Al fin! Luego de quedar restaurado el carro con rosca partida nueva, chavetas nuevas, verificado el embrague del automático -se usa el mismo para la traslación longitudinal y transversal y nada de tornillos sin fin- y cada movimiento y luego de unas horas de trabajo de traslado, ya casi traje el 100% del torno!! Solo me falta el charriot.
La bancada junto con el cabezal resultó muy pesada, para moverla eramos 4 personas (y eso que hicimos sendos soportes para sujetarlo fácilmente con correas y palos) y la movíamos con lo justo (de a 2 metros y descanso...), luego con 5 (una mujer) ya íbamos un poco mejor (2 metros.. 30cm
) aunque hizo mucha falta ser 5 para subirlo a los pies, lo que se hizo en 2 etapas (con una base intermedia). No sé en verdad exactamente cuántos kilos representaría esta sección del torno, pero estimo que por encima de 300 kg por el esfuerzo que hubo que hacer (tal vez 350kg... o hasta 400kg).
Cada pata del torno, que es fundida (ya subiré fotos de la restauración de las mismas) pesa unos 100kg. (estas se mueven de a 2 personas, con mediana facilidad). Total: 200kg. en patas.. El gran motor trifásico de 1.5 HP que le falta poner, la contrapunta, el plato y el charriot, más otras pieza más pequeñas que andan desperdigadas por ahí calculo que hace que el torno, en total, tenga alrededor de 650 kg, de puro "Fierro". Esto significa que para un torno de unos 1000 mm entre puntas, hay mucha estabilidad (al menos comparado con "cosas" que veo en el mercado de un peso pluma que da que pensar..
http://www.dmitaliasrl.com/es/tornos-pa ... ch-800.php ).
Esta foto no hace justicia porque faltan todas las tapas, tiene suciedad del camino de acarreo (pasto, etc.), suciedad propia (mucho aceite y pintura vieja), pero muestra un poco en detalle las partes componentes. Pero para el que sabe mirar lo esencial, que es invisible a los ojos (el Principito...) hay una excelente base! El torno en si está completo, y es una delicia escucharlo andar (experiencia pre-desarme) pues al usar correas es SUMAMENTE suave, prácticamente sin ruido y al contar con la doble correa de transmisión le llega igualmente bien la potencia. El único detalle del que carece es un cabezal regulable, éste va directamente sobre la bancada y puesto a punto en el mecanizado, y si bien el que no se regule le confiere firmeza, en caso de necesidad de ajuste no se puede. No obstante la desviación al hacer una pieza de unos 30cm de largo es de solo 2 décimas. Dado el desgaste que tiene por las décadas pasadas (y las que aún le pasarán...), me parece una cifra más que aceptable para un torno que ahora me permite, desbastar con gran velocidad y pasadas profundas.
La Historia: si bien han pasado varias décadas desde su nacimiento (ya veremos si se da con alguna fecha... o si alguien puede llegar a saberla, que lo diga) ha sido un torno cuidado. Su diseño me hace acordar las motos básicas, nada de formas o piezas superfluas. Las mejoras de por sí hablan de alguien que le tuvo mucho cariño, quería precisión, le hacía mantenimiento y por ende menor desgaste.
Los últimos 28 años ha sido usado poco, pues era solo en los pocos tiempos libres de su dueño (a quien le hice la compra), empleado desde entonces de una fábrica donde tornea y donde ya no deja muchas ganas de seguir "torneando" en casa (donde además tiene 2 tornos, uno más grande, y único usuario de ambos), ahora por jubilarse (de allí el hecho de que ha sido poco usado). Tal vez por eso acumuló la suciedad de aceite que ahora le estoy sacando, por falta de tiempo de ir limpiado las partes que no se requieren limpiar + el uso de mucho aceite por buen hábito. Además no es que el tiempo libre lo dedicaba a tornear pues no vivía de eso, más bien a restaurar el torno grande y hacerle mejoras a este, "el chico", usando ambos tornos dependiendo a cual le tocaba... Antes de él la tuvo un hombre dedicado a la electrónica que fue quien le puso poleas simples de chapa de 3 velocidades (modificadas luego por el último dueño a poleas macizas de doble correa + el refuerzo del cabezal) y que no lo usaba bajo carga, requería velocidad y precisión solamente (vaya a saber qué cosas haría), y esta necesidad tal vez motivara la incorporación de los rodamientos cónicos con el correspondiente pre-ajuste. Tal vez eso nos cubre otros 20 años de su historia, anterior a eso no sabría nada. Pero es un buen historial de buena conducta
En esta otra foto ya se ve con una tapa al menos, la totalidad de lo montado por el momento (ya comencé el limpiado con nafta y el despintado con algo de removedor, esas horribles letras es solo un raspado) y una idea de la proporción si se lo compara con la llanta de 17" de la moto.