·ma es “aliento”, aunque de este significado se han derivado otras acepciones.[...] Todos estos significados tienen algo en común: se refieren a aquello que es invisible a la vista humana y que da muestras de fuerza en movimiento. Tal fuerza invisible es capaz de producir efectos visibles." Fuente y acepciones

Como me dijo un mecánico experto y amigo, Roberto Agradi, inventor de uno de los primeros equipos a gas del país: "El secreto de la potencia está en la respiración del motor". Y es cierto, después de todo lo que más importa es cuánta mezcla entró al cilindro una vez cerradas las válvulas, comprimida y a punto de saltar la chispa de la vida!
Por eso es que también vemos tantos trabajos tan solo para accionar las válvulas de un motor aspirado y así hacer ingresar la mezcla... a recámaras con diseños que buscan mantener esa respiración óptima explosión tras explosión, en la mayor gama de rpms. Vemos así muchos sistemas para mejorar la respiración del motor y ya en la historia vemos también "motocicletas/piezas de colección" de llamativo diseño para lograr ese fin! Creo no equivocarme al decir que este es un buen ejemplar:
Imagen
____________________________________________________________


Parte II

Con la chapa plegada en ángulo recto, procedo a pintar y marcar de acuerdo a plantilla.
Cortes y luego de varios ajustes y de desechar una de las piezas (por no marcarla simétrica opuesta hice 2 derechas... estos triángulos no tienen bordes iguales... llevo record cometiendo este error :-( ) y la cuál tuve que repetir, termino 2 triángulos plegados que en próximos compilados veremos dónde irán.
Terminación a lima y listo.

Eso sería todo por el momento. Saludos y avanti!
Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor rgv250 el Sab Mar 23, 2013 10:32 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

vamos diseñador que no decaiga el post!!!!! ::re ::re ::re

 disenador y DrTorque se suman al post de rgv250
Fede...
rgv250
Usuario
 
 
Socio # 12342
Marzo 2012


700 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Mar 25, 2013 10:46 am desde Mendoza, Argentina

rgv250 escribió:vamos diseñador que no decaiga el post!!!!! ::re ::re ::re

Gracias Rgv! Viene tan frenado por otras prioridades... que me da cosa subir los minúsculos avances que han habido.
Pero ahora lo subo, para una imagen alcanza al menos :D
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Mar 25, 2013 12:03 pm desde Mendoza, Argentina

Nace un nuevo deporte! ;-)
Imagen
________________________________________________________________________

Minusculum avansys

Simplemente soldaduras de las partes anteriormente confeccionadas.
Aún falta desbastarlas a todas! Pero por lo menos ya estan unidas las partes.
¡Eso es todo!

Imagen

 minatos se suma al post de disenador
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor jchi69 el Lun Mar 25, 2013 2:21 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Vamos! Que no decaiga!

 AlfredoXJ6, disenador y Rulo se suman al post de jchi69
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor mcnizza el Vie Abr 05, 2013 12:10 pm desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina

tierra a diseñador..........................tierra a diseñadro................anda por ahi diseñador........................hace como 10 dias que no se sabe nada de usted, no se estar haciendo el chancho rengo y dejandonos sin avances..........vamos che que estamos avidos de noticias

 AlfredoXJ6, disenador, DrTorque y elAle se suman al post de mcnizza
Solo los motociclistas entendemos porque los perros aman viajar con la cabeza fuera de la ventanilla
ImagenImagenImagen
mcnizza
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2071
Enero 2008


5425 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Abr 08, 2013 9:01 am desde Mendoza, Argentina

Imagen
Gracias por el llamado :D , me hiciste imaginar algo así... :roll:

La verdad es que he avanzado, pero poco. Estoy justo con trámites laaarguísimos (pero ya casi ya casi!!) para la "infraestructura" talleresca. Cosas que tendría que haber tenido en Enero aún no salen!! El caso es que también presté la cámara de fotos :oops: pero en 1 semana la tendré de vuelta y subiré avances, no será un paso a paso, pero el resultado final estará :D

Cuento los avances al menos: he casi terminado uno de los gajos curvos (soldado su mitad además) y unas terminaciones a las soldaduras del colín. Tal vez (tal vez) en 1 semana ya suba el tanque con ambos gajos curvos listos! (O sea, con ¡casi toda la parte superior lista!, solo restarían 2 pequeñas medialunas de la moldura)

¡Un abrazo grande!

 AlfredoXJ6 se suma al post de disenador
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor AlfredoXJ6 el Lun Abr 08, 2013 10:30 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

disenador escribió: Estoy justo con trámites laaarguísimos (pero ya casi ya casi!!) para la "infraestructura" talleresca.


ESO es un avance, que no haya piezas que mostrar no significa que no haya avances! :wink:

Animo! :D

 disenador y jchi69 se suman al post de AlfredoXJ6
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor Conannapolitano el Lun Abr 08, 2013 6:52 pm desde Corrientes, Argentina

Ver el colin que esta tomando forma ya es un avance !. dale che meta soldadura nomás !
Conannapolitano
Usuario
 
 
Socio # 13690
Diciembre 2012


387 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados